Timey Wimeys. Entrevista a Marcos Muñoz

17 julio 2014
Hoy os traemos una entrevista con Marcos Muñoz, nuestro pozo de sabiduría whovian autóctono  y autor de "La bendición de la muerte fatal" y "Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul", donde nos presenta el recopilatorio de ensayos Timey Wimeys, resultado del concurso que la editorial Mil Monos lanzó a finales de 2013.


Como él mismo presentaba en su nota de prensa este concurso surgió así:

El 30 de noviembre de 2013, en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de Doctor Who, Editorial Mil Monos anunció un concurso de ensayos sobre la serie de la BBC. Hasta el momento habían sido Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez quienes habían abierto el camino de escribir y publicar análisis y estudios sobre la serie en lengua castellana. El objetivo del concurso "Timey Wimeys" era hacer salir a la luz otros puntos de vista, otras plumas, otras sensibilidades que continuaran el viaje.

Los ganadores fueron: Itsasne Bautista ("Un buen hombre"), Saida Herrero ("Una aventura en el espacio, el tiempo y el transmedia"), Sofía Izquierdo ("De villanos y héroes"), Hanníbal Mora & Lita Berengeno ("Lo que aprendí del Doctor"), Sergi Paez ("Ser o no ser... Moffa(n)t"), Rocío Rincón ("Traduciendo Doctor Who") y Helena Sales ("There is a Fifth Dimension..."). A todos estos hemos de añadir dos nuevos ensayos de Mari Nieves ("La música de las esferas") y Marcos ("Extraño Doctor").

Pódeis encontrarlo en su tienda en Ebay y reservarlo ya.

A continuación profundizamos más en este nuevo libro.



                         ENTREVISTA CON MARCOS MUÑOZ


Este libro, Timey Wimey, es el resultado del concurso de ensayos que Mil Monos lanzó a finales de 2013 ¿Cómo se os ocurrió la idea de este concurso?
Con “La Bendición de la Muerte Fatal” la idea era concentrarse en un tema, la mitología –concretamente la mitología de la muerte- y su relación con Doctor Who; ciertamente era un trabajo muy personal. El punto de partida de “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul”era uno muy distinto, podríamos decir que festivo: “se acerca el 50 aniversario, vamos a intentar escribir un ensayo por Doctor pero no sobre ellos. ¿De qué podríamos hablar?”. Y conversando fueron saliendo los temas y las diferentes maneras de acercarnos a ellos: algunos ensayos venían de tuits, otros de entradas de un blog, otros eran entrevistas, listados, humorísticos, incluso alguno a la carta. Pero cuando realmente llegó el 50 aniversario, cuando vimos que la comunidad whovian española ya no eran cuatro gatos dispersos sino precisamente una comunidad, y teniendo en cuenta que estábamos planteando la necesidad de que exista una edición española de la “Doctor Who Magazine”, la idea apareció sola. Era la evolución lógica: si realmente creíamos, como creemos, que en España hay suficiente talento como para escribir en serio sobre el Doctor, teníamos que demostrarlo. Había que ofrecer una primera oportunidad para que ese talento llegara al papel. Ahora ya no sólo creemos que ese talento exista: tenemos pruebas fehacientes.

¿Se presentaron muchos trabajos? ¿Había mucha calidad? ¿Fue muy difícil decidir los ganadores?
No te diré que fuera algo masivo porque te mentiría. Tuvimos algo más de una docena de participantes, lo suficiente para que el jurado pudiéramos valorar, discutir y defender cada uno a sus “candidatos”preferidos: en varios de los trabajos finalistas estuvimos todos de acuerdo, pero sobre otros de los que están en el libro y alguno que quedó fuera tuvimos interesantes debates. Al final, no sólo valoramos que el ensayo, tal y como se había enviado al concurso, tuviera calidad “ensayística”. Más que eso buscamos que tuviera alma, que hubiera detectado un punto de interés y lo hubiera estudiado, que se hubiera documentado, que aportara algo distinto, fuera por el enfoque o por la profundidad del estudio. Después de elegir a los ganadores, trabajamos con ellos para tratar de conseguir la mejor versión posible de cada uno de ellos. Y creo que lo hemos conseguido.

El 18 de julio sale a la venta, aunque ya estaba la preventa en Ebay ¿Qué nos podemos encontrar en él?
Los que hayáis leído “La Bendición” o sobre todo “Algo Azul” notaréis, para empezar, que el libro tiene menos páginas: que nadie se asuste. Sí, tiene menos extensión, pero a diferencia de nuestros dos primeros libros whovian en este no hemos incluído ningun apéndice final indexando capítulos o audiodramas (pero sí 7 páginas sobre todas las bandas sonoras de Doctor Who que podéis encontrar). Así que hay menos páginas pero también los ensayos van más directos al grano.

Abrimos fuego con Sergi Páez, autor de “El Mundo Imperfecto” y la videoserie de fanfics que ha generado tras él. Nos llegó como un ensayo más, sobre cómo es ponerse en la piel de un showrunner, que es en definitiva lo que ha hecho él, pero en seguida vimos que aquello tenía que ser nuestro prólogo.

Después vais a poder encontrar un trabajo de Saida Herrero sobre la importancia del transmedia para la serie, literalmente para la superviviencia de la serie. Aunque el ensayo de Saida es bastante exhaustivo, sólo es la semilla de un trabajo académico aún mayor que está preparando, y que creo que dará que hablar cuando lo termine en algunos años.

Rocío Rincón nos ofrece un paseo por el mundo de la traducción y el doblaje, y nos hace ver las dificultades a las que se enfrentan los que adaptan una serie a otro idioma, especialmente peculiares en la ciencia ficción.

Itsasne Bautista se concentra en un momento de un sólo capítulo, es probablemente la más concisa de todo el libro; pero al mismo tiempo explora la relevancia de ese momento y sus raíces filosóficas. A tenor de lo poco que se ha podido vislumbrar del Doctor de Capaldi, creo que incluso puede ser más relevante de lo que en un principio creíamos.

Sofía Izquierdo bucea en la historia de la serie y nos lleva a conocer a las personas que quisieron destruirla y a las que la salvaron. No sólo con nombres y apellidos, sino con fechas, titulares de periódicos, declaraciones y dibujando muy bien la situación histórica de cada momento y el por qué detras de las decisiones.

Helena Sales escribe un ensayo sobre una serie que no es Doctor Who... pero establece unos puentes con la misma de lo más curiosos que creo que van a hacer que más de uno busque los viejos capítulos a los que se refiere. No avanzo más, por el momento.

Hanníbal Mora y Lita Berengeno firman juntos un ensayo sobre la moral que dibuja la serie, las decisiones que toman los personajes y qué mensaje transmiten a los que la siguen. Y lo hace con compañeros de viaje como H.G. Welles o Nietzsche.

Mari Nieves Gálvez, que en el anterior libro nos hablaba de ciencia, aborda aquí otra de sus grandes pasiones: la música. Hace un recorrido por la historia de la misma en la serie, por su evolución desde su mismísimo origen con Ron Grainer y Delia Derbyshire hasta las orquestaciones de Murray Gold, pero también analiza la relación que esa música ha tenido con los capítulos que ilustraba y las emociones que cada manera de componer o instrumentar provocaban en los oyentes.

Y cierro yo mismo con un asunto que hacía tiempo quería explorar: la relación del Doctor con los cómics Marvel, a nivel editorial y a nivel narrativo. Una historia que tiene mucho que ver con la del comic británico en los años 80 y que espero que sorprenda a más de uno.



¿Ha sido muy difícil compaginar el trabajo de este proyecto multiautor?
Ha sido más difícil que el típico ensayo en el que yo me lo guiso, yo me lo como, y somos los tres “monos” (Nieves, Jokin y yo mismo) quienes nos corregimos y sugerimos. Para empezar porque ha habido que unificar mínimamente 7 estilos distintos de escribir, pero tratando de que quedara intacta “la voz” de cada uno de los ensayos. Por eso era importante que creyéramos en los textos que escogimos, porque creyendo en ellos era más fácil que les dedicáramos a cada uno la atención que merecía. Nosotros sólo hemos pulido y propuesto nuevas direcciones que explorar: el gran trabajo lo han hecho cada uno de los autores y el mayor porcentaje ya estaba ahí cuando nos enviaron sus obras.

¿Por qué ese título?
Bueno, cuando empezaba a trabajar en “La Bendición de la Muerte Fatal” el título continuaba “...y otros timey wimeys” (enlace blog Marcos Muñoz) pero primero, quedaba muy largo, y segundo, a medida que fui trabajando en él me fue quedando claro que aquello no sería una recopilación de ensayos sino un único ensayo-libro. Así que desaparecieron los timey wimeys, pero seguían rondando entre neuronas. Al pensar en la antología de múltiples autores, volvieron a mi mente, y pensé en lo maravilloso que es que un puñado de personas se pongan a escribir sobre algo, cada una piense en algo absolutamente distinto, se aproximen al tema de formas totalmente distintas... pero compatibles. Y pensé que tanta divergencia, tantos hilos entrecruzados, esa trama que podría parecer caótica –a los extraterrestres de la novela del Octavo Doctor History 101 se lo parecía- no era sino una cosa: una gran pelota que se bambolea y trastabillea... Y además, ¡nos parecía increíble que aún no existiera ningún libro en el mundo que se titulase así!
Alguna anécdota, algo que os haya llamado la atención, algún aspecto a destacar.
Entre los ensayos participantes había curiosidades variadas: uno tenía al final una serie de notas extrañas, y es porque la autora lo había utilizado también para un trabajo escolar. No nos pareció mal, ¡lo recomendamos encarecidamente, de hecho! ¡Niños del mundo, haced trabajos escolares sobre Doctor Who! (y luego nos los enviais...) La noche antes de anunciar a los ganadores, el jurado nos pasamos hasta las 4 de la mañana debatiendo por internet sobre el tema. Fue agotador, pero también una de las experiencias en el mundo del libro más apasionantes que he vivido.

Gracias por todo.
A vosotros. Tenemos ganas de conocer la reacción de los lectores, y si ésto anima a alguien a escribir, publicar o programar más la serie... allons-y!

Para acabar destacar que en este libro hay nombres que ya os sonaran:  Saida Herrero,  los que seguís Papel Psíquico sabréis que es articulista nuestra y también en la web La Casa de El, Sofía Izquierdo de nuestra página amiga Destornillador Sónico o Sergi Páez de Vision Factory, así como otros autores que a partir de hoy también serán famosos en el mundo whovian.

Sólo decir que estamos deseando leer esta nueva obra. Allons-y!!!








Entrevista y artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Agadecimientos a Marcos Muñoz por su atención.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales