Recortes y quejas en la nueva temporada de DW

05 septiembre 2014





PUEDE CONTENER SPOILERS.

 Son muchos los medios de comunicación que estos días se han hecho eco del recorte que ha sufrido “Deep Breath” en su metraje en algunos países de Asia, en concreto Singapur, Hong Kong, Malasia, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán y Tailandia.
Esta censura viene motivada, según la BBC, para poder adaptar la serie a la legislación vigente sobre contenido gay y lésbico en Singapur donde se edita “Doctor Who” para su distribución en Asia, una legislación muy estricta con este tipo de contenidos . Con ese beso el episodio tendría que haber tenido una calificación para mayores de 18 años.
Se recordará que esta escena viene motivada durante el enfrentamiento con los droides Clockworks. Para no ser detectados por estos Jenny, Vastra, Strax y Clara han de contener la respiración todo lo que pueden y Vastra pasa aire a Jenny para que no muera ahogada mediante un beso. Representantes de asociaciones LGBT ya han hecho llegar sus quejas al respecto.
 


El matrimonio entre Jenny y Madame Vastra ya hace tiempo que salen en la serie como pareja y a estas alturas ya era hora de que viéramos un beso entre ellas y conociéramos más de su vida intima.

Una serie como “Doctor Who”, pionera en muchos sentidos, también ha sido pionera en mostrarnos con toda normalidad a un personaje como el Capitán Jack, nuestro héroe pansexual del siglo 51, coqueteando con todo lo que se mueve. Sólo de la mente de Russell T. Davies, guionista de la magnífica “Queer as Folk”,  podía salir un personaje tan carismático como el Capitán.

Uno de los mejores besos de la serie fue el que le dio al Noveno Doctor en “ El momento de la despedida”, por no hablar de como se trata el tema del sexo en “Torchwood”.


También nos enteramos de que  una secuencia de decapitación en la escena de la lucha entre Robin Hood y el Sheriff del episodio de este sábado, "Robot of Sherwood",ha sido cortada por la BBC como señal de respeto a tenor de las decapitaciones de los periodistas Jim Foley  y Steven Sotloff en Siria como represalia por los ataques de EE.UU a Irak por parte de militantes del grupo terrorista "Estado Islámico".

La cadena inglesa ha considerado que podría ser una gran falta de sensibilidad dejar esta escena. Un portavoz de la BBC dijo: "A la luz de los acontecimientos en las últimas noticias , hemos hecho una edición en el tercer episodio por respeto."

¿Era necesario eliminar esta escena? Aún no la hemos visto y por tanto quizás no nos podemos hacer una idea de hasta que punto puede ser irrespetuosa con el tema, pero por esa regla de tres se tendrían que quitar escenas de muchas series y películas sobre temas muy variados para no levantar susceptibilidades ni herir sentimientos.

Por ejemplo, la crítica que se le ha hecho a una escena de “Deep Breath”. Cuando están en el restaurante el Doctor se arranca un pelo, y después arranca otro a Clara para comprobar si hay aire o no y   así ver si los comensales respiraban.

Esta escena levantó muchas críticas en un colectivo que sufre una rara enfermedad llamada Tricotilomanía.

Según  Wikipedia esta enfermedad consiste en “ un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa”.
Está clasificado como un trastorno obsesivo  y puede afectar a cualquier persona. Lamentablemente todavía no hay cura conocida para este trastorno y es de por vida.

Rápidamente, después de esta breve escena, los enfermos de tricotilomanía y fans del Doctor salieron a las redes sociales diciendo que esta escena podía ser vista como un disparador de la enfermedad para algunas personas.

Destaca la denuncia de Rebecca Brown, conocida como “Beckie0”, que tiene más de 185.000 suscriptores en su canal de YouTube donde habla de esta rara enfermedad que ella misma padece. Ella  dice que el gesto de arrancarse el cabello es el más frecuente en esta enfermedad,  que entiende que no fue un acto malicioso  por parte de la BBC hacia las personas que la sufren, pero en el Reino unido hay casi un millón de personas que la tienen, la mayoría mujeres.

En este vídeo expresa su enfado por esta escena del episodio:


 


En fin, ya podéis ver que no llueve nunca a gusto de todos, pero a veces da la sensación de que esto de la corrección política se está llevando a cotas demasiado altas.

¿Vosotr@s que opináis? Dejad vuestros comentarios. Allons-y!!!











Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Fuente beso Jenny y Vastra: www.fotogramas.es
Fuente eliminación escena: www.doctorwhotv.co.uk
Fuente Tricotilomanía: www.dailymail.co.uk
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

4 comentarios

Escribir comentarios
05 septiembre, 2014 delete

Pues como sigamos así parece que no vamos a poder ver nada por televisión. No creo que por ver una serie de ciencia ficción (algo que no es real) tengas que verte ofendido por algún mal recuerdo, experiencia o demás que tengas en tu vida real la verdad

Responder
avatar
05 septiembre, 2014 delete

Este tema me parece de lo más absurdo. Especialmente, el de la tricotilomania. Entonces, deberían quitar todas las historias de desamor de la TV. ¿Por qué? Porque a todos nos han roto el corazón. Podría incitar al suicidio a las personas que están sufriendo un desamor en este momento. También deberían retirar los asesinatos, muertes variadas o enfermedades. Podrían herir la sensibilidad de quienes lo han sufrido que son miles de millones de personas.

¿A dónde vamos a llegar? ¿Arrancarse un pelo significa meterse con una enfermedad y el colectivo que la sufre? ¿Hola? ¿Sentido común? ¿Y si un personaje se rasca una pierna se está metiendo con aquellos que sufren piel atópica u otras enfermedades que afectan al estado de la piel? ¿Si otro personaje sufre una caída y tras el impacto anda mal, se está metiendo con los cojos y otras afecciones correspondientes al movimiento?

Hombre, ya está bien. Ya basta de frivolizar y de tonterías. Hay cosas mucho más importantes. Y, con todos mis respetos a esta enfermedad, hay otras más importantes que matan y destrozan vidas. Es una putada, vale, pero no deja de ser arrancarse un pelito de vez en cuando.

Responder
avatar
09 septiembre, 2014 delete

Hablando desde la experiencia, siendo aracnofóbica y amante de la ciencia ficción y el terror, sería para mí absolutamente imposible ver cualquier serie sin tener un episodio panicoso. No se puede estar todo el tiempo pensando en no ofender, no iniciar un pánico/ocd en alguien. No es vida y definitivamente, no es industria de entretenimiento.

No estoy diciendo que la enfermedad de esta chica no sea importante, pero sentirse afectada por un personaje que arranca un par de pelos en un plot?? Seriously, ahora todo es ofensa y trigger de enfermedades?? No, gente, no tiene sentido.

Está bien que ella exprese lo que sintió y que exprese que entiende que la bbc no lo hizo a propósito, pero le faltó consistencia al decirlo, porque la parte del entendimiento quedó muy leve al lado de toda la desesperación por los pelos de Clara y el Doctor.

Donde firmo para demandar a la bbc por el ataque que me dió tener que ver (porque TENIA QUE VER) el serial Planet of the Spiders...
gimme a break!

Responder
avatar
09 septiembre, 2014 delete

Acabo de recordar que tengo una amiga que tiene fobia a las mariposas, si A LAS MARIPOSAS. Qué debería hacer mi amiga con todas las películas, remeras, carteles, anuncios de tv donde se ven mariposas?? Empezar una campaña para erradicarlas de la vista pública, porque no son concientes con gente que tiene problemas con las mariposas?
Cada segundo que pasa veo todo el planteo de la queja más ridículo. Perdón.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales