Opiniones de The Caretaker

01 octubre 2014
Estas son las opiniones de algunos de nuestros artículistas. Puede contener spoilers.


Tamara Díaz

Personalmente, me pareció el capítulo más flojo de todos los que llevamos, por el simple hecho de que no han sacado partido al episodio en si, que podría haber dado mucho juego por ambientarse en un lugar tan especial como el instituto Coal Hill.

En su lugar, "The Caretaker", fue una simple excusa para que Danny y el Doctor se conocieran y todo orbitase sobre eso, con una Clara más estresada y forzada de lo normal. Sobre Danny sólo puedo decir que de momento no me produce ningun tipo de sensación. El muchachillo es un poco como un pan sin sal, un poco vainilla. 

No voy a mencionar la infamia que supuso el no ver a William Russell dandose una vuelta por su colegio. Hubiera dado todas mis posesiones por ver esa reunion que el Doctor que más se parece al que el conoció. Ni siquiera tuvimos un instante de reflexión de nuestro prota al ver alguna imagen de su amigo Chesterfield, digo Chesterton.

Sin embargo, la alargada sombra de Smith sigue vigente en la mente de Moffat. Lo del primer episodio estuvo bien. Lo del profesor clon en este, no.

Puntos a favor: Obviamente Capaldi. Nos dejo grandes momentos en su mision de incognito (Que levante la mano quien pillo el homenaje a Pink Floyd) y esa mala leche que le viene con el Señor P.E. (o E.F. para los no versados). Esa relación va a dar mucho juego. 


Carlos J. Eguren

School Reunion 2.0. pensaba antes de ver "The Caretaker", pero al final se ha ocupado más bien de desarrollar las personalidades y las relaciones entre Danny Pink y Clara Oswald, y es comprensible que a muchos espectadores empiece a cansarles que la serie se centre demasiado en los compañeros y menos en El Doctor (¿recuerdan la última etapa de Amy y Rory, cuando la serie se podría haber titulado “Los Pond”? Pues no se roza ese límite, aún). No obstante, Gareth Roberts y Steven Moffat crean un capítulo divertido con algún guiño al Doctor de Matt Smith e incluso un chiste sobre el anillo de El Señor de los Anillos (debilidades de un servidor).

"The Caretaker" es un episodio entretenido, sin exigencias, donde disfrutamos de la identidad de John Smith de un Doctor cada vez más gruñón aunque vea a Clara como una nieta a la que proteger aunque algún día tenga que dejarla atrás con el hombre al que ama, como ya hizo con Susan. ¿Será esto a lo que apunta la serie? ¿Será Danny Pink (un poco tocanarices con Clara y su relación con El Doctor) el hombre que parece ser (brillante su escena en la que se planta ante El Doctor y le dice que él es el oficial de un ejército)? ¿Habrá una plaza vacante tal y como vaticina El Doctor?

Ante todo esto "The Caretaker" se centra más en las relaciones y menos en cachivaches como un reloj capaz de hacer invisible, en vez de desarrollar a ese villano robótico que solo aparece de malo de pandereta aunque tenga un diseño estupendísimo. Esperemos que algún día lo recuperen, como todo ese inicio lleno de pequeñas aventuras que esperamos algún día ver.. ¿Y sobre el final? En la última escena, regresamos al misterio de la temporada: La Tierra Prometida, El Más Allá. ¿Quién es Missy, nuestra Mary Poppins, y quiénes son sus compañeros de trabajo, recolectando almas de los muertos? Esperemos que Moffat y compañía sepan resolverlo. Esperemos que el próximo capítulo "Kill the Moon" vuelva a centrarse en el maravilloso Doctor de Peter Capaldi y nos den una historia digna de ser recordada.


Montse Garcia

 Estamos delante de un capítulo divertido,  como los últimos, con un montón de referencias a la serie clásica que hace que te den ganas de engancharte a la pantalla del ordenador y no parar hasta haberla visto enterita.

La química entre Coleman y Capaldi cada vez es más perfecta. Y esos intentos de la pobre Clara de tener separados a sus dos hombres de verdad que cada vez es más divertidos. Ese ¡yo puedo! Se nota que estamos delante de la temporada de Clara.

Volvemos a los orígenes, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, al colegio Coal Hill, pero he encontrado a faltar algún cameo, referencia u homenaje a Ian Chesterton, es el Director, o a Bárbara. Vemos que la relación de Clara y Danny va cogiendo carrerilla, se va asentando. Lo ven hasta los alumnos.

Me gustaron las referencias a la “Guía del autoestopista galáctico”, al “Señor de los Anillos”esa faceta tan paternal y a la vez tan egocéntrica del Doctor cuando cree que el enamorado de Clara es Dave, ese elegante muchacho con pajarita  (el 11 está fresco aún en el recuerdo), ese patoso intento del Doctor de mezclarse con la gente normal y la vuelta al uso del alias “John Smith”, ese recuerdo a River y a sus broncas, ese Doctor Cazafantasmas,… ¡uff había un montón de cosas!

Pero aunque parecía que la trama principal del episodio era la caza de Skovox Blitzer, en realidad eso era la excusa para el explosivo encuentro entre Danny Pink y el Doctor. ¿Qué oscuro secreto esconde ese chico? ¿Dónde aprendió esos saltos mortales? ¿Qué le pasó en su época militar? Está claro que hacer pozos no te deja tan traumado. Aunque no me gustó como reaccionó delante de la relación de Clara con el Doctor cuando estaban hablando en el sofá.

Y al final, la Nethersphere, Missy y su colega Seb ¿qué será ese sitio? ¿El Cielo? ¿El Infierno? ¿El Purgatorio? ¿Y por qué van allí algunas personas cuya causa de la muerte tiene que ver directa o indirectamente con el Doctor? Este es uno de los mejores misterios de la serie en mucho tiempo. Moffat se ha superado. Esta temporada con este formato de episodios autoconclusivos, pero con esas pequeñas pistas e intrigas del arco general me está gustando bastante.

También Courtney merece una mención especial. ¡Es la primera vez que veo que alguien pota en la TARDIS!

En conclusión: Es buen episodio, no una genialidad, pero un buen episodio,  pero ese compendio de pequeños homenajes y referencias lo ha hecho aún mejor (me he divertido un montón adivinando muchas de ellas). Y un aplauso a esta escena, la mejor de todo el episodio. El Doctor y yo tenemos los mismos gustos musicales.














Artículo de Carlos J. Eguren, Tamara Díaz, Montse Garcia para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

3 comentarios

Escribir comentarios
Tango
AUTHOR
01 octubre, 2014 delete

Este episodio me recordó a los tiempos de RTD cuando se dedicaba más a los companions y menos en la trama del episodio o sobre el Doctor, ignorar la tragedia de los Pond de perder a su hija fue lo único que me molesto de Moffat (De hecho "The Power of Three" fue el unico episodio realmente dedicado a ellos). Y a diferencia a la fuerte saga de Series 6 que fue como una historia de trece partes, esta temporada es "relajada y libre como Series 1 o 5" y el misterio de Missy es el más perturbador e innovador que he visto en mi vida. Bien hecho Moffat.

Muchos se quejan de que Clara sea protagonista de Series 8 pero, en mi opinión, la chica imposible se lo merece después del mal trato que tuvo en series 7. Recordemos que Series 2 fue lo mismo con Rose Tyler, pero Series 8 es infinitamente mejor sin dudas porque Clara es mucho más simpática y amigable que la mocosa malcriada de Rose.

Este fue un episodio divertido para ver y disfrutar, y creo que el último ya que los siguientes episodios contienen un aire oscuro y siniestro. La conversación final entre Danny y Clara en el sillón me pareció algo profética, tengo mis sospechas.

La escena en que el Doctor silba Pink Floyd cuando Clara regaña a los estudiantes fue épico, puedo ver esa misma escena mil veces y me seguirá siendo épico. Me recordo cuando el legendario grupo hizo un homenaje al intro de la serie en un concierto de The Pulse en 1994: [https://www.youtube.com/watch?v=4TykT44Lz68]

Atte. Tango

Responder
avatar
02 octubre, 2014 delete

A mi es que las críticas del fandom general de Doctor Who me parecen las más inconsistentes e hipócritas de cualquier otra serie que conozca. Todas y cada una de las veces que he leído críticas a Moffat era sobre aspectos o recursos que R. T. Davies usaba incluso con mayor descaro que Moffat. Pero sin exagerar, ¿eh? Hasta ahora no he visto a nadie decir "qué asco de Moffat que siempre hace X cosa" y que piense "vale, es verdad, con Davies eso no pasaba", nunca. Todos los problemas que se le achacan a Moffat, Davies los multiplicaba, pero por algún motivo a aquel se le perdona todo y se tiene en un pedestal imposible.
Ahora lo que está de moda es criticar la octava temporada por ser "Las aventuras de Clara Oswald" en vez de Doctor Who. Y no negaré que es cierto que la companion está teniendo gran importancia, a veces incluso por encima del Doctor pero, ¿desde cuando es eso algo malo? Y, sobre todo, ¿por qué es motivo para crucificar a Moffat? ¿Acaso se ha olvidado la gente de que la sombra de Rose Tyler persiguió a esta serie durante CUATRO temporadas? La primera temporada fue la temporada en la que había que demostrar que la companion ya no era una damisela en apuros sino una chica fuerte y con decisiones, además de ser los ojos del espectador en un mundo extraño y desconocido, por lo que su protagonismo fue inmenso. En la segunda temporada pasamos al romance, y el Doctor y Rose se convierten en una pareja de tórtolos enamorados de visita por el universo, con los típicos momentos de "ooh, están a punto de declararse su amor...pero al final no" incluidos. La tercera temporada fue la de "qué maja es esta Martha...pero no puedo dejar de pensar en Rose y mencionarla en casi cada capítulo". Y la cuarta, por supuesto, el regreso de Rose para seguir dando el coñazo y para destrozar el perfecto final trágico de la segunda temporada.

Pero oye, para qué fijarnos en todo eso, mejor tachar de mierda el Doctor Who de Moffat porque durante 5 capítulos (y estoy siendo generoso) Clara está teniendo desarrollo como personaje más allá de líos amorosos.

Responder
avatar
02 octubre, 2014 delete

a mi me gusto pensaba que era un episodio de relleno pero el proximo capitulo se ve que estara genial!!


me gusta esta seccion de las opiniones de los moderadores de la pagina

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales