6 capitulos; 6 géneros

03 octubre 2014















Una de las claves de la longevidad de Doctor Who es su más que notoria versatilidad en cuanto a la temática de los episodios, lo que le permite tomar riesgos y ser diferente y fresca cada entrega.

Además de personajes secundarios y localizaciones, este método de trabajo se permite el lujo de cambiar de género. Un capítulo puede ser una aventura histórica y el siguiente una space opera, un melodrama victoriano o un espectáculo de terror gótico. Todo lo imaginable puede sucederse al otro lado de la puerta de la Tardis.

En este artículo vamos a ver 6 de los géneros que hemos podido disfrutar en la serie actual y sus capítulos correspondientes.



1 - El episodio botella (Midnight)

En muchas ocasiones, el departamento de producción de una serie necesita recortar al mínimo el presupuesto de un capítulo en particular afectando especialmente a las localizaciones del mismo. A veces, ese recorte queda hablando mal y pronto, cutre. En el caso de Midnight supuso todo lo contrario.

En esta entrega, el 10º Doctor queda atrapado en una lanzadera espacial en un planeta alienígena junto a un grupo de turistas y un monstruo al que sólo escuchan y ven a través de como lo sufren los inocentes viajeros.



2 - Un misterioso asesinato (The Unicorn and the Wasp)

Al más puro estilo de las novelas de Agatha Christie, el guión de Gareth Roberts nos muestra una obra histórica con un impecable giro de guión en el que además podemos conocer a la famosa escritora antes mencionada.

Ambientado en una fiesta de sociedad en una casa de campo el Doctor y Christie se unen para resolver los misterios del profesor asesinado, un ladrón de joyas y varios secretos de familia.



3 - Un thriller a tiempo real (42)

Al igual que Jack Bauer en la aclamada serie de televisión 24, en este episodio, el 10º Doctor y Martha lucharán contra el tiempo para evitar que una nave se estrelle contra el Sol.

Al igual que la duración del episodio (42 minutos) el Doctor deberá lidiar contra la infección de una criatura solar, además de salvar a Martha y al resto de la tripulación.



4 - El asalto al banco (Time Heist)

El 12º Doctor junto con Clara y un par de ladrones profesionales (una metamorfa y un humano mejorado tecnológicamente) unirán fuerzas e intelectos para robar en el banco más inexpugnable de la galaxia.

Esta historia, que nos recuerda a clásicos como Ocean's 11 o The Italian Job, esta impregnada del estilo propio y multitud de giros de guión, muchos de ellos sólo posibles en el whoniverso.



5 - Metaficción (Love and Monsters)

Centrándonos en la historia en un joven normal que admira, aunque sin conocerle, la figura del Doctor, este capítulo nos lleva al propio fandom de la serie y la capacidad que tiene ésta de unir a las personas.

Esta vez, nuestro Señor del Tiempo aparece desde una perspectiva diferente, adornada con elementos propios de los dibujos animados, como la persecución al estilo Scooby-Doo y un villano diseñado a partir de un concurso infantil.



6 - El Western (A Town called Mercy)

Ambientado en Nevada (más bien Almeria) en 1870, este episodio presenta al 11º Doctor como Sheriff de una ciudad amenazada por un pistolero robot.

Aunque el argumento orbita en torno a la duda moral del Doctor sobre si debe o no entregar a un criminal de guerra a una muerte segura, no faltan esos momentos tan propios de la serie como hablar con caballos o llevar sombreros de vaquero molones.



Y ahora te pregunto a ti, fiel lector. ¿Qué género es tu favorito? ¿Cónoces alguno más? 








Traducido y Editado por Tamara Díaz para Papel Psíquico.
Post original: Cultbox
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales