Doctor Who: Curisidades de Jon Pertwee

02 marzo 2014

El tercer Doctor, Jon Pertwee, fue hijo de Ronald Pertwee, hermano menor de Michael Pertwee y padre de la actriz Dariel Pertwee y actor Sean Pertwee.

Antes de formar parte del elenco de Doctor Who, Pertwee era reconocido como un actor de comedia.

Fue soldado de la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí su tatuaje en el brazo; “Es un símbolo de los Señores del Tiempo, así identifican ellos a un exiliado”, comentó durante su andadura en Doctor Who. Tampoco olvidemos que Pertwee salvó milagrosamente la vida cuando el buque donde fue destinado, el HMS Hood, fue hundido por la embarcación Bismarck.


Cambió su nombre de "John" a "Jon" cuando era un actor joven.

Cuando era joven, muchas personas le dijeron que nunca se convertiría en un actor de éxito debido a problemas tales como su semi-ceceo (fenómeno del habla que consiste en pronunciar la s como la z) y un gran parecido con el actor estadounidense Danny Kaye, a quien ya había doblado en la película “Un gramo de locura” de 1954.

Su mejor amigo fue el locutor David Jacobs.

A los 60 años de edad (1980), el actor pudo añadir -Estrella del pop- a su repertorio, ya que su canción “Worzel´s Song” alcanzó el top 33 en las listas de Reino Unido y se quedó en la tabla durante siete semanas.


Se puso en contacto con la BBC para el puesto vacante de Señor del Tiempo en Doctor Who (1969) por recomendación de su colega Tenniel Evans.

Trabajó duro para formalizar el carácter de Worzel Gummidge “Nuestro amigo el Espantapajaros” en 1979, que se convirtió en su papel favorito. El papel se lo habían ofrecido a mediados de los años 70 con la intención de realizar una sola película, pero Pertwee persuadió a los escritores Willis Hall y Keith Waterhouse para llevar dicho proyecto a la televisión.

Siguiendo las instrucciones de su testamento, fue incinerado y trasladado a un ataúd donde podía verse una efigie de su personaje “El espantapájaros Worzel Gummidge”.Cuando estaban tapando el ataúd con una cortina, la efigie cayó en el suelo y uno de los asistentes comentó: "Ese es Jon para nosotros. Siempre haciendo algo para nuestra diversión". Todos los dolientes rompieron en carcajadas.

Jon Pertwee era un esquiador talentoso y siempre tuvo una gran pasión por los coches y las motos de alta velocidad. De hecho continuó montando una Honda VT500E hasta los 74 años de edad, dos años antes de su muerte.



Tristemente falleció de un ataque al corazón en la cama mientras pasaba con su esposa unas vacaciones en Connecticut (Estados Unidos), donde visitaban a menudo al actor Richard Neilson. La misma muerte y en el mismo país la encontró su antecesor, Patrick Trouhton.

A pesar de su edad, Pertwee nunca ocultó su fascinación por los dibujos animados.

A su juicio, la película de Disney “Aladdin” ( 1992 ) fue la mejor película de animación de todos los tiempos, así como una de los mejores filmes de la historia.

Tenía una reputación como narrador, humorista e imitador, siendo un invitado popular en los programas de entrevistas, concursos y convenciones de Doctor Who.

Sus extraterrestres favoritos de Doctor Who fueron los draconianos de la historia de 1973 "Frontier in Space". En particular, le gustaba la calidad de las medias máscaras diseñadas por los actores mismos, lo que les permitía ser más expresivos.

De las 24 historias que protagonizó en Doctor Who, la de “The Daemons” fue su favorita.

Fue la segunda opción de los productores para interpretar al Señor del Tiempo. En ese momento, su primera opción era Ron Moody, que más tarde lamentó mucho haber desechado el papel.

Su última aparición en pantalla fue en 1996, con un anuncio de Vodafone donde Pertwee volvía a interpretar brevemente al Doctor. Se lanzó una semana antes de su muerte.


Fue miembro fundador junto con su hermano Michael y Peter Cushing (que también había interpretado al Doctor) , del club denominado “El Chaleco” (el actor coleccionaba chalecos, y se dice que algunos tienen hasta 300 años de antigüedad). Fue creado en 1953 para contrarrestar la monotonía de vestir para hombre.

Pertwee, que sufrió de vértigo durante muchos años, fue buceador profesional en el estilo Scuba Diver.

Cuando era joven fue expulsado de varias escuelas privadas, en una de ellas lo echaron por imitar constantemente a Tarzán con una cuerda del patio.

Sirvió junto a su compañero Ian Fleming durante su estancia en la División Inglesa de la Segunda Guerra Mundial, donde siempre recordaba con humor que invitaba a té al que en un futuro sería el 1er Ministro Británico, Jim Callaghan.

Él siempre se ha considerado como un modelo de inspiración para James Bond, junto con Christopher Lee y Sir William Stephenson.














Por Jorge Maseda para Papel Psíquico
Fuente: IMBd
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España

2 comentarios

Escribir comentarios
02 marzo, 2014 delete

Maravilloso articulo, me encantaría leer algo de algún otro Doctor o companion clásicos.

Responder
avatar
Jo b
AUTHOR
03 marzo, 2014 delete

Genial articulo espero mas de los clasico creo tambien que Jon Petwee es el doctor favorito de Alex Kingston (Lo dijo en una entrevista si no mal recuerdo)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales