Los 10 episodios más Timey Wimey

04 marzo 2014
















A lo largo de "Doctor Who" nos encontramos con muchos episodios bastante "timey-wimey" en que el tiempo bambolea y trastabillea sin sentido. Estos son algunos de ellos.

10 - THE CHASE de TERRY NATION

Hacia 1965, Doctor Who fue muy timey wimey. De hecho, el programa experimentó más con su forma en sus primeros años que en cualquier época desde entonces.

“The Chase” destaca, en lugar de la TARDIS aterrizando en alguna parte y el Doctor y co-teniendo una aventura, en que la aventura es el viaje en el tiempo.

 Finalmente, hartos del Doctor, los Daleks han creado su propia máquina del tiempo para perseguir a su enemigo y acabar con él de una vez por todas (50 años más tarde y todavía no lo han conseguido). Entonces sobreviene un guión a través de la totalidad del tiempo y el espacio, incluyendo Nueva York, una casa encantada (¡donde residen Drácula y Frankenstein!), El Mary Celeste (el misterio de un barco que zarpó de Nueva York rumbo Génova y apareció cerca de las Azores sin nadie dentro) y un par de planetas alienígenas.

Aunque bastante simple en comparación con las travesuras del viaje temporal de hoy en día en la serie, "The Chase" sigue siendo un ejemplo temprano de una historia de Doctor Who que decidió jugar un poco con los fundamentos del formato y utilizar el viaje en el tiempo como algo más que un simple dispositivo para iniciar la historia.

9 -  EL DIA DEL PADRE de PAUL CORNELL

Viniendo de la versión dramática impulsada por Rusell T. Davies en la serie, “El Día del Padre” de Paul Cornell es una toma emocional en una premisa timey wimey. Retrocediendo en el tiempo para ver a su padre antes de morir, Rose va en contra de las normas del Doctor y salva a su papá de ser atropellado por un coche cambiando de esta manera el futuro. Debido a los daños en el tiempo, unas criaturas aladas, los Reapers, irrumpen en nuestra dimensión "esterilizando la herida”, en otras palabras, consumiendo el planeta. Parece que sólo hay una manera de arreglar este lío...

Aunque, sin duda, es un episodio fantástico, “El Día del Padre” sí puede parecer relativamente ligero en su juego con los viajes en el tiempo. Sin embargo, con el debate sobre el peligro de los acontecimientos cambiantes y momentos tales, como en la foto, sigue siendo una mezcla de ley de los conceptos timey wimey y drama humano de la vida real.

8 - EL MUSEO DEL ESPACIO de GLYN JONES

Al estilo timey wimey, “El Museo del Espacio” fue el serial que precedía inmediatamente a “The Chase” a pesar de que están en esta lista al revés. Alucinante, ¿eh?

En esta aventura ahora descuidada, la TARDIS salta una pista temporal y el Doctor y amigos llegan al planeta Xeros después de que ya hayan estado allí.

En primer lugar, se encuentran que la nave del Doctor es una pieza de museo y luego ¡a ellos mismos congelados en una vitrina!

El Doctor se da cuenta de que deben viajar en el tiempo para evitar que este horrible futuro. Aunque tal premisa sería ahora una nimiedad, este tipo de viajes en el tiempo era radical  en su momento.
Considerando la cantidad de episodios de “Doctor Who” en la actualidad en que la trama es similar “que hemos visto el futuro así que vamos a cambiar el pasado”, principio de “El Big Bang”, “Un cuento de Navidad”, incluso “El Día del Doctor”, se podría decir que esto es historia y recordadlo como el antepasado de todos ellos. De hecho, se podría decir que merece ser una misma pieza de museo.

7 -  LA CHICA QUE ESPERO de TOM MCRAE

Como companion cuya vida estaba plagada de timey - wimeys , Amy Pond tenía que encontrar su camino en esta lista de alguna manera y que mejor que este episodio del cual toma prestado su apodo: el lacrimógeno “La chica que esperó” de Tom McRae.

Aterrizando en el planeta Apalapucia (a la altura de Raxicoricofallapatorius como uno de grandes nombres de planetas trabalenguas de Doctor Who) El Doctor y Rory se separan de Amy, que se adentra en una línea temporal alternativa, una casa de reposo de alta tecnología para los que sufren de una enfermedad rara. Como esta línea de tiempo corre más rápido que la normal, el Doctor y Rory finalmente se ponen al día con la señora Williams cuando ella es varios años mayor, después de haber crecido en amargura con sólo unos handbots como compañía.

Cuando el Doctor resuelve una manera de conseguir la vuelta de la Amy más joven, Rory tiene que decidir qué Amy quiere...

Con una compleja trama “La chica que esperó “se merece su lugar en esta lista. Dato curioso: la excursión anterior del señor McCrae en "Doctor Who" fue “Rise of the Cybermen / La Edad de Acero”, que contó con un mundo paralelo de 2006. Es evidente que tiene alguna cosa para los flujos de tiempo alternativos. Tal vez en algún lugar en otra dimensión, Tom McCrae escribe episodios de “Doctor Who” establecidos en un solo mundo.


6 - MAWDRYN UNDEAD  de PETER GRIMWADE

Otro de los episodios que a menudo los fans no logran recordar cuando se habla de historias que juegan con el viaje en el tiempo es de 1.983. “Mawdryn Undead” va de un mutante inmortal atrapado en un bucle temporal que se enfrentó al Doctor, ¡con la asistencia de dos versiones de su viejo amigo, el Brigadier!

Aunque la gran parte de la trama trata de que el mutante Mawdryn pretende robar el poder de la regeneración del Doctor y esto no es particularmente timey – wimey, la sub- trama que involucra a los dos Brigadiers sin duda lo es.

Jubilado de UNIT y trabajando como maestro de escuela pública, el Brigadier Lethbridge-Stewart no recuerda nada sobre el Doctor. Parece ser que es algo que tiene que ver con la crisis nerviosa que sufrió seis años antes. El Doctor ha perdido su TARDIS y  ahora deduce que debe haber saltado una línea temporal (¡sí, están de vuelta!). Y se va de nuevo a esa fecha , es decir, cuando el Brigadier más joven está teniendo una aventura con Nisa y Tegan .

Al final, los dos Brigadieres se reúnen en la nave de Mawdryn , se dan la mano, activan el Efecto de Limitación Blinovitch que es el nombre para la descarga de energía que se produce cuando dos versiones de la misma cosa de diferentes momentos se encuentran en la vida ( algo ignorado en muchos episodios recientes cuando el Doctor, Amy y los demás se encuentran a sí mismos sin ningún tipo de repercusión ). Esta descarga provoca entonces la pérdida de memoria del Brigadier.

5 - VIAJE AL CENTRO DE LA TARDIS de STEVE THOMPSON

¿Todo un episodio en la TARDIS? ¿Cómo podría no ser timey-wimey?

Atacado por los salvadores-cazadores Hermanos Van Baalen, la TARDIS aterriza, rasgando y abriendo una grieta en el tiempo en un proceso mortal. La única manera de salvarla, y todo el mundo en el interior, es ir hacia el centro de la TARDIS (Apuesto a que no vio a que viene) y evitar el núcleo de la explosión. Sin embargo, el tiempo se está filtrando y feroces zombies del tiempo están acechando los pasillos...

Los zombis del tiempo resulta que se queman así como cáscaras del Doctor, Clara y los hermanos, asesinados por el Ojo de la Armonía, como ecos atrás en el tiempo. Sin embargo, gracias a la inserción del Doctor en su propio pasado, de poco antes de que ocurriera la ruptura, y la ayuda de un “gran botón amistoso”, esta línea de tiempo fue no escrita. Y, sí, este puede ser el ejemplo más descarado del "botón de reinicio" que haya visto nunca.

4 - EL DIA DE LOS DALEKS de LOUIS MARKS

Un favorito de los fans, para los espectadores de una cierta edad, “El Día de los Daleks” es la clásica historia del período timey wimey.
Guerrilleros del futuro son enviados de vuelta a tiempo para asegurarse de que una conferencia de paz llega a pasar, el fracaso de la cual llevó a la ocupación Dalek de la tierra en su tiempo, el siglo XXII.

Los Daleks también viajan de nuevo a exterminar a las guerrillas, pero en su lugar los guerrilleros los destruyen, así como la localización de la conferencia de paz, creando así su propio futuro. Afortunadamente, los delegados sobreviven y, bajo la dirección del Doctor, la conferencia de paz sigue adelante, es decir, la línea de tiempo de los Daleks nunca ocurrió. Dependiendo del tipo de historia de viajes en el tiempo ahora famosa desde “Terminator” (que no se haría por otros once años), “El Día de los Daleks” logra un buen equilibrio entre el trazado comprensible y complejidades timey wimey.

También Daleks expulsados del negocio. ¿Qué más se puede pedir?

3 -  EL JUICIO A UN SEÑOR DEL TIEMPO de VARIOS AUTORES

La clave está en el título, en realidad. Sí , el a menudo vilipendiado “Juicio a un Señor del Tiempo”, es el single más largo de la historia de Doctor Who, que tiene una duración de catorce episodios, es en realidad increíblemente timey - wimey.

La premisa es que los Señores del Tiempo secuestran al Doctor para llevarlo a juicio por sus formas intervencionistas (lo que ya se hizo en “War games “de 1969, pero, al parecer, a los Señores del Tiempo les encanta un buen juicio ).

En las pruebas, el fiscal muestra los eventos de la vida del Doctor, incluyendo aventuras de su futuro. En otras palabras, ¡el Doctor está siendo juzgado por algo que ni siquiera ha hecho! Es más, más adelante se revela que el fiscal, el villano Valeyard, ¡es en realidad una versión desagradable del Doctor futuro! Su plan es probar la culpabilidad del Doctor y luego tomar sus restantes regeneraciones para sí mismo, a pesar de que él ya las ha vivido.

Y, como si eso no fuera suficiente, después de que el Valeyard sea derrotado, el Doctor deja en su TARDIS a Mel, una companion de su futuro que fue llevada al juicio como testigo.

¿Es así como se reunieron en el primer lugar? ¡Quién sabe! Claramente, el “Juicio de un Señor del Tiempo” es un derroche de timey - wimeys , y una advertencia para que los escritores utilicen el viaje en el tiempo con cuidado (no hay agujeros en la trama suficientes en esta nave para hundir un barco... muy insumergible). Un periodo de prueba - timey wimey, se podría decir.

2 - LAS AGUAS DE MARTE de R.T.DAVIES Y PHIL FORD

Aunque no es un ejemplo de trazado particularmente complejo, la penúltima aventura del Décimo Doctor es quizás la mejor exploración de las "reglas" del viaje en el tiempo en el Universo de “Doctor Who”, que sin duda le da estatus timey wimey .

En el aterrizaje en Marte en 2059, el Doctor llega a un lugar donde no se puede salvar el día, la destrucción de Base Uno Bowie es un punto fijo en el tiempo. La tripulación, los exploradores humanos valientes e inquisitivos, están destinados a morir el día en que aparezca el Doctor.

Pero ¿cómo puede resistirse a intervenir? “Aguas de Marte” también proporciona una visión fascinante de la tesión en que  los viajes temporales ponen al Doctor. No es capaz de hacer una pausa, el Doctor se convierte en totalmente autosuficiente y realmente bastante como “The Master”, se declara '”Time Lord Victorioso” y que las leyes del tiempo le “obedecen” a él. Por supuesto, a pesar de sus esfuerzos, el punto fijo se reafirma cuando la capitána Adelaide se suicida. Sí, que en realidad sucedió.

Creo que se estarás de acuerdo que esto no es una versión suavizada de viajes en el tiempo...

1 - CIUDAD DE LA MUERTE de DAVID AGNEW

El número uno de esta lista es realmente una obviedad. ¿Quién más iba a conseguir el primer lugar en una carrera hacia abajo en inventiva narrativa de viajes temporales que no sea el último, gran Douglas Adams? En la “Ciudad de Muerte” (escrito bajo seudónimo por Douglas Adams y Graham Williams bajo una idea de David Fisher), el cabeza de calamar Scaroth , el último de los Jagarot , se ve atrapado en una explosión en el comienzo de la Tierra y se dispersó en pedazos a través del tiempo ( un precursor de la situación similar de Clara en “El Nombre del Doctor”).

Desde diferentes puntos de la historia, los Scaroths están trabajando para impulsar a la sociedad humana hasta el punto en pueden crear experimentos con el tiempo para pararse a sí mismos a partir de la destrucción de su nave espacial, el motivo de la explosión que causó que Scaroth se dispersase en el primer lugar.

El Doctor y Romana se dan cuenta, sin embargo, de que esa explosión fue precisamente lo que creó la vida en la Tierra. ¡Scaroth debe ser detenido!

Consumado el guión por el Rey de la ciencia ficción peculiar, la “Ciudad de  muerte” tiene la mezcla del humor y el trazado inteligente que ahora asociamos con la encarnación actual de la serie. Sin duda es el escritor original timey wimey de “Doctor Who”, Adams es también una inspiración enorme para el escritor que acuñó el término “timey wimey”.

Parece que “Doctor Who” en sí es una gran bola de “wibbly wobbly timey wimey … stuff”.


¿Te gustaría poder volver atrás en el tiempo y cambiar estas opciones? ¿O es que se ven como puntos fijos? ¡Esperamos tu opinión!











Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
By Os Cristiana para www.whatculture.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

2 comentarios

Escribir comentarios
Vile
AUTHOR
10 marzo, 2014 delete

Chévere que hagan post de este tipo, para aquellos que no hemos visto todos los capítulos de la serie clásica.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales