Los momentos más épicos del Undécimo (I)

10 marzo 2014
Matt Smith irrumpió en escena como el Undécimo Doctor en 2010, fresco, encantador y torpe, encantado con sombreros raros, pajaritas, y palitos de pescado con crema. Pero nos dejó la pasada Navidad como el Undécimo (¿Duodécimo?¿Decimotercero ) Doctor, después de un viaje en montaña rusa que acabó el 25 de diciembre. Con David Tennant , el Doctor más popular de todos los tiempos según una reciente encuesta de la BBC, tuvo una tarea difícil, pero que Smith manejó con aplomo. Desde su entrada como un entretenido derviche a su encantadora incapacidad para pasar un fez, rápidamente se estableció como el más divertido y más entrañable Señor del Tiempo de paso dentro de la vieja caja azul.

Pero pese a toda la energía infantil y los caprichos juveniles de Smith, fue su habilidad innata para arrojar la ridiculez y poseer el escenario con un monólogo desgarrador lo que le estableció como el mejor actor para regenerar a nuestras vidas.

Con Peter Capaldi se inició la apertura de la octava temporada a finales de este año. Aquí hay los momentos más épicos de Matt Smith y que el nuevo Doctor no será capaz de superar.

Básicamente, corre!

En su primer episodio, Matt Smith tuvo que lidiar con los Atraxi, la policía galáctica del espacio, dispuesta a destruir el mundo en un intento de detener al Prisionero Cero que escapó de su alcance. Aún vestido con el traje a rayas del Doctor de Tennant, salvó el día frustrándole el disfraz al Prisionero Cero y revelándolo a la policía.

Pero estaba tan ofendido de que los Atraxi contemplaran volar el planeta que los llamó de nuevo, y “la Undécima Hora” se volvió entretenida y en el mejor debut en la historia de “Doctor Who”.
Para el carro, sin embargo, porque no se puede salvar el día sin mirar el guión. La puntuación entra en acción y Smith consigue su paseo, hurga a través de una serie de armarios hasta encontrar algunos trajes medio decentes.

Después de ponerse su chaqueta de tweed de marca y su pajarita molona, bombardeó a los Atraxi con preguntas, lo que les obligó a investigar su gran historia, antes de pronunciar esas dos palabras simples: "Básicamente, corred". Tennant salvó al mundo con una espada, pero Smith necesitaba sólo una frase.

Todos somos historias al final

En “The Big Bang”, Smith hizo gala de su tierna naturaleza, sentado a la cabecera de la joven Amy Pond y recordando la historia de su primera temporada juntos antes de la grieta en la pared (y en el tiempo) que lo devoró. Sólo quedan unos momentos de vida, pero, como siempre, tiene un as en la manga. Sentado al lado de la joven Pond, toma aliento y relata sus aventuras hasta el momento, con la esperanza de que algo va a encontrar su camino, de que algo queda.

"Voy a ser una historia en tu cabeza", dice. "Eso está bien. Todos somos historias al final. Sólo asegúrate de que sea una buena, ¿eh? Porque fue, ya sabes. Fue la mejor. "

Es un triste y pequeño momento del corazón al final de un final de éxito de taquilla. Por supuesto, en ella se establece un regreso triunfal cuando Amy recuerda al viejo loco que robó una caja, y se pavonea a su manera en la boda.



Adiós Pond

Uno de los momentos más desgarradores del reinado de Smith se hace tan poderoso debido a su habilidad para transmitir emociones sin decir nada en absoluto.

Es en estos momentos después de las muertes de Amy y Rory que la pena y el dolor amenazan con abrumar al Doctor. El episodio cierra el círculo cuando Amy, que fue enviada al pasado para vivir hacia fuera sus días, escribe un epílogo en un libro que apareció anteriormente en la serie.
“Hola, viejo amigo”, ella escribe. Y aquí estamos. Escribe que está preocupada por él, y que nunca esté solo. Y que debe ir a visitarla cuando sea pequeña, y darle esperanza, que le haga saber que ella tiene una gran historia por delante.

Es una escena conmovedora, con el Doctor sentado en Central Park, rodeado de infinita tranquilidad. El rendimiento de Smith es exquisito, lo que subraya su capacidad para captar la profundidad del carácter de un Señor del Tiempo tan bien como su extravagancia.

Sólo quería decirte "hola"

El primer episodio de Doctor Who de Neil Gaiman, “La Mujer del Doctor”, ganó un Premio Hugo, y es fácil ver por qué.

La trama juega con un concepto ambicioso: tomar la TARDIS y lo que es humano. Suranne Jones interpreta a Idris, la mujer que se convierte en el anfitrión de la popular máquina del Doctor, y sus escenas con Matt Smith son enormemente conmovedoras.

Es todo diversión y juegos al principio, con el Doctor y la TARDIS corriendo codo con codo, coqueteando, salvando el día. Pero ningún cuerpo humano puede contener todo ese poder, y en poco tiempo Idris comienza a descomponerse.

A medida que la energía dorada se fuga fuera de su cuerpo moribundo ella dice: "Yo sólo quería decir hola." Y se desvanece en un destello de luz, y Smith deja secar sus ojos. Nuevamente Smith interpreta la escena maravillosamente, ofreciendo una actuación delicada llena de ternura y fragilidad.

Las buenas cosas de Van Gogh

Vincent y el Doctor” es un episodio encantador y brillante escondido cuidadosamente en medio de la quinta temporada, y ofrece una serie de escenas estupendas.

Pero la mejor de ellas es claramente el final, cuando el Doctor lleva a Vincent Van Gogh al futuro, en el que puede ver su trabajo en una exposición y todos los fans yendo a verla. A medida que va girando, alrededor de todos los cuadros  y las multitudes, teniendo en el color, él escucha al personaje de Bill Nighy diciendo: "Van Gogh es el mejor pintor de todos ellos. Sin duda es el gran pintor más popular de todos los tiempos. El más querido”.

La magia de todo lo abruma, y después vuelve a su tiempo, a pesar del hecho de que todavía se mata, el Doctor de Smith refleja que toda la vida es un cúmulo de cosas buenas y cosas malas. Y definitivamente añaden un montón de cosas buenas de Van Gogh.

Mr. Clever

Otro episodio de Gaiman y otro ejemplo de la versatilidad de Matt Smith.

Cuando se convierte parcialmente en un Cyberman, el Doctor desarrolla una doble personalidad y necesita una gran cantidad de esfuerzo para evitar ser controlado por el Ciberplanificador.

En la escena destaca una partida de ajedrez contra sí mismo, y aluviónes de diálogo a ritmo frenético. ¿Eres un hablador rápido?, Smith sube el volumen cuando se reproduce la versión Cyberman de sí mismo, desgranando frases rápidos como el rayo.

El propio Gaiman dijo que no habría contemplado escribir la escena para nadie más. A pesar de la locura de todo esto, lo más impresionante es que Smith se las arregla para llevarlo a cabo muy bien. Es una actuación deliciosamente espeluznante, y sin embargo tan de Smith al mismo tiempo.

En resumen, se necesita simplemente escuchar al Ciberplanificador cuando  toma el control: "¡Soy tan listo ya y ahora soy un millón de veces más inteligente y con un cerebro! No es un cerebro humano. Ni siquiera un poco humano. Creo que voy a tener que rehacer completamente la interfaz neural. ¡Pero voy a ser el Ciberplanificador más eficiente! ¿No es un gran nombre? ¡Yo podría decir que soy Mr. Clever! "

¡Próximamente más momentos épicos con Matt Smith que Peter Capaldi tendrá que superar!










Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
By Mike Revell  para www.whatculture.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

7 comentarios

Escribir comentarios
10 marzo, 2014 delete

¡Hola! Solo quería comentar que la traducción de uno de los puntos es algo confusa. No es "estaban todas las historias al final", es: "Todos somos historias al final, así que asegúrate de hacer una buena." Por lo demás muy buena entrada :)

Responder
avatar
Pez93
AUTHOR
10 marzo, 2014 delete

¡Dónde está el discurso de Akhaten! Espero que salga en la segunda entrada...

Responder
avatar
11 marzo, 2014 delete

River Song: Eras tú exactamente. Todo esto, todo ello. Les asustaste mucho. Cuando empezaste, hace todos esos años, a viajar para ver el universo, ¿Alguna vez pensaste que te convertirías en esto? ¿El hombre que puede hacer a un ejército darse la vuelta solo con la mención de su nombre? ¿Doctor? La palabra para el hombre sabio y sanador que atraviesa el universo. Aprendimos esa palabra de ti, ya lo sabes. Pero si continuas por ese camino, ¿en qué se podría convertir? Para la gente de los Bosques Gamma, la palabra "Doctor" significa guerrero poderoso. Lo lejos que has llegado. Y ahora han cogido un niño... la niña de tus mejores amigos... y la van a convertir en un arma, sólo para doblegarte. Y todo esto, mi amor... porque te temen.

Responder
avatar
11 marzo, 2014 delete

La primera pregunta...la pregunta más antigua del universo,escondida a plena,la pregunta de la que has huido toda la vida...DOCTOR WHO? DOCTOR WHO? DOCTOR WHO?

Responder
avatar
Jo b
AUTHOR
12 marzo, 2014 delete

Muy buena recopilacion para mi en lo que mas se destacaba matt era en los dramas mas que en las de accion y vamos la parte mas epica que nos ha dado es con el discurso de Akhaten que donde verdad parecia que cargaba toda las penas y sufrimientos de todo lo doctores pasados, esa escena una de la mejores de la serie, ya quiero ver la 2da parte que donde me imagino estara ese ultimo gran speech que dio 11 antes de irse

Responder
avatar
17 marzo, 2014 delete

Ya está publicada la segunda parte y ya veréis cual es el número 1...

Responder
avatar
10 febrero, 2017 delete

me encanta el undecimo es mi doctor favorito su regeneracion me hiso llorara mucho ojala que regrese

posdata un minuto de silencia por su regeneracion =(

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales