10 razones para preferir al Noveno Doctor

28 marzo 2014
Christopher Eccleston tuvo en su momento la gran responsabilidad de dar nueva vida al Doctor. A continuación presentamos un Top-Ten de razones para que se este actor se convierta en nuestro Doctor favorito.

Es un Doctor Real.

El Doctor ha sido muchas cosas. También ha proporcionado algunos diagnósticos. En “El Niño Vacío” es uno de los pocos episodios que muestran al Doctor actuar como tal y a la vista está que Eccleston cura a una multitud de zombies con máscaras de gas.
"¡Sólo por esta vez, todo el mundo vive! “es uno de las mejores momentos de esta etapa.

Está muy bien en sus primeras citas.

La primera cita de Eccleston es un '”picnic bajo las estrellas” y su idea fuera de lugar fue dar a Rose un asiento al lado del planeta del fin del mundo. Ni siquiera la destrucción del planeta natal de Rose puede hacer cambiar el humor cuando el Doctor trastea rápidamente con su teléfono para que pueda llamar a casa y comprobar que su madre está bien.
Mejor que los fuegos artificiales en cualquier día de la semana.

Está dispuesto a darlo todo.

Acepta su responsabilidad y toma las decisiones difíciles. Los Daleks están listos para conquistar el mundo y él puede acabar con ellos, pero esto significaría matar a los seres humanos también. Lo único que puede hacer es salvar a Rose restableciendo a la Tardis para llevársela y luego apagarla. En este punto, el Doctor está dispuesto a todo para acabar y su raza para morir, siempre y cuando Rose esté a salvo. No hay huida posible. Ahí es todo un hombre.



















Cena con sus enemigos.

A pesar de ser un éxito universal, al Doctor le gusta recordar a todo el mundo lo británico que es de vez en cuando. Puede ser un destructor de mundos que trae la devastación a todos los que se le cruzan, pero no hay necesidad de ser grosero, mientras él lo está haciendo. En esta  clásica escena, Eccleston trae el encanto de la marca del Doctor y los tiros a un guión muy macarra y casualmente lleva a una criminal de guerra Slitheen a cenar justo antes de acompañarla a casa para morir.
Las tensiones son naturalmente grandes con Blon Fel-Fotch Pasameer días Slitheen (más comúnmente conocida como Margaret) que intenta matar al Doctor varias veces durante la noche. Eccleston  sale de todos los intentos con facilidad incluyendo la demostración de reflejos Matrix con la captura de un dardo envenenado disparado a través de la mesa. Sólo Eccleston puede derrotar a alguien al principio de la serie, luego les sacan  carne y patatas fritas antes de conseguir ejecutarlos.

No ha acabado dependiendo de la tecnología.

Los últimos Doctores han dependido del Destornillador Sónico para salir de líos. El Noveno Doctor se ensucia un poco más las manos que los otros y utiliza el destornillador sónico como sus vidas de más edad, más para hacer estallar o detectar cosas cercanas. Esto se equilibra más tarde por el Capitán Jack Harkness que es el que lleva los blasters sónicos y construye las armas de Satélite Cinco.

Su frialdad está subestimada.

La novena encarnación del Doctor inicialmente quiere mantener un perfil bajo, no siente realmente el espíritu de trotamundos después de aniquilar a dos especies enteras. Es sencillo, pero todo se refuerza con la representación de Eccleston. Es sencillo, serio y pocas veces bromea. Corte de pelo. Chaqueta de cuero negro. Informal, pero fresco. Básicamente, si se ve todo el pelotón de regeneraciones del Doctor caminando por la calle, sólo Eccleston no se parece a nadie con el traje.

Lo da todo en una sola temporada.

Eccleston dejó la serie con polémica debido a la política detrás de las cámaras, pero su única temporada ofrece un arco completo de personajes.
Desde el principio el Doctor está solo y es un sobreviviente de guerra. Encuentra a Rose, la lleva en sus viajes y, lentamente desarrollan, sin duda muy incómodamente, sentimientos el uno por el otro.  Al enfrentarse al peligro juntos estos sentimientos crecen hasta en el final con los Dalek donde Rose salva al Doctor (y a la Tierra, sólo por si acaso) antes de que el Doctor se sacrifique para salvarla. Algunos Doctores abrazaron la muerte, sabiendo que la próxima encarnación podría ser un cambio radical. Algunos lucharon contra eso, como Patrick Troughton o David Tennant, pero sólo Eccleston termina con un cambio de carácter completo que culmina aceptando su regeneración.


Introdujo a una generación entera a “Doctor Who”.

Quizás la pregunta más difícil es: “¿Cómo se llega a todos, desde niños pequeños hasta adultos nostálgicos, con un personaje cuya personalidad ya ha cambiado ocho veces? Para que “Doctor Who” pudiera regresar a la BBC se necesitaba un fundamento serio, fuerte y Eccleston era perfecto. Él no era demasiado excéntrico, demasiado oscuro, demasiado divertido o muy enojado y servía muy bien como una 'base' Doctor para la serie. Con mucha gente representando diferentes aspectos del personaje, tal vez la representación más pura sea la de Eccleston, quien tiene en su núcleo a un hombre brillante que lleva a cabo la terrible carga de tratar de hacer que todos, incluso los malos, sean mejores.

Tiene escenas espectaculares con criaturas sin ninguna emoción.

Los Daleks puede ser el mayor enemigo del Doctor, pero no son grandes villanos con los que compartir escenas y diálogo. Tienen el propósito de parecer un gigante, nunca amenazan y cada Dalek  es un soldado capaz de hacer un daño masivo. Además, todas sus emociones han sido eliminadas y eso les ayuda a aparecer como los malos, pero limita el rendimiento que se puede obtener de ellos.
Dalek”, el primer episodio de Eccleston con los icónicos villanos, ofrece no una, sino dos de las escenas más emocionales de toda la serie, ambas con el monstruo clásico.
La primera escena que comparten está repleta de tensión y las reacciones del Doctor van del temor a la histeria y a la ira y lo redondea por si fuera poco con humor negro.
En la segunda (cuando él está hablando con el Dalek a través de un monitor ) vemos la frustración del Doctor hervir cuando lo llama por la muerte de la criatura, y le dice fríamente “Serías un buen Dalek” y es tal vez el mayor insulto que se le podría dar al Doctor.

Tiene la culpa del sobreviviente.

El Doctor puede ser un héroe, pero sin duda no es un "buen" hombre. Es responsable de muchas muertes, algunas causadas directamente y otras son personas que se sacrifican para que pueda vivir.
El Doctor, entonces, es un mártir que tiene la desafortunada capacidad de vivir más allá de su sacrificio y afrontar las consecuencias. La regeneración es buena para algo que no sea la longevidad de la serie. Tenemos que recordar que no sólo el Doctor es el último de su especie, sino que Él es la razón de que los Señores del Tiempo murieran.
Los detalles de la Guerra del Tiempo nunca pueden ser explorados, por lo que no sabemos si era el Doctor de Eccleston es el que apretó el proverbial gatillo (ahora ya sabemos que no lo fue, pero en ese momento de la serie no lo sabíamos). Él es frío, despectivo y tenemos que verlo crecer como el Doctor al que estamos acostumbrados.
Poco a poco, Eccleston revela el lado jocoso que cada encarnación tiene en alguna forma, pero cuando los grandes malos extraterrestres vienen con insultos, él es todo un negocio.


Nadie hace todo esto mejor que Eccleston. ¿Estás de acuerdo?






Traducción y adaptación del artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
By James Story en www.whatculture.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

5 comentarios

Escribir comentarios
28 marzo, 2014 delete

DE todas las razones que da me quedo con que nos Introdujo a muchos en Doctor Who..
Lo de que lo da todo en una temporada, creo que es más bien al contrario, cuando todavía estaban moldeando el carácter del doctor nos dejó tirados, se fue y encima reniega de ello... ASí que en ese punto no puedo estar más de acuerdo.
Sobre los demás puntos, más o menos, estamos de acuerdo...

Responder
avatar
Yuriy
AUTHOR
28 marzo, 2014 delete

Fue el que me introdujo en el mundo whovian así que solo por eso tiene un lugar reservado en mi memoria.Es sin duda mi Doctor favorito,quizá porque no es tan excéntrico y es algo que yo siempre valore frente a 10 y 11,y fue todo un golpe la regeneración cuando sabia que podía dar muchísimo mas.
Haciendo honor a la verdad no me incumbe en que términos quedo con la BBC o que reniegue de la serie,le puso el pecho para remontarla cuando llevaba su tiempo sin trasmitirse y aun sin ser fan le dio vida a un personaje de leyenda,sin duda para mi fue fantástico.

Responder
avatar
28 marzo, 2014 delete

Eccleston con una sola temporada es el doctor favoritos de muchos sin despreciar a matt y tennant

Responder
avatar
29 marzo, 2014 delete

a mi me encanto el, me recordaba a mi padre por el corte, pero es un personaje para enamorarse, ¿que hubiera sido de Rose y El, si no se hubiera regenerado? Me encanto...

Responder
avatar
29 marzo, 2014 delete

Posiblemente si no se hubiera regenerado y hubiera seguido en la serie, ni Tennant ni Matt hubieran sido doctores, aunque me pregunto quizas si Capaldi si....
fue un grandioso Doctor y con una sola temporada me quedo satisfecho de lo grande que fue. Aunque solo hay 2 cosas que lamento, ya sabemos sobre la regeneracion del.. 8,5 Doctor que no aparece la cara de 9... y la otra por un trailer oficial (posiblemente de Dalek), salia en un pasadizo corriendo y detras suyo una explosion. es una escena eliminada (como con la de River "desnuda" en la temporada 6). yo siempre he creido que las escenas eliminadas ocurren, son oficiales, sin embargo no estan en el capitulo, pero ocurre, como en algun momento de Dalek, o cuando el 10th Doctor le da el trozo de Tardis al otro 10th Doctor, aunque solo en el caso de las regeneraciones eliminadas de 11 (o 13) si que son fuera de la serie.

Vosotros que opinais a esto?

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales