Anatomía de un Dalek

16 mayo 2014


Todos conocemos a los enemigos más antiguos del Doctor; los Daleks, esos seres xenófobos, intratables y descendientes de los Kaleds que, tras una gran guerra nuclear y con la ayuda de Davros, comenzaron a exterminar todas las razas que se ponen en su camino (a menos que una Jammie Dodger se lo impida, los fans saben de qué hablo). No obstante ¿Cómo es la anatomía de un Dalek? ¿Qué se esconde bajo esa carcasa metálica y gritona? Después de "Maneras estúpidas de derrotar a un Dalek" y "Terry Nation, el padre de los Daleks" ahora, gracias a la ayuda de la revista Doctor Who Magazine conocemos mucho mejor su mundo interior.


1 - Dispensadores de energía

Son dos pequeñas “bombillas” ubicadas en la cabeza que sirven para disipar el exceso de energía que se acumulan en las células Daleks. Actúan como válvulas de seguridad liberando energía en forma de calor y emitiendo ultrasonidos más allá del alcance de un oído humano.

2 - Ojo de un Dalek

Este incorpora un objetivo angular que transmite imágenes a una pantalla dentro de la cámara de control. Está montado a la cabeza de un pequeño barrote metálico que sobresale de la cabeza del Dalek. Ésta es capaz de girar 360 grados completos que proporcionan una visión general de lo que sucede. El ojo es capaz de usar diferentes formas de percepción visual, incluyendo visión nocturna y del calor.

    Véase también: Aisladores

Estos discos están situados detrás de la lente ocular, protegiendo un delicado mecanismo que defiende al Dalek de los efectos nocivos de los rayos cósmicos. Estos son esenciales para que una unidad pueda volar en el espacio.

3 - La "mente" de un Dalek

Al igual que sucede con todas las razas, algunos Kaleds eran más inteligentes que otros. Inicialmente, la velocidad de cálculo en algunas unidades Dalek eran limitadas, pero las actualizaciones fueron mejoradas cuando el equipo que desarrolló la Máquina de Tiempo luchó para hacer frente a cálculos complejos.

4 - Rejilla de visión

Esta malla translúcida filtra todos los niveles de radiación permitiendo al Dalek echar un vistazo al exterior sin necesidad de pantallas.

5 - Control de cámara

Es sin duda el “corazón” (o lo más parecido) que tiene esta máquina de combate. Es como una especie de mesa de trabajo, donde un Dalek controla todas las pantallas, controles e instrumentos.

    Véase también: Pantallas de grabación

Toda la luz y las ondas eléctrico-estáticas del lugar son recogidas por estas pantallas, las cuales se transmiten a través de un transformador de potencia y llegan a una red de almacenamiento de datos.

    Unidad de traductor

Esta raza carece de cuerdas vocales, por lo que necesitan un sistema que transmita los pensamientos del Dalek en forma de patrones aceptables para el lenguaje del oyente (es decir; del enemigo).

6 - Dalek

La apariencia real de los mutantes ha variado, pero suele ajustarse a la descripción del Doctor en "Remembrance of the Daleks" como; "pequeñas viscosidades verdes unidas a a una armadura de policarbonato".

7 - Brazo manipulador

Esto proporciona al Dalek una destreza manual mayor de la que consideramos. La ventosa contiene todo tipo de instrumentalización y funciones, además de una fuerza hidráulica que le permite levantar muchos pesos con facilidad. Este brazo puede ser sustituido (dependiendo del rango o especialidad) por otros aparejos útiles para la guerra.

8- Arma del Dalek

Se trata de un arma láser muy potente siyuada en la parte izquierda del manipulador (una zona central que también puede girar 360 grados). Esta arma produce no solo descargas eléctricas paralizantes, sino que también puede aumentar su potencia de fuego (mediante configuraciones de armamento) generando disparos con la intensidad de un rayo.

9- Los famosos “eggs” (Dispositivos sensoriales)

Cada Dalek posee 56 bolas metálicas sensoriales situadas alrededor de su carcasa inferior. Estos reaccionan a los cambios de las condiciones externas así como las temperaturas, la humedad, el movimiento y la presencia de vida. Stas “bolas” también pueden ser empleadas para acabar con el enemigo generando una autodestrucción.

10 - Computadora de guerra

La computadora se encarga de almacenar en un banco de memoria todo el conocimiento que un Dalek posea sobre tácticas militares, recogiendo así maniobras de lucha, datos de supervivencia en caso de una situación peligrosa o los puntos débiles del enemigo. Llega hasta ella mediante uno de sus tentáculos (extremidades) pudiendo seleccionar una estrategia de acción en cuestión de microsegundos.

11- Carcasa exterior

La carcasa exterior del Dalek está formada de un metal muy resistente llamado Dalekanium, una aleación desarrollada por los Dals que es diez veces más fuerte que el acero. No obstante, una cuarta parte de su composición (zonas situadas en el reverso de la carcasa, la rejilla que rodea la cabeza y la base del Dalek) está construida en aluminio.

12 - Compensador de gravedad

Un sistema muy importante para la movilidad del Dalek, ya que compensa los posibles cambios de las fuerzas G externas, asegurando que los impulsos gravitatorios se mantengan constantes para el Dalek.

    Véase también: Base inferior central

Esta parte ubicada en la base inferior del Dalek genera fuentes de levitación y potencia suficiente para levantar al Dalek del suelo, aportándole movilidad absoluta en cualquier superficie.

13 - C.A.S.T.O.R.S.

Los modelos con célula de energía y sistemas de antigravedad, pueden utilizar este sistema si la energía de armamento está en niveles mínimos. Cuando los recursos son bajos, pueden moverse eficientemente usando unas pequeñas ruedas siempre que el terreno sea plano. Este sistema se llama; "Chassis Acceleration System for Transit Over Rigid Surfaces" (Sistema de aceleración de chasis para el tránsito sobre superficies rígidas). Como mecanismo de defensa, todos los métodos de propulsión se pueden anular sellando la base para proteger el bloque de energía.











Articulo de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
EFA
AUTHOR
18 mayo, 2014 delete

Se que no tiene nada que ver con la entrada, pero no se dónde ponerlo y os lo pongo aquí.

En este corto que realizamos el verano pasado hemos introducido un cameo del doctor. A ver si os gusta. :)

https://www.youtube.com/watch?v=RTzD_8O7wao

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
31 mayo, 2014 delete

Sé que este post es viejo, pero espero que alguien pueda responder a mis preguntas: ¿Cuál de las partes del Dalek es responsable de la red de inteligencia colectiva a la que se hace alusión en “Asylum of the Daleks”? (La que borra Oswald) ¿Dicha red se la invento Moffat para ese episodio o en que historia apareció por primera vez? (Lo digo porque en toda la serie nueva fue la primera vez que se la menciono). Gracias.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales