¿Hay vida después de la TARDIS?

12 julio 2014
Buenas a todos los whovians, companions y demás fantástica fauna que puebla esta nuestra página. Hoy os queremos proponer esta pregunta… ¿Hay vida después de la TARDIS? Una de las características más importantes de Doctor Who es su capacidad de renovación, tanto de trama como de plantilla, y no podemos evitar preguntarnos qué pasa con los actores que interpretan a nuestros personajes favoritos. Podemos pensar que los actores de un programa tan famoso como Doctor Who deberían tener una carrera prometedora, usando este programa como lanzadera. Sin embargo, no podemos olvidar en este caso cuando, allá por los felices años 70, los actores que participaron en una película llamada “La Guerra de las Galaxias” vieron sus carreras, que en un principio parecían prometedoras, acabadas al menos a los altos niveles que prometían (salvo Harrison Ford, el célebre Han Solo, y Peter Mayhew, quien interpretaba a Chewbacca y montó un negocio de cabeceros de cama…. Y no es broma). Entonces, nos preguntamos, en esta era de hoy en día, donde la televisión es casi más importante que el cine…¿Hay vida después de la TARDIS?

Christopher Eccleston

El encargado de traer de nuevo a la vida al Doctor Who fue Christopher Eccleston. El Noveno Doctor estuvo con nosotros una sola temporada, pero quedó en la memoria de todos los fans como un buen personaje, con una personalidad propia y distinto a los doctores clásicos. Tras su paso por la serie, Eccleston no se quedó precisamente en paro, ya que no solo siguió apareciendo en televisión, sino también en el cine, en el teatro y en la radio, medios en los que ya había trabajado antes de encarnar al Doctor. Poner todos los trabajos de este hombre aquí sería un trabajo titánico, pero para comentar lo más reseñable, en 2007 interpretó a Claude Rains, un hombre capaz de hacerse invisible, en la serie Heroes (papel que le consiguió una doble nominación a los SyFy Genre Awards en la categoría de Mejor Artista Invitado. En cuanto al cine, aparece en producciones tan importantes como 28 Dias Después o Thor: El Mundo Oscuro, donde interpreta al villano Malekith. Actualmente se encuentra realizando la serie de la HBO The Leftovers, donde interpreta al reverendo Matt Jamison.

Billie Piper

Y tras el primer Doctor de la nueva etapa, llega la primera companion. Billie Piper interpretaba a Rose Tyler y, para muchos, la mejor compañera que ha tenido nuestro héroe desde que decidió volver por la BBC. La carrera de Piper no ha sido tan prolífica como la de su primer compañero de pantalla, aunque su andanza por el programa fue más larga que la de Eccleston. Tras Doctor Who, Piper probó a hacer papeles en cine, sin mucho ruido. Sin embargo, Piper ha encontrado su sitio en el medio que la llevó a la fama: La televisión. Tras Doctor Who, apareció en varios programas, teniendo su culmen como protagonista en Secret Diary of a Call Girl, llamada en España El Diario Secreto de Hannah, donde interpretaba a Hannah Baxter, una prostituta de lujo residente en Londres. Tambien ha pasado por el teatro, donde ha recibido nominaciones a diversos premios (ahora se encuentra representando la obra Great Britain en el National Theatre). Actualmente Billie Piper trabaja en la serie coral Penny Dreadful, donde interpreta a Brona Croft, un personaje secundario recurrente con vistas a convertirse en principal. Brona es una prostituta irlandesa con tuberculosis que se muda a Londres a buscarse lo que le queda de vida, donde conocerá a uno de los protagonistas, pasando a formar parte de la trama. Dos papeles de prostituta seguidos… luego dirás que te encasillan, Billie.

David Tennant

El excéntrico Décimo Doctor también ha sabido lograrse un espacio en el panorama televisivo. Durante su estancia en la TARDIS (2005-2010) ha realizado varias actuaciones en televisión (algunas de ellas relacionadas con el Doctor, como su aparición en la serie Extras), llegando incluso a interpretar a Hamlet en un show televisivo. Tras su salida del programa, y su regeneración por Matt Smith, Tennant no ha estado muy activo (claro que tampoco ha tenido demasiado tiempo). En el cine, prestó su voz a Spitelout, un personaje de Como Entrenar a Tu Dragón, mientras que en televisión fue el protagonista, junto a Olivia Colman, de la serie Broadchurch. En ella interpretaba al inspector Alec Hardy, un policía traumatizado y con un secreto en su pasado que destinan a la pequeña localidad de Broadchurch para asistir a la sargento Ellie Miller en la muerte de un pequeño niño, ya que aunque a primera vista parece un accidente, sospechan que puede haber sido algo más. Esta serie recuerda, salvando muchas distancias, a la mítica Twin Peaks, ya que en Broadchurch nada es lo que parece y todos los habitantes del pueblo quedan afectados por la muerte del niño y parece que tienen algo que ocultar. En cuanto a Tennant, es el papel totalmente opuesto al Doctor. Si el Décimo es excéntrico, grandilocuente y, de alguna forma, un Jim Carrey británico, el inspector Hardy es callado, taimado y meticuloso, con menos capacidad para reírse que Chuck Norris. Altamente recomendable la serie. Como curiosidad, Tennant presta su voz al Doctor Whooves, también conocido como el Time Turner, durante un episodio de My Little Pony: La Magia de la Amistad.

Freema Agyeman

La que fuera Martha Jones (así como su prima, si recordamos su anterior aparición en el episodio Ejército de Fantasmas, donde dura dos telediarios. Este caso está reconocido como el único de primas idénticas como gotas de agua en el mundo) allá por 2007, volviendo a encarnarla momentáneamente más tarde, ha tenido una carrera más corta, pero más sólida, que sus predecesores. Tras la salida de Doctor Who, Agyeman se unió al plantel habitual de Ley y Orden: UK, interpretando a Alesha Philips, asistente del Fiscal de la Corona, durante las 6 primeras temporadas de la serie. Actualmente, y tras decidir terminar su etapa en Ley y Orden (o lo decidieron por ella, nunca se sabe), se encuentra interpretando a Larissa Laughlin en la serie Los Diarios de Carrie, una precuela de Sexo en Nueva York. En ella, Agyeman es la editora de la revista Interviews y se encarga de iniciar a la joven Carrie Fisher en la Gran Manzana.


Catherine Tate

Donna Noble, o La Novia como se la conoció en su primera aparición, es una de las companions más queridas por todos los fans. Tras abandonar la serie, muy a pesar de todos y con pocas pintas de regresar ni siquiera en un cameo, Tate se unió a la plantilla de Dunder Mifflin en la serie The Office (la americana) como un personaje principal llamado Nellie Bertram, durante sus dos últimas temporadas. Como curiosidad, Tate apareció también en la séptima temporada, ya que fue considerada como la sustituta de Steve Carrell, pero sus deberes para con el teatro participando en la obra de Shakespeare Mucho Ruido y Pocas Nueces le impidieron quedarse, realizando únicamente un episodio en esta temporada, quedando como fija más adelante. Nellie Bertram es amiga de la nueva jefa y propietaria de Dunder Mifflin y además tiene un fuerte sentimiento anti-irlandés. Actualmente trabaja en la serie de la BBC Big School, interpretando a Sarah Postern, la profesora de francés. Tate también ha hecho cosas en cine, pero sin mayor repercusión, así como en el teatro.

Matt Smith


Al pobre Matt Smith no le ha dado tiempo de recuperarse de la resaca de la regeneración y, sin embargo, ya podemos escribir cosas sobre él. El bueno de Matt, desde que le dio el relevo a Peter Capaldi como si un luchador de Pressing Catch se tratase, ha tenido tiempo no solo de liderar la adaptación teatral de American Psycho, el musical adaptación de la novela homónima, interpretando a Patrick Bateman, sino que además ya sabemos que interpretará un papel indeterminado en la nueva película de Terminator, que lleva como epígrafe el título Génesis. Teniendo en cuenta que Kyle Reese, John Connor, el T-800 y el T-1000 ya están cogidos por Jai Courtney, Jason Clarke, Arnold Schwarzenegger (si, yo tampoco entiendo cómo van a hacer para que sea un Terminator y no un Abuelator) y Lee Byung-hun respectivamente, y que obviamente no va a ser Sarah Connor, que será interpretada por Emilia Clark, no sabemos qué papel puede interpretar Smith, pero como dijo la propia productora “No tenemos una TARDIS, pero tenemos un Señor del Tiempo”. Habrá que esperar, aunque cueste.

Karen Gillian

A Amy Pond le va lo friki. Desde que La Chica Que Esperó nos dejó y tuvo una vida feliz en el pasado gracias a los Ángeles Llorosos, no ha dejado su trasero pegado a la silla. Ha hecho varias películas de género diverso, así como alguna serie, pero el papel importante le llegó de la mano de la Casa de las Ideas, conocida también como Marvel, actualmente en propiedad del Ratón Mickey. A Karen Gillian le ofrecieron interpretar a Nebula, la villana de la próxima película de la Marvel, Guardianes de la Galaxia. Y cuando llama Marvel, uno no se lo piensa, así que Gillian cogió la maquinilla, se afeitó la cabeza, y se fue al set de rodaje. Dentro de poco podremos verla en nuestros cines, en todo su esplendor calvo y maligno. Actualmente Gillian se encuentra protagonizando la serie Selfie, una modernización de My Fair Lady, donde interpreta a Eliza Dooley (ponerle Doolittle habría sido muy descarado ya). También se encuentra rodando la pelícla In a Valley of Violence, junto a Ethan Hawke, John Travolta y Taissa Farmiga.

Artur Darvill


El Úlltimo Centurión ha tenido una carrera menos prolífica que el amor de su vida tras abandonar el Whoverso, pero tampoco ha estado mal. Después de ser… bueno…. cualquiera que sea el verbo para lo que hacen los Ángeles Llorosos, Darvill interpretó al reverendo Paul Coates en la serie Broadchurch, anteriormente mencionada, siendo uno de los personajes principales y de los más interesantes. Aunque donde su carrera es más reseñable es en el teatro. Darvill interpretó a Mephistopheles en la obra de 2011 Doctor Fausto, en el Shakespeare´s Globe. Actualmente se encuentra interpretando el musical Once, basado en la película homónima, en el papel del protagonista. Una película preciosa de la que me encantaría tener la oportunidad de ver el musical.


Y aquí acaba esta entrega de ¿Hay vida después de la TARDIS? Si el artículo gusta, más adelante haremos otras recopilaciones, porque… ¿Qué ha pasado con los villanos? ¿O con Mickey El Idiota? ¿O con los actores de la serie clásica? Todo eso en próximas entregas. 







Artículo de Guillermo Bermúdez Gómez para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España

2 comentarios

Escribir comentarios
14 julio, 2014 delete

He de decir que me ha encantado esta entrada, un trabajo de investigación muy bien hecho. Es curiosa la sensación que tenemos cuando a un personaje de nuestra serie favorita no logramos hubicarlo fuera de ella. Cuando vi a David Tennant en "Noche de Terror" creo que se titulaba, haciendo de caza vampiros, pensé: "Con lo bien que le sentaba a este hombre la gabardina y el pelo de punta..."
A Karen Gillian la veo perfecta para el papel de villana (aunque mejor no aventuro nada no vaya a ser un desastre). Pero creo que si sale, lo que si voy a estar encantada de ver es a Matt Smith en Terminator con nuestra Danerys de la Tormenta jejeje
Un beso para todos los Whovians
Lena

Responder
avatar
15 julio, 2014 delete

Cuando veo a un actor de doctor who en otra serie o pelicula estoy todo el tiempo pendiente de ver cuadno aparece y que dice... Tengo muchisimas ganas de que llegue agosto para ver la temporada 8 y tambien para ver guardianes de la galaxia. Y a ver cuando sacan la pelicula de terminator porque tengo un monton de ganas de ver a Matt en esa peli.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales