La ciencia del Doctor: la Terraformación.

19 febrero 2014

Por Montse Garcia.

En el sexto episodio de la cuarta temporada, titulado “La hija del Doctor”, aparece un concepto interesante en ciencia: el de la Terraformación.

A parte de conocer a Jenny, la hija clonada del Doctor, conoceremos a los Humanos y a los Hath, las dos razas que habitan el planeta enfrentados en una guerra desde tiempos inmemoriales para encontrar la Fuente, el aliento de su Creador.

La llegada del Doctor, Martha y Donna precipita los acontecimientos. Donna descubre que lo que parecían unos códigos son fechas, la guerra sólo hace siete días que dura no siglos, los humanos y los Hath han sido criados en las máquinas progenedoras en ese poco tiempo y su historia se ha convertido en una mitología. El Doctor pone en funcionamiento la Fuente y declara acabada la guerra, aunque el comandante Cobb mata a Jenny. Al final Jenny se regenera.

Pero ¿Qué es la Terraformación? Es el proceso de crear condiciones similares a la Tierra en planetas no habitables para los humanos de forma artificial, modificando su atmósfera, presión, temperatura y concentración de agua líquida mediante el dominio humano de la química, para posteriormente colonizarlos.

Este concepto tiene sus raíces en la ciencia ficción. Esta palabra fue usada primero en Last and First Men de Olaf Stapledon (1930) y luego por Jack Williamson en un relato corto publicado en Astounding Science Fiction (1942).

Entre los muchos planetas y cuerpos celestes que alguna vez han sido candidatos a la terraformación están Marte, Venus o Europa. El único requisito para la vida es una fuente de energía, pero también se tienen que cumplir muchos criterios geofísicos, geoquímicos y astrofísicos para hacer habitable un mundo y hacer evolucionar ese cuerpo hasta parámetros de habitabilidad para animales complejos y unicelulares.

Muchos consideran que en el Sistema Solar, el planeta más propicio para la terraformación es Marte. Se cree que se podría aumentar su temperatura y hay varios métodos que contemplan la posibilidad de alterar la atmósfera de Marte y están dentro de las capacidades tecnológicas que se poseen actualmente, aunque esto sería muy caro. Los largos períodos de tiempo que tomaría la terraformación y la practicidad de llevarla a cabo son los principales tema de debate en la comunidad científica actualmente.



Marte, por ejemplo, tiene una atmósfera muy tenue, compuesta principalmente de dióxido de carbono, pero presenta grandes cantidades de agua almacenadas en sus casquetes polares. Si se lograse calentarlos, estas reservas podrían ser liberadas. Según algunos expertos, la liberación de estos gases ayudaría a formar en Marte un efecto invernadero que haría aumentar su temperatura global. Para ello se ha pensado en la construcción de enormes espejos en órbita, que reflejaran la luz solar permanentemente sobre sus casquetes, o incluso en dirigir algún meteorito hacia sus polos para fundirlos. La liberación de bacterias anaerobias en ese momento ayudaría a aportar oxígeno en su atmósfera, aunque sus niveles seguirían siendo muy bajos durante muchos siglos.

Otro candidato, como se ha dicho, es Venus. Su escritor Carl Sagan, completó un artículo diciendo que para terraformar este planeta se debería sembrar su atmosfera con algas para absorber el dióxido de carbono y reducir el efecto invernadero hasta conseguir unos niveles compatibles con el ser humano.

Otro satélite candidato es Europa, satélite de Jupiter, en el que hay agua helada, pero está en medio de un cinturón de radiación peligroso para el hombre y lo que hace que hoy en día no sea posible su transformación.

Por otra parte, también hay en juego aspectos éticos, económicos, políticos y metodológicos y las consecuencias que podrían tener en un mundo extraterrestre este tipo de cambios.


¿Es posible la Terraformación hoy en día o es sólo un concepto propio de la ciencia ficción? Esperamos vuestras aportaciones.








Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Fuente: Wiquipedia. Nasa.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

4 comentarios

Escribir comentarios
19 febrero, 2014 delete

Sintiendolo mucho ni los científicos piensan que esto es una buena idea ya que hace poco tiempo pude hacerle esta misma pregunta a uno de los mejores astrofísicos del país y me dijo que si se llevase a cabo una terraformación se cometería un error grandísimo ya que se podría matar a microorganismos y demás seres vivos que puede que habiten en esos planetas. La verdad, me llevé una gran decepción con la respuesta

Responder
avatar
19 febrero, 2014 delete

Sintiendolo mucho ni los científicos piensan que esto es una buena idea ya que hace poco tiempo pude hacerle esta misma pregunta a uno de los mejores astrofísicos del país y me dijo que si se llevase a cabo una terraformación se cometería un error grandísimo ya que se podría matar a microorganismos y demás seres vivos que puede que habiten en esos planetas. La verdad, me llevé una gran decepción con la respuesta

Responder
avatar
21 febrero, 2014 delete

La terraformación es un sueño, una meta a alcanzar. Lo más probable, en un hipotético futuro de exploración interplanetaria, es que los humanos construyesen ciudades estancas, cada vez a mayor escala, aprovechándose de microorganismos y ciertos tipos de vegetales para la adquisición de oxigeno y depuración del aire. Ciertamente, a nivel planetario, cambiar por completo un ecosistema es una locura y una irresponsabilidad. Pero las estaciones espaciales al estilo de Desafío Total, aunque espero que un poco más amables, son el futuro.

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
03 marzo, 2014 delete

yo diria q es mas fantasia, pero quien sabe con el tiempo lo q podria pasar?

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales