La música de An Adventure in Space and Time

31 marzo 2014



















El 3 de marzo salía a la venta la banda sonora de An Adventure in Space and Time, el docudrama que la BBC emitió como parte de la celebración del 50 aniversario de Doctor Who. El análisis que leermos a continuación está traducido de la reseña de David Selby, que para prepararse tuvo el placer de volver a ver el docudrama, que se ha convertido en su película favorita de las elaboradas por la BBC. Según Selby, esta obra es un complemento digno del proyecto que la BBC preparó para homenajear al equipo que empezó Doctor Who.

La banda sonora fue compuesta por Edmund Butt (compositor también de La Oscuridad, In the Flesh y Life on Mars entre otras películas y series de televisión). Esta obra no solo tiene que competir son las propias creaciones de Butt, sino que también con las bandas sonoras compuestas por Murray Gold para la serie, algo que consigue a lo largo de la hora y media que dura el docudrama; pero si hay algo que consigue a la perfección es la variedad de una forma simple.

Las 25 canciones del álbum van variando desde la oscuridad (desde la vibración atmosférica de The Daleks hasta la titilante locura de Piss & Vinegar) al entusiasmo de The fans o la completa calidad melancólica y descorazonadora de I’m so sorry, Bill. Otras como Kill Dr. Who aluden a las bandas sonoras dramáticas más conocidas.

Edmund Butt consigue crear un tono para cada situación; infunde un ambiente allá donde es necesario e inyecta adrenalina donde el silencio estaría fuera de lugar. Hay temas principales rcurrentes, que están relacionados con la historia que transmite la banda sonora, que a su vez consigue llevarnos a la historia de Hartnell.

Hay canciones que están tituladas con más ambición, aquellas que se sitúan con una simple pero exigente premisa, como The TARDIS y Goodbye Susan, que evocan a la música de sus antepasados. Solo la atmósfera que acompaña a la composición consigue que la valga la pena comprar la banda sonora. Aunque en algunos momentos se puede acusar de repetición, lo que no se podrá es criticarla por ser cara, ya que su PVP es de 7.99£ .

Según David Selby, estas son algunas de las canciones más destacadas de la banda sonora:
The First Woman Producer/I’ve Got an Idea?
Estas dos canciones son fáciles de asociar entre ellas, las dos son tan memorables como la BBC misma. Parte de su carisma viene dado de no estar seguro de qué instrumento vendrá después. Sencillamente, delicias para los oídos.
 This Is My Show
La canción favorita de David Selby, quien recomienda escucharla con pañuelos a mano. Tiene un conocimiento exquisito del timbre; Los instrumentos utilizados y cómo interactuan entre ellos desprenden un sentimiento inolvidable y cuando aumenta el tono – respaldado por los sonidos deformes que no difieren mucho de A River of Tears (compuesta por Murray Gold para la 5ª Temporada de la serie) – se convierte en una composición desgarradora.
JFK Assassinated
Hay algo que recuerda a Sherlock en esta canción, con notas que podrían ser tanto vocales como cuerdas; la percusión es intensa, con graves resonantes, corredizos y de gran envergadura. A esta pista la sigue The TARDIS, que es completamente diferente en cuanto al tono pero es igual de agradable a los oídos e inimitable.
 Goodbye Susan
Una suave y evocadora combinación de cuerdas nos guía hacia una sección de cuerda y metales que orquesta la profunda despedida entre William Hartnell y Carole Ann Ford. A Hartnell no le gustan las despedidas.
Kiss Goodbye
Es una de las canciones más cortas por lo que Selbey pensaba que no tendría importancia. Es más parecido al violín/chelo, y se basa en hacerla de alguna manera diferente de otras canciones. Es una melodía corta, simple pero muy bonita.
I'm so sorry, Bill
Una reconstrucción del tema de Hartnell introducido en la pista dos con The Right Man, esta canción representa el conmovedor desenlace en la vida real del Primer Doctor cuando es sistituido del papel que lo definía al final. Éste comienza con un arranque suave y familiar como los que hemos estado escuchando, pero el tono baja hacia la mitad para dejar paso a las elegantes notas de piano que suenan como sobre el vibrante transfondo. El resultado final es algo realmente emotivo, garantizando al oyente la oportunidad de ponerse en el lugar de Hartnell cuando se prepara para dar la despedida al Doctor.
El veredicto final de la banda sonora es de 10/10.








Traducción y artículo de Saida Herrero para Papel Psíquico.
Fuente: www.doctorwhotv.co.uk, basado en un artículo de David Selbey.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

1 comentarios :

Escribir comentarios
03 abril, 2014 delete

Cuando saldrá la banda sonora de "the Time of the doctor"? y la de "The day of the doctor"?

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales