Companions que mejoraron con su segundo Doctor (menos una)

22 septiembre 2014
Cuando se viaja con el Doctor, a veces te dan una segunda oportunidad para una primera impresión.
 El/la companion del Doctor actúa como una especie de puerta de entrada para el público: hacen las preguntas que los espectadores se hacen en su casa. Ellos son el toque humano a la naturaleza a veces extraña del Doctor. Pero “Doctor Who” no siempre tiene éxito en este objetivo. Algunos y algunas companions no tienen esa esperada conexión con el Doctor, y, como resultado, el público puede sentirse alienados de la serie que tanto les gusta.
Afortunadamente, no hay una cosa igual a la regeneración. Sí, además de lo que es por lo que el Doctor pueden persistir sin importar cuántos actores dejan el papel titular, la regeneración también ofrece la oportunidad para que una relación de compañerismo mediocre pueda renacer. A lo largo de más de 50 años de historia de la serie, ha habido varios ejemplos de momentos en los que el Doctor cambiando su rostro hizo mucho bien para el compañero que viajaba con él.
Y hay una que se hizo mucho peor.

 Ben Jackson

Realmente no se puede culpar a nadie de que Michael Craze no lo hiciera bien hasta que llegó Patrick Troughton. William Hartnell ya estaba muy enfermo cuando estaba terminando su mandato como Doctor y eso afecto a todos los ámbitos de la serie.
Pero Ben era absolutamente fundamental para que esa primera regeneración funcionase. Mientras que Polly se apresura a aceptar la idea de que el Doctor pueda “renovarse”, es Ben quien actua como representante del público.
Ben desafía a ese hombre que es extraño para él, duda de si es o no el Doctor, y sus sospechas reflejan las de los espectadores. El verdadero crimen es que muy pocos de los episodios protagonizados por Ben se conservan aún después de que la BBC sacrificara la mayor parte de ellos. Aunque sólo escuchando “Power of the Daleks” alguna vez este es increíble y Ben tiene una gran parte del mérito de que funcione tan bien.

 Sarah Jane Smith

Elizabeth Sladen nunca fue tímida sobre sus sentimientos hacia John Pertwee. No lo odiaba, pero dijo que era “uno de esos hombres a los que le gustaba imponerse físicamente a las mujeres más pequeñas”. Entre eso y que a John Pertwee le gustaba decirle a Lis como leer una línea, cuando las cámaras empezaban a rodar no exudaban química precisamente.
Mientras tanto, para que nos hagamos una idea la relación de Lis y Tom Baker, en un momento dado, se fueron a ver un episodio de “Doctor Who” a casa de un completo extraño porque sabían que podían salirse con la suya. Se ha escrito mucho sobre ese tipo de divertida espontaneidad en la relación de Sarah Jane y el Cuarto Doctor. Estaban perfectos juntos. Sabían como explotarlo, pero no tenía que ver con el amor. La química de Tom y Lis era simplemente eléctrica.
Hay una razón por la que el personaje de Sarah Jane haya sido tan longevo y querido, y la relación de Lis y Tom tiene que ver en eso. Incluso faltando Lis Sladen, Sarah Jane sigue siendo valiente, descarada, hilarante e inmortal.

Nyssa de Traken

Probablemente hay un argumento para que los tres companions que Davison heredara de Baker mejoraran durante su mandato en la TARDIS. Pero, honestamente, Tegan sólo fue una más en la historia de Tom Baker y siempre fue más o menos la misma. En cuanto a Adric, fue mejor con Davison y murió durante la era Davison.
Nyssa, sim embargo, creció mucho desde sus días en Traken. Ella fue la compañera favorita del Quinto Doctor, los dos siempre se enfrentaban juntos a los problemas. Nyssa parecía ser la única companion que tenía la cabeza sobre los hombros. No sólo era inteligente. También parecía tener estadísticamente menos probabilidades de ir dando tumbos de peligro en peligro. Sinceramente: sin Nyssa el Doctor no habría ido muy bien por los ochenta.

Perpugilliam “Peri” Brown

No es que Peri fuera una mala compañera para el Doctor Peter Davison. De hecho, antes del asalto de Colin Baker, la verdad es que el turno de Nicola Bryant como compañera del Doctor no fue tan conocido por las interesantes notas del personaje como lo fue por su horrible y falso acento americano y su “ejem” agradable físico. Sinceramente, las mujeres que salían en “Doctor Who” eran para que los papas tuvieran algo agradable que ver. El mundo puede ser así.
Afortunadamente, Peri tuvo una relación mucho más compleja con el Doctor de Colin Baker. Se tenían una especie de odio mutuo, lo que dio lugar a algunos momentos entretenidos. Colin y Nicola parecían deleitarse en esas disputas casi fraternas entre los dos personajes.
Los resultados obtenidos hicieron un emparejamiento muy improductible y volátil que era algo que raramente se veía en la TARDIS. Y era un cambio muy bienvenido desde la más amable era Davison.

Clara Oswald

Incluso los fans de la escritura de Steven Moffat no estaban terriblemente emocionados cuando Clara se convirtió en la compañera del Doctor en la séptima temporada. Y no es Jenna Coleman y Matt Smith estuvieran haciendo un mal trabajo, es que, en toda la temporada, Clara fue primero un misterio y todo lo demás quedó en segundo plano.
Sí, la chica imposible hablaba mucho, pero nunca parecía estar diciendo nada sustancioso, ya que se suponía que debíamos de estar preguntando siempre por ella. El resultado fue un personaje sin, bueno, mucho carácter.
Ahora, con el Doctor de Capaldi, tenemos una verdadera relación antagónica. Clara, de repente, se ha hecho cargo de la situación, y sus habilidades como maestra brillan cada vez que el Doctor se comporta fuera de lugar. A esto hay que añadir la creciente relación entre Clara y Danny Pink, y así se tiene a una dinámica Oswald que fácilmente gana el premio a la “Companion más mejorada” desde el reinicio de la serie en el 2005.

La compañera que no mejoró: Rose Tyler

Afirmación polémica: Rose Tyler era mucho mejor companion con Christopher Eccleston que con David Tennant.
Si se piensa en ello encontramos que durante el primer año de la vuelta de “Doctor Who” tenemos lo que era un nuevo tipo de relación Doctor/Companion. Esta fue la primera vez en que la companion era el centro de la historia y la posibilidad de algunos sentimientos románticos era muy diferente.
¡Y todo funcionó muy bien! El Doctor necesitaba a Rose para recordarle quien era y lo que ser el Doctor significaba, y Rose necesitaba al Doctor para hacerle ver que la vida era mucho más que trabajar en una tienda y comer patatas fritas mientras el novio mira el partido.
Los dos crecieron juntos en un interesante, pero creíble, camino.
Y luego David Tennant se enrolla y todo se desmorona. De repente Rose y el Doctor se convierten en dos colegiales haciendo apuestas para conseguir que la Reina diga una frase ridícula.
Que fue sútil con el Noveno pero Rose se mete de cabeza en algo muy grande una vez el Décimo llegó y te sientes como si te estuvieran pegando en la cara con la voluntad de que si ellos querían o no querían todo aquello. Se vuelven tan arrogantes, de hecho, y llegan a perder totalmente de vista la situación de que ponen en peligro a todas las personas mientras ellos se ponen ojitos el uno al otro.



¿Qué opináis al respecto? Comentad y deja vuestros pensamientos abajo...











Traducción y adaptación  del artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico.
By Dan Roth in www.blastr.com
Foto inicio: MadmanBlueBox in Devianart.
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

10 comentarios

Escribir comentarios
Jo b
AUTHOR
22 septiembre, 2014 delete

Excelente artículo, sobre todo acertado con el de rose porque se volvió algo molesto creo que todos recordamos el encuentro de rose con Sarah muy patético la forma en que reaccionó y 10 casi que no quería calmar la cosa porque le gustaba que le celaran

Responder
avatar
ibishtar
AUTHOR
23 septiembre, 2014 delete

Muy desilusionada con este artículo, Papel Psíquico. Si vais a postear artículos traducidos, por lo menos que no digan chorradas. Rose fue más independiente y empleó más capacidades de líder en su segunda temporada. Canta mucho como la gente que dice que estuvo más débil en su segunda temporada lo dicen simplemente porque no les gusta como el romance entre ella y el Doctor se volvió más explícito.
Si queréis ejemplo de acompañante de Companion que estuvo mejor con su primer Doctor, que sea Mel, cuya personalidad alegre hacía mejor contrapunto al cascarrabias del Sexto Doctor.

Responder
avatar
23 septiembre, 2014 delete

Buenas, solo puntualizar que no es John Pertwee, es Jon. Sin la hache.

Responder
avatar
23 septiembre, 2014 delete

"Ibishtar" lamentamos que no te guste el artículo, tiene que haber de todo verdad? espero que en algún momento te guste cualquier otro y dediques el mismo tiempo en felicitarnos, que también es un mal necesario.

"llamame como te de la gana" Lo sabemos hija mía... nos conoces y lo sabemos, llevamos casi 3 años con la web y hemos escrito Jon Pertwee muchas veces, un fallo lo tiene cualquiera... jejejeje

Responder
avatar
23 septiembre, 2014 delete

Quisiera compartir mi opinión sobre el último fragmento de este artículo, esperando no ofender o favorecer ningún bando hater o lover de Rose Tyler.

Rose era una chica de 19 años, que vivía con su madre y no estudiaba, y de repente conoce al Doctor y descubre que hay cosas extraordinarias más allá de las puertas de la tienda departamental en la que trabajaba; lo ve todo con nuevos ojos y eso la hace confiar mucho más en sus capacidades, especialmente con la forma tan 'no suave' de ser del Noveno. Ella decide que ese alien tiene que empezar a conocer mejor la naturaleza humana, practicar la sutileza, sin que eso afecte su ingenio tan guay.

Es por eso que cuando vemos al Décimo, Rose y él establecen otro lazo, uno que va para el romance y está bien, lo explotaron de maravilla, y nadie puede negar la química entre Billie y David.
Sin embargo, Rose no pierde su seguridad, al contrario, se confía tanto que puede ceder un poco de espacio al Doctor, porque lo comprende mejor. Y eso la libera, le permite expresarse mucho más.

Desde su regreso, DW ha enfocado el tema del amor, platónico o no, de manera casi perenne, así que no debe resultar raro que luego de tanta melosería, seamos recompensados con el regreso al tipo de relaciones companion-doctor que palpamos en el Who clásico.

En fin, si al hablar de Rose surge polémica, hay que recordar sus momentos buenos, que todo buen fan debe ser capaz de reconocer , y evitar caer en disputas tan anticuadas.

Excelente traducción, leí el artículo original hace unos días y me alegro de poder comentarlo aquí.
Gracias y ¡mucho éxito!

Responder
avatar
23 septiembre, 2014 delete

No estoy para nada de acuerdo con Clara y Rose...
Para mi Rose era simplemente perfecta con Eccleston y sublime con Tennat. Es una chica de 19 años que se enamora, y en la 2ª temporada se autoafirma de su amor verdadero por el Doctor, ya que se ve que no es un enamoramiento físico o pasajero, pues aceptar en el objeto de tu amor un cuerpo diferente e incluso una nueva personalidad y aún así reconocer a esa persona, tiene tela. No apto para frívolos o inmaduros.
En cuanto a Clara, empezó bien, con todo ese misterio que la envolvía, pero para mi en esta temporada cada vez es mas insulsa; limitándose a ser una charlatana y las pocas cosas en las que su presencia tiene importancia, esta es involuntaria por su parte (Listen, por ejemplo).

Responder
avatar
F.A.
AUTHOR
26 septiembre, 2014 delete

Rose, efectivamente, era interesante al principio, y con Tennant se fue volviendo cada vez más pesada e irritante. Los capítulos se resumían en "Rose, NO hagas esa cosa" "Vale" (Rose hace la cosa) (Peligro mortal). Cuando se marchó de una vez por todas respiré de alivio, y cuando volvió me dije "Oh no, otra vez no".

Las companions posteriores me parecieron buenas. Donna Noble, magnífica e inmejorable, eso sí que es un antagonismo. Donna es la companion más genuinamente humana. Martha Jones, correcta pero no memorable. Amy Pond, un personaje muy dulce que efectivamente hizo más dulce a un doctor que estaba volviéndose cada vez más oscuro. No me gustó su desarrollo hacia el final, pero para cubrir esa carencia estaba el magnífico Rory, un personaje que empezó siendo un patoso irritante y papanatas y que poco a poco va tomando fuerza y tomando proporciones épicas, especialmente tras la Pandorica, convirtiéndose la suya en la evolución de personaje más espectacular y emocionante que he visto nunca. Y nuestra querida River Song, cómo no, añadiendo misterio y caña cuando la serie flojeaba o se volvía demasiado blanda.

Con Clara, sin embargo, me ocurrió justo lo contrario que con Rose, y no entendía por qué hasta leer este artículo. Al principio no la soportaba: Parecía una niña tonta que correteaba como pollo sin cabeza sin decir nada interesante, recibiendo más atención e importancia de la que se merecía y haciéndose la niña mona. No la aguantaba. Pero, efectivamente, con Capaldi por fin le han dado una personalidad propia, un carácter más allá de ser el McGuffin erótico-festivo misterioso de turno. Y efectivamente, esta nueva profundidad le sienta muy bien, y su antagonismo con el Doctor da lugar a escenas muy interesantes.

No me gusta, si se me permite el comentario, el cariz misógino que está tomando el Doctor. Es una crítica común a los guiones de Moffat, lo sé, pero me da la impresión de que el Doctor de Capaldi recae más de la cuenta en la objetualización de Clara. No hay aún en lo que va de temporada en la que no dediquen una escena a hacer un gag sobre la percepción del físico de Clara por parte del Doctor, normalmente con cierto desprecio (Que si parece que no llevas maquillaje, que si por detrás se te ve regular, que si tienes complexión de hombre...). Espero que se moderen un poco al respecto.

Responder
avatar
06 octubre, 2014 delete

Con Nyssa y Ben estoy de acuerdo, hasta incluso parecía que los actores estaban más cómodos y los personajes se relajaban más. En el caso de Peri y el Sexto Doctor, yo los prefiero a ellos antes que al dúo Rose/Ten, que sí, que Peri (Nicola Bryant, tiene un tono de voz con un poco molesto) y se la pasan discutiendo, pero aún así los prefiero a Rose/Ten; si bien pareciera al Doctor, Peri no le interesa, en el fondo se preocupa mucho por ella. En mi caso, a partir de la segunda temporada Rose pasó a no importarme en absoluto como personaje. Con Clara, debería chequear la última temporda aunque al menos el Doctor no se la pasa flirteando, lo cual es bueno.

Responder
avatar
20 octubre, 2014 delete

Por partes... solo voy a judgar a las mencionadas tras el reboot ya que la serie clásica no me cogió por edad y sinceramente aun la tengo en la lista de pendientes ^^

En el caso de Rose Tyler estoy de acuerdo con la gente que dice que tras la temporada de Eccleston se volvió un personaje repelente y por momentos completamente fuera de lugar, no me gusto nada e incluso hizo que le perdiera el gusto a la serie en algunos capítulos puntuales en los que su soberbia y el especial (y desafortunado) hincapié en la relación "platónica" con el doctor era exasperarte, repetitivo y completamente vacío.

En cuanto a Clara Oswin,me parece una niñata completamente superficial y sobrevalorada... Al principio, cuando empezó la trama de "la chica imposible" tenia una pinta brutal...lo cual se fue perdiendo con el tiempo hasta llegar a ser completamente absurdo... ya por no profundizar en el tema de "no cambies"(Lo ultimo que le dice al 11º antes de regenerarse), claro reflejo de esa superficialidad de la que hablaba antes, con el posterior cambio en su relación con el doctor de Capaldi, porque claro, si el doctor es maduro y la acompañante joven puede verse como un machismo exagerado, no?
Pues muy mal.... y más despues de ver la genial química del doctor de Tennant y Dona (claramente mas vieja que el) o, en menor medida, el doctor de Matt Smith con River Song... a mi judgar, la peor con mucha diferencia

Responder
avatar
Tango
AUTHOR
27 enero, 2015 delete

Me dan pena la gente necia que defienda a la malcriada Rose Tyler de Series 2, ellos sé engañan a sí mismos; que patético. Me da igual su relación con el Doctor o que ella sea “especial”, la rubia fue solo una gatita terca que siempre se metía en problemas, lo único memorable que hizo ella fue dispararle al Diablo en The Satan Pit, en los otros episodios ella es mezquina; egoísta egocéntrica y presumida. No me sorprende que Mickey la haya dejado y escapado en otro universo. De hecho, fue Rose la culpable de la degradación del Décimo Doctor de un héroe redimido a un perdedor depresivo bipolar.
Vincent van Darkh te equivocas con respecto a Clara, ella no es superficial; estaba traumada por la muerte de su amigo y se le dificultaba acostumbrarse al inestable y peligroso Doctor. Clara es la Rose Tyler que debió ser en Series 2, de hecho Rose es mucho más superficial cuando se olvido totalmente del viejo Doctor por el bombón de Tennant. Lamentablemente su extraña y forzosa relación con el patético de Danny Pink arruino un poco a Clara.

Si tú crees que River y el Onceavo Doctor eran lo peor, es que no has visto a Danny y Clara. El Señor del Tiempo y la arqueóloga aventurera tienen mucha más química creíble que esos dos cadáveres profesores.

Con respecto a Nyssa. ¿Ella fue un robot? Porque carecía de personalidad y alma o algo que la caracterice. En fin, ella era aburrida.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales