Doctor Who y el Día de la Toalla.

26 mayo 2014
















Ayer 25 de mayo de 2014 se celebró el Día del Orgullo Friki, y por ende, El Día de la Toalla. Vosotros os preguntaréis como conecta esto con el universo del Doctor, pues allá vamos con la explicación.

El Día del Orgullo Friki surgió allá por el 2006 cuando el conocido bloguero Señor Buebo organizó a través de Internet la primera quedada friki. La fecha elegida, el 25 mayo coincide con el día en el que se estrenó "La Guerra de las Galaxias" en el año 1977.
También coincide como el llamado Día de la Toalla, en el que se homenajea a Douglas Adams y su obra más friki: “La guía del autoestopista galáctico".  En esta fecha se conmemora el día de su fallecimiento en 2001 y se tiene que salir a la calle con una toalla, aludiendo a  su famoso pasaje:

“Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de Jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo[..] Y por supuesto puedes secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia.



















Pero antes de escribir su obra más famosa Douglas Adams fue guionista de “Doctor Who” y escribió tres capítulos de la serie Doctor Who: “The Pirate Planet”, “Shada” y “City of Death”, todas ellas aventuras protagonizadas por Tom Baker, el Cuarto Doctor. En todas ellas aparece su característico sentido del humor, y no olvidar que también colaboró como guionista y actor secuandario con los Monty Python en su "Monty Python's Flying Circus".

The Pirate Planet:

El localizador de la Llave del Tiempo lleva al Doctor y Romana al frío y aburrido planeta de Calufrax, pero cuando llegan encuentran una inusual civilización que vive en una prosperidad perpetua.
En esta sociedad hay una gente llamada Mentiads con unos extraños poderes, pero son buenos. El Doctor teme a un personaje llamado El Capitán, su líder del planeta. Al final descubre que en realidad están en un planeta hueco llamado Zanak que ha estado materializándose alrededor de otros planetas para saquear sus recursos. El Doctor, Romana y los Mentiads destruyen el puente de mando de Zanak y a la reina Xanxia, que en realidad era quien controlaba al Capitán, poniendo punto y final a la devastación de los viajes de Zanak.

City of the Death: 

El Cuarto Doctor y Romana están de viaje por París, cuando el Doctor siente una distorsión temporal. En el Louvre ven al conde Scarlioni con un brazalete alienígena para escanear sistemas de seguridad. El Doctor y Romana conocen al inspector Duggan, que lleva un tiempo tras la pista de Scarlioni, ya que teme que vaya a robar la Mona Lisa. Aunque los tres son brevemente capturados por la condesa, el Doctor les ayuda a escapar para explorar la mansión, donde descubren equipamiento del Dr. Kerensky para hacer experimentos con el tiempo, y que era la fuente de las distorsiones temporales.
También descubren, detrás de un muro, seis copias idénticas de la Mona Lisa, todas ellas pintadas por Leonardo da Vinci en persona. Quieren vender estas copias para financiar los estudios del Dr. Kerensky.
En este episodio hace un cameo John Clesse:




Shada:

Es la más famosa e inconclusa de todas estas historias. Tenía que ser el último serial de la Temporada 17, pero no se llego a estrenar a causa de una huelga de la BBC.
Un peligroso artefacto desaparece y el profesor Chronotis, un Señor del Tiempo jubilado cuya TARDIS es su estudio en la universidad de Cambridge, llama al Doctor y a Romana para que le ayuden a encontrarlo. También busca el artefacto el peligroso Skagra,...

Lo que se había conservado de la versión original televisiva de Shada se publicó en VHS en 1992 con narración de Tom Baker acompañado de un facsimil del guion de Douglas Adams. La historia se rehizo en 2003 y se volvió a publicar, así como un audio de Big Finish, protagonizado por Paul Mcgann cuando Tom Baker declinó interpretarlo. Shada se tuvo que adaptar para que pudiera integrarse en el cánon del momento.

En 2011 Ian Levine intentó hacer una revisión de Shada, completándola con animaciones. Este proyecto, la versión Levine completada,   apareció en sitios de torrent casi dos años más tarde, en 2013.

Al final, en 2012, se publicó la novela Shada, escrita por Gareth Roberts, guionista de Sara Jane`s Adventures y autor de libros del Doctor, junto con el audiobook.

En su otra obra "Dirk Gently, agencia de investigaciones holística",sale el Profesor Chronotis.

La tercera novela de "La Guía del autostopista galáctico" , "La Vida, El Universo y Todo lo demás" , estaba destinado a ser una  historia de Doctor Who . El Doctor fue sustituido por Slartibartfast, un diseñador del  planeta Magrathea, su TARDIS por el Starship BistroMath (que contaba con un filtro de percepción) y los Daleks por los Krikkiters.


Su estilo de humor ha dejado una impresión duradera en otros guionistas de la serie:

-  Hay una referencia a Arthur Dent en "The Christmas Invasion" .

- Referencia a otro de sus personajes, Oolon Colluphid , en la temporada 17, en "Destiny or the Daleks .

-  En "Los Anillos de Akhaten" , cuando el Doctor estaba explicando a Clara las especies que había en el mercado, una era el "Hooloovoo", aparecida en "La Guía del autoestopista galáctico".

-El episodio "42" se eligió este título entre otras cosas como un homenaje a Douglas Adams por parte de su guionista  Chris Chibnall (la respuesta a la gran y última pregunta).

Para acabar un vídeo de la descripción de Skaro, el planeta de los  Daleks, si apareciera en "La Guía del Autoestopista Galáctico" hecha por  Andrew Orton.  Está en inglés, pero se puede ir leyendo la descripción:


Os recomiendo la lectura de "La Guía del autoestopista galáctico" y de todas sus continuaciones. En ellas encontraréis ese humor tan peculiar que se destila en nuestra serie favorita.

Espero que os haya gustado.  ¡Feliz Día de la Toalla y gracias por el  pescado! Don't Panic!!!









Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Fuentes: Tardiswikia, IMDb, wikipedia.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

3 comentarios

Escribir comentarios
27 mayo, 2014 delete

la version animada de Shada por Ian Levine si fue lanzada, pero solo por torrent, y a dia de hoy todavia puede conseguirse

Responder
avatar
ibishtar
AUTHOR
27 mayo, 2014 delete

Me encanta Douglas Adams.
Dirk Gently no está basado en el profesor Chronotis, sino que el profesor Chronotis es un personaje que sale en el libro. Cogió varios elementos de Shada para su novela.

Responder
avatar
27 mayo, 2014 delete

Ibishtar gracias por el apunte. ¡Ya está arreglado!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales