Doctor Who, entre la Pura Historia y la Ciencia Ficción

12 marzo 2014

Hace 50 años, Sydney Newman, jefe de series de la BBC, tuvo una idea para una innovadora serie de televisión que mezclaba historia con ciencia, de forma que educara niños y entretuviera familias en los años venideros. Y así es como nació Doctor Who. Tras 50 años, el lado científico de este brillante concepto ha florecido hasta algo que nadie podría haber soñado. Robots, extraterrestres, lo-que-sea-sónicos…Doctor Who lo tiene todo. Sin embargo, siento que, sin embargo, el lado histórico del programa ha sido casi completamente olvidado, relegado a acumular polvo en algún armario olvidado de la BBC. Sería un idiota si no admitiera que el Doctor y sus amigos aun visitan el pasado regularmente, pero yo hablo de auténtica historia libre de ciborgs vaqueros y hombres lobo extraterrestres. Hablo de la pura historia.

¿Pura Historia?

Los fans a los que la serie clásica les es menos familiar, en especial aquellos capítulos en blanco y negro, puede que se estén rascando la cabeza al mencionar la Pura Historia, así que dejadme retroceder un momento. Cuando la serie empezó, Doctor Who alternaba asiduamente entre dos tipos de historias. Había historias que ocurrían en el futuro, con robots y aliens (o cualquier otra cosa que a los guionistas del momento se les ocurriera), pero había otra cara de la moneda, donde estaba las historias situadas en el pasado. Sin embargo, estas historias situadas en el pasado, estas “Históricas”, nunca presentaban aliens o monstruos o cualquier forma de ciencia ficción a parte de la inclusión del Doctor y la TARDIS. Eran puramente históricas y contadas (en su mayoría) con exactitud histórica libre de cualquier clase de giros argumentales de ciencia ficción.

A medida que la serie progresaba, sin embargo, estas “Puras Historias” se volvieron cada vez menos frecuentes, y aquellos que se mantenían empezaron a incluir cada vez más elementos de la ciencia ficción. Al final el programa se convirtió en lo que es hoy en día, con el último “Puro Histórico”, “Los Highlanders” (N.T: No sabía cómo traducir este título, si por “Los Escoceses” o por “Los Inmortales”, en referencia a la película homónima, titulada en inglés “The Highlanders”. El primer título no era descriptivo, ya que las Highlands no son Escocia, sino solo su parte norte, y con el segundo no sabía si se iba a entender bien, así que decidí dejar el título tal cual), que fue emitido en 1967, hasta la emisión en 1982 de “Orquídea Negra”.

¿Qué está mal con los Históricos hoy día?

En una palabra, nada. Son geniales. Sin esos capítulos históricos de ciencia ficción no tendríamos gemas como “El Niño  Vacío” o “El Doctor Baila” y, por supuesto, “La Chica en la Chimenea”. Lo que intento decir es que no penséis que deberían purgar la ciencia ficción de las tramas históricas y volver a tener tramas puramente históricas y tramas puramente de ciencia ficción sin cruces entre ellas. En serio, no tengo ningún problema con la ciencia ficción histórica como concepto.

Entonces, ¿dónde está el problema? Bueno, la cosa es que hay mucha ciencia ficción histórica. Dejadme explicarme. ¿Tenemos que creernos que cada vez que el Doctor destapa una conspiración o combate un culto maligno en una localización histórica, los aliens siempre están detrás? Estoy seguro que el Doctor puede llegar al pasado sin malvados monstruos alienígenas pisándole los talones. ¿Qué ha sido de los tiempos en que el Doctor se iba a dar una vuelta por el pasado y no había aliens a la vista? Seguro que pasa, así que, ¿por qué nunca oímos sobre ello? Creo que es hora de hacerlo.






















¿Son los “Pura Historia” un poco…bueno…aburridos? 

Tengo que admitir que sí, no fueron pocos los “Pura Historia” emitidos en el pasado que fueron un poco soporíferos. Personalmente, encuentro la historia muy interesante y puedo encontrar algo en cualquier “Pura Historia”, pero puedo entender por qué alguien puede encontrarlos aburridos. Y no es un punto de vista moderno tampoco. De hecho, las bajas calificaciones de estos episodios fue lo que los eliminó en primer lugar.

Así que esto probablemente no ayude a mi caso, ¿no? Bueno, creo que es importante que deje algo en claro, hubo definitivamente algunos aburridos “Pura Historia”, pero eso no significa que fueran todos aburridos. Hubo también algunos geniales. Solo hay que mirar a “Los Aztecas”, esta historia está listada como una de las mejores, si no la mejor, de las del Primer Doctor. Y aunque si, algunos pequeños fragmentos de ciencia-ficción están presentes cuando el Doctor le enseña a Bárbara sobre los peligros de trastear con el pasado, a todos los efectos es un “Puro Histórico”, y uno muy bueno. Otro brillante “Puro Histórico” en mi opinión es “La Cruzada”, el cual, a pesar de no presentar ningún elemento de ciencia-ficción, nos da una historia interesante y bien elaborada que cualquiera puede disfrutar. La única razón que veo de que no esté contemplado como uno de los mejores es que la mitad de dos de los cuatro episodios están perdidas.

¿Corrompiendo la Ciencia-Ficción? 

Como he dejado claro, no creo que el programa vuelva a la dualidad historia y ciencia-ficción. Lo que sí que veo sin embargo es un “pequeño destello” de “Puros Históricos”. Quizás uno o dos cada año, quizás volviéndose más frecuentes si son suficientemente populares. Digo esto porque algunos de vosotros estaréis sentados ahí pensando “Siempre he visto Doctor Who porque es ciencia-ficción. No quiero historias que sean otra cosa”, y estoy de acuerdo, Doctor Who es un programa de ciencia-ficción y debe quedarse como tal sin importar qué.

Sin embargo, los infrecuentes “pura historia” no sacarían las cosas fuera de tiesto. Doctor Who es Doctor Who, incluso sin la ciencia-ficción. No importa donde vaya el Doctor, si es al pasado o al futuro, si es derrotando malvados alienígenas o cavernícolas con mal humor, sigue siendo el Doctor y, mientras que siga siendo el Doctor, sigue siendo el mismo programa.

¿Qué hay que hacer para hacer un buen “Pura Historia”? 

A través de los años, el Reino Unido ha producido tantas series históricas brillantes que puedo ver al Doctor en una perfectamente. Roma, de HBO y BBC, una de las mejores series históricas que se han hecho, en mi opinión, encajaría perfectamente en el contexto del Doctor Who.

El Duodécimo Doctor en un duelo con el siniestro Cardenal de la reciente serie “Los Mosqueteros” puede ser todo un espectáculo (insertar chiste de Peter Capaldi aquí). Incluso ver al Doctor haciendo equipo con Hércules Poirot en su caso de asesinato más reciente podría ser brillante. Lo que quiero decir es que el Reino Unido ha hecho siempre muy buenas series históricas a través de los años, ¿por qué no puede Doctor Who ser una de ellas? Eso es lo que me gustaría ver en los “puro históricos” si volvieran en el Nuevo Who. Sin embargo, lo importante de cualquier tipo de episodio es que esté cargado de buena trama. Si algún guionista se sienta para escribir un “pura historia” solo por el hecho de escribirlo, va a ser una basura de episodio. Por otro lado, si un guionista tiene una gran idea para una historia y entonces decide que podría encajar perfectamente en un “pura historia”, entonces digo “dale caña”.


Para acabar, hay muchas historias que se han emitido desde 2005 que creo que podrían haber sido grandes historias incluso si los elementos de ciencia ficción se hubieran eliminado.

Una de ellas es "El Unicornio y la Avispa". Para ser sinceros, este episodio fue un poco decepcionante. No digo que fuera malo, pero podría haber sido mucho mejor. Siempre he sido un gran fan de los buenos misterios de asesinatos, y es este género el que definitivamente se puede ver como un “pura historia”. ¿Por qué el reverendo tenía que ser una avispa gigante extraterrestre? Con solo unos cuantos arreglos, la historia podría haber funcionado igual de bien si hubiera sido el bastardo de Lady Eddison y nada más. Incluso podría haber sido mejor.

Me cabreo siempre que veo estas historias que son una oportunidad perdida de que el programa pudiera volver a los “pura historia”. Personalmente siento que los elementos de ciencia ficción se cargaron un poco la historia. Esto solo me trae de vuelta al punto inicial. ¿Por qué necesita el Doctor un encuentro alienígena cuando y donde sea que vaya? ¿Por qué no podemos tener una simple trama histórica con figuras históricas y villanos históricos? Por esto creo que es hora de traer de vuelta los “pura historia”

Nota del Traductor: Los términos Pura Historia, Puro Histórico y demás derivados son traducciones de los términos ingleses “Pure Historical”. Esta terminología se la inventa el autor original del artículo de opinión para nombrar a los tipos de capítulos que no presentan ningún elemento de ciencia ficción, basando su argumento únicamente en hechos históricos. La variedad de términos en castellano se refiere a un único elemento inglés, pero como no tienen género, hay que usar varios términos variando género y persona para adaptarlo a la mejor redacción del texto.

Y vosotros ¿que opináis? Esperamos vuestras aportaciones.







Traducción de Guillermo Bermúdez Gómez para Papel Psíquico
By  Nick Ferrazza  en www.doctorwhotv.co.uk
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales