Opiniones de Time Heist

24 septiembre 2014


Hoy, opiniones sobre el quinto capítulo de la octava temporada de Doctor Who: Time Heist. ¿Habrá estado a la altura? Puede contener spoilers.

Carlos J. Eguren

Me ha gustado Time Heist. Sí, muchos aficionados a Doctor Who se encuentran divididos, pero tras verlo dos veces, llego a la misma conclusión: es un buen capítulo. Tal vez no esté entre las listas de favoritos, pero poco me importa, me lo he pasado bien con este atraco a un banco y su ritmo endiablado.

La premisa (el Doctor y Clara, junto a una banda de ladrones, todos ellos amnésicos, teniendo que robar el banco más seguro del universo) tiene la suficiente fuerza para convertirlo en un entretenido episodio donde brilla con fuerza el Teller, ese cazador de culpables, uno de los mejores monstruos del Doctor visto en los últimos años, e interpretado por Ross Mullan (quien también ha dado vida en la serie al Silencio). No obstante, hay que decir que la villana encarnada por Keeley Hawes llega a recordarnos en sus últimos días a la Cassandra de La Nueva Tierra y a la villana Miss Foster de Compañeros de crimen. Pero bueno, ahora que todavía sufrimos las consecuencias de una crisis económica producida por los bancos, es divertido ver cómo el Doctor vuelve a robar a los banqueros más allá de los cajeros automáticos.

Sea como sea, es un capítulo disfrutable, con un par de secretos a resolver, pese a que algunos puntos parezcan cogidos con pinzas debido a los viajes temporales que solo se aclaran un poco más con un segundo visionado. ¿No existía una forma más fácil de hacer todo esto? Puede que no cuando las líneas temporales convergen.

¿Y qué tal El Doctor? Peter Capaldi sigue demostrando que es un actor al que le encanta su personaje. Su Doctor es un loco gruñón, aunque también es un tipo extraordinario y eso que soy de esos seguidores a los que ver al Doctor sacrificando a compañeros por el camino le duele (tanto en la serie moderna como la clásica), porque siempre pienso que hay una forma de salvarlos (ya me pasó con Into the dalek). No obstante, en Time Heist podemos jugar con la idea de que El Doctor sabía (aunque sin darse cuenta) que la muerte no era el auténtico final. Por su parte, Jenna Coleman cumple como Clara, aunque siento que aquí solo ha sido una compañera que se empieza a dar cuenta de que sí debería cuestionar al Doctor y que se siente dividida entre seguir siendo la eterna compañera o seguir con su vida normal junto a Danny Pink (y el próximo capítulo parece que todo esto estará mejor aprovechado).

¿Y qué hay de los nuevos personajes? Psi, el ciborg, y Saibra, la mutante, me han gustado bastante, sobre todo un Psi con sus dilemas tras haberse borrado la memoria, aunque no hago ascos al papel de nuestra Mística. Incluso me atrevería a decir que me gustaría ver más aventuras de estos personajes junto al Doctor; espero que no se vuelvan reiterativos como Madame Vastra, Jenny y Strax. Jonathan Bailey (estupenda la escena en la que se despide de Clara hablando sobre quién recuerda ante el inexorable fin) y Pippa Bennet-Warner, deberíais volver a Doctor Who aunque fuese en el cierre de temporada.

Destacar también los estupendos guiños mientras Psi se convierte en el mayor delincuente de la historia (aunque esperaba que estos datos influenciasen más en el carácter del personaje). Entre los personajes recuperados tenemos al John Hart de Torchwood y a Abslom Daak el Asesino de Daleks, originado en los cómics de Doctor Who por el fallecido recientemente Steve Moore.
En definitiva, Time Heist no es la mejor joya de ese banco de grandes historias que es Doctor Who, pero sí es una que merecería la pena robar. A ver qué tal el próximo capítulo, ¿será una versión 2.0. de Reunión escolar? ¿Tendremos guiño a la nieta del Doctor, que estudió en ese colegio? Preguntas y más preguntas, allá vamos…


Montse Garcia 

Coger una cuarto y mitad de “Ocean’s Eleven” y ponerlo a fuego lento durante 45 minutos. A continuación añadir un toque de “El Complejo de Dios” y “Hide”. Para lo secundarios una pizca de “Johnny Mnemonic”, “Matrix” y una mezcla a partes iguales de “Pícara” y “Mística”. A continuación añadir un pequeño discurso del Doctor con un toque de “Los anillos de Akhaten” y a una companion substanciando las dudas de los espectadores. Al final rectificamos de “timey wimey…stuff”. Resultado: “Time Heist”.
Estamos delante de un capítulo entretenido, con un ritmo rápido, sin pretensiones, sin complicaciones y sin hacernos pensar mucho.
Enlaza con la trama general aludiendo al teléfono de la TARDIS. A la Directora Karabraxos se lo dio el propio Doctor, pero ¿quién se lo dio a Clara?
Se veían venir a la legua algunos de las líneas de la trama: la verdadera identidad del Arquitecto, de Ms. Delphox y de Karabraxos, lo que tenía atado al Teller (y no hablo de las cadenas, precisamente) y la resurrección de Psi y Saibra.
Eso sí, por fin hemos visto un capítulo donde el protagonista es el Doctor, donde Capaldi se puede lucir y donde Clara tiene un papel secundario en la historia.
Gran detalle poner a malos del Universo Who como Absolom Dak, Capitán John Hart, a un Slitheen y a muchos otros.
En conclusión: me ha gustado, una divertida aventura del Doctor para pasar un buen rato. y con la mejor banda sonora que he escuchado hasta el momento durante esta temporada.
Eso sí, el Doctor tan chulo como siempre: “Robar un banco entero. ¡Intenta una cita mejor”. ¡Supera eso Danny Pink! A ver la semana próxima...



Tamara Díaz

Era de esperar que después del huracan "Listen", se notara cierto bajoncillo. Si lo hubo, yo no lo noté porque Time Heist no tuvo nada que envidiar a su predecesor. Argumento entretenido, dinamismo, buena química entre todos los personajes y unos enemigos a la altura de las circunstancias.

Esa fotografía, recordándonos a clásicos como Ocean's Eleven o The Italian Job, me hizo consciente de ese gran trabajo que hay detrás de las cámaras y que a menudo pasa desapercibido. La banda sonora que acompañaba a esos momentos, de 10.

Y que decir de Psi y Saibra. De los mejores secundarios que he visto en mucho tiempo. Definidos, con chispa, carisma... Creo que voy a empezar a recoger firmas para que sean tan recurrentes y tengan el mismo peso que el Equipo Paternoster. 

El cierre de la historia me pareció fantástico y aunque no tenía la misma complejidad que Listen, eso no desmerece al trabajo de Moffat y Thompson.















Artículo de Montse Garcia, Tamy Díaz y Carlos J. Eguren para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales