Listen ¿Hay o no un monstruo bajo la colcha?

16 septiembre 2014

“El miedo es el acompañante de todos” el veterano Señor del Tiempo impuso este pensamiento a Clara Oswald y cómo no, (en su faceta de profesora) fue ella misma quien se lo enseñó a un temeroso Doctor durante sus años de Academia; un “wibbly wobbly” con el inconfundible sello de Steven Moffat. Y es que el episodio “Listen” no solo repite e incrementa (a niveles de superpoder) las palabras del Undécimo Doctor en “El tiempo de los Ángeles” cuando éste advierte que “tener miedo te mantiene alerta” sino que además nos enseña que los mejores guerreros son los que no llevan armas. Son muchas las escenas, los detalles y las citas que podemos destacar de este episodio de Doctor Who; no obstante, hay un momento que ha generado una especie de debate en el fandom. Cuando Clara intenta calmar al pequeño Rupert Pink, descubre que “algo” se ha posado encima de la cama, algo que se esconde bajo la colcha y que nadie sabe qué es con exactitud. ¿Es un niño del orfanato gastando una broma pesada? ¿Es aquello que tanto asusta al Doctor? ¿Es el mismo “ser” que abrió la puerta de la estación de Orson Pink? Hoy hemos abierto una encuesta para conocer vuestra opinión, los resultados se darán a conocer la semana próxima. ¡Gracias a todos por vuestra participación!








Articulo de Jorge Maseda para PSEspaña
Doctor Who España

7 comentarios

Escribir comentarios
Vrahos
AUTHOR
16 septiembre, 2014 delete

Yo entendí que al final, cuando se abre la puerta, el Doctor consigue ver a ese (o esos) seres extraños y decide dejar estar el tema.

Si bien es cierto que lo del orfanato podría ser un niño gastando una broma, ¿cómo se explica entonces el sueño recurrente que todos parecen tener? El del Doctor está claro, ¿pero el de Clara y el de Danny/Rupert? El propio Doctor dice que siempre tienen ese sueño gente a la que no se tomará en serio cuando lo cuente.

Además está el hecho de la tiza de la TARDIS y el "Listen" pintado en la pizarra, que a menos que más adelante se establezca que el 12º tiene amnesia transitoria no pudo hacerlo él.

En mi opinión esa raza de "pasajeros en la sombra" existe, y resulta ser algo que cuando el Doctor los encuentra decide dejarlos en paz.

Responder
avatar
Samos237
AUTHOR
16 septiembre, 2014 delete

Pienso que si que habia un ser aparte de que cuando se ve el fondo difuminado hay un ser extraño (almenos que el niño fuese el jorobado).

Ademas yo creo que es posible que el doctor creyese en esos seres por culpa de Clara y al convertirse en 12 y por que era en ese momento donde se deberia recordar de su momento del sueño que tubo y por eso busca esa solucion

Pero que ese ser le escribio eso en la pizarra fue para que escuchase su interrior.(no se supone que esos seres estan durante toda la vida, quien dice que no pueden vivir como un Time Lord)entonces no es de estreñar que ese ser estubiera en el momento en que aparece la Tardis y una Clara enseña tener miedo al doctor.Alomejor ese ser le pone Listen porque sabia que llegaria un momento en escuchar a clara.

Eso pienso

Responder
avatar
17 septiembre, 2014 delete

Lo que hay bajo la sabana parece un sontarans mas enano (no puede ser más joven porque son clones). Y desaparece en una luz que puede ser un teletransporte. Además el doctor dice algo de los sontarans al despertar. El sontaran y la luz duran segundos en el capitulo.

el doctor dice que creía que iba a ser el ultimo ser vivo del universo, así que teniendo en cuenta esta frase creo que podría haberse encontrado con su versión oscura (valeyard) y las primeras manifestaciones de esta es la que escribe LISTEN.

Responder
avatar
Jonf2593
AUTHOR
17 septiembre, 2014 delete

¿Y si es algo relacionado con el Valeyard? ¿Que no se supone que tuvo que salir con esta reencarnación?

Responder
avatar
F.A.
AUTHOR
26 septiembre, 2014 delete

Tiene sentido lo del Valeyard. Se supone que su origen es más o menos entre esta encarnación y la siguiente, el argumento de Facundo es inteligente, y no olvidemos que hace no mucho conocimos al Señor del Sueño, que era básicamente un Valeyard psíquico, sin forma física. Teniendo en cuenta que Listen está fuertemente relacionado con los sueños...

Yo creo que todo es una paranoia. Lo de la manta es un cabo que no se va a atar nunca. Creo que esos "seres" de camuflaje perfecto son sólo un McGuffin, una excusa para abrir un nuevo arco. Un nuevo arco que tiene que ver con los sueños y con el miedo. En los sueños está el Señor del Sueño, ya lo sabemos, y el miedo es lo que puede convertir a una buena persona en un héroe, como proponen en el capítulo, o en un villano. Yo creo que el "Listen" es el Señor del Sueño tratando de que 12 escuche su miedo interior (cuando el Doctor despertó se le veía bastante asustado) para conseguir más poder, más presencia, y finalmente convertirse en el Valeyard. Todo lo demás, lo de la manta, el sueño recurrente... No necesita una explicación. Son miedos comunes infantiles a los que el Doctor, asustado, dio más importancia de la que tienen.

Responder
avatar
F.A.
AUTHOR
26 septiembre, 2014 delete

Oh, y también está la trama del "Cielo" que los han mostrado de refilón. Y al cielo sólo entran los buenos según la moral occidental. Así que también tenemos esta temporada un elemento de juicio moral, del bien y el mal, una tierra de cultivo excelente para meter al Valeyard.

Finalmente todos sabemos que el Doctor está lleno de rencor y sentimiento de culpa. Aún así, se encargaron de dejarnoslo muy claro de nuevo en Time Heist, esa escena en la que "empacha" a la criatura con toda su culpa. Un pelín redundante y demasiado obvio, ¿no creéis? También nos recuerdan lo mucho que se odia a si mismo con el odio hacia el Arquitecto. Además, esta temporada está siendo muy fuerte, y de pronto un episodio de relleno sin relación de metatrama. ¿Episodio de relleno? ¿Con Moffat? No lo creo.

Creo que la función de ese episodio es recordarnos, sin que nos demos cuenta, disfrazado de episodio de acción sin relevancia, que el Doctor está lleno de sentimiendo de culpa y odio hacia si mismo. Por otro lado está el tema del Cielo, que casualmente se introduce en todos los capítulos de la nueva temporada menos en este (para que no atemos cabos demasiado pronto). Eso unido a la movida de Listen... Apostaría que a finales de temporada el Doctor tiene que entrar al cielo a hacer X (rescatar a clara, cargarse al villano, salvar el mundo... Cualquier cosa), y para hacerlo antes ha de deshacerse de su maldad y odio ya que solo los "buenos" pueden entrar al cielo. Y probablemente al hacer esto el Señor del Sueño tome por fin forma física y llegue como cliffhanger nuestro querido Valeyard.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales