Doctor Who y un estudio sobre aracnofobia

17 febrero 2014



















Traducción de Sai Da Herrero.


¿Por qué hay tanta gente que odia las arañas? Un grupo de investigadores se plantea responder a esta pregunta… con Doctor Who. En serio. Una explicación común del por qué a los humanos no les gustan las arañas culpa a la historia de nuestra evolución. Los humanos que se asustaban con facilidad sobrevivieron desproporcionalmente, y pasaron esta tendencia a sus descendientes.

Pero, ¿qué pruebas hay demostrar este hecho? Puesto que la aracnofobia –miedo a las arañas – es una de las fobias más comunes, ésta se ha convertido en el punto de partida para estudiar el miedo y el comportamiento temeroso en humanos. Hay incluso un importante campo de investigación basado en dejar a la gente que mire a las arañas y darles con un palo. Por la ciencia.

Para estos experimentos, sabemos que hay un componente principal a la hora de aprender sobre las fobias; la mayoría de la gente que tiene miedo a las arañas tiene en su familia a alguien con el mismo miedo, o ha vivido una experiencia específica, normalmente en la infancia, relacionada con las arañas. También sabemos que nuestros cerebros están alerta para advertir cosas, y que algunas (como arañas y serpientes) se advierten más a menudo. Y sabemos que en muchas culturas, la gente no teme a las arañas, que son culturalmente importantes y también deliciosos aperitivos.

Así que, ¿cómo separar lo que quizá sea innato y parte de la “programación” de nuestro cerebro para reconocer amenazas de lo que se aprende socialmente? ¿Por qué no comparar algo que está construido socialmente por completo, como el Fandom de Doctor Who, con las arañas? Y eso es lo que hicieron los investigadores.

Identificaron tres grupos de personas: Whovians con miedo a las arañas, Whovians que no le tienen miedo a las arañas, y gente a la que no le importa ni Doctor Who ni las arañas. El nivel de fan de Doctor Who fue determinado por una serie de preguntas como de qué planeta es el Doctor, cuántos corazones tiene, o por qué la TARDIS tiene el aspecto de una cabina de policía, entre otras. Los sujetos también fueron evaluados sobre su miedo a las arañas.






















Una vez que se determinaron los fans de Doctor Who, se les pidió a los voluntarios de las pruebas encontrar la imagen de un caballo en una cuadrícula de nueve imágenes en diferentes tests. La tabla también tenía imágenes de arañas, del Décimo Doctor, e imágenes de pescados, vacas y capturas de programas de policías y telenovelas.

Los Whovians que tenían fobia a las arañas eran significativamente más lentos para encontrar el caballo; en otras palabras, la presencia de las arañas entre las imágenes los distraía. Los fans de Doctor Who que no les tenían miedo también tardaban en encontrar el caballo, pero en este caso el que distraía era David Tennant, no las arañas. El otro grupo (el que conoce tanto Doctor Who como las arañas, pero no les interesa particularmente ninguno de los dos) no fueron distraidos ni por las arañas ni por el “gallifreyano de pelo perfecto.”

Hay también una relación previsible entre la puntuación de los resultados obtenidos por aracnofóbicos y fans de Doctor Who y la cantidad de distracciones del test. ¿Qué nos dice esto? Si el terror a las arañas tiene que ver con la evolución – si es algo que tenemos aferrado en el cerebro – todos los grupos deberían haber reaccionado de la misma manera, y se hubieran distraído con las arañas. Pero eso no ocurrió.

También está claro que no es creíble decir que hemos evolucionado para resaltar a Doctor Who como una explicación de los resultados. Los investigadores sugieren que lo que determina la atención son las marcas de las cosas en las que estamos interesados, no restos de la historia de nuestra evolución. El estímulo que más relevante nos sea, será el que más nos llame la atención.

La persona que les tiene miedo a las arañas siempre será la primera que encuentre una araña en la habitación; una persona interesada en Doctor Who verá a la primera una cabina de policía azul en el barrio. Está es una buena explicación de por qué a algunos les gustan las arañas y a otros no, y esto varía ampliamente de una cultura a otra.

Sin embargo, en palabras de los investigadores: “no está claro como deja esto a la emperatriz de Racnoss”. 






Traducción  de Sai Da Herrero para Papel Psíquico.
By Gwen Pearson en www.wired.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

2 comentarios

Escribir comentarios
L. Nott
AUTHOR
17 febrero, 2014 delete

XD ¡¿Pero esto es en serio?! XD

¡Yo soy fan del Doctor pero no le tengo miedo a las arañas -bueno, eso significa que no entro en un ataque histeria cada vez que veo una (con eso a mí me vale ^^)!

Y sí, yo también me distraería con ese "gallifreyano de pelo maravilloso" XD

L. Nott

Responder
avatar
18 febrero, 2014 delete

¡Una prueba muy interesante! A mí me da miedo, más bien respeto, que me toque una araña, pero nada más. Seguramente terminaría distraída con Tennant, jajaja.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales