50 Aniversario ¿Dónde he visto sus localizaciones?

19 septiembre 2014


Casi 10 meses después del estreno de “The day of the Doctor” ya lo hemos destacado todo, más aun cuando ha resultado ser un 50 cumpleaños de Doctor Who maravilloso que todos hemos tenido el gran placer de presenciar ya sea en cines como en televisión. Asimismo, la película no solo ha presentado a John Hurt como el Doctor de la guerra sino que, además, ha unido en una misma aventura a tres Señores del Tiempo (sin contar el cameo del resto), algo único y que hemos disfrutado mucho. No obstante, ¿Dónde se encuentran realmente los lugares que hemos visto en el filme? ¿En qué episodios más antiguos hemos visto los mismos emplazamientos? Si, la BBC como todas las cadenas, ha usado para Especial muchos lugares de rodaje que ya hemos podido ver en otros episodios; ¿Quieres saber cuáles?

Escena en la que el Décimo y la Reina Elizabeth I debutan en “The day of the Doctor”

Situado a escasos kilómetros al norte de Swansea (Gales), se halla la pequeña villa de Tonna y su famosa fortaleza medieval “Ivy Tower”, un emplazamiento ideal donde el Décimo Doctor y la Reina Elizabeth I se encuentran por primera vez con un Zygon en el “Especial 50 Aniversario” de 2013. Muy cerca de estos verdes y bellos campos, también se encuentran algunas localizaciones usadas como exteriores del episodio “Forest of the Dead”.


En realidad, Clara Oswald llega hasta Fochriiw (al norte de Ponypridd, Gales)

En “The day of the Doctor” es Clara Oswald quien acude en moto al emplazamiento de la TARDIS. Todos recordamos el recorrido que hace, y como la cámara la sigue más allá de las afueras de la ciudad. Pues bien, estas verdes llanuras también ha servido para rodar la escena donde Rose y el Décimo Doctor conocen a otra Reina (Victoria) en el episodio “Tooth and Claw” de 2006. Además, los verdes campos de Fochriiw también tienen parte de protagonismo en “The Pandorica Opens”, cuando el Undécimo Doctor, River Song y Amy Pond galopan a caballo hacia Stonehenge.



Castillo Chepstow (Monmouthshire)

Nos vamos al Este de Newport (Gales) para descubrir el encantador castillo Chepstow, una antigua fortaleza de piedra construida durante la época normanda y que sirvió además como base de artillería en la Guerra Civil Inglesa. En “The day of the Doctor”, este castillo se engalanó para ser la residencia de la Reina Elizabeth I. En este castillo (además del ubicado en Cardiff y Caerphilly) se desarrollaron casi todas las escenas de “The Revel Flesh” (2011).



Parque Industrial Mamhilad (Pontypool)

A escasos 4 km al norte de Pontypool (Gales), se halla el parque industrial de Mamhilad, un complejo de 43 hectáreas que alberga diferentes administraciones y empresas privadas de Reino Unido. La BBC ha usado los interiores de este emplazamiento no solo para montar el interior de una sala de control Zygon, sino además para ser el refugio donde Kate Stewart y Osgood amenazan a los Zygon antes de que los Doctores (Hurt, Tennant y Smith) llegasen al lugar acompañados por los restos de un Dalek. En los tejados de este parque empresarial también se ha rodado una de las últimas escenas de “The Eleventh Hour” donde el Undécimo Doctor se enfrenta a los Atraxi mientras se viste con su peculiar ropa.

¿Sabías qué? Este lugar también ha servido para rodar muchas de las escenas de los siguientes episodios:

“The Impossible Planet” y “The Satan Pit”; La sala principal de perforación. “Voyage of the Damned”; Cubiertas del Titanic. “Planet of the Ood”; Almacén. “The Sontaran Stratagem”, “The Poison Sky”; Nave Sontaran. “The Doctor's Daughter”; Prisión donde encarcelan al Doctor, Jenny y Donna Noble. “The Beast Below”; Interiores de la nave Starship UK.“A Christmas Carol”; Cámaras de criogenización. “The Impossible Astronaut”; Almacén. “The Time of the Doctor”; Iglesia espacial de la Orden Papal.



Cwmdare Street (Cardiff, Gales) Localización del “Coal Hill Secondary School”.

La escuela donde trabaja Clara Oswald en “The day of the Doctor” no tiene antecedentes como localización de Doctor Who, aunque a medida que avanza la temporada 8 la estamos conociendo un poco más. En realidad, se trata de una escuela de primaria situada en el centro de Cardiff llamada “Gladstone Primary School”, y donde cómo no, sus aulas funcionan en la actualidad. Sin embargo, muy cerca de allí se encuentra Florentia Street, lugar donde se rodaron muchas de las escenas de “The Idiot´s Lantern” (2006). A la vuelta de la esquina, concretamente en Fairoak Road, se halla el famoso Cathays Cemetery que vimos en “The Snowmen”.



Bosques de Caerwent (Monmouthshire, Gales) ¡God save the Queen!

No solo de “Sarah Jane Adventures” (The Last Sontaran) vive el bosque de Caerwent, al Este de Newport; puede que este emplazamiento también nos suene de “The day of the Doctor”. Aquí se rodaron las escenas donde los tres Doctores se encuentran por primera vez y donde, a la vez, son arrestados por la auténtica Reina Elizabeth II.



Trafalgar Square; el Doctor acude a una cita con Kate Stewart

Si hay algo que tenga la capital londinense son lugares totalmente míticos y llenos de cámaras, cabinas rojas, salidas “Underground” y plazas saturadas de múltiples eventos de calle. No obstante, hay un lugar que destaca por encima de los demás; Trafalgar Square, levantada para conmemorar la famosa Batalla de Trafalgar de 1805. Es de sobra recordar que en el Especial 50 Aniversario, esta plaza se llevó todo el protagonismo cuando el Doctor hace un “aterriza como puedas” agarrado bajo la TARDIS. Sin embargo, esta plaza también ha aparecido en los siguientes episodios de Doctor Who; “The Dalek Invasion of Earth” (1964), cuando Barbara, Tyler y Dortmun escapan atravesando la ciudad. “The Chase” (1965); Ian y Barbara disfrutan su regreso a London. “Invasion of the Dinosaurs” (1973); Una aparentemente ciudad desierta. “Rose” (2005); Rose se divierte con Mickey durante el almuerzo. “The Christmas Invasion” (2005); Podemos ver una nave Sycorax desde Trafalgar Square.



Otro de los lugares londinenses más reconocidos mundialmente y donde se han rodado escenas para “The day of the Doctor”, es en la famosa Tower of London.

Museo Nacional de Gales

De buena mano puedo decir que el Museo Nacional de Cardiff es una cita obligada si estás en los alrededores del centro cívico de la ciudad. Inaugurado en 1907, muestra múltiples obras de arte, arqueología, geología e historia natural, además de poseer exposiciones periódicas. Al no poder rodar dentro de la Galería Nacional (en Trafalgar Square), la BBC usa este emplazamiento como interiores de éste museo. El Undécimo Doctor y Clara Oswald acuden aquí para descubrir que el cuadro “Gallifrey Falls, no more” muestra todo el horror de la Guerra del Tiempo en Arcadia. Seguro que más de uno ha reconocido sus pasillos y amplios espacios de episodios como “Planet of the Dead” (donde Lady Christina de Souza comete un robo), “The Lazarus Experiment” (2008), “Vincent and the Doctor” (2010), “The Big Bang” (2010), “Voyage of the Dammed” (2007) y “Dalek” (2005).



Granero de Gallifrey

Si estás buscando el granero donde el Doctor decide llevarse El Momento, este no está en ningún lugar concreto, ya que son escenas rodadas en los interiores de los Estudios BBC de Roath Lock (Bahía de Cardiff) ¿Dónde están situados estos estudios dentro de la bahía de Cardiff? Aquí te lo mostramos.

































Articulo de Jorge Maseda para PSE (Papel Psíquico)
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
19 septiembre, 2014 delete

Si lo he entendido bien, al inicio dice que Rose y el Décimo conocen a Isabel I en Tooth and Claw. Si no recuerdo mal la de ese episodio es la Reina Victoria.

Responder
avatar
19 septiembre, 2014 delete

Oh! ya está cambiado, muchas gracias la verdad es que me hecho un lío con las reinas... xd

Responder
avatar
FJ Ps
AUTHOR
20 septiembre, 2014 delete

Para cuando la 8 temporada en español de España

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales