DOCTOR TREK: Actores de Dr Who en Star Trek

25 abril 2014


Fecha estelar 2504214.3. Si hay en todo el frikiverso dos series que han levantado pasiones, por todas sus interpretaciones y sus historias, son Doctor Who y Star Trek. La primera con sus chorrocientas temporadas, sus dos series y sus 11 (dentro de poco 12) doctores. La segunda consta de varias series con varias generaciones, dos sagas de películas completas y ahora, con las nuevas de J.J. Abrahams, una reedición de todo el universo Treki.

Así que, como comprenderéis después del derroche de imaginación en el título (dudaba entre Doctor Trek o Star Who, pero el primero me pareció más propio), no podía faltar otro artículo sobre actores que aparecen en ambos universos. Al publicar este artículo me ha saltado una pantalla con el logro “50G: Maestro de los cruces” (para los de PS3, sería un trofeo), ya que es el tercero que hago sobre cruces entre Doctor Who y otras cosas. Más allá del blog de Will Wheaton sobre juegos de mesa y su genial papel en The Big Bang Theory, hay otros dobletes interesantes. Así que agarraos fuerte, decidle a Scotty que eche la llave de la T.A.R.D.I.S., que Rose Tyler encienda la hipervelocidad, que Spock conecte los circuitos temporoespaciales y que los Klingons nos cojan confesados porque… Allons-y Prosperidad.

NOEL CLARKE
















Mickey Smith, también conocido como Mickey el Idiota a principio, o más tarde Mickey el molón, es el último que ha aparecido en ambos universos. Puesto que al pobre no le fue bien con las amores en el universo Who, probó suerte en el universo Trek interpretando a Thomas Harewood en la reciente Star Trek: En la Oscuridad, un hombre de éxito, con un trabajo estable y tal… si no fuera porque su hija se pone enferma y es sobornado por Khan para cometer un atentado por ella…vamos, lo normal de estas cosas. Al final el pobre se inmola… ¡Desde el corazón del infierno te apuñalo, Mickey! (tenía que ponerlo, lo siento).

DAPHNE ASHBROOK
















Daphne Ashbrook pasará a la historia del Doctor como la única chati que pudo ligotear con el Octavo Doctor, interpretando a la Doctora Grace Halloway en la película de Paul Mcgann. Un par de semanitas después del estreno de la película, la BBC2 lanzó un episodio de Star Trek: Espacio Profundo 9 donde Ashbrook interpretaba a la cartógrafa estelar Melora Pazlar, una Eliseana que se convirtió en principal de la serie (cosa interesante ya que ha sido principal en ambos universos), solo que esta vez con un toque rubio y dos crestas en la frente… pero con el mismo sex appeal. Es un personaje curioso, ya que los eliseanos, al criarse en un planeta con menor gravedad, por lo que lo tiene complicado para estar en planetas de gravedad similar a la tierra, y aun así se alista en la Flota Estelar.

JOHN FRANKLYN-ROBBINS

















En el whoviverso, Franklyn-Robbins interpreta a un Señor del Tiempo que, al comienzo del capítulo "Génesis de los Daleks", envía al Cuarto Doctor y a sus acompañantes al pasado a impedir que los Daleks aparezcan (lo que viene siendo un genocidio). Años después interpretó a Macias en el capítulo "Ataque Preventivo", perteneciente a la serie Star Trek: La Nueva Generación, un Maquis (si si, un Maquis, yo me he quedado igual de cogío que vosotros al leerlo) con bastante cabeza.

Como curiosidad, en España el Señor del Tiempo se llamaba Blasa (vale, es broma, pero no digáis que no se parece a la Blasa de José Mota).

CHRISTOPHER NEAME
















En 1980 interpretó al malo malote Skagra en el capítulo Shada, inconcluso por una huelga de guionistas de la BBC, por lo que actualmente permanece inédito, salvo por un video de 1992 con el metraje existente y narración de Tom Baker. En este capítulo, Skagra quiere saber dónde está el planeta Shada, por lo que va a buscar a un Señor del Tiempo oculto en la Tierra (como no), con tan mala suerte que coincide con la visita del Cuarto Doctor (que casualidad).

El caso es que cansado de ser un conquistador fracasado, se pasa al Trekiverso, apareciendo en el episodio de Star Trek: Voyager, "Héroes y Demonios" y en el doble episodio de Enterprise: Frente de Tormenta.

SIMON PEGG
















Pegg participó como El Editor en el episodio "The Long Game", (séptimo episodio del Noveno Doctor). Allí Pegg estaba al servicio de un alien muy feo y maligno que devoraba gente y, por lo que parecía, también devoraba melanina (estaban muy blanquitos). Después de este papel tan deprimente se metió en algo más interesante e interpretó al Sr. Scot (o Scotty) en las nuevas películas de J.J. Abrahams. Mucho mejor, donde va a parar.

MAURICE ROEVES
















Este actor interpretó a Stotz, un malvado traficante de armas, en el episodio "The Caves of Androzani", donde el Quinto Doctor se regenera (en el Sexto, obviamente). Como es de esperar, Stotz no acaba demasiado bien.  Más tarde, interpretará a un capitán Romulano en el episodio La Persecución, perteneciente a Star Trek: La Nueva Generación (los Romulanos son como los vulcanianos, pero un poco más picaruelos, por no decir cabroncetes).

DEEP ROY
















Si amigos, nuestro amigo y vecino Deep Roy, quien también participó en Star Wars, también nos lo encontramos en Star Trek. Personalmente no sé cómo será Deep Roy, pero al pobre siempre le tapan la carita. Recordemos que en Doctor Who interpretaba a Mr. Sin en "The Talons of Weng-Chian", un malvado bicho con pinta de chino, y que interpretó a todos los Oompa-Loompas. Este último papel múltiple le granjeó el respeto de Abrahams, quien lo contrato para el papel de Keenser, que es… bueno… el bicho verde de la imagen, un coleguita ingeniero del Sr. Scott.

GUY SINER
















Volvemos al episodio "Génesis de los Daleks" para encontrarnos con Guy Siner (los padres se quedarían contentos al ponerle el nombre, ya que al traducirlo es muy parecido a “el tío pecador”…¿de la pradera? Si, merezco la muerte) en el papel del General Ravon, líder de los Kaleds, que más tardes serán convertidos en Daleks por Davros. Más tarde se convirtió en Stuart Reed en el episodio "Enemigo Silencioso", de la serie Star Trek: Enterprise. También aparece en Babylon 5 y en varios videojuegos de Star Wars.

DAVID WARNER
















El prolífico actor, que fue brutalmente decapitado en Star Trek Voyager: La Profecía, tiene muchas conexiones con el universo Who, apareciendo como el propio Doctor en la serie de radio Unbound, que se desarrolla en un universo alternativo (pero uno de esos donde la T.A.R.D.I.S. no puede llegar), así como en la serie animada Dreamland. Sin embargo, no es hasta 2013 cuando aparece como actor real en la serie de Doctor Who, conociendo al Undécimo Doctor interpretando al Profesor Grisenko en el episodio "Guerra Fría".

En Star Trek apareció en Star Trek V: La Última Frontera, como el Sargento John Talbot, de la Unión Federada de Planetas, y en Star Trek VI: Aquel País Desconocido, como Gorkon, canciller del Imperio Klingon.

Antes de acabar y como curiosidad, decir que realmente existe un crossover entre "Star Trek La Nueva Generación" y Doctor Who, en forma de cómic, eso si.


Y esto es todo por hoy amigos. Podemos apagar los hipermotores, dejar la Enterprise en stand by y cerrar la puerta de nuestra T.A.R.D.I.S. Espero que todo haya sido de vuestro agrado. Y ya sabéis, el ballet cósmico sigue girando a nuestro alrededor, siendo nosotros únicamente peones en manos de un Señor del Tiempo a los que hay que Exteeeeeeeeeeeeeeeeerminar. Larga Vida y Prosperidad.


Nota: La versión en Klingon de este artículo estará disponible en breve




























Artículo de: Guillermo Bermúdez Gómez para Papel Psíquico
Fuente (Imágenes e idea de personajes): http://www.denofgeek.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

6 comentarios

Escribir comentarios
25 abril, 2014 delete

¿Pegg Deprimente? shfisajfa si hasta su cara da risa xDD

Responder
avatar
25 abril, 2014 delete

Jajajaja si, pero estar al servicio de un ente maligno deprime a cualquiera

Responder
avatar
26 abril, 2014 delete

Muy interesante el artículo, aunque le falta una revisióncilla, por ejemplo:
- "Star Trek", no "Star Treck"
- Star Trek V: "La Última Frontera", no "La Frontera Final"
- En Star Trek: "En la oscuridad", el personaje de Noel Clark no da ninguna clave a Khan (no es general y nisiquiera en ese momento se le conoce con ese nombre) sino que se infiltra en su trabajo y hace explotar la bomba que lleva consigo a cambio de la cura para su hija.
- David Warner además trabajó en uno de los más recordados episodios de ST "La Nueva Generación", en concreto en "Cadena de mando" interpretando a un cardasiano torturador llamado Gul Madred (Que se sale de madred puestos a ser chistosos)

Un saludo, C

Responder
avatar
26 abril, 2014 delete

Información actualizada Corcaroli, muchas gracias! :)

Responder
avatar
29 abril, 2014 delete

No hay de qué. Soy muy fan de Star Trek y Doctor Who ;)
Un saludo, C

Responder
avatar
05 junio, 2014 delete

Corcaroli, siento mucho los errores, acabo de leer estos comentarios. No he visto demasiado de Star Trek, y la documentación a la hora de hacer el artículo se ve que me falló en algunos casos, no así como con Star Wars y Juego de Tronos, que si que me lo sé al dedillo. Muchas gracias por tu aportación y perdón por la tardanza

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales