SEASON PREMIERES

26 agosto 2014




















Y llegó el gran día. Deep Breath, el primer capítulo de la octava temporada de Doctor Who, donde estrenamos nuevo y flamante Doctor (aunque no tan nuevo, porque ya se había estrenado en la serie con personajes secundarios), ha aterrizado en nuestras pantallas (de ordenador, porque de aquí a que llegue a las televisiones españolas…). Ahora que tenemos nueva temporada, es inevitable no forjarnos una opinión: ¿Me gusta más Capaldi que Smith? ¿Esta temporada promete? Si este capítulo no me gusta, ¿merecerá la pena la temporada? Puede que este capítulo me haya encantado pero, ¿seguirá así lo que queda de temporada? Tantas preguntas que solo el tiempo puede responder… Sin embargo, desde Papel Psíquico nos gusta leeros la mente (si, tenemos superpoderes) y, ahora que sabemos lo que os estáis preguntando, podemos daros las herramientas para responderos y que vuestra cabecita descanse tranquila. Para ello, queremos echar la vista atrás y repasar como empezaron las anteriores temporadas de Doctor Who desde su regreso en 2005 hasta hoy. Así que respirad profundamente (nótese el chiste en referencia a Deep Breath e intentad no aplaudirme todos al mismo tiempo, por favor) y vamos a lanzarnos a un viaje por las Season Premieres.

1x01: ROSE

El 26 de Marzo de 2005 el proyecto en clave de la BBC TORCHWOOD llegaba a su culmen con la emisión del primer episodio de Doctor Who. Como querían hacer un auténtico cambio en la serie desde su anterior emisión, para diferenciar claramente la serie clásica de la actual, pusieron a cero el contador de temporadas, como ya hiciera en 2003 Battlestar Galactica. Sin embargo, y al contrario de esta última, querían mantener cierta continuidad, así que nos encontramos en este capítulo a un Noveno Doctor que salva a Rose Tyler, una rubia londinense que se veía a la legua que sería su nueva compañera, de un puñado de maniquíes vivientes. Volvimos a ver a la TARDIS y al destornillador sónico, aunque aún tardaríamos un tiempo en ver a los Daleks y a los Cybermen de nuevo. Este capítulo en concreto era bastante rápido, con mucha acción y un comienzo totalmente nuevo. Aunque con unos efectos especiales que se pueden catalogar dentro de la misma categoría que los de Kárate a Muerte en Torremolinos (de hecho creo que el cubo de basura que se zampa a Mickey es una reedición de Jocántaro), el capítulo estaba lleno de potencial. Russell T. Davies, el showrunner de este episodio concreto, marcó a fuego en la mente de todos los fans de la TARDIS un gigantesco “HE VUELTO” al más puro estilo Terminator. Y no solo había vuelto, sino que dejaba entrever lo que sería la temporada. Un Doctor que ha visto cosas, anciano aunque pareciera joven, y castigado por la Guerra del Tiempo. Un buen capítulo dedicado a enganchar a los fans y a los que querían (queríamos, porque me enganchó este capítulo) viajar en la TARDIS. Nueva cara, nuevo destornillador sónico, nueva compañera, misma TARDIS. Una fórmula que sentaba unas bases muy claras: El Doctor está de nuevo en el Universo.

2x01: NUEVA TIERRA

No solo nueva Tierra, sino también nuevo Doctor. David Tennant se estrenaba en la serie numerada de pleno derecho (ya que su regeneración tuvo lugar al final de la primera temporada y ya había hecho un especial de navidad). En este capítulo, el Doctor lleva a Rose lo más lejos en el tiempo que la ha llevado nunca, donde encuentran la Nueva Tierra, un planeta donde los humanos se exiliaron tras la destrucción de la Tierra original. Allí encuentran a Lady Cassandra, que se apodera del cuerpo de Rose. Russell T. Davies prometió a Billie Piper (Rose Tyler) un episodio donde ella fuera la protagonista, y además fuera de comedia, por lo que este episodio se diferencia muchísimo de la entrada de la temporada anterior. Si en el 1x01 encontrábamos una mezcla equilibrada entre comedia y acción, centrándonos más en la acción, y sentaba las bases de la serie, en este 2x01 quizás tengamos un capítulo más prescindible, donde lo más interesante es el ir descubriendo poco a poco la nueva personalidad del Doctor y, sobre todo, hacernos a la cara de Tennant. Sin embargo, no es un indicador del resto de la temporada, es más bien un capítulo de transición.

3x01: SMITH AND JONES

Martha Jones, estudiante de medicina, está tranquilamente de prácticas en el hospital cuando de repente, lo típico que pasa, el hospital es transportado a la Luna, así, de buen rollo. Menos mal que el paciente etiquetado como John Smith es en realidad el Doctor, que si de algo sabe, es de extraterrestres y eso. Tras todos los eventos del capítulo, el Doctor y Martha deciden acompañarse el uno al otro mutuamente. Este capítulo, escrito también por Russel T. Davies, nos introduce a una nueva compañera, Martha Jones. Ya la habíamos visto antes interpretando un papel secundario, pero ahora nos acompañará durante toda la temporada. El capítulo es un buen capítulo, ya que tiene todo lo que nos gustaría encontrar. Nos presenta a la nueva compañera, un misterio inicial y un Tennant más maduro en su papel de Doctor, acción y drama, e incluso comedia, y una especie de mensaje que te dice que en esta temporada se va a liar, que Rose se ha ido, pero que su legado queda en el Doctor. Y vaya si se lía en la temporada.

4x01: COMPAÑEROS DE DELITOS

Este capítulo tiene dos cosas que a los fans nos marcaron: por una parte, la introducción de Donna Noble como compañera del Doctor de larga duración (ya que hizo una aparición especial vestida de novia, seguro que os acordais) y la segunda los bebes de grasa tan monos que se ríen y son graciosísimos. El Doctor y Donna investigan por separado a las industrias Adiposa, el primero porque cree que algo malo pasa, y la segunda porque investiga todas las teorías conspiranoicas que puede para ver si así vuelve a encontrarse con el Doctor, ya que no deja de pensar en la oferta que le hizo durante su primera aventura (y es que cuando le dices al Doctor que pasas de él…. eso te persigue). Se introduce en este episodio a una de las mejores compañeras del Doctor según los fans. Russel T. Davies, una vez más, establece unos estándares para la temporada con este episodio. Por una parte, nos damos cuenta de que ya no solo es Rose Tyler la que ha hecho mella en el carácter del Doctor, sino también Martha Jones, y por otro se elimina la especie de tensión sexual que había existido entre el Doctor y sus compañeras, ya que Donna deja muy claro que quiere viajar y ver mundo. Nos damos cuenta de que no es una compañera al uso. Es adulta, segura de sí misma, a quien no le importa increpar, regañar, y demás cosas que una persona con más de 900 años no debería aguantar… y sin embargo, lo aguanta. Por lo demás, el capítulo no es gran cosa, pero los Adiposos son tan achuchables….

5x01: EN EL ÚLTIMO MOMENTO

La era Moffat comienza y, con él, una nueva forma de ver la serie. Si Davies nos presentaba características de personajes en los primeros episodios, sin prácticamente ninguna carga en la carga, siendo capítulos más livianos, Moffat es todo lo contrario. Con el bueno de Stephen, más te vale agarrarte al sillón y prestar atención, porque no solo te presentará a los personajes, sino que te dará las claves para que tengas presente el arco argumental central de la temporada. En este episodio además, estrenamos de todo. Estrenamos al Undécimo Doctor, encarnado por Matt Smith, su estilo, su forma de ser, sus pajaritas y su fez, estrenamos grito de guerra, que pasa del famoso Allons-y! a Geronimo!, estrenamos compañera, que empieza siendo una niña que dará el apodo de Hombre Desharrapado a nuestro querido Doctor, quien le dará como pago el nombre de La Niña que Esperó. Nos referimos, obviamente a Amy Pond. Y como ya hemos dicho, estrenamos Showrunner. El capítulo es muy interesante. Nos enseña no solo a Amy y al Undécimo, sino también un argumento que parece (y luego se confirma) más retorcido y con una planificación más a largo plazo que en etapas anteriores. Moffat no es la primera vez que hace guiones para el Doctor (el aclamado capítulo Parpadeo, así como Silencio en la Biblioteca y algunos otros son suyos), pero es la primera vez que lo vemos como “el que corta el bacalao”. Volvemos, y ahora con más intensidad, a la tensión sexual entre el Doctor y su compañera, que siente auténtica fascinación por el Doctor. Lo malo que le veo al capítulo es que parece que no se intenta dar una personalidad propia a Matt Smith, sino que se pretende tener continuidad con David Tennant en cuanto a la forma de interpretar al Doctor. Sin embargo y por suerte, esto va cambiando a lo largo de la temporada, y Smith encuentra su forma de ser propia, alejada de Tennant.

6x01: EL ASTRONAUTA IMPOSIBLE

En este capítulo vemos una cosa que no habíamos visto antes: los compañeros se toman un descanso del Doctor. La verdad es que viajar con un Señor del Tiempo tiene que ser bastante agotador. Moffat hace gala de su tiempo de servicio en la serie Sherlock y nos presenta un caso digno del propio Holmes. Los Pond reciben un sobre, así como River Song, con una fecha, hora y coordenadas en su interior. Allí se encuentran al Doctor, 194 años después de su anterior aparición. De un lago aparece un astronauta, que dispara al Doctor y, mientras se regenera, vuelve a dispararle, matándolo. Más tarde vuelve a aparecer, pero 194 años más joven, por lo que Amy, River y Rory quedan bastante asombrados. El capítulo te revienta el cerebro, no porque presenta a nuevos personajes ni nada por el estilo, eso está todo hecho, todos son los mismos, sino porque el Doctor muere, de forma definitiva. De esta forma, Moffat escribe una profecía fatal sobre el Doctor que, según parece, no puede ser evitada, por lo que el hambre de trama que te crea es bastante intensa. Todo un maestro del cliffhanger, y desde luego un gran inicio de temporada.

7x01: EL MANICOMIO DE LOS DALEKS

Una de las cosas que tiene nuestro actual showrunner, Stephen Moffat, es que, como dicen en mi pueblo, tiene más salidas que una plaza de toros. En este capítulo, volvemos a encontrarnos con nuestros viejos amigos, el Undécimo Doctor, Amy Pond y Rory Williams. Se encuentran en una nave que al parecer es el Parlamento de los Daleks, donde obligan al Doctor a desactivar el campo de fuerza que rodea un planeta conocido como el manicomio de los Daleks, donde se encuentran los Daleks que están locos y representan un peligro para la raza. Sin embargo algo raro ocurre. Reciben unas transmisiones de una tal Oswin Oswald, que accede a desactivar el campo de fuerza si el Doctor viene a salvarla, ya que se encuentra atrapada dentro del planeta. El final de este capítulo puede compararse con la muerte del padre de Bambi, la de Mufasa o la de Million Dollar Baby. Pero lo importante es que Oswin Oswald es en realidad nuestra chica imposible, Clara Oswald. Siempre me he preguntado si realmente Moffat tenía esto planeado. El caso es que, aunque no marca ningún arco argumental, ni presenta personajes (a parte de Oswin Oswald), nos deja ahí una pequeña pista, un pequeño hilo que conecta toda la temporada y que culminará con los especiales del 2014.

Tras todo esto, queda claro que las dos etapas, la de Davies y la de Moffat, están muy bien diferenciadas. Mientras el primero nos presenta capítulos más livianos, centrándose más en los personajes y en el clásico Doctor, el segundo nos da unos arcos argumentales maestros que recorren todas las temporadas, encontrando piezas del puzle en cada capítulo. Dos estilos distintos con sus puntos fuertes y débiles, ya que mientras Davies es más liviano, pero también capaz de llevar y concentrar una trama en dos o tres capítulos, Moffat es sesudo y rebuscado, llegando incluso a liar tanto que eres incapaz de seguir el hilo y simplemente aceptas lo que está ocurriendo sin preguntarte cómo has llegado ahí. Capaldi nos espera ahora con su nuevo Doctor, el Duodécimo, más mayor, más oscuro, y más escoces. ¿Qué tendrá la retorcida mente de Moffat preparado para él? Ya en Deep Breath se dejan ver algunas pistas de lo que va a pasar en esta temporada y que promete romper con lo anterior, ya que el Undécimo Doctor tiene su “último saludo en el escenario” (cual Sherlock Holmes) en este capítulo.

El Doctor ha muerto, ¡larga vida al Doctor!

Hasta otro día, compañeros.













Artículo de Guillermo Bermúdez para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales