Companions que no son quienes pensábamos

09 mayo 2014

En mi humilde opinión, creo que uno de los trabajos más complicados que han tenido siempre los guionistas de Doctor Who ha sido la de elaborar unos personajes suficientemente ricos para que de alguna manera pudiéramos empatizar con ellos y con las decisiones que iban tomando.

Un buen "Character Development" y que nos sorprenda son dos ingredientes que pueden ayudar a que nos decantemos por unos Doctores/Companions por encima de otros.

Esto no es sólo cosa de la serie moderna ni mucho menos. Ya desde el origen de Doctor Who, tenemos grandes personajes que dieron la campanada y otros que podrían haber sido mucho más de lo que finalmente llegaron a ser. Este post es una comparación de dos parejas de companions que me sorprendieron para bien... y para no tan bien.

Ian Chesterton vs Steven Taylor 

Es maravilloso y a la vez terriblemente arriesgado decir que, probablemente, no haya ni habrá nunca, mejor acompañante del Doctor que el primero de todos. Esas fueron exactamente mis palabras cuando Ian Chesterton junto con Bárbara abandonaron al Doctor para recuperar su vida en Londres.

Mantenga o no mi palabra una vez haya terminado de ver la serie clásica, lo que si es cierto es que el primer acompañante masculino del Doctor más cascarrabias dejó el listón muy alto.

Chesterton, al igual que su compañera y amiga Barbara, era un tipo normal, con un trabajo normal y que vivía en uno de los distritos más tranquilos de Londres. Cuando ambos fueron técnicamente "secuestrados" por el Doctor, nada hacía presagiar que nos encontraríamos ante dos figuras tan relevantes en la serie.

En el transcurso de las casi dos temporadas (casi 80 episodios) en las que Chesterton estuvo de viaje a través del tiempo y el espacio, podemos observar una más que evidente evolución en el personaje. Tras dejar atrás las confrontaciones con el Doctor, ambos se vuelven uña y carne y el profesor de ciencias se convierte oficialmente en el hombre de acción. Lucho contra los Daleks, fue guerrero azteca, Ricardo Corazon de Leon le nombró caballero en Jaffa, y muchas cosas más.  

Era muy difícil obviamente que su sustituto natural, Steven Taylor, le hiciera algo de sombra, pero mi sorpresa fue mayúscula al ver que el astronauta del futuro fue uno de los companions más flojos de todos los que llevo.

Es más que probable que mi opinión no sea la más objetiva y que haya que contar con que gran parte de los episodios de Taylor están perdidos o se ven en pésimas condiciones. Pero incluso con esa baza a su favor, me cuesta muchísimo empatizar con un personaje que dificilmente hacía algo más que ser la fuerza bruta del Doctor.


Donde la normalidad de un tipo como Chesterton ayudaba a su personaje a dar la sorpresa convertirse en un icono, nos encontramos con que la experiencia espacial añadida al poco carisma de Steven hace que me venga una palabra a la cabeza: frustración.

Susan Foreman vs Vicky Pallister  

Probablemente, una de las ideas guionísticas más absurdas de la serie fue la de concebir a Susan Foreman AKA la nieta del Doctor AKA una Time Lady, como un ser atemorizado por cualquier cosa bajo cualquier sol de cualquier universo.

Lo se, yo también sueño con esos gritos y esa cara de desquiciada por las noches. Y me da mucha pena porque Carole Ann Ford (la actriz) tenía el potencial para ser un personaje epiquísimo. Su personalidad era un contraste genial con su anciano y malhumorado abuelo y la seriedad y madurez de los dos profesores. Sus ideas eran a menudo revolucionarias y sabía proveer de esa energía juvenil más que bienvenida.

Desafortunadamente, esos brotes no solían durar mucho y casi siempre se la recuerda por sus arranques de histera y su pavor descontrolado. Normal que se fuera tan pronto y normal que la actriz siga aún criticando ciertas decisiones en torno a su personaje.

Pero independientemente de esto, cuando Susan se marchó dejó un enorme hueco en todos nuestros corazones y la primera pregunta que nos hicimos al conocer a su sustituta, Vicky, era si sería capaz de llenar el hueco de la nietísima.

Afortunadamente esa pregunta fue innesaria porque al contrario que Steven, Vicky si pudo hacer sombra a su predecesora. Y es que la huérfana que el Doctor, Ian y Barbara encuentran en el planeta Dido fue exactamente el revulsivo que esperábamos.

Vicky, dentro del temor que podían causar algunas de las situaciones, siempre estaba llena de curiosidad ante el universo de posibilidades que se le presentaron nada más poner los pies en la TARDIS. 

El ejemplo más claro que me viene a la cabeza es en el arco de The Romans (2º temporada) cuando suplica al Doctor que la lleve de viaje a explorar Roma ya que no tiene ningún deseo de quedarse "de vacaciones" en la villa junto con los dos profesores.

En resumidas cuentas, Vicky fue como una especie de corrección de Susan. Tenía su personalidad y desparpajo, el mundo espacial no le es ajeno pero a diferencia de su predecesora, afrontaba cualquier problema dentro de una naturalidad que encajaba sin problemas en su personaje.

Si has visto la serie clásica, cuéntanos qué opinas. ¿Eres más de Steven? ¿Crees que Susan pudo haber dado más de si?. Y si no la has visto aún, ¡a qué esperas!









Artículo de Tamara Díaz para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España

4 comentarios

Escribir comentarios
11 mayo, 2014 delete

Susan es muy parecida al personaje de Clara tiene potencial pero nunca termina de explotar, veremos que pasa en esta 8va temporada

Responder
avatar
12 mayo, 2014 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
12 mayo, 2014 delete

Seria possible, aunque no lo creo, pero si se diese el caso de que la nieta del doctor (Susan) se volviese a ver con el Doctor (Eso si, regenerada), Como reacionaria la gente? i el Doctor? i Clara?
Como lo vereis vosotros?

Responder
avatar
30 mayo, 2014 delete

Me encantó Vicki como compañera del Doctor. Lo hacía considerar cualquier decisión dura que tomara, como al final de The Chase cuando lo convenció de dejar ir a Ian y Barbara en la máquina del tiempo Dalek. En cuanto a Steven, él resulta siendo el "hermano mayor" de Vicki, ya que ella no fue indiferente a él tampoco. Incluso Steven Taylor sintió pena por la pérdida de Sara Kingdom.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales