La máquina del tiempo: cine y televisión

13 agosto 2014
Desde que H.G. Wells escribiera allá por el año 1895 en Londres el relato titulado La Máquina del Tiempo (The Time Machine), la ficción se ha nutrido de este concepto para llenar de obras (que recorren el amplio abanico que oscila entre genialidades y monstruosidades)el panorama cultural mundial. El objetivo de este artículo es hacer un repaso de las más famosas máquinas del tiempo aparecidas en el cine y la televisión (ya que hacerlo de toda la ficción, incluyendo comics, videojuegos, literatura, etc. sería titánico) y compararla con nuestra archiconocida TARDIS. ¿Será la Time And Relative Dimensions In Space la mejor Máquina del Tiempo, objetivamente hablando, del cine? Ahora lo veremos.

La Máquina del Tiempo de “El Tiempo en sus Manos”. 1960
 

Primera adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Wells. George Wells es un científico que construye una máquina del tiempo a finales del siglo XIX y, un buen día, cenando con unos amigos, coge su máquina y se va al futuro. Esta máquina es capaz de llevarnos al año que queramos de forma fácil y sencilla, desde el más remoto pasado hasta el más inalcanzable futuro, repleto de Morlocks. Además la fuente de energía que necesita parece ser mínima, sin embargo es incapaz de viajar en el espacio, aunque eso si, aísla del entorno a su piloto y a la máquina en sí, de forma que nada de lo que ocurra durante el viaje puede afectar a la máquina, ya que parece estar fuera del tiempo hasta que se detiene. Al enfrentarla con la TARDIS nos encontramos que quizás podamos considerarla mejor máquina del tiempo, ya que puede ir hacia adelante y hacia atrás sin límite con poca energía. Sin embargo, no es más grande en el interior, ni viaja en el espacio, ni hace cosas tan chachis como hace la TARDIS, porque básicamente es una bicicleta con un parasol detrás, por lo que podemos considerar a la TARDIS como ganadora de este asalto.

La nave Icarus de “El Planeta de los Simios”. 1968

“¡Malditos! ¡Lo habéis destruido! ¡Yo os maldigo! ¡Maldigo las guerras, os maldigo!” Con estas palabras y golpeando el suelo, Charlton Heston (por cierto, un gran defensor del uso de armas en EEUU, aunque maldiga a las guerras) ponía punto y final a una de las películas más grandes de la ciencia ficción. En 1974 un grupo de astronautas se montan en una nave (denominada por los fans ICARUS) rumbo a un viaje de 18 meses para ellos, pero que al estar en velocidades cercanas a la luz, en la Tierra deben pasar 2006 años. Sin embargo algo va mal y aterrizan en un planeta desconocido, donde unos simios inteligentes los capturan y los convierten en esclavos, como al resto de los humanos del planeta. Con respecto a la máquina del tiempo, claramente la TARDIS es superior, ya que la nave Icarus simplemente es una nave que viaja a velocidades cercanas a la luz. Sin embargo, esta nave tiene el honor de ser la única científicamente posible en este artículo. Todo un logro.

El vórtice temporal de la saga “Terminator”. 1984

“El 29 de Agosto de 1997, a las 2:14, Skynet toma conciencia de sí misma. El ejército entrará en pánico, por lo que intentarán apagarla. Pero Skynet se defiende, comenzando el exterminio de la raza humana.” De esta profecía parte el concepto de la saga Terminator. En el año 2029, Skynet, una inteligencia artificial líder de la Rebelión de las Máquinas, a punto de ganar la guerra contra los humanos, decide que matar al carismático líder de la resistencia, John Connor, sería irrelevante, ya que ha inspirado a miles de humanos para resistirse a la extinción. Como solución, Skynet envía al pasado al modelo Cyberdine 101 T-800 (Arnold Schwarzenegger), al año 1984 para matar a Sarah Connor antes de que dé a luz a John Connor, y así acabar con la resistencia antes de que empiece. Para ello, debe recubrir de carne humana a su asesino, ya que el vórtice temporal, la máquina del tiempo, solo permite enviar materia orgánica, ya que fue inventada por los humanos. Para evitarlo, los humanos envían a Kyle Reese a defenderla. Una de las sagas más queridas (si solo hablamos de la primera y segunda película) y una de las historias más interesantes del género de la ciencia ficción, eso sin duda, pero sin embargo puede que estemos ante la peor máquina del tiempo que trataremos en este artículo. No se conocen los límites temporales, pero deben ser cortos, ya que si no Skynet habría podido elegir cualquier otra época donde fuera más fácil neutralizar la amenaza Connor. Además no permite transportar materia inerte, y requiere una elevada cantidad de energía, como puede verse en sucesivas películas. Lo único bueno que tiene es que parece que es capaz de transportar en el espacio, al menos dentro de la Tierra, y que es capaz de destruir cualquier cosa que impida la normal aparición del viajero, quemando cualquier obstáculo. En definitiva, no es rival para la TARDIS, aunque tiene sentido si quieres evitar que una máquina la use.

El DeLorean de “Regreso al Futuro”. 1985

Llegamos a la que seguro todos estabais esperando. Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente de 17 años de edad que recibe la llamaba de su amigo el Doctor Emmett Brown para que se encuentre con él en los aparcamientos del centro comercial Twin Pines para enseñarle algo muy importante. Allí descubre que el Doctor Brown ha inventado una máquina del tiempo, que ha montado en un DeLorean. Le explica que el viaje en el tiempo es posible gracias al Condensador de Fluzo (es un error de traducción, ya que en inglés es el Flux Capacitor, es decir, Condensador de Flujo), lo cual se le ocurrió cuando le cayó un rayo en la cabeza durante la gran tormenta de Hill Valley. También le explica que para que el condensador de fluzo funcione necesitan alcanzar los 140 km/h….y una carga de plutonio enriquecido en el alimentador de energía. Entonces unos terroristas aparecen reclamando su plutonio y matan a Doc, y Marty escapa al único sitio donde los terroristas no pueden alcanzarlo… a 1955. Regreso al futuro es sin duda la obra de ficción más importante del género de los viajes en el tiempo que se haya grabado alguna vez con una cámara, y pocas personas son las que no conocen las andanzas del Doctor Emmett Brown y de Marty McFly a través del tiempo. Con respecto al DeLorean del tiempo, al compararlo con la TARDIS está claro que tiene carencias: es incapaz de viajar en el espacio, más allá de lo que puedas llegar con un coche, requiere una cantidad de energía difícil de conseguir (en la primera película, ya que más tarde le ponen un generador de energía de reciclaje, por lo que se alimenta de basura), aunque no tiene limitaciones temporales. Sin embargo tiene dos puntos ventajosos con respecto a la TARDIS: el primero es que permite cambiar cualquier cosa del pasado sin que unos demonios raros vengan a querer destruir la existencia misma (siempre y cuando no te encuentres contigo mismo, creando una paradoja temporal que poniéndonos en lo mejor puede desmayarte, y poniéndonos en lo peor puede crear un agujero negro que destruiría todo el universo). Lo segundo es, al menos desde mi punto de vista, que mola mucho más. La TARDIS es una cabina de teléfonos, tiene un cierto carácter romántico inglés, no lo niego, pero un DeLorean es el sueño de todo niño de los 80, es difícil de superar.

La tostadora del tiempo de “Los Simpson”. Casa Árbol del Terror V. 1994

Cuando Homer intenta arreglar una tostadora estropeada construye sin querer una máquina del tiempo que lo lleva al pasado y va cambiando la realidad cada vez que vuelve. La máquina del tiempo que construye Homer es imprecisa, no tiene capacidad para activarla cuando se quiera, sino cuando saltan las tostadas, ni forma de elegir la fecha de destino, y no se sabe si te transporta o no en el espacio, pero sin embargo supera a la TARDIS en algunas cosas: Está construida con piezas que encontrarías en un garaje, no necesita energía, en todo caso una batería normal, y además te permite ser el primer viajero del tiempo no brasileño del mundo. Por lo demás, la TARDIS es mucho mejor, pero estoy seguro que cuando se casó, al Doctor no le dio su padre el mismo consejo que a Homer: “Si alguna vez viajas en el tiempo recuerda no tocar nada, pues el más ligero cambia podría alterar el presente de forma impredecible”. Un gran capítulo sin duda.

Los Envíos de “Looper”. 2012

En el año 2074 se inventan los viajes en el tiempo, que se prohíben automáticamente. Sin embargo, organizaciones criminales los utilizan para enviar al pasado a gente que quieren hacer desaparecer. Al otro lado, un asesino denominado genéricamente Looper lo espera para pegarle un tiro y así hacer desaparecer el cadáver. Las víctimas llevan una capucha que impide ver su identidad y lingotes de plata atados, que sirven como pago de los loopers. Sin embargo este contrato está envenenado, ya que todo looper sabe que tarde o temprano, una de las víctimas traerá lingotes de oro. Y esto significa dos cosas: la primera es que el contrato ha terminado, y así su vida como looper, la segunda es que acaba de matarse a sí mismo, ya que las organizaciones que envían a las víctimas no quieren dejar cabos sueltos Todo este sistema funciona bien hasta que Joe (Joseph Gordon-Lewitt/Bruce Willis), uno de los loopers, ve aparecer a un hombre sin capucha que tiene algo especial: es él. Una gran película que sorprendió a público y crítica y que nos presenta algo muy interesante, ya que la línea temporal es única, y lo que le ocurra a una versión pasada, se modifica en la versión futura (así si me corto un brazo, mi yo futuro verá como su brazo desaparece inmediatamente, si este suceso ocurre con los dos estando en el mismo momento temporal). De esta forma además no existen las paradojas temporales. No se especifica si la máquina de los envíos es capaz de mandar a la gente más atrás o hacia el futuro, lo que si parece quedar claro es que es capaz de moverlos en el espacio. De todas formas, nada que ver con la TARDIS, otro asalto ganado para la máquina del Doctor. 

El pozo de Kagome en “Inu-Yasha”. 2000

Un medio demonio llamado InuYasha roba durante el periodo Sengoku japonés la Joya de las Cuatro Almas (Shi Kon no Tama), pero es detenido y sellado en un árbol por la sacerdotisa Kikyo. 500 años después, Kagome , una adolescente de 15 años, va al antiguo pozo que se encuentra en el templo de su casa, donde aparece un demonio ciempiés. Kagome cae al pozo y se ve transportada a la época Sengoku, 500 años atrás, donde se la considera la reencarnación de Kikyo y se le confía la Joya de las Cuatro Almas. Una de las series más longevas del manga japonés (no así su anime) que también nos trae viajes en el tiempo. Aunque comparada con la TARDIS, es bastante pobre, ya que solo conecta dos momentos concretos y no permite el transporte en el espacio. Lo único bueno que tiene, es que Kagome puede usarlo prácticamente cuando quiera, por lo que puede volver a casa para recoger suministros para su particularmente larga aventura junto a InuYasha. Eso si, no necesita ningún tipo de energía, todo es por la magia (como diría Lucy Sinley, lo hizo un mago).

El Giratiempos de “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”. 2004
 

Durante la tercera aventura de Harry Potter aparece la única máquina del tiempo que veremos en la saga: El Giratiempos, un colgante con forma de reloj de arena que permite al portador desplazarse por el tiempo a voluntad de forma mágica, sin usar ningún tipo de energía de otra clase. No permite desplazarse en el espacio, y presumiblemente tampoco permite ir al futuro, pero sin embargo, como mejora a la TARDIS, no solo encontramos el tema de la facilidad de uso, sino que además es transportable y manejable, y además un complemento ideal que pega con todo. Como curiosidad, Hermione Granger, que es su portadora, lo utiliza para poder asistir a clases que coinciden en hora y día… no se me ocurre un peor uso para una máquina del tiempo, la verdad.

 La Máquina de “12 Monos”. 1995

James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto en un futuro post apocalíptico de fecha indeterminada, ya que el mundo fue diezmado por un potente virus entre los años 1996 y 1997, que obligó a los humanos a vivir bajo tierra para huir de él. Para ganar un perdón, Cole pide ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus y sobre la organización que se cree lo liberó, el Ejército de los Doce Monos. Esta cinta de Terry Gillian, quien ya experimentó con los viajes en el tiempo en Los Viajeros del Tiempo, tiene el honor de estar considerada como la obra de ficción que mejor trata los viajes en el tiempo, además de ser una de las mejores películas de ciencia ficción, que ha ganado fama con los años, ya que pasó desapercibida en su estreno. Con respecto a la máquina del tiempo, poco se sabe de ella, ya que en la película no se dan detalles ni de su fuente de energía ni de sus capacidades, sin embargo podemos suponer que es capaz de enviar a cualquier lugar del tiempo y el espacio, al menos sobre la Tierra. El único punto en contra que podemos encontrar es que el viaje parece ser bastante doloroso. Por lo tanto, me quedo con la TARDIS.

El Jacuzzi de “Jacuzzi al Pasado”. 2010


En el año 2010, tres amigos están pasando una mala racha, por lo que deciden relajarse en el Kodak Valley Ski Resort. Sin embargo, una bebida energética ilegal rusa se derrama sobre los controles del jacuzzi y los protagonistas se despiertan resacosos en el año 1986. Como máquina del tiempo es un churro: No se sabe cómo funciona, no te transporta en el espacio, no se puede programar la fecha…. Pero tiene algo que la TARDIS no tiene… es un jacuzzi.

La TARDIS de “Doctor Who”. 1963

El Doctor es un Señor del Tiempo, una raza de extraterrestres especializada en los viajes en el tiempo. Junto a su máquina del tiempo llamada TARDIS (siglas de Time And Relative Dimensions In Space, traducido literalmente Dimensiones Relativas de Tiempo en el Espacio) viaja por el universo y el tiempo ayudando donde se le va necesitando, normalmente acompañado por un compañero. Entiendo que todo esto no era necesario, pero es por seguir el mismo esquema que en las entradas anteriores. La TARDIS es una máquina muy especial, ya que en los numerosos años que lleva la serie en activo, ha ido adquiriendo habilidades: Puede viajar a cualquier parte del tiempo y el espacio, es altamente segura, se camufla dependiendo de la época a la que vaya (aunque en un viaje a Londres hubo un accidente y se quedó con la imagen de una cabina de policía inglesa de los 60), es capaz de camuflar los aspectos de sus viajeros para adaptarlos al lugar y época a la que van, así como traducir instantáneamente a prácticamente cualquier idioma conocido en el universo. Es más grande en el interior que en el exterior, se arregla a si misma, se remodela cuando el doctor quiere y prácticamente puede hacerlo todo. Como punto negativo encontramos que necesita una amplia cantidad de energía, ya que se nutre del propio vórtice temporal, algo así como el centro del tiempo, y además, al desarrollar una especie de alma, es sensible a ciertos caprichos. Además parece que no es completamente instantánea en sus viajes, ya que varias veces se ve a la nave viajando por el espacio sin rumbo fijo. Por último es tremendamente difícil de manejar, incluso cada vez que se remodela cambia su manejo, pero a cambio es capaz de hacer de todo.

Obviamente la TARDIS es la mejor máquina del tiempo que se ha inventado en la ficción, ya que es capaz de hacerlo todo. Los Señores del Tiempo han hecho muy bien su trabajo, la verdad, y el Doctor sabe que lo que tiene en su poder es un auténtico tesoro. Por lo tanto, si a este vuestro humilde servidor le preguntaran qué máquina del tiempo querría para si mismo, mi cabeza diría sin ninguna duda la TARDIS, ya que lo tiene todo…. Pero sin embargo, no puedo dejar de escuchar a mi corazón, que corre a 140 km/h y en vez de dos aurículas y dos ventrículos tiene un condensador de fluzo. Por lo que si me tuviera que quedar con una, sería una traición a mi mismo no quedarme con el DeLorean

¿Y tú, con cual te quedas?

Nota: Se han quedado muchas cosas en el tintero, como La Chica Que Saltaba a Través del Tiempo, Timecop, Austin Powers y la Espía que me Achuchó, Las Tortugas Ninja 3 y otras tantas, pero no cabe todo. Además no he incluido películas como Frequency, el Efecto Mariposa, Superman, X-Men Días del Futuro Pasado o series como Misfits, Heroes, Stargate, etc., donde aparecen viajes en el tiempo, pero no máquinas del tiempo propiamente dichas. ¿Tienes otras obras sobre viajes en el tiempo que te gustaría ver reflejadas en próximos artículos? ¿Estás pensando en por qué no se habla de Chrono Trigger, El Restaurante del Fin del Mundo, Ocarina of Time, Day of the Tentacle, la Daga del Tiempo….? Bueno, eso depende de vosotros. Si este os gusta, volveremos con otra edición centrándonos en otros medios donde haya máquinas del tiempo. ¡Vosotros decidís!








Artículo de Guillermo Bermúdez para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España

8 comentarios

Escribir comentarios
13 agosto, 2014 delete

falta el aparato de amelia pond!!

Responder
avatar
14 agosto, 2014 delete

Cierto, ese se me ha pasado. pero dos aparatos de una misma serie es mucho protagonismo jejejeje

Responder
avatar
14 agosto, 2014 delete

Hmmm, Veamos... El DenLiner (Kamen Rider Den-O) un tren bala que por medio de un Pase (con un ticket dentro que contiene el año donde se debe ir en el caso de que un Imagin esté involucrado) se hace el viaje en el tiempo (aunque tambien se contaria con el ZeroLiner y el New DenLiner de los Riders Secundarios KR Zeronos y KR New Den-O Respectivamente), tambien está el Time Vent (Kamen Rider Ryuki / KR Dragon Knight) una carta que permite retroceder un momento en el tiempo y cerrando con los Riders un item del Rider Anterior a Den-O, el Hyper Zecter de Kamen Rider Kabuto el cual entre sus funciones tenia la habilidad de viajar en el tiempo, el Mono del Tiempo de Kim Possible y 3 Sheng Gong Wu ´s de Xiaolin Showdown y su secuela Xiaolin Chronicles : Las Arenas del Tiempo (en Xiaolin Showdown), Las Garras del Cheetah (que solo se viaja por medio de una burbuja al pasado por un breve periodo y su falla radica en que la ropa del usuario puede cambiar al regresar o regresar sin ropa) y la Varita Quantum que puede mandar personas y objetos al futuro y traerlos de vuelta al presente, la Piedra Deja Vu (Jackie Chan Adventures) la cual permite al usuario revisitar (por asi decirlo) experiencias pasadas, la motoneta del tiempo de Timmy Turner, y otra cabina telefonica famosa (pero no tan grande en el interior como la TARDIS) la Cabina Telefonica de Bill y Ted.

Tambien podria mencionar a las Naves del Tiempo de Power Rangers Time Force las cuales viajaban desde el Año 3000 hasta el año 2001 para asumir su forma de Megazord y pelear contra los mutantes cuando asumian su forma gigante. Al finalizar una pelea estas regresaban al futuro porque el combustible vital para su funcionamiento aun no se ha descubierto

Responder
avatar
Davo MX
AUTHOR
14 agosto, 2014 delete

Falto la maquina de Mr. Peabody y Sherman creo que puede ser un gran rival para la TARDIS e incluso para el Doctor.

Responder
avatar
15 agosto, 2014 delete

Dices " lo cual se le ocurrió cuando le cayó un rayo en la cabeza durante la gran tormenta de Hill Valley" SANTA CIENCIA!!! El Doc no estaría vivo si eso hubiera pasado. Lo correcto sería: Se golpeó la cabeza con el lavamanos lo cual le causó una visión en su cabeza.. El capacitador de flujo.

Responder
avatar
15 agosto, 2014 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
15 agosto, 2014 delete

Gracias por el apunte Cristina, sin embargo un par de cosas. Hay gente que ha sobrevivido a que le caiga un rayo, y está muy documentado, por lo que Doc no tendría por qué morir necesariamente. Además, si que recibe una descarga, ya que sujeta los cables mientras cae el rayo y algo de la descarga se la lleva. Lo que si que es cierto es lo del lavabo, lo cual no recordaba, muchas gracias xD. Con respecto a las ideas de máquinas del tiempo, algunas de ellas las había considerado y descartado (como la cabina de Bill y Ted). Me las apunto para el próximo, donde intentaré centrarme más en videojuegos y cómics. Gracias a todos

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales