Opiniones de Robot of Sherwood

10 septiembre 2014




Hoy opiniones sobre  "Robot of Sherwood" de algunos de nuestros colaboradores. Puede contener spoilers...

Carlos J. Eguren

¿Es El Doctor material de leyendas? Cualquier seguidor de la serie sabe que así es, pero ¿qué pasaría si El Doctor se encontrase con una leyenda como Robin Hood, una de esas historias que no deberían existir en la realidad? Pues un capítulo entretenido donde, lejos de la aventura, el propio Doctor acabará pensando de nuevo en si es o no un héroe.
Siendo honestos, esperaba poco del capítulo, pero pronto me olvidé de los prejuicios y me embarqué en este viaje a un cuento de hadas que resulta ser bastante real. Para mí, tenemos una trama que consigue cerrarse (la campesina no tan campesina y Robin) y se nos entrega a unos autómatas siniestros que parece que tienen algo que ver con el nexo de toda la temporada, sin olvidar un sheriff al que todos esperábamos que le invitasen a un relajante baño en oro fundido. No podemos olvidar, insisto, a un Robin Hood que roba parte del espectáculo y del que sospechamos si será real, un robot o un cuento de hadas; además de mantener una relación con el Doctor que ha recordado a los rifirrafes del Décimo Doctor y el Undécimo además del War Doctor (la escena de la mazmorra). La respuesta a todo el enigma es cuanto menos… curiosa (y genial que se aprovecha para homenajear a grandes Robin Hood como el interpretado por Errol Flynn o nuestro Segundo Doctor).
Regresando a nuestros protagonistas habituales, Jena Coleman cumple como Clara (que no sabíamos aún que era fan de Robin Hood) y, sobre todo, un maestro de la interpretación como Peter Capaldi que parece que ya ha encontrado el truco a su Doctor: oscuro y arrogante, pero al final y al cabo, un gran hombre. Tal vez finja ser un héroe, pero al final lo hace tan bien que le seguiremos a la batalla y esperaremos la recompensa tras la aventura vivida o lo que deje la Tardis tras de sí.
Por su parte, Mark Gatiss es un gran escritor, no cabe duda por su labor en "Sherlock" y "Doctor Who", pero sin duda su gran trabajo era el guion de "Una aventura en el espacio y el tiempo". Sin embargo, dentro de Doctor Who ha conseguido con esta entrega su capítulo más entretenido, aparentemente ligero pero que pronto consigue trascender cuando nos fijamos más en lo que parece ser el gran leitmotiv de la temporada: ¿quién y qué es el Doctor? Más allá de la Tierra Prometida y el cielo de Missy, ¿qué significa ser el Doctor?
En cuanto al apartado técnico, la recreación y la ambientación son correctas como la BBC bien han sabido acostumbrarnos, aunque en las últimas temporadas quizás se haya abusado un poco de la época victoriana.
Ahora, a esperar al siguiente capítulo, ¿nos llevaremos algún susto? ¡Esperemos que sí! Siguiendo con todo esto, puede que no sea uno de los mejores capítulos de la serie (¿podíamos esperar algo más del enfrentamiento de los robots? ¿Cómo asimilaba la nave el oro cuando una flecha impactada en su casco ya parecía sumarse a su contenido? ¿Por qué la Tierra Prometida ha vuelto a aparecer?...), pero un servidor ha disfrutado de esta aventura entretenida, llena de humor y que ha conseguido devolverme un poco más la fe en esta nueva temporada del Doctor. En definitiva, riamos todos como el propio Robin Hood, salvemos el día como el Doctor o, simplemente, finjamos ser héroes. ¡Quizás salvemos el universo!

Montse Garcia

Bueno, he visto este capítulo y de decir que no me ha gustado mucho. Tiene ciertos momentos muy buenos, pero Mark Gattis se ha centrado en todos los tipismos de la leyenda de Robin Hood: lucha en el río, bosque de Sherwood con los “Hombres Felices”, el concurso de arco y la lucha contra el Sheriff. Todo eso en una historia que era previsible desde un inicio. Vamos, que se veía venir que robots alienígenas buscaban algo para poder irse a su casa (o al Cielo en este caso, no sale Missy pero si esa “Tierra Prometida”).
Con Robin Hood, Mark Gatiss quiere hablarnos sobre el arquetipo de héroe, pero no le sale bien.
Aunque no todo es un desastre. Tiene puntos muy graciosos: el duelo a cuchara (vemos al Doctor en el duelo con dos pares), el enfrentamiento verbal de los muy cabezotas Robin y el Doctor en el calabozo y… y no mucho más.
Tom Riley me pareció muy forzado en su actuación de Robin Hood. Ben Miller estuvo mejor en ese papel de Sheriff de Nottingham y destacar su parecido con “The Master”. Clara me encanta como está evolucionando como personaje, muy graciosos su momento fangirl y en modo coqueteo. Peter Capaldi tiene ya el título de “Doctor” por méritos propios. Y en ese momento cuando Marian le da el beso me emocionó ver como le salía el lado tierno a ese Doctor tan chulo, cabezota y vacilón.
Los homenajes a otros Robin Hood y esa foto de Patrick Troughton también estuvieron muy bien. Pero disparar esa flecha dorada a la nave al final lo estropeó todo. De Mark Gattis esperaba un final mejor que eso (algo tipo “El experimento Lazarus” o “The Crimson horror”).
En fin, teniendo como ingredientes a Mark Gatiss, Tom Riley, Ben Miller, Jenna Coleman y Peter Capaldi, Robin Hood y el Doctor, yo esperaba un episodio mucho mejor, con mucha más acción y más épica.
Eso sí, sigo intrigada con los cálculos del Doctor en su pizarra y esa “The Promise Land”…Ese planeta rojo me recordó a Gallifrey… Yo a este capítulo le pondría un aprobado justito. Si al menos hubiesen cantado "We are men in tights".



Jorge Maseda

Respiré aliviado cuando terminé de ver “Robot of Sherwood”, lo admito, me gustan estos episodios llenos de humor y luz, sin tinieblas que rompan el nieblómetro, sin tramas tambaleantes del “wibbly wobbly” moffatiano, sin fantasmas ni espantosos seres regando cosquilleos de miedo en la nuca; cualquiera que tenga niños pequeños bajo su techo, venera episodios familiares tan necesarios como este. Aquellos que hayan tímidamente superado los 30 años como yo, nos lo pasábamos en grande (no tanto a la hora de dormir) viendo series como “Creepshow”, “Historias del más allá” escuchando el programa de Radio 5 “La hora bruja” (1990-1994) y hasta con películas de Vincent Price. No obstante y en la actualidad, Doctor Who no aguantaría demasiado en antena emitiendo solamente episodios llenos de miedos y muñecas vivientes (Night Terrors), fantasmas o criaturas en los pasillos (Hide, Jurney to the Centre of the Tardis) robots bajo las camas (The Girl in the Fireplace), estatuas que se mueven (Blink) y esos episodios de calidad que todo adulto (eh! incluido yo) les pone un 10. Debemos tener en cuenta que Doctor Who nació en 1963 como una serie educativa donde la “caja azul mágica” nos invitaba a conocer la antigua Roma, la edad media, la cultura maya o en este caso, personajes como Robin Hood. “Robot of Sherwood” me ha parecido un episodio lleno de chispa y personajes que llaman la atención, 100% entretenido, para ver en familia y con un Doctor que cada vez engancha más; cuanto más serio se pone, más comediante me parece. Sé que en toda temporada de Doctor Who hay al menos un episodio por Temporada orientado puramente a los peques y en ésta ocasión, tenía “Robot of Sherwood” señalado como tal en el mapa, no me ha defraudado. Junto con “Amor y Monstruos”, “Dinosaurios en una nave espacial” (por poner unos pocos ejemplos) y algunos “Especiales de Navidad”, éste episodio se meterá de lleno seguro en el TOP 10 de los mejores episodios para ver con mis “monstruitos whovians”.

Tamara Díaz


No las tenía todas conmigo, pero al fina, Robot of Sherwood me terminó gustando. Es una historia sencillita, sin demasiadas pretensiones. Vamos, uno de esos capis que no te dejan loca de la cabeza al final.
Más que la historia en si, me gusto la sombra alargada proyectada sobre el mito o realidad de Robin Hood. El Doctor sabe que no existe, nosotros sabemos que no existe; hasta Clara sabe que no existe. Pero eso no es impedimento para creer que las personas pueden hacer grandes hazañas. Clara va de menos a mas en el episodio. No soy muy fan de su fanatismo, pero si me gusto por ejemplo su escena con el Sheriff.

Y del Doctor que puedo decir además de que me flipa más cada capítulo que pasa. Esa cabezonería, ese duelo con la cuchara y ese "me teneis con vuestras tonterías hasta la punta del destornillador sónico"... ¡Capaldi por muchos años como Doctor!

Si tuviera que ponerle un par de pegas, quitaría algo de las discusiones entre el Doctor y Robin (me encantaron, pero a veces me parecían interacciones algo forzadas) en favor de algo más transforndo argumental. Bueno, ya por pedir me hubiera gustado (por una vez) ver un capítulo histórico sin monstruos del espacio exterior, como los capítulos históricos clásicos.  


Rubén Carrasco 

No me esperaba un capítulo ni decente. No sé por qué. Quizá las promos no acabaron de gustarme o ver al guapo de DaVinci (Tom Riley) con una horrible peluca rubia me echaba para atrás… ¡Pero me equivoqué! No ha sido el mejor capítulo de la historia, pero me ha gustado mucho. “Robot of Sherwood” ha sido un capítulo realmente entretenido, pura aventura, con el Capaldi más divertido que hemos visto hasta ahora y una Clara que, por fin, parece que va adquiriendo una personalidad propia e interesante. Realmente me ha convencido su iniciativa y ese punto que tiene de control freak ha sido genial para lidiar con los egos enfrentados del Doctor y Robin (lo mejor del capítulo). Además, me parece genial que eche mano de su carácter para hacerse valer: en el capítulo anterior ya le soltó una buena bofetada al Doctor y esta vez, aparte de reprenderlo con bastante naturalidad, ha sabido lidiar con el Sheriff de forma realmente efectiva. Si este es el camino del personaje a partir de ahora, me lo quedo, pero, por favor, ¡que no lo cambien más! Por otro lado, aunque ha sido un capítulo decente, creo que la resolución de la historia (robots que quieren reparar la nave para llegar a “La Tierra Prometida”) ha sido poco original y, pese a servir para enlazar el capítulo con la trama horizontal de la temporada, creo que no se ha beneficiado del lugar de emisión que le ha tocado, pues hace tan sólo dos capítulos que vivimos una situación similar. Creo que la sensación de déjà vu hubiese sido menor si éste hubiese sido el capítulo 8 en lugar del 3. A pesar de todo, me ha convencido la reflexión sobre los héroes, sus actos y el recuerdo que la historia puede guardar (o no) de ellos. ¡El próximo promete y vuelve Mr. Pink! A ver qué tal.
















Articulo de Jorge Maseda, Tamy Díaz, Carlos J. Eguren, Montse Garcia y Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

1 comentarios :

Escribir comentarios
Jo b
AUTHOR
13 septiembre, 2014 delete

Ojala hagan esto en todo los episodios de ahora en adelante leer sus opiniones

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales