Curiosidades de “Deep Breath” Doctor Who

30 agosto 2014

“Deep Breath”, el primer capítulo de la octava temporada de la etapa moderna de Doctor Who y estreno de Peter Capaldi al frente de la serie, esconde múltiples referencias y curiosidades. A continuación te presentamos algunas de ellas:

- Los Siete Enanitos

Nada más salir de la Tardis, confundido y desorientado, el Duodécimo no acaba de tener claros los nombres. Este hecho lleva a que llame a Strax, seguramente por su altura, por el nombre de varios de los Siete Enanitos que ayudaron a Blancanieves: Dormilón, Tímido, Mocoso, Mudito y Gruñón (se deja a Sabio y a Feliz).

 - Nueva cabecera

Esta curiosidad ha sido muy comentada, pues la nueva cabecera se basa en la propuesta que un fan, Billy Hanshaw, colgó en Internet poco después de que se anunciase que Peter Capaldi iba a encarnar al Doctor. A la comunidad whovian le gustó tanto, que los responsables de la serie la han comprado.

Uno de los mejores running gags del capítulo ha sido, sin duda, el hecho de que el Doctor sea escocés, con chistes constantes a tenor de los acentos, la independencia escocesa, etc. ¡Con aterrizaje incluido en Glasgow (ciudad natal de Capaldi)! 

- Game of Whos 

Tony Way, que interpreta a Alf (el hombre al que Half-Face Man le roba los ojos), se suma a la amplia lista de actores que han aparecido tanto en Doctor Who como en Juego de Tronos, donde interpretó a Dontos Hollard durante la segunda y la cuarta temporada.

 - El vagabundo 

 Esta otra elección de cast ha sido más comentada. Brian Miller, el actor que interpreta a Barney (el vagabundo), es el viudo de la desaparecida Elizabeth Sladen (Sarah Jane Smith). Este actor ya apareció en el serial "Snakedance" (1983), fue la voz de los Daleks en "Resurrectión of the Daleks" (1984) y "Remembrance of the Daleks" (1985), y desempeñó el papel de Wiston en la producción teatral "The Trial of Davros" (2005). Además, apareció junto a su esposa como Harry el conserje en "The Mad Woman in the Attic", episodio del el spin-off The Sarah Jane Adventures. 

 - Sherlock Holmes 

No es la primera vez que los universos de Sherlock Holmes y el Doctor se hacen guiños (más desde que Moffat se encarga de las series televisivas emblema de cada personaje y la Época Victoriana está tan presente en la serie). En esta ocasión, Madame Vastra parece muy ocupada con dos casos: el caso de falsificación de Conk-Singleton y el caso del envenenador de niños de Camberwell (a quien ha invitado a “cenar”). Ambos casos pertenecen a aventuras de Sherlock Holmes. No soy muy versado en las aventuras del detective londinense, pero ambos casos parecen estar relacionados con el relato “Los seis napoleones” de Arthur Conan Doyle, una de las trece historias de “El regreso de Sherlock Holmes” (1903). ¡Si hay algún experto en la sala, que se pronuncie en los comentarios! Gracias. 

 - Sweeney Todd 

Tras descubrir el verdadero propósito del restaurante Mancini’s, el Doctor comenta que la estación recolectora de órganos es como “Sweeney Todd sin pasteles”. Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, es un legendario personaje del Londres Victoriano del siglo XIX, cuya veracidad no ha sido probada y que es mundialmente famoso por el musical compuesto por Stephen Sondheim que dio pie, en 2007, a una adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Tras asesinar a sus víctimas por venganza, la compañera del barbero, Mrs. Lovett, utiliza a las víctimas para elaborar sus exitosos pasteles de carne. 

- Burke y Hare 

Poco después, Clara pregunta: “Por qué unos robots necesitarían órganos? ¿Son los Burke y Hare del espacio?”. Según Wikipedia: Los asesinatos de Burke y Hare (también conocidos como los asesinatos de West Port) fueron una serie de asesinatos cometidos en Edimburgo (Escocia –NdA: Again! –), desde noviembre de 1827 y hasta el 31 de octubre de 1828. Estos asesinatos fueron atribuidos a los inmigrantes irlandeses William Burke y William Hare, quienes vendieron los cadáveres de sus 16 víctimas como material de disección. Su comprador fue el doctor Robert Knox, un investigador privado de anatomía que daba clases a alumnos de la Escuela de Medicina de Edimburgo. Como podemos ver, las referencias a crímenes (tanto reales como ficticios) de la Época Victoriana son constantes.



- Maria Antonieta y Madame de Pompadour 

“La chica en la chimenea” es un premiado capítulo que Moffat escribió para el Doctor de David Tennant en la segunda temporada (2006). En él, como todos sabéis, el Doctor y Rose se encuentran a bordo de la Madame de Pompadour, una nave averiada con un portal, a través de una chimenea, al dormitorio de la propia Madame de Pompadour en el siglo XVIII. Los habitantes de la nave, los droides Clockwork, han usado partes humanas para intentar reparar la nave e intentan conseguir el cerebro de la mujer que da nombre al “barco” para usarlo como pieza central de la reparación. Pues la María Antonieta, la nave del malvado Half-Face Man, es hermana de ésta: otra nave del siglo LI, capaz de viajar en el tiempo, habitada por robots homicidas con ideas raras sobre la mecánica aeronáutica. Una pena que el Doctor no lo recuerde (aún). 

- Miradas a cámara 

Quizá esto sólo me parezca curioso a mi (por eso de la deformación profesional), pero no deja de llamar la atención que, de tres capítulos en los que ha aparecido, el Doctor de Capaldi haya mirado directamente al espectador (a cámara) en dos ocasiones. La primera fue con su breve aparición (bueno, la de sus ojos) en “El Día del Doctor”. De nuevo, en “Deep Breath” sostiene brevemente la mirada al espectador tras ¿empujar? a Half-Face Man por la puerta de su nave. Inquietante…


Referencias al pasado

De unos capítulos a esta parte (seguramente por eso del aniversario) Moffat se ha tomado a pecho convertir la serie en un constante homenaje a su historia. Así, el estreno de Peter Capaldi como Doctor nos ha dejado numerosas referencias a Doctores, companions y aventuras del pasado. Estas son algunas de las más destacadas:

  • El Doctor, recién regenerado, confunde a Clara con Handles (la cabeza de Cyberman que lo acompañó en “El Tiempo del Doctor” y se ganó a la audiencia), pensando que se ha regenerado. · El Doctor se planta el pijama y descansa tras la regeneración, de un modo similar a lo que hizo el Décimo en “La Invasión en Navidad” (2005). 
  • El Doctor, tras tirarse al río, le comenta a Alf, el vagabundo, que necesita ropa, por ejemplo “una bufanda grande y larga”. Pero claro, la característica bufanda del Cuarto Doctor, “parece algo estúpido”. 
  •  Parece ser que el juego con la nueva (y conocida) cara del Doctor va a traer cola (como ya se había avanzado). Recordemos que Peter Capaldi ya participó en la serie en “Los fuegos de Pompeya” (2008). 
  • El Doctor le lanza un puñal a Clara con su cometario: “En momentos como éste, echo de menos a Amy”. Curioso, pues el Doctor acostumbra a ser bastante reservado a la hora de nombrar a antiguos acompañantes. Debe de ser cosa de su cerebro reiniciándose. 
  • A parte de ser hermana de la Madame de Pompadour, la María Antonieta es una nave del siglo LI que viaja en el tiempo. ¡Vaya! ¡Cómo el Capitán Jack! 
  • Por enésima vez, en esta ocasión en boca de Clara, recuperamos el clásico “Has redecorado… ¡No me gusta¡” del Segundo Doctor. · 
  • Dos finales que “dialogan” entre sí: en “El fin del mundo” (2005), el Noveno Doctor invita a Rose a comer unas patatas fritas en una soleada tarde londinense, después de que esta haya contemplado la destrucción de la Tierra y el Señor del Tiempo le haya explicado que es el último de su especie. En “Deep Breath”, de nuevo tras un trance traumático para el Doctor (en este caso el Duodécimo) y su companion (Clara), el Señor del Tiempo le ofrece ir a tomar unas patatas fritas (o un café), en esta ocasión, en Glasgow. 


“Deep Breath”, como podéis comprobar, ha sido un capítulo lleno de cosas destacables, pero (seguro) me habré dejado alguna. ¡Los comentarios son vuestros! 





Artículo de Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

3 comentarios

Escribir comentarios
30 agosto, 2014 delete

Muy buen post, yo mismo he buscado algunas de las cosas cuando las vi, pero me has ahorrado tiempo porque algun me faltaba algun nombre y asesinatos por buscar a ver de que se trataban. Muy util, gracias.

Responder
avatar
30 agosto, 2014 delete

Muy buena recopilación, la verdad es que el primer capítulo es sublime, y tiene tantas cosas que hace falta verlo una segunda vez para cogerlas todas !! Gracias por compartirlo :D

Responder
avatar
31 agosto, 2014 delete

Lo de nombrar a Amy es por las piernas largas que la caracterizan, las de Clara son mas cortas que no alcanzaban el sonic screwdriver

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales