Cinco preguntas para siempre sin respuesta (y II)

05 febrero 2014


Traducido por Rubén Carrasco | 05/02/2014

¿Preparados para conocer las dos mayores preguntas nunca respondidas de Doctor Who? Pues son...

2. A ver, ¿quién era ése tal Valeyard?

Seguramente cualquier fan con el más mínimo atisbo de capacidad para el pensamiento crítico tiene referencias, episodios, zonas enteras de la historia de Doctor Who que le gustaría simplemente olvidar, borrándolos, sin atisbo de culpa, de su canon personal.

Desgraciadamente, la mayoría de nosotros somos incapaces de ignorar (como la supuesta naturaleza medio humana del Doctor revelada en la película), cambiar (como en el nuevo ciclo de regeneración sorpresa de "Time of the Doctor") y/o reafirmar (como que se nombre al Valeyard en “Trial of a Time Lord”) triviales o pequeños elementos clave en la continuidad de la serie.

Sin embargo, los creadores de la serie no lo son. Ahí tenemos el caso del Valeyard que, según la época del Sexto Doctor, es “una amalgama de los lados más oscuros del Doctor proveniente de entre su duodécima encarnación y encarnación final”, cuya mención en “The Name of the Doctor”, da validez a ese precipitado dispositivo de guión, quiero decir… personaje.

Dos problemas surgen de la definición de su existencia. La palabra “final” para referirse a la decimotercera encarnación del Doctor ha quedado obsoleta, gracias a un nuevo ciclo de regeneraciones. Además, se nos ha dicho en “Time of the Doctor” que “entre su duodécima encarnación y encarnación final” coincide con el periodo contemplado entre el segundo “Zapatillas” y “Barbillita”.

Y, esto… yo no vi ningún tipo de oscura amalgama separándose antes de que Matt Smith empezase a saltar al descubrir sus piernas. A menos que el Valeyard fuese quien intentó echar al Decimoprimer Doctor de la TARDIS entre “The End of Time” y “The Eleventh Hour”(?).

Algunos han sugerido que el Señor de los Sueños de “Amy’s Choice”, fue este pasado torturador del Doctor, por sus insinuaciones de que él no era más que un aspecto del Doctor. Vale, pero ¿qué pasa con la incapacidad del Valeyard para regenerarse (punto central en el desenlace de “Trial of a Time Lord”)?

Tal vez deberíamos olvidarnos de todo el asunto. Sí, claaaaaaaro.

















1. ¿Por qué la Tierra salió tan milagrosamente intacta de la Guerra del Tiempo?

Ahora sí que sí, ésta es la grande. La primera vez que esta pregunta te asalta a la cabeza, el efecto es equivalente al de un filtro de percepción de tamaño planetario (del tamaño de la Tierra, de hecho), cayendo.

A lo largo de la historia de Doctor Who, una y otra vez se nos presentan tres razas capaces de sobrevivir a cualquier número de circunstancias imposibles: Daleks, Señores del Tiempo y seres humanos. En cuanto a las dos primeras, ambas han demostrado ser capaces de sobrevivir tras estar al borde del genocidio (o aparente genocidio), los Daleks en hasta tres ocasiones si no cuento mal. Ambas razas son capaces de existir fuera de la realidad misma.

En cuanto a los seres humanos, no sólo son mencionados como una de las pocas especies que alguna vez han llegado a dominar el viaje en el tiempo (referencias en “The Talons of Weng Chiang” o “The Empty Child”, entre otros), una tecnología con la que los Daleks también han disfrutado de un éxito limitado (“The Chase”, “Resurrection of the Daleks”, etc.). En el universo de Doctor Who, el homo sapiens consigue sobrevivir fácilmente a la quema temporal de su planeta natal por parte del Sol ("Ark in Space") y a su destrucción final ("The End of the World") para emerger finalmente como la forma de vida dominante en el fin del universo ("Utopía"); en el proceso, además, ha habido un imperio galáctico humano (o tres).

Luego, por supuesto, está la intervención constante del Doctor en la Tierra, después de haber salvado nuestro mundo un kajilión de veces. Y, por cierto, ¿por qué losSeñores del Tiempo lo exiliaron a ese planeta en particular? (Realmente, aquí hablamos de recursos de guión obligados por puntuales recortes presupuestarios).

Claro. Mientras la ira de la Guerra del Tiempo hace que “cada punto del tiempo y el espacio arda”, parece que no hay punto del espacio tiempo más alejado que nuestro planeta. La siguiente es una lista de las pruebas de la Guerra del Tiempo en la Tierra:

• Un puñado de Zygons vienen a la Tierra tras de la destrucción de su planeta de origen durante la Guerra del Tiempo. La mayoría llegan en animación suspendida ("The Day of the Doctor"), mientras que otros parece ser que se limitaron a asustar a algunos escoceses con su Monstruo del Lago Ness cyborg ("Terror of the Zygons").

• La Conciencia Nestene busca refugio en la Tierra, otra víctima de un planeta destruido ("Rose"). Tras causar algunos estragos en un distrito de Londres, el ser se destruye a gracias a la aplicación de anti-plástico. De los tres testigos de la muerte de la criatura, dos parten de inmediato de la escena mientras que el tercero se mantiene totalmente atónito.

• Un solo Dalek lisiado aterriza en América del Norte y pocos más lo saben a parte de Henry van Statten, el hombre que posee Internet ("Dalek"). Este Dalek se suicida ante dos testigos que abandonan de inmediato la escena.

• Por último, tras unos días extraños, a finales de la década pasada, durante los cuales toda la raza humana poseyó AND del el Amo, así como recuerdos variables (“The End of Time”), los Señores del Tiempo, huyendo de los estragos de la guerra,  aparecieron momentáneamente, cargando consigo (y en vano) Gallifrey y provocando, sorprendentemente, poca destrucción.

Y eso parece todo. No es exactamente apocalíptico fuego espaciotemporal, ¿verdad?

He aquí una posible respuesta (aunque si la ficción abordase esta pregunta estaría reconociendo un descuido ante toda la audiencia –no como con los Silent- desde que empezó la serie nueva): el ahora oculto Gallifrey no es otro que la Tierra. O está conectado a la Tierra a través de un puente dimensional. O algo así. Tenéis que admitir que sería un dispositivo de recapitulación la mar de práctico.

P.D: Por cierto, bonus question: ¿quién es la madre de Susan?




Una traducción de Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Artículo original de Os Davis para What Culture.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Latinoamérica

8 comentarios

Escribir comentarios
05 febrero, 2014 delete

Evidentemente la madre de Susan es la hija del Doctor xD

Responder
avatar
06 febrero, 2014 delete

Wibbly Wobbly Timey Wimey...Stuff , Jenny es madre de Susan xD

Responder
avatar
06 febrero, 2014 delete

Jenny como la madre de Susan seria tan Mindblow jajajajaja

Responder
avatar
Eugenio
AUTHOR
06 febrero, 2014 delete

Yo haría un capitulazo con el Décimo Doctor (la décimosegunda encarnación) siendo de alguna manera atrapado por una facción de la Hermandad de Karn que le suministra un brebaje que lo transforma -sin regenerar; es decir una transformación dentro de su misma encarnación- en el Valeyard que se enfrentó al Sexto. El Duodécimo (Capaldi) logra detener al Valeyard y este último al no tener entidad propia -por eso quería robar todas las regeneraciones siguientes al Sexto Doctor- vuelve contra su voluntad a transformarse en el Doctor Décimo aunque sin la memoria de todo lo que hizo siendo el Valeyard. Así el Valeyard se encontraría "entre su duodécima encarnación y la encarnación final (Matt Smith)”. A eso se le podría agregar montones de detalles que harían más delicioso el capítulo como, por ejemplo, una aparición de Colin Baker advirtiendo al Doctor Duodécimo del peligro del Valeyard creyendo que Capaldi por ser el Duodécimo Doctor es por ende también la duodécima encarnación (pues ignora la existencia de War Doctor y del Metacrisis). Y demás cosillas.


Eugenio

Responder
avatar
Homero
AUTHOR
07 febrero, 2014 delete

Una solucion Mofatt, el Valerian es el Decimo del universo paralelo de Rose, es humano (por lo menos en parte) y no se puede regenerar.

Leonardo

Responder
avatar
Homero
AUTHOR
07 febrero, 2014 delete

Una solucion Mofatt, el Valerian es el Decimo del universo paralelo de Rose, es humano (por lo menos en parte) y no se puede regenerar.

Leonardo

Responder
avatar
Homero
AUTHOR
07 febrero, 2014 delete

Una solucion Mofatt, el Valerian es el Decimo del universo paralelo de Rose, es humano (por lo menos en parte) y no se puede regenerar.

Leonardo

Responder
avatar
23 febrero, 2014 delete

se dice que el Valeyard es una version entre la duodecima y decimotercera encarnacion. que os jugais que al final es del segundo ciclo de regeneraciones??

la madre de Susan se llamaba Miranda Dawkins. tenia una hija llamada Zezzane que se cambió el nombre, y Mirando le dejó al cuidado de su compañero de viajes, el 8th Doctor que por alguna razon él se la dejó al cuidado del primer Doctor. el Doctor es abuelo adoptivo. aparte de tener nietos que ya se nombraron y un hermano mayor (Braxiatel) el padre Ulises señor del tiempo, y la madre humana Penelope (no, no son de la mitologia... o si? en ese caso el nombre del Doctor podria ser....)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales