Después de que Doctor Who dejase las pantallas de televisión en 1989, parecía que todo el mundo estaba interesado en renovar la serie y llevarla de nuevo a la pequeña pantalla, todo el mundo a excepción de la BBC.
Entre las muchas historias que circulan en la prensa, Doctor Who Magazine informó en 1991 sobre las alegaciones de una productora independiente, que había filmado unos pocos episodios piloto prtagonizados por un un actor llamado David Burton como octava encarnación del Doctor.
¿Qué hay de cierto en esto?
David Burton llamó previamente la atención del fandom whovian en octubre de 1991, cuando apareció un artículo en la revista “Gallifrey Guardian”, que detalla los hechos de una fiesta celebrada en el Holmesdale First School (ciudad de Reignate) el sábado 08 de junio. La fiesta había sido organizada por el mismo Burton, que llegó en un coche alquilado con un eslogan que rezaba “el nuevo Doctor Who”. Dos años y medio más tarde, como decimos, la Doctor Who Magazine se puso en contacto con los protagonistas de aquel suceso después de ver un recorte de prensa enviado por un lector del periódico con sede en Middlesbrough “The Herald & Post”. La página en concreto hablaba de un hombre que declaraba haber “asistido al primer rodaje de una nueva temporada de Doctor Who, en la que interpretaba el papel del Señor del Tiempo tras la despedida de Sylvester McCoy”. Los investigadores de la DWM enseguida se pusieron en contacto con los directivos originales de Doctor Who, aunque alegaron que ellos no sabían nada sobre el asunto. ¿Cómo solucionar este embrollo? Pues contactando directamente con el actor. La entrevista se realizó por teléfono gracias a que el editor de “The Herald & Post” (Marcus Hearn) aún conservaba el número de Burton en su agenda. En plena conversación, el supuesto octavo Doctor comentó que el primer episodio rodado por aquel entonces se llamaría “The Monster of Ness”.
David Burton seguía aferrándose a su historia, no obstante ¿Había ocurrido realmente? El actor aseguró que la primera vez que acudió al set fue justo después de haber aparecido en el musical “Lock Up Your Daughters”, una obra supervisada por Paul Bernard (el mismo que dirigió algunos episodios de Jon Petwee en Doctor Who como; “The Day of the Daleks”, “The Time Monster” o “Frontier in Space”). Por lo tanto, esa parte es ciertamente verificable, y Burton sin duda alguna había aparecido en la producción que se realizó en el Harlequin Theatre de Redhill, Surrey (su ciudad natal) el 27 de junio de 1989.
De acuerdo a su entrevista de 2012, Burton dijo que el mismo Paul Bernard contactó con él unos meses después para pedirle que fuese a una reunión en el Grosvenor House Hotel de Londres . En dicha reunión con otras personas, reitera que se le ofreció el papel principal de Doctor para un episodio piloto independiente.
Tristemente Paul Bernard murió en 1997, pero es interesante observar que todas las entrevistas que realizó fue justo después de haber rodado el supuesto piloto. Como parte de la investigación, el equipo de DWM se puso en contacto con la viuda de Burton, llamada Carole, para hablar con ella acerca de su marido y del elenco de “Lock Up Your Daughters” y su implicación con Doctor Who meses después. Carole decía no recordar mucho acerca de aquella noticia, aunque prometió llamar de nuevo a la revista después de consultar las viejas agendas de casa.

No pensemos mal todavía, Burton es un personaje verdaderamente intrigante porque suelta tantas contradicciones como verdades. Después de que Bob Baker rodase la historia “The Mutants” en 1972, nuestro personaje parecía estar muy bien relacionado con los trabajadores secundarios y el personal que trabajaba allí. Conocía detalles de los preparativos donde se rodó el episodio de Jon Pertwee en la localización de “Chislehurst Caves”, pero extrañamente, a la inversa ninguno de los operarios tiene absolutamente ningún recuerdo de Burton o de cualquier episodio independiente de Doctor Who. ¿Qué está pasando entonces?
Regresemos a la parte de Burton y su coche con el eslogan “El nuevo Doctor Who”. Algunas personas creen que el pobre hombre ha sido engañado por una productora de fans independiente que provocó una confusión en Burton, pensando que estaría involucrado en algo mucho más grande por dentro. No obstante, él mismo aseguró que tenía un contrato firmado de tres meses, que se había reunido con Paul Bernard y que asistió a los rodajes de Kensington, algo mucho más allá de las posibilidades de una productora de aficionados. Ahora, más de veinte años después el tema de la supuesta participación de Burton continúa siendo un caso digno de Cuarto Milenio. Los hechos confirman coincidencias, acercamientos, contactos, pero nada más. Finalmente la mujer de Burton (después de contactar de nuevo con los investigadores de la DWM) no supo esclarecer ninguna prueba sólida, a la vez que tampoco se aprecian vestigios de un supuesto episodio piloto, guiones que le hagan referencia o pruebas concluyentes. ¿Estamos ante un supuesto octavo Doctor o ante un hombre ilusionado con haberlo sido? Parece que nunca lo sabremos.
Fuentes: Kasterborous, End of the Lane
Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.
¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS DE DOCTOR WHO AL INSTANTE?
2 comentarios
Escribir comentariosPobre hombre,nunca sabremos la verdad alomejor se reescribio la historia xD.Una preguntita¿Alguna pagina para ver Doctor Who en moviles o tablets?
ResponderHola Samos237
ResponderLa verdad es que nunca he visto Doctor Who online en moviles o tabletas, pero imagino que puedes entrar con cualquiera de estos dispositivos en: http://www.mundowho.com/ y puedas ver los episodios. Un saludo y gracias por tu comentario!
Incluir emoticono Emoticon