Las Reinas del Doctor (Personajes históricos II)

28 febrero 2014
Siguiendo con los personajes históricos de la serie hoy os presentamos a las reinas que han aparecido junto al Doctor a lo largo de la nueva etapa de Doctor Who.

Isabel Primera 

Aparece en los episodios de “El Código Shakespeare”, interpretada por Angela Pleasence,  y en “El Día del Doctor” interpretada por Joanna Page, y apareciendo o haciéndose referencias a ella en algunos audios y en algún episodio de la época clásica.

En “The Chase”, interpretada por Vivienne Bennet, aparece junto al Primer Doctor. Él, Bárbara, Ian y Vicki Pallister fueron testigos de un intento de influir en William Shakespeare para que escribiera otra obra con el personaje de Falstaff.

En la serie actual apareció en “El Código Shakespeare” al final del episodio declarando al Doctor como un enemigo y ordenando a sus guardias que lo matasen al final de la obra donde el Doctor destruye a las Carrionitas.

En “El Día del Doctor”, en el año del Señor de 1562, el Doctor le propone matrimonio pensando así descubrir si era un Zygon o no al ver su reacción durante un día de campo. Al final no lo era. El Zygon toma su forma y durante la persecución llegan el Undécimo Doctor y el War Doctor. Al final ordena el encierro de los tres en la Torre de Londres. Después de que Clara los encuentre, la Reina, que había derrotado al comandante Zygon, les explica el plan para entrar en “estasi” a través de las pinturas gallifreyanas hasta que la Tierra estuviera preparada para los cambiaformas. Ella al final devuelve la TARDIS al Décimo, pero no sin antes hacerle cumplir su promesa de casarse con ella. Nombra a través de una carta conservada por UNIT “Conservador” del museo al Doctor y pone bajo su cuidado la parte secreta de la “National Gallery”. Durante este episodio también hay bromas sobre unos de los sobrenombres de esta reina “La Reina Virgen”.  En el "Fin de los Tiempos” le dice a Ood Sigma que se ha casado con la “Buena Reina Bess” (otro sobrenombre).

En realidad Isabel I (1533- 1603), fue hija de Enrique VIII de Inglaterra y de su segunda esposa, Ana Bolena. Gobernó de 1588 hasta su muerte. Asumió el trono porque sus dos hermanos Eduardo VI y María I murieron. Fue la última reina de la dinastía Tudor.

Establece una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad.
Se esperaba que contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo. Las razones para esta elección no se conocen. Rechazó incluso un matrimonio con Felipe II de España.
Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países. Felipe preparó un plan de invasión de Inglaterra que se apoyaba en los tercios de Holanda. En 1587, Drake atacó con éxito en Cádiz a la famosa Armada Invencible. Sin embargo, esta se repuso. La Armada vio frustrado su propósito por la resistencia inglesa, por el bloqueo holandés y por el mal tiempo. En 1588 acontece la famosa derrota de la “Armada Invencible” española. Esto afianzó su reinado.

Cuando asumió el trono su país también estaba dividido por temas religiosos. Los católicos escoceses preferían como reina a María Estuardo, católica y antiprotestante. María Estuardo huyó a Inglaterra cuando tuvo problemas por casarse en segundas nupcias con Bothwell el presunto asesino de su primer marido el conde de Darnley, y tener un hijo con él, Jacobo.

Isabel I se apresuró a detener y encarcelar a la reina fugitiva. Ello no detuvo a los conspiradores católicos, que tramaron varias conjuras, fallidas todas, para eliminar a Isabel e instalar en el trono a María.
Cuando Isabel optó por ejecutar a su prisionera, acusada de estar implicada en un nuevo complot, facilitó a Felipe II el pretexto que necesitaba para enviar contra Inglaterra a la Armada Invencible.

Durante su reinado, Inglaterra tuvo su siglo de oro con figuras como William Shakespeare y Christopher Marlowe, Francis Drake y John Hawkins. Este período se conoce con el nombre de época isabelina.

A su muerte la sucedió el hijo de su enemiga Maria Estuardo, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, uniendo los dos reinos.


La Reina Victoria de Inglaterra

Apareció en “Dientes y garras”, interpretada por Pauline Collins, y en el episodio del “The curse of Peladon” el Tercer Doctor afirma haber asistido a su coronación en 1838.

En el episodio “Dientes y garras”, después de una aventura con un hombre lobo alienígena, la Reina nombró caballeros a Rose y al Décimo Doctor por salvarla.
Luego, de repente, desterró al Doctor del Imperio Británico y fundó el Instituto Torchwood , tomando el nombre de la finca donde se encontró con el Doctor.
A pesar de su haber salvado su vida, Victoria lo consideró "un enemigo de la Corona" en el estatuto original de Torchwood. El Doctor y Rose bromearon posteriormente que la maldición de la mordedura del hombre lobo se transmitió a la familia Real.

El conocimiento de la existencia del Doctor llego hasta Elizabeth X a bordo de la UK Starship (La Bestia de abajo).

La Reina Victoria (1819- 1901) fue otra de las grandes monarcas británicas. Inglaterra se convirtió en un país industrial y en una potencia de primer orden y destacó en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnicos.

En el terreno político, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial fueron rasgos esenciales.

En lo social, sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y el compromiso entre clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rígida moral. Todo ello protegido y fomentado por la figura majestuosa e impresionante de la reina Victoria.

Muriendo su abuelo Jorge III el mismo año que su padre, no tardó en ser evidente que Victoria estaba destinada a ocupar el trono de su país, pues ninguno de los restantes hijos varones del rey tenía descendencia.

Se casó en 1840 con el Príncipe Alberto, del cual estuvo muy enamorada. La habilidad política del príncipe Alberto y el escrupuloso respeto observado por la Reina hacia los mecanismos parlamentarios y las instituciones, incluso contrariando sus propias preferencias, contribuyeron en gran medida a restaurar el prestigio de la Corona.

Se quedó viuda en 1861 y nunca se volvió a casar. A partir de ese momento siempre vistió de luto. Tuvo nueve hijos. Durante su vida sufrió varios intentos de asesinato. Murió dulcemente a los 81 años.

Muy pronto os traeremos más personajes históricos.












Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Fuente: Tardis Wikia y www.biografiasyvida.com
Fotos Reina Victoria: www.biography.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales