Opiniones de Deep Breath Doctor Who

27 agosto 2014


Como fans de Doctor Who, algunos miembros que forman parte de ésta web no podemos resistir la tentación de ofrecer una pequeña reseña sobre lo que nos ha parecido el primer episodio de la Temporada 8 de Doctor Who "Deep Breath". ¿Estás de acuerdo con alguna de nuestras valoraciones? Contiene Spoilers.

Jorge Maseda

“Deep Breath” llegó con la intención de zambullir hacia un nuevo fogón de andanzas espacio-temporales, a todos aquellos fans deseosos de -inhalar profundamente- el debut de la Temporada 8 de Doctor Who. Los “pudding brains” que sintonizaron la BBC One a las 19:50 pm (en UK), enmudecieron con la llegada de una Tyranosaurus Rex a la que, anhelo del destino, se le atraganta una TARDIS llevándola hacia el encantador London victoriano. La amnesia manufacturada por el sello moffetero concedió a Peter Capaldi un desbarajuste (y zarandeo) de “recuerdos” donde intimidar y hacer mella de su humor escocés. Si, puede que esas impacientadas cejas puedan abrir botellas, que los espejos se enojen con él, que no haya suficientes “circulitos” en las paredes, que no le gusten los karaokes ni los mimos y que sus canas (tan temidas por el Undécimo) sean menudas para examinar el aire de un restaurante; no obstante, rompo una lanza a favor de la Temporada 8 porque ese hombre que balbucea caballo (y resume los lamentos de cualquier animal), continúa siendo el mismo aunque su rostro haya cambiado tantas veces como el mango y el cepillo de una escoba. Afortunadamente, la trama no confunde a nadie a pesar de cómo es Moffat, no hay desorden ni “wibbly wobbly” que nos drogue con pegamento para cerebros (salvo la presentación de Missy), solamente un Capaldi mostrándose a los fans tal y como es; 100% Señor del Tiempo entre combustiones espontáneas. Vale, hay algo que no me ha gustado, y que ha sonado a un -Oh, mother of God- en toda la sala ¿De verdad la Sta Oswald se enfrenta a un robot loco y asesino armado con soplete porque un alumno tocapelotas no duda nunca en enfrentarse a ella con la frase “Adelante, hazlo”? Está bien, no pasa nada, yo también he hecho puenting porque he visto a mi sobrino saltar desde un muro de 15 cm. En base al elenco, el resultado es maravilloso porque todos esconden sus cartas (incluso “Hay una mujer ahí fuera, muy interesada en que estén juntos”), y en base al cómputo global del episodio mi nota es de 8 sobre 10. 

Tamy Díaz Martín

El regreso del Doctor me dejo un buen sabor de boca especialmente por el trabajo del gran Capaldi, quien se estrenó poniéndo toda la carne en el asador. Muchos guiños al pasado, unos personajes de lujo, un par de escenas de premio y la presentación de la gran trama central de la temporada han hecho que para mi, "Deep Breath" se convierta en punto de inicio de algo que promete ser espectacular.



Rubén Carrasco 

Debo de ser raro, pero no me voy a unir al jolgorio generalizado: a mí “Deep Breath” no me ha gustado. Y, ahora, matizo. Tras verlo el sábado con unos amigos, quedé (bueno, quedamos) bastante descontentos con lo que habíamos visto. Nos gustó Capaldi, vimos algunas pinceladas interesantes y, personalmente, me gustaron los “misterios” que planteaba el capítulo: ¿Quién es la mujer de la tienda? ¿Puso ella el anuncio en el Times? ¿Por qué el Doctor tiene esa cara? ¿Qué pasa con el Paraíso y esa “novia” de Doctor? Aun así, fallaban cosas. Más de las que nos gustaría. No me considero un fan exigente. Tengo bastante facilidad para obviar los errores de cualquiera de las ficciones que sigo y abandonarme al disfrute. Pero con este capítulo no me lo pasé lo suficientemente bien como para desconectar. Un cúmulo de detalles fue lastrando el visionado de la innecesariamente larga premiere de esta temporada mientras resoplábamos y nos removíamos en el asiento.
  • ¿Clara?
Moffat parece un tío con tendencia a aburrirse de sus propios personajes y cambiar su carácter, emociones y forma de ser con bastante frecuencia, sin escrúpulos y sin preocuparse demasiado por la coherencia (sobre todo con los secundarios). Pero lo que ha pasado con Clara en este arranque de temporada ha sido demasiado. ¿En serio intentas venderme que la Chica Imposible, que ha visto toda la línea temporal del Doctor, reacciona tan rematadamente mal a la regeneración, porque su joven Doctor es ahora viejo? Puede estar sorprendida por el cambio, pero su actitud adolescente choca frontalmente con lo que hemos visto de ella hasta ahora. ¡Pero si no hace tanto conoció en persona al Doctor de la Guerra (que no era ningún chaval)! No compro.
  • Vastra y Jenny
Todos sabemos que son pareja. De hecho, ¡me encantan como personajes! He aplaudido que por fin se hayan casado (si no lo estaban ya) o que, por fin, se aclare que lo están. Ahora bien, ¿era necesario que se tirasen todo el capítulo recordándonoslo, coqueteando entre ellas (o con Clara, cosa que entiendo menos) y siendo tan descaradas con lo discretas que habían sido hasta la fecha? ¡Vaya! Otros personajes que, de pronto, ya no son iguales a lo que hemos visto hasta ahora… Querido Moffat, si pretendías ser moderno y rompedor por casar a una lagarta con una humana, recuerda que, hace casi diez años, Davies ya nos presentó a un viajero del tiempo omnisexual capaz de tirarse a todo bicho viviente.
  • Duración 
Como ya he comentado, creo que la duración del capítulo ha sido innecesaria. Lo que ha explicado, lo podría haber hecho en un capítulo estándar. Este hecho ha provocado la inclusión de largas escenas de relleno, como Strax haciéndole un chequeo médico a Clara Oswald o Vastra “pintando” a Jenny, que han hecho que en varios momentos el capítulo perdiese ritmo.
  • Diálogos
Tampoco ha ayudado nada a mantener el ritmo una serie de diálogos rebuscados, repletos de obvios dobles sentidos y recubiertos de una pátina de trascendencia que, en más de una ocasión, han hecho que me perdiese y no acabase de saber muy bien cómo habían llegado a cierto punto de una conversación. Siempre se agradecen los diálogos elaborados y profundos, pero, si pretendes hacerlo en cada escena, te arriesgas a aburrir al personal. Conmigo, lo han logrado.
  • Música
No sé qué ha pasado con la otrora genial banda sonora de esta serie. Quitando la recuperación del tema de Clara, el resto del capítulo ha tenido una banda musical tirando a insulsa. ¿Dónde quedan las composiciones al nivel del tema del Undécimo Doctor? Además, debo decir que la nueva versión del tema de cabecera no me acaba de entusiasmar. ¡Querido Murray Gold, por favor, despierta!
  • ¡Te presentamos al nuevo Doctor!
Y ahora, hablemos de la emotiva pero totalmente innecesaria llamada del Doctor de Matt Smith al final del capítulo. Todo el capítulo ha ido enfocado a ese momento: momento en el que Moffat intenta vendernos la moto y decirnos “Sí, ya sé que es viejo, algo cascarrabias y, en definitiva, diferente a lo que habéis visto los últimos años, pero Capaldi es el Doctor y será un gran Doctor. Quiérelo, no lo abandones”. Todo el episodio va de eso. De hecho, la desmesurada e incoherente reacción de Clara a esta regeneración no es más que un reflejo de Moffat asustado porque su decisión de traer de vuelta a un Doctor más mayor le pueda costar el favor de la audiencia. Querido Steven, los fans de Doctor Who estamos acostumbrados a los cambios. Acobardarte ahora demuestra que no tienes muy clara tu decisión. Si quieres convencernos, no nos supliques, no intentes vendernos a Capaldi de una manera tan obvia. Haz tu trabajo (por criticado e incoherente que sea en ocasiones), déjanos con la mandíbula por el suelo a cada giro de guión y pon toda la carne en el asador para que sigamos sintiendo que, este Doctor, es nuestro Doctor.

Pese a todo esto, que ha hecho que “Deep Breath” no vaya a entrar en la lista de mis capítulos favoritos de Doctor Who (de hecho, tras un segundo visionado, no acabo de tener claro si le daría un 5/10 o menos), tengo la esperanza de que esta octava temporada nos traiga grandes momentos. Un tropiezo lo puede tener cualquiera y, una vez asentadas las nuevas bases sobre las que construir la historia del Duodécimo (por mucho que alguna nos chirríe), espero que los capítulos que veremos a partir de ahora sean realmente memorables.



Montse Garcia

 Bueno, ya llegó el gran día y también ya pasó el gran día. Ya se estrenó “Deep Breath”, ya vimos a Capaldi como el Duodécimo Doctor, y ahora es tiempo de reflexiones. Tuve la suerte de poder ir al cine y he decir que el minisodio introductorio con Strax contándonos las reencarnaciones del Doctor a su manera fue muy divertido. Mejor momento: su referencia a las orejas del Noveno (¿la venganza de Moffat contra Eccleston por no aparecer en el capítulo del 50 Aniversario?). Peor momento: las bromas con la barbilla de Smith (o no entiendo ese humor tan repetitivo de los Sontaran). Otras intervenciones de Strax son hilarantes: cuando le da con el periódico a Clara, cuando le hace la revisión... Es un buen contrapunto humorístico de la serie que puede dar mucho de sí.

La intro a nivel visual espectacular, con un toque retro que recuerda a los openings antiguos, y basada, como decían los rumores, en el video fanmade de Billy Hanshaw. Encuentro que esto ha sido un buen detalle, y más viniendo de una serie que siempre ha cuidado a su fandom y a la vez ha sido cuidada por él. La sintonía un poco aguda.

Y vamos a lo que interesa: la historia, el capítulo, la trama, el actor, el Doctor, Capaldi… En un primer momento Moffat quiere empezar a lo grande, una dinosauria hiperdesarrollada que escupe a la TARDIS y el trio del Paternoster para introducirnos a este nuevo Doctor. Es un buen nexo de unión con el pasado. Están ahí para recordarnos que es la misma historia. Strax llama a la puerta de la TARDIS y aparece un Doctor desorientado, descoordinado, confuso, al cual la regeneración no le ha sentado nada bien como siempre, pero que habla idiomas como el Undécimo. La escena del dormitorio me recordó a la regeneración de David Tennant en “The Christmas Invasion”.

Sigue la trama y tenemos a una Clara con muchas dudas respecto a su compañero. Esto no lo puedo entender viniendo de la “chica imposible” que debería estar habituada a los cambios del Doctor, ya que en teoría ha visto todas sus caras, de ahí que su incertidumbre no se sostenga mucho, aunque Moffat parece querer que el fan dubitativo respecto a este Doctor más maduro se refleje en ella. Madame Vastra juega a ser la guía de Clara en su proceso de adaptación al nuevo Doctor, cual Virgilio guiando a Dante por el Infierno.

Se despierta el Doctor (las ventanas son aburridas) y aquí tenemos a un Peter Capaldi mostrándonos su gran forma física (¿una manera de enseñarnos que a pesar de la edad puede interpretar escenas de acción?). Tenemos otra vez un uso paralelo de historias para que el público pueda entender mejor la trama al igual que en el capítulo del 50 aniversario: Cuando habla con el cyborg sobre los cambios en él (ha dejado de ser una máquina y cada vez es más humano)  y ese ejemplo bien sencillo, pero suficientemente claro, de la escoba con la escena final de la bandeja reflejando el nuevo rostro del Doctor contrapuesto al del cyborg. Otros buenos momentos: cuando se encuentra con el vagabundo y aquí muy bien traído el tema de los rostros (ya sabemos que la BBC recicla muchos a los actores), el porqué de su acento escocés y sus cejas que se pueden independizar de la cara o su uso como abrebotellas y referencias a otras reencarnaciones (nombrando la bufanda del Cuarto Tom Baker, imitando al Décimo con su “Ohhh”). Su parte más oscura también está presente: le quita el abrigo al vagabundo (Brian Miller, viudo de Elizabeth Sladen o Sarah Jane Smith), aunque luego dice a su compañera que lo ha cambiado por su reloj preferido; deja a Clara sola ante los cyborgs (cómo podían haber hecho el Sexto o el Séptimo Doctor) para poder obtener información y esta se tiene que apañar sola un rato; pero lo mejor del episodio es cuando nos deja entrever que puede usar la violencia si hace falta, incluso llegando a matar quizás y dejándonos sin saber  si el jefe cyborg saltó o fue empujado.

Me gusta la evolución de Clara Oswald (al margen de las dudas con el Doctor): nos presenta a una chica segura de sí misma, con mucho carácter y cabreada,  que incluso sabe aprovechar sus miedos para enfrentarse a sus enemigos. Muy buena química con Peter Capaldi en la escena del restaurante.

Y lo que me más me ha encantado es ver pequeños momentos de la relación de Jenny y Madame Vastra.
Peter Capaldi… que decir de él. Genial, un gran actor, increíble, que adueña desde el principio del personaje. De loco a gruñón, de héroe a villano, y solo, muy solo (lo que dice la T-Rex podría decirlo él).
Moffat introduce personajes ya conocidos por los seguidores de la serie para introducir a este nuevo Doctor: Madame Vastra, Jenny y Strax, a los Clockworks de “La chica en la chimenea” aunque sean de la nave hermana, y el uso de la época victoriana ( una época oscura) para decirnos que este Doctor será más oscuro, loco, rudo, directo, violento,… pero  que quiere ser aceptado por los demás. Y para eso ha necesitado la ayuda de su anterior identidad. Aunque fue muy emotiva, para mi la aparición de Matt Smith no era necesaria, aunque supongo que para que una parte de los fans acepten a un Doctor mayor si lo era, acostumbrados como están muchos a Doctores más jóvenes.

Dudas antiguas: ¿Quién es la Señora de la Tienda que le dio a Clara el teléfono de la TARDIS? Nuevas dudas: ¿Fue la del anuncio en el periódico? E igual que se empieza a lo grande, Moffat quisó acabarlo a lo grande: ¿Quién será Missy, esa presunta novia del Doctor parecida a Mary Poppins que vive en la Tierra Prometida? Hagan sus apuestas: River, La Rani, The Master, una as en la manga de Moffat…
¡Ah! Muy bueno lo del aterrizaje en Glasgow, por si teníamos dudas de que era escocés. El interior de la TARDIS me recordó a la del Tercer y Octavo Doctor, con ese sillón, las estanterias,.. Genial esa alusión a las cosas redondas. En conclusión: buen capítulo, yo le pondría a este episodio un 8/10.










Articulo de Jorge Maseda, Montse Garcia,
Tamy Díaz y Rubén Carrasco para PSEspaña
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
Tango
AUTHOR
28 agosto, 2014 delete

"Querido Steven, los fans de Doctor Who estamos acostumbrados a los cambios" Muy buena broma cínica, Rubén Carrasco, como si Matt Smith fuese recibido alegremente por los fans con los brazos abiertos al remplazar al sobrevalorado David Tennant. Ya en serio, Rubén, ¿por qué dijiste eso con tanta hipocresía? Si los fans realmente estuviesen acostumbrados al cambio, el Fandom de Doctor Who no seria el "nido de odio lleno de Adrics de mente cerrada" que es conocido por otros fandoms actualmente.

Para mi el cameo del Onceavo Doctor fue muy necesaria y es una forma simbólica de pasar la antorcha, Moffat reparo el daño que hizo RTD al lavarle el cerebro a la ingenua audencia al hacerles creer que su precioso Décimo Doctor moriría y otro hombre fuese remplazado. Esa línea "I don't want to go" casi destruye el futuro de la serie, y para una serie sobre cambios esa línea representa lo contrario. Además, aquí el Onceavo Doctor tiene la oportunidad de despedirse de Clara adecuadamente; por teléfono como también se conocieron.

En Name of the Doctor, River dice que los ecos de Clara no son técnicamente ella, solo levemente en esencia y aspecto, explicando por que las Claras victoriana y Dalek son tan diferentes psicológicamente a la original. En The Day of the Doctor, Clara claramente no reconoce al Décimo Doctor y al War Doctor e incluso menciona a su Doctor que apenas los recuerda. En el libro "Into the Nowhere" Clara dice que solo tiene recuerdos vagos de los eventos de Name. Quizás la amnesia selectiva de Clara sea explorada en un futuro episodio.

Clara perdió al Onceavo Doctor como si alguien perdiera a un ser querido o un familiar acaba de fallecer y fue muy bien explorado en este episodio, a diferencia de Rose que acepto al Décimo Doctor por ser una cara bonita y se olvido del anterior sin problemas. Si Clara solo hubiese aceptado al nuevo Doctor rápidamente, los fans seguirían odiándola por considerarla un personaje irreal.

Hablando del diablo, dime Rubén, ¿Ya se olvidaste de Rose Tyler de Series 2? La simpática chica de clase media que en la siguiente temporada se convirtió en una diva descarada y celosa. RTD cambio la personalidad e Rose de una forma irreconocible e imperdonable. En cambio Clara tuvo una evolución normal de su carácter en este episodio, y espero que continúe así para ser la nueva Sarah Jane Smith.

Moffat jamás se acobarda ante los fans, él siempre se burla de los fans en el buen sentido como RTD usaba el “Rose/Doctor historia de amor” como escudo, sino él ya habría dejado de ser Showrunner hace mucho tiempo. Moffat siempre ha querido un Doctor viejo pero la BBC rechazo la propuesta por miedo a perder la audiencia joven, así que escogió a Matt Smith por ello. Así que no hables si no sabes, Rubén, es de mala educación.

Además, no me importa lo que digas, es obvio que Moffat creo al personaje. Cada vez que RTD usaba al capitán era para peor, en Series 3 era un florero que solo era útil por su Manipulador de Vórtice para escapar del futuro, y Miracle Day no vi al capitán Jack que conozco y adoro solo una mera sombra de él. La frase del Onceavo Doctor en The Wedding of River Song "Visitare todas las despedidas de soltero del Capitan Jack", en solo una línea Moffat le dio más vida al Jack que conocíamos que todo lo que vimos en Miracle Day. River Song y Jack Harkness serian una pareja explosiva.

Lo siento Rubén pero enojarse por la falta de coherencia y falta de sentido en una serie sobre un alienígena que ha vivido trece vidas y que viaja por el tiempo y el espacio en una caja de madera azul... Creo que Doctor Who no es una serie para ti.

Atte. Tango

Responder
avatar
29 agosto, 2014 delete

FATALITY! Que viva la era Moffat, que viva Murray Gold (lo dice un músico de ORQUESTA) y que viva Doctor Who!!!

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
01 septiembre, 2014 delete

A mi me pareció que la critica de Rúben fue la mejor, la verdad no se por que piensan los defensores de Moffat que si lo criticamos necesariamente pensamos en Davies como un dios. La verdad el capitulo fue chafa, mas que cameos, el capítulo es un collage de capítulos viejos (Y mejores) de los tres anteriores doctores.
Lo único que resalto fue el memorable Capaldí, la verdad esta serie se parece cada vez más a la saga crepúsculo: Un hombre que brilla en pantalla al lado de una chica que no sabe actuar, incluso pronto tendran su propio moreno.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales