Los escritores del Doctor (Personajes históricos III).

28 abril 2014
Como hace poco fue el “Día del Libro” queremos rendir un pequeño homenaje a los escritores reales que han pasado por la serie.

Agatha Christie.

Aparece en el episodio “El unicornio y la avispa” interpretada por Fenella Woolgar. El Décimo Doctor aterriza la TARDIS en Inglaterra en 1926. Donna y él se autoinvitan a una cena que dan Lady Eddison. Uno de los invitados es Agatha Christie, y el Doctor se da cuenta de que han llegado justo en el día en que ella desapareció durante diez días. Uno de los invitados aparece muerto, y el Doctor y Donna, junto con la famosa escritora, comienzan la investigación. Descubren una sustancia viscosa y que el Doctor identifica como residuo mórfico. Hay más asesinatos.
Al final se va la luz. Cuando esta vuelve descubren que el collar de Lady Eddison ha sido robado y que su hijo Roger ha sido apuñalado. Al final, en una reunión típica de las novelas de la escritora, con todos los invitados, el Doctor deduce que Lady Eddison es la madre del reverendo Golightly y su padre era un extraterrestre vespiforme. Ella dio al niño en adopción cuando este nació. El collar de Lady Eddison era un enlace telepático con su hijo. Por ahí absorbió los detalles de la novela de asesinatos de Christie” El asesinato de Roger Ackroyd” que su madre estaba leyendo. Absorber los detalles del libro le incito a matar de una forma similar.
Golightly se vuelve a transformar en avispa y amenaza a los invitados. Agatha coge el collar y escapa en coche hacia un lago cercano. Cuando llegan hasta Agatha, Donna le quita el collar y lo tira al agua, haciendo que la avispa vaya detrás de ella y se ahogue. Por su propia conexión con el collar, Agatha también está a punto de morir, pero antes de morir, la avispa corta el enlace, salvándola pero dejándola inconsciente. El Doctor se da cuenta de que este es el evento que provocó su amnesia durante su desaparición, y utiliza la TARDIS para dejarla en el Hotel Harrogate diez días más tarde.
De vuelta en la TARDIS, el Doctor le muestra a Donna la novela “Muerte en las nubes” en la que las avispas juegan un papel significativo en la trama. El Doctor le explica que esa copia se imprimió en el año cinco mil millones y que Agatha Christie es literalmente la novelista con más ventas de todos los tiempos.

En la realidad Agatha Christie era hija de Frederick Alvah Miller y de Clarissa Margaret Boehmer y nació el 15 de septiembre de 1890 en Devon. Fue la menor de tres hermanos. Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie.
En sus varios matrimonios, tuvo ocasión de recorrer lugares del mundo y usarlos como escenarios de sus escritos. Hizo incluso de arqueóloga en Egipto.  Agatha Christie murió el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años.
Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.
Entre sus títulos más populares se encuentran “Asesinato en el Orient-Express” (1934), “Muerte en el Nilo” (1937) y “Diez negritos” (1939), aunque su mejor obra sea quizá una de las primeras, “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926). 


William Shakespeare.

Este autor aparece tanto en la serie clásica: en “The Chase” (1965), en “Planet of Evil” (1975) y es mencionado por el Cuarto Doctor que dice haberle conocido. En “City of Death” (1979), afirma que le ayudó a transcribir el manuscrito original de Hamlet, y en “The Mark of the Rani "(1985), el Sexto Doctor dice que "debería volverle a ver alguna otra vez".
En la moderna aparece en el episodio “El código Shakespeare”, interpretado por Dean Lennox Kelly, donde el Décimo Doctor y Martha Jones se enfrentan a las Carrionites, tres brujas extraterrestres que usan al genial escritor para que escriba una obra, “Trabajos de amor ganados”, donde, con el poder de las palabras, puedan volver a su planeta ya que allí estarán plasmadas sus coordenadas y usando el “Globe Theatre” como centro. Al final el Doctor las encierra en una bola de cristal.

En realidad este genial autor se dice que nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado de Warwick. Su padre era John Shakespeare, comerciante en lana, carnicero y arrendatario que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde. De su unión con Mary Arden, señorita de distinguida familia, nacieron cinco hijos, el tercero de los cuales recibió el nombre de William. Murió el 23 de abril a los cincuenta y dos años más tarde.
Se casó cuando tenía 18 años con Anne Hathaway y con ella tuvo tres hijos: la hija primogénita de la pareja, Susanna en 1583. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, en 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. Algunos críticos han sostenido que la muerte de su hijo pudo haber inspirado a Shakespeare la composición de Hamlet (hacia 1601).
Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo, y era lo suficientemente conocido. Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral “Lord Chamberlain's Men”, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lord chambelán (Lord Chamberlain). La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los “King's Men” (Hombres del rey). Llegó a ser uno de los accionistas de su teatro, “The Globe”
Por coincidir su muerte con la de otro gran escritor, Miguel de Cervantes, el 23 de abril se eligió para celebrar el Día del Libro. No hace falta que mencionemos ninguna obra de este universal autor, ya que son muy conocidas por todos.


¿Qué otro personaje histórico ha salido en Doctor Who, te gusta y quieres conocer su biografía? Dínoslo.








Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Fuente: Wikipedia y Biografías y vida.
Fotos Ágatha Christie: www.biography.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

7 comentarios

Escribir comentarios
28 abril, 2014 delete

Hola Javier! ya hablamos de Charles Dickens en un post anterior, te dejo el enlace:

http://www.papelpsiquico.com/2014/01/curiosidades-personajes-historicos-en.html

Saludos!! ;)

Responder
avatar
29 abril, 2014 delete

Son muchisimos!! Charles Dickens, Vincent Van Gogh, Winston Churchill...

Responder
avatar
30 abril, 2014 delete

Todo llegará. Los intentaremos hacer todos, o todos los que podamos ;)

Responder
avatar
20 mayo, 2014 delete

Hola yo estoy enganchada con doctor who apenas hace 3 meses me encanta amo los daleks je el silencio estoy viendo solo la temporada dnde esta matt smith pero quiero ver mas vi el primer episodio vi el dia del doctor un documental sobre como empezo la serie ahh amo a el doctor alguien de mexico?? soy de monterrey saludos...

Responder
avatar
20 mayo, 2014 delete

Hola yo estoy enganchada con doctor who apenas hace 3 meses me encanta amo los daleks je el silencio estoy viendo solo la temporada dnde esta matt smith pero quiero ver mas vi el primer episodio vi el dia del doctor un documental sobre como empezo la serie ahh amo a el doctor alguien de mexico?? soy de monterrey saludos...

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales