Nethersphere: Cielo o Infierno?

29 septiembre 2014
PUEDE CONTENER SPOILERS!!!

Después de ver el último episodio de “DoctorWho”, “The Caretaker”, me quedé muy intrigada con el tema de Missy y la Tierra Prometida, el Paraíso o “The Nethersphere”. Ya no nos aparece un entorno mágico (la fuente y el jardín) o un lugar acogedor (una tarde de té con pastas). Nos aparece un lugar aséptico, una especie de inmaculadas oficinas y vemos que Missy tiene un colega, reencarnado en la breve aparición de Chris Addison atendiendo al policía muerto.
Estaba intentando hacer un post sobre esto cuando encontré por la red y navegando por Internet (en concreto  en  warpedfactor.com) este artículo que refleja todas mis dudas y conjeturas.

A medida que el arco de Missy y la Nethersphere se desarrolla, se plantean preguntas incómodas y muy potencialmente incómodas en un entorno de la ciencia ficción o de la fantasía científica.
Hay dos caminos principales que se podrían coger (siempre teniendo en cuenta la artera inventiva del Gran Moff que nos podría proporcionar si no exactamente una tercera vía, si al menos, una especie de narración en forma de Cinta de Moebius que significaría que la tercera vía es en realidad ambas primeras vías simultáneamente y de una manera que es a la vez contradictoria y perfecta). O decimos que la “Nethersphere” y sus operadores son algo retorcidos, extraños y nefastos, y que están cogiendo a unas “ personas comunes" concretas a lo largo de la línea temporal del Doctor para algún propósito mayor, pero en última instancia ajenos a un propósito con base científica. O decimos que la Tierra Prometida, Netherspere, el Más Alla, etc… es en realidad lo que los que trabajan allí parecen afirmar que es, el Cielo. El lugar donde van las personas cuando mueren. Una confirmación de la continuación coherente de una forma de conciencia más allá de la física. Después de la breve aparición de Chris Addison al final de “The Caretaker”, la inferencia sin duda parece inclinarse hacia la segunda opción.


Si nos paramos a pensar en eso por un momento, sin duda que debe ser una horrible y pesadillesca perspectiva desde el punto de vista del Doctor. La Alianza de la Pandórica puso la sangre de miles de mundos a los pies del Doctor. Podría decirse que el plan demencial del Capítulo Kovarian para matar al Señor del Tiempo se tradujo en enormes cantidades de derramamiento de sangre, todos ellos basados en la terquedad del Doctor. Davros acusó al Doctor gritando que era "el destructor de mundos." Incluso Clive, el encantador friki teórico de la conspiración de Internet (N. del T.: Clive Finch la persona con la que contacta Rose después de conocer al Noveno Doctor y que tenía una web llamada who is Doctor Who), afirmó que mirase por donde se mirase, la muerte era la compañera constante del Doctor.
Imagínese el peso de todas las personas que no ha logrado salvará si uno es el Doctor. Luego imaginemos, usando la frase del Décimo Doctor, "eres inteligente, tienes gente dispuesta a sacrificarse" por la causa que él apoya, que, en palabras de Rory Williams es,  "haces que la gente quiera impresionarte."
Si hay en última instancia un universo científico y ateo por ahí,  donde la vida se vive y la muerte se muere y todo lo que se asume es el pasado y la diferencia de lo que se ha hecho, entonces el Doctor sigue siendo un héroe.

Pero si hay un Más Allá…

Una organizada 'Nethersphere', donde los "espíritus" o esencias de vida de las personas que conoces en tu vida te están esperando...

... Y si no están contentos de haber muerto...

Entonces lo que tienes no es el Cielo en absoluto. Es el Infierno. Un ajuste de cuentas, más allá del universo físico, en el que cada persona a la que alguna vez trataste injustamente, o que alguna vez sintió que los habías agraviado, está esperando a preguntar por qué. ¿Por qué no los salvaste?¿Por qué tuvieron que morir? Y lo más importante de todo, ¿por qué sobreviviste?




Shakespeare ya se ocupó de este enigma en “Enrique V”, viviendo en un mundo en donde Cielo e Infierno eran certezas de su existencia diaria, tanto como la vida y la muerte. Él pregunta si un sujeto que muere en la batalla, sirviendo a un rey, tendrá derecho a culpar a ese rey por su prematura muerte, y concluye finalmente que "el servicio de todos los súbditos es el rey, pero  todos los súbditos tienen su alma propia". En definitiva, que el rey no se hace responsable de los que mueren a su servicio.
Pero esa regla es para los reyes que dirigen los ejércitos a la batalla. No para los Doctores. No es para aquellos cuyo grito es "confía en mí", y que piden a alguien que ponga su vida en sus manos, que prometen que lo que van a hacer, sobre todo, en primer lugar, es mantenerte a salvo. ¿Que está por venir, si hay un futuro para aquellos que dicen ser capaces de salvarte y no lo hacen?
Vimos en “El Complejo de Dios” que el Doctor está lleno de buenas intenciones, pero que a veces , de hecho, si lo vamos a juzgar duramente, muy a menudo , sus intenciones no equivalen a tener éxito en la salvación de la “gente común” del Universo.
Teniendo en cuenta que la BBC ha publicado algunas fotos del final de la serie, con la participación de Missy y los Cybermen, ¿podría ser que a aquellos que el Doctor no ha logrado salvar hubieran encontrado una forma de volver al universo físico, y tener más ganas de bronca de la que los Cybermen hayan dado al Doctor durante décadas?



Queremos conocer cual es tu teoría sobre la Nethersphere por rara que te parezca. 









Traducción y adaptación de Montse Garcia para Papel Psíquico
By Toni Fyler en warpedfactor.com
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.


2 comentarios

Escribir comentarios
29 septiembre, 2014 delete

saludos. para mi la tal Missy esta reclutando enemigos del doctor. Ya veremos para que

Responder
avatar
Juan
AUTHOR
30 septiembre, 2014 delete

Tengo varias dudas, si la NetherSphere ocupaba el lugar que dejo Gallifrey, si es una Tardis o un planeta al ser una "esfera". Si los Cybermen son rellenos de humanos o de fantasmas de gente que murio en la vida del Doctor al no salvarles. Si hay un juicio, el Doctor gana por goleada, salva el multiverso, infunde miedo a los malvados y esperanza al resto. Aunque me temo que si se juzga el mismo, y mas si cae un inocente o un compañero/a sea Clara u otro, sera implacable y acabara en el exilio o matandose.

A ver con que nos salen. Por lo menos que no se olvide de "Medice cura te ipsum" Doctor curate a ti mismo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Medice_cura_te_ipsum)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales