SI EL UNIVERSO ES UN PAÑUELO...

11 abril 2014

















Pues si el universo es un pañuelo, claramente la Tierra es el moco preferido. ¿Por qué digo esto? Pues es sencillo. No recuerdo ahora mismo si fue en Los Simpson o en Big Bang Theory donde alguien menciona que  para tener una máquina que viaja en el tiempo y el espacio, el Doctor Who parece tener cierta predilección por el Londres actual. Pero no solo eso, sino que más de los personajes que podáis pensar no solo forman parte del gran universo del Doctor Who, sino que además también se encontraron, antes o después, en una galaxia muy, muy lejana. Y aunque eso fue hace mucho, mucho tiempo, la TARDIS es capaz de llegar a todos esos rincones y encontrarlos. Y os sorprenderá saber que actores han viajado entre los universos de Doctor Who y de la Guerra de las Galaxias. Así que como diría el Almirante Akhbar… ¡Es una trampa! (en realidad no es una trampa, pero Akhbar no es uno de los actores que se repiten y ya tenía el chiste guardado. Perdonad).

DEEP ROY
















La historia de Deep Roy podemos pensar que es bastante triste. En El Retorno del Jedi aparece más bien poco, haciendo de un tal Droopy McCool,  el que todo el mundo conocemos como “el bicho feo que está en el palacio de Jabba tocando un instrumento”. De hecho el pobre ni siquiera está listado en los créditos. Por eso suponemos que se le calentó la cabeza y se volvió malvado pero, como nadie lo tomaría en serio en Tatooine, tuvo que largarse al universo del Doctor, para convertirse en Mr. Sin, un malvado robot del siglo 51 con el córtex cerebral de un cerdo en el episodio “The Talons of Weng-Chian”. Menos mal que el Cuarto Doctor estaba allí para detenerlo, porque estuvo a punto de desencadenar la Sexta Guerra Mundial (así se las gasta Deep Roy).
No tenemos muy claro si es mejor ser el bicho feo del palacio de Jabba el Hut o un robot del futuro con el cerebro de un cerdo, pero esa decisión ya se la dejamos a cada uno. Como curiosidad, decir que Deep Roy interpretó en el remake de Tim Burton de Charlie y la Fábrica de Chocolate a TODOS los Oompa-Loompas. Que estrés.

JULIAN GLOVER
















Aquí ya subimos de categoría, pues tenemos que tratarlo de Su Majestad. Concretamente, de Su Majestad Ricardo Corazón de León, que tuvo un encontronazo con el Primer Doctor, teniendo que salvar a Bárbara de los Sarracenos (para los que no sepan lo que es un sarraceno, recuperamos el carácter educativo de la serie original y dejamos que lo busquen en internet, Papel Psíquico enseña, Papel Psíquico entretiene).
Sin embargo, harto de hacer el bien y luchar contra sarracenos, se cansó de ser rey y se dijo que ahora iba a reorientar su carrera, así que de vuelta a la Galaxia, se alistó en el Imperio y llegó a ser el General Maximillian Veers.  No solo lideró el ataque a Hoth en El Imperio Contraataca, sino que además es el inventor del AT-AT (el robot grande de 4 patas que sale en la peli, vaya).
Pero no acaba ahí la cosa, ya que se ve que a este hombre le gustan dos cosas: el mal y la nobleza, así que se vuelve a encontrar con el Doctor, esta vez en su cuarta encarnación y en Paris, en la piel del Conde Scarlioni, quien después se descubre como el malvado Scaroth, en el capítulo La Ciudad de la Muerte.
Como curiosidad, Glover también interpreta a la araña Aragog (obviamente solo la voz, que no lo veo yo con ocho patas) y al gran Walter Donovan, el nazi medio idiota de Indiana Jones y la Última Cruzada (es idiota por como acaba, fíate tú de una nazi buenorra).

HUGH QUARSHIE
















Así es señoras y señores, el Capitán Panaka también hace un paseíllo dual entre los dos universos. En La Guerra de las Galaxias es el Capitán Panaka, defensor de la Reina Amidala en Naboo, quien después se convierte en oficial imperial, y uno de los más convencidos.
Más tarde cruza su vida con el Décimo Doctor, en el episodio doble Daleks en Mahattan/ Evolución de los Daleks, haciendo el papel del molón defensor de los habitantes de Hooverville. Sería para redimir sus pecados o algo.

AYESHA DHAKER
















Esta joven actriz tuvo un fugaz papel en el Episodio II: El Ataque de los Clones, como la sucesora de la Reina Amidala, la Reina Jamillia (nunca sabremos cómo funciona la monarquía Naboosiana) para más tarde, supongo que después de toda la conquista imperial, pasar al universo whovian como Solana Mercurio, la responsable de los Ood en el capítulo El Planeta de los Ood. Solana Mercurio es la responsable de los Ood. En fin… se ve que la recolocación laboral en la galaxia está nada más que regular.

GRAHAM ASHLEY

Siendo aún muy joven, Ashley interpretó a un habitante de la Atlántida durante la temporada del Segundo Doctor, en el episodio La Amenaza Subacuática.
Pero se le recordará hasta el fin de los tiempos por interpretar a uno de los personajes más querido de La Guerra de las Galaxias, a pesar de su corto tiempo en pantalla, y de que es abatido por Darth Vader muy rápido. De hecho creo que ni siquiera tiene nombre. Me refiero a Oro Cinco. Del fondo del mar, a la Estrella de la Muerte, es un gran paso, aunque tuvo un final trágico. Al menos, mejor ser abatido por Darth Vader que por un ewok.

GARRICK HAGON


Durante la etapa Star Wars,  interpreta a Biggs Darklighter (¿en serio se llama Mechero Oscuro? En fin... el que pone los nombres en Tatooine es un genio), el amigo de la infancia de Luke, que más tarde se convierte en Rojo Tres, abatido en la batalla de Yavin. Recordemos su bigotazo, que más tarde volvería a repetirse.
Estuvo presente en las dos etapas de Doctor Who. Durante la serie clásica, interpretó al rebelde Ky en el episodio Los Mutantes, mientras que en la serie nueva interpreta a Abraham, recuperando el bigotazo anteriormente perdido, en el episodio Una Ciudad Llamada Mercy, donde hace de enterrador y le toma medidas el Doctor para hacerle un ataúd.
Moraleja: Con bigote siempre mola más.

JEREMY BULLOCH
















Los papeles de Buloch son numerosos, aunque la fuerza no es poderosa en él. Nos centraremos primero en su etapa del Doctor Who, porque la de Star Wars es LEGEN…WAIT FOR IT…DARY… LEGENDARY.
Primero, interpretó a Tor, el rebelde Xeron, durante la etapa del Primer Doctor en el capítulo El Museo Espacial. Más tarde, casi 10  años después, volvería al universo del Doctor para interpretar a Hal, el sirviente de Lord Edward de Wessex, en el episodio El Guerrero del Tiempo, perteneciente a la etapa del Tercer Doctor, donde ayuda a vencer a los Sontarans en su primera aparición.
Pero todo esto se queda en mantilla comparado con lo que hizo en una galaxia muy, muy lejana, ya que es… BOBBA FETT, el cazarrecompensas que persigue a Han Solo a lo largo de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Sin duda, uno de los personajes más querido de las películas. Además, interpretó  también al Capitán Colton, uno de los personajes de La Venganza de los Sith.

DAVID PROWSE
















Si el anterior fue legendario, este ya es para que se os caigan los palos del sombrajo. Y es que el anteriormente conocido como “El Minotauro” en el episodio de la era del Tercer  Doctor, El Monstruo del Tiempo, guardián del Cristal de Kronos, se pasó totalmente al Lado Oscuro y se convirtió en DARTH VADER, el Lord del Sith por excelencia, el padre de Luke, el anteriormente conocido como Anakin Skywalker… en fin, qué voy a decir de Darth Vader que no sepáis ya. Solamente diré que David Prowse es el que está dentro del traje, ya que tres actores interpretaron a este personaje: Uno estaba dentro del traje, otro hacía la voz y otro salía al final de El Retorno del Jedi (hasta que lo  cambiaron por Hayden Christenssen y todos los fans morimos un poco por dentro. Dicen que cada vez que alguien ve esa escena en el mundo, Dios mata un gatito. Sentíos mal).

DAVID TENNANT
















El laureado Décimo Doctor también ha hecho un pequeño cameo en La Guerra de las Galaxias, pero solo en la serie Las Guerras Clon (en la serie de animación 3D que a mí personalmente no me gusta nada, no en la obra maestra que hiciera Gendy Tartakovsky unos años antes de animación tradicional). Tennant interpreta al robot arquitecto, el profesor Huyang. Sinceramente, no le llega ni a la suela de los zapatos al querido Décimo Doctor, aunque el robot tiene cierto parecido físico con Tennant.
Como curiosidad, recordar que Tennant es también Barty Crouch Jr. en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

WARWICK DAVIS

















Antes que Peter Dinklage se hiciera famoso por su papel de Tyrion Lannister, otro acondroplásico acaparaba los pensamientos de todos y cada uno de los frikis de este mundo, y ese gran hombre es Warwick Davis quien, como no podía ser menos, también aparece en ambos universos.
Durante la etapa Star Wars interpretó a Wicket W. Warwick, el Ewok protagonista (sí, yo tampoco sabía que ese bicho tenía nombre), mientras que apareció recientemente en Doctor Who interpretando a Porridge en el episodio Pesadilla de Plata, en la etapa del Undécimo Doctor, quien al final resulta ser el emperador, por lo que se sacrifica para evitar la amenaza de los Cybermen (estos robots nunca se cansan de perder, sus actualizaciones son más inútiles que las de Windows).
Pero la cosa no acaba aquí, porque Warwick Davis también ha aparecido en el Episodio 1 interpretando a varios personajes, entre ellos a Yoda (solo el movimiento) y a varios personajes más.
Saliendo de esta dicotomía galáctica, Davis interpreta al Profesor Flitwick en Harry Potter, y es el protagonista de la película Willow, un icono del cine fantástico de los 80, y un clásico que todos los de mi generación hemos disfrutado, tanto su película como su máquina recreativa.

¡EXTRA EXTRA EXTRA!

CHARLES DANCE

Aunque no tiene nada que ver con Star Wars, no puedo terminar este artículo sin hablar de Charles Dance. El que trae de cabeza a los Stark en Juego de Tronos interpretando a Tywin Lannister se nombra en los mentideros virtuales como próximo Master en la serie de Doctor Who, haciendo su aparición en la nueva era Capaldi. Pero claro, solo es un rumor. Pero si se cumple, que se prepare el Doctor, porque un Master siempre paga sus deudas.






Artículo de: Guillermo Bermúdez Gómez para Papel Psíquico
Fuente (Imágenes e idea de personajes, salvo Warwick Davis y Charlas Dance): http://whatculture.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España. 

5 comentarios

Escribir comentarios
Leis
AUTHOR
12 abril, 2014 delete

Nada que ver lo que voy a escribir con La Guerra de las Galaxias, pero cada vez que veo a Capaldi como Richelieu en Los Mosqueteros, me mato de la risa pensando que es el Doctor que se anda entreteniendo.

Responder
avatar
Samos237
AUTHOR
13 abril, 2014 delete

Dios ¿quien ha escrito esto? Los comentarios son sublimes.Gran articulo¡¡

Responder
avatar
05 junio, 2014 delete

Gracias hombre, gracias. Me alegro que te gustara xD

Responder
avatar
16 diciembre, 2015 delete

Jajajajajaja si totalmente pienso lo mismo, el cardenal no es otro que el doctor divirtiéndose un rato, la tardis debe estar por ahí en el palacio. Jajaja

Responder
avatar
17 diciembre, 2015 delete

La nobleza de Naboo, se eloje democráticamente

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales