Los 60 no pasan de moda, entrevista a Doc Pastor.

18 febrero 2014

Por Montse Garcia.

Doc Pastor es un vallisoletano afincado en Barcelona  que ha colaborado en un montón de publicaciones a lo largo de su carrera. Muchos whovians lo pueden conocer por sus dos publicaciones sobre Doctor Who que ha hecho en su blog "La consulta está abierta"  de las cuales ya nos hemos hecho eco anteriormente aquí: “Guía de Iniciación Rápida” y “#Savetheday 50 años de Doctor Who”

Esta es la entrevista que ha ofrecido Doc Pastor a Papel Psíquico a raíz del próximo lanzamiento de su libro "Los sesenta no pasan de moda" publicado por Editorial Dolmen a partir del 21 de febrero:

Háblanos de este proyecto, ¿que nos encontraremos en él? 

Mucha mitomanía, así directamente. Creo que es la mejor forma de definir a este libro y de definirme a mí, un mitómano empedernido. En este volumen hablo de varias series icónicas de los sesenta, profundizo mucho en Los Vengadores, El Prisionero y Doctor Who, pero hay bastantes más como la inolvidable Batman de Adam West, el Star Trek de Gene Rodenberry o la divertidísima Superagente 86 que protagonizó Don Adams.

Entro en todas estas y en algunas más. En cómo se hicieron, quiénes las protagonizaron, anécdotas, cosas curiosas, la moda y el vestuario que en algunos casos era realmente importante, biografías...

A través de este libro “Los sesenta no pasan de moda” haces un viaje a través de las series más emblemáticas de los 60 ¿cómo se te ocurrió la idea para este proyecto? 

Pues si he de ser sincero es que siempre me han gustado los años sesenta. Desde pequeño soy lector de tebeos, y fue en esa época cuando Stan Lee y Jack Kirby, junto a otros, crearon a muchos de los personajes que hoy todos conocemos. Uno sigue leyendo cosas, viendo películas y en algún momento de la infancia conecta que esos personajes surgieron a la vez que otros que te gustan como Maxwell Smart o la tripulación original del Enterprise.

Son cosas que se te quedan rondando por la cabeza, y siempre están por ahí. En un momento dado, a finales del 2011 o primeros del 2012 pensé que me gustaría leer un libro sobre ciertas series de televisión que me gustaban y que todas eran de esos años, pero no encontré exactamente lo que quería y esto me llevó a plantearme el porqué no hacerlo yo. Y aquí estamos, con el libro ya en las tiendas y otros en proyecto para este año.

Según tú el punto de partida de este cambio en el mundo de las series son tres: “Los Vengadores”, “Doctor Who” y “El Prisionero” y luego sigues con “Batman” de Adam West, “La Familia Monster”, Star Trek,… pero las tres primeras son inglesas. ¿Qué hace que los ingleses rompan moldes en este ámbito? 

Supongo que es que son ingleses, no hay otra explicación. Hace poco he estado en Londres por trabajo haciendo reportajes y te das cuenta de eso. La cultura que tienen, la forma de pensar y de ser, es muy parecida a la de otros muchos lugares pero a la vez es totalmente diferente. Igual es que la búsqueda de las audiencias era diferente a cómo era en América, o sencillamente que los británicos han sabido siempre reírse de sí mismos y ser muy críticos, además sin haber problema con ello. Esto hace que esas producciones fueran posibles, es que vamos a ver, ¿te imaginas Doctor Who siendo yanki? Pero esto es algo que siguen haciendo. En televisión y en otro muchos campos. Por enumerar un poco tenemos la obra del inquietante Neil Gaiman, la del genial Terry Pratchett, todo el fenómeno global que fue Harry Potter...

Tu ya has tocado el mundo del Doctor con tu “Guía de Iniciación Rápida” y “#Savetheday 50 años de Doctor Who” en tu blog “La consulta está abierta”¿Qué nos explicarás sobre nuestra serie favorita “Doctor Who” en este libro? Lo que me puedas explicar sin hace demasiados spoilers, como diría River Song. 

La verdad es que es al revés, primero escribí este libro y luego las otras publicaciones que has nombrado, en concreto la Guía bebe bastante de la idea de este.
Principalmente me meto a tope con la serie desde sus comienzos en el 63 hasta la película del 96, aunque también toco la época nueva aunque algo más encima, lo haré en profundidad en otro libro pero que no estará listo hasta dentro de meses. Todo el que se le lea conocerá cómo fueron sus primeras grabaciones, los problemas que hubo, los cambios de actores e incluso el cómo la ropa de cada encarnación era un reflejo de su personalidad, entre otras cosas. También sobre los compañeros, villanos, la verdad que hay bastante información. No sé si no se me habrá ido la mano...

Alguna curiosidad que te hayas encontrado sobre “Doctor Who”, que no supieras y te haya llamado la atención  mientras te documentabas. 

Pregunta complicada, quizá con partes del Universo expandido que tiene a través de telefilmes y otras aventuras. Algunas bastante terribles de ver y otras que resultan más o menos entretenidas. Aunque más que datos curiosos con lo que me he encontrado ha sido con las numerosas influencias que tiene, la serie y desde ella hacia otras. Algo que está ahí y a nadie se le escapa, pero que cuando te paras a pensar en ello es mucho mayor de lo que parecía.

El prólogo es de Rubén Fernández, dibujante de Federik Freak. Yo lo sigo hace años en “el Jueves” y me parece whovian, friki en general pues Benjamín el gotiquito me recuerda a L de “Death Note”. Ya le he pillado algunos chistes sobre laTARDIS en sus páginas. ¿Cómo ha sido esta colaboración? 

Rubén es un tío genial. Y siempre dispuesto a echar una mano si puede hacerlo. Cuando estaba ya escribiendo, no recuerdo por dónde iba, empecé a dar vueltas a quién podría ser un buen prologuista. Aquí había varias cosas, la primera que conociera la serie, luego que además se le conociera a él y la tercera y más importante que no me mandara a la porra cuando se lo pidiera.
Así que nada, le puse un mail, le conté lo del libro, que le quería a él y de primeras me dijo que no. Bueno, no exactamente, me dijo que no conocía todas las cabeceras tan bien cómo para hacerlo, yo le dije que se dejara de monsergas y que se lanzara. Al final quedó un prólogo bastante chulo y divertido.

Gracias por tu atención Doc. 

Gracias a ti y al resto del equipo del site. Y ya sabes, La Consulta siempre está abierta.


Doc presentará su libro en diferentes ciudades de España. Estas son las fechas:

- Valladolid, jueves 27 de febrero, 20 horas. El Corte Inglés (Paseo Zorrilla, 130-132, 47006). Introducido por Rafael Heka (33 Ediciones).
- Salamanca, viernes 28 de febrero, 18 horas. Tienda DTBOS (Plaza de San Juan Bautista, 14, 37002). Introducido por Juanma Conde (DTBOS).
- Madrid, domingo 9 de marzo, 19 horas. Fnac Callao (Calle de Preciados, 28, 28013). Introducido por Mónica Aragón (Las hijas de Danao). -
- Barcelona, miércoles 12 de marzo, 19 horas. Fnac El Triangle (Centro Comercial El Triangle, Plaça de Catalunya, 4, 08002). Introducido por Guillem Medina (Lo tengo repe).



Deseamos mucha suerte a Doc Pastor en esta andadura. Allons-y!!!







Entrevista de  Montse Garcia para Papel Psíquico.
Agradecimientos a Doc Pastor por su atención.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales