Opiniones de Kill the Moon

08 octubre 2014
Estas son las opiniones de algunos de los articulistas de la web sobre el capítulo Kill the Moon de la octava temporada de Doctor Who. Contiene spoilers.

Carlos J. Eguren 

"Kill the Moon"... O ese capítulo con el que Doctor Who me ha recordado el motivo por el que tanto me gusta: me maravilla. En una época de nuestras vidas donde damos todo por hecho, donde muchas veces la ciencia-ficción ha dejado de iluminar nuestras fantasías, es el Último Señor del Tiempo el que nos demuestra que podemos seguir soñando y con Kill the Moon ha ocurrido de nuevo; es como esos grandes momentos en que se decide todo.
Cuando vi el tráiler de Kill the Moon esperaba algún homenaje a Alien (que lo ha habido), pero mi mente vagaba también (sin saber por qué, ¿quizás los trajes?) por el asombroso "Las Aguas de Marte". ¿Escucharíamos de nuevo al Doctor como el Señor del Tiempo Victorioso? Finalmente, el debutante guionista Peter Harness ha conseguido sorprenderme: El Doctor no quiere decidir el destino de la humanidad, esta debe salvarse por una vez a sí misma. Él mismo, tras ver el horror y la devastación, decide que podemos luchar por salvarnos sin matar a ningún ser inocente. Por cierto, desvariando un poco, ¿nuestro Doctor insinúa que podría estar regenerándose para siempre? Interesante, como cierto guiño a "Let´s kill Hitler".
"Kill the Moon" consigue muchos momentos emocionantes como el ataque de las arañas a Courtney (aunque la solución sea un poco... rápida) o momentos insospechados como que la propia Courtney (que no me caía demasiado bien antes) aquí lo haga (incluido su futuro sorpresa, ¡estupendo!). Pero sin duda, más allá de nuestra angustiada astronauta (interpretada correctamente por Hermione Norris), quienes han brillado con luz propia han sido El Doctor y Clara.
Ya no cabe ninguna duda: Peter Capaldi es El Doctor, se ha adueñado del escenario con su gesto oscuro y gruñón, pero con su locura (ese yo-yo heredero de su cuarta encarnación) también conserva su infinita confianza en la humanidad y sus ansias de cambiar el mundo indirectamente (es todo lo que ha vivido junto a Clara lo que hace que ella tome una decisión complicada). En ese episodio, Capaldi nos deja algunos de sus mejores discursos.
Por su parte, Jenna Coleman consigue dar vida a Clara y, como ya hicieran otros compañeros (ahora mismo recuerdo a Martha, por hablar de la nueva serie y de otra visitante de la luna), toma una de esas decisiones complicadas que la cambiará para siempre: ¿salvará a la Tierra? ¿Continuará su viaje con El Doctor? Clara planta cara al Señor del Tiempo y nos hace pensar a través de uno de los finales más agridulces y certeros de la serie.
Durante el metraje tenemos algunos de los mejores momentos de la nueva serie. Y es que es curioso: un capítulo que transcurre en la luna y resulta ser de lo más humano e importante. A lo que añadir unos buenos efectos especiales para la recreación de la luna (en parte gracias a la asombrosa isla de Lanzarote, donde se rodó el serial del quinto Doctor "El planeta de fuego") y una sorpresa final llena de fuerza y energía donde una cría se convertirá en el símbolo de una nueva humanidad, una humanidad que será mejor porque ya no mirará abajo sino hacia las estrellas.
¿Y los “peros”? Si nos ponemos amargados podríamos hablar del tema de la gravedad o que toda la Tierra voté en cuarenta minutos encendiendo las luces en la oscuridad (¿qué pasa con las zonas en las que era de día?). Pero no seamos tan tiquismiquis, al menos lo hemos disfrutado.
En algunos puntos, el capítulo incluso me ha parecido superior a Listen, sobre todo, por el mensaje de nuestro Doctor de “todo el mundo vive”, gracias a confiar en una profesora y una alumna de instituto que decidieron por toda la humanidad que debía haber esperanza.
"Doctor Who" en su octava temporada ha vuelto a ilusionarme. Espero que el resto de episodios de esta temporada sigan asombrándonos como este Kill the Moon.

Montse Garcia 

Sé que me repito más que el ajo, pero esta octava temporada está resultando excepcional (excepto “Robot of Sherwood” que hasta el momento ha sido el más flojo).
En esta nueva entrega de “Doctor Who”, “Kill the Moon” Peter Harness demuestra que ha sido un fichaje acertado y nos presenta una historia dentro de la más típica ciencia ficción fantástica, con un relato con final sorprendente incluido.
En esta ocasión lo que parecen ser unas arañas enormes, parientes cercanos de Ella-Laraña o Aragog, y que viven en la Luna son los gérmenes que residen en un huevo,que es nuestro propio satelite,  que tiene en su interior un ser que parece una especie de dragón alado. Esto se descubre cuando eclosiona, y Clara, Courtney y la capitana Lundvik tienen que decidir si lo destruyen o no antes para que no acabe con la Tierra. La capitana quiere matarlo, Courtney no. Clara ha de dirimir el empate ya que el Doctor se desentiende, dejando a ellas que tomen tamaña decisión. Al final toda la humanidad opina.
Capaldi ya se ha ganado todo el derecho a ser llamado “El Doctor”. Coleman sigue con su gran interpretación de Clara. Gran momento el de su enfado. Hermione Norris sólo correcta en su papel de capitana Lundvik.
En todo el episodio autoreferencias a la serie: el yoyo del Cuarto Doctor, a “Vamos a matar a Hitler”, el traje naranja que ya usaron el Décimo y el Undécimo. Eso sí, mientras veía el capítulo no paraba de acordarme de “Aguas de Marte”, pero aquí no es el Doctor quien toma la decisión sino al contrario, que dicha sea de paso fue muy importante para la historia de la humanidad…
Y como siempre el Doctor demostrando que todo el mundo es especial, aunque diga que no al principio… Al final monumental cabreo de Clara y Danny le aconseja que no se precipite al tomar la decisión de dejar la TARDIS. Creo que se está preparando la salida de Clara.
Lo peor del episodio: la camisa de lunares del Doctor, ¿en que estarían pensando en vestuario?
Y... no seamos muy estrictos con las leyes de la física... es "Doctor Who" (modo sarcasmo on).


Tamara Díaz

Sentimientos tremendamente encontrados con este último episodio. Empiezo por lo que si me ha gustado.

El argumento de "Kill the Moon" me ha parecido loquísimo y ya sólo por eso tiene muchas yardas ganadas. Ese momento en el que el Doctor dice eso de "la luna es un huevo" fue muy WTF. Admitámoslo, original es un rato y eso esta bien, aunque yo hubiera apostado por trabajar el eterno mito de que la Luna esta hecha de queso. Toda la estela que este descubrimiento produce no me parece mal del todo; que la eclosión del satélite fuera la excusa a partir del 2049 para que la humanidad comenzara a explorar la galaxia.

El Doctor, impecable como siempre y muy a favor de que decidiera apartarse de la decisión final, para terminar interviniendo (con la consiguiente bronca de Clara, que de eso hablaré luego).

Termino los pros de este capítulo alabando a Hermione Norris y su cara de mono cabreado eterna. Lo comenté en mi Twitter y lo reitero aquí: en el debate entre Clara, Courtney y Lundvik, yo estoy y estaré siempre del lado del personaje de Norris. Jefaza máxima.

Por cierto, apoyo la teoría de que "Kill the Moon" podría ser perfectamente precuela de "The waters of Mars"

Vamos ahora con los NO. 

Clara, explica a la audiencia de Papel Psíquico donde te sacaste el título para impartir clase cuando desconoces que la desaparición de la Luna implica algo más que la desaparición de las mareas y de la comunicación por la caída de los satelites. De verdad, entiendo que la situación fuera crítica, pero no es de recibo. En este aspecto no se justifica que DW es pura ficción. Es como lo de los prismáticos para observar quien enciende/apaga la luz de sus casas. A partir de aquí yo me condicione un montón y por ello, la bronca que tiene con el Doctor como que no la apruebo. Vale que fuera un poco cabrón, pero no podemos esperar que él resuelva todas las guerras. Donde muchos ven evolución, yo, sintiéndolo mucho, veo un estáncamiento y hasta una involución.

Courtney es mas NO que SI, por el hecho de ser una estudiante rebelde que no da para más teniendo en la guantera tramas más interesantes; Missy y la Tierra Prometida, Pink... (ah y sigo dándole vueltas a Blue del capitulo de Into the Dalek) 




¿Y vosotros que pensáis? Esperamos vuestras aportaciones.














Artículo de Carlos J. Eguren, Montse García y Tamara Díaz para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

2 comentarios

Escribir comentarios
09 octubre, 2014 delete

Mis opiniones es una mezcla entre Montse,Carlos y Tamara. aunque estoy inclinado en una parte por la opinion de tamara la premisa de que la luna era un huevo me parecio algo tonto podian darle otro contexto pero bueno es DW y algunas cosas nose tiene que tomar tan enserio, en cuanto a Capaldi entendio mucho mas rapido de lo que va su doctor que Tennant y Matt (no me vayan a matar por escribir eso) igual 10 y 11 me parecen excelentes bueno y si llego el quiebre entre el Doctor y su companion cosa que siempre sucede cuando estan apunto de abandonar la tardis ya que esta empezando en desconfiar en ese mad man with a box


un buen capitulo 7/10 eso si quier ver a Danny Pink mas se ve que tiene potencial para ser un buen companion o por lo menos tiene los pies sobre la tierra mas que clara y el doctor

Responder
avatar
10 octubre, 2014 delete

Mi opinión también es encontrada. Me gustó bastante (sobre todo porque las arañas no eran tan arañas a simple vista, mi aracnofobia agradecida) la dinámica de los personajes, la acelaración del Doctor al hablar y moverse, esa mezcla divina de todos los Doctores en uno, mi favorito a estas alturas :)
Puedo fantasear dejándome llevar por la premisa de DW y no pedirle lógica. sí me molesta un poco que se salten porque sí las leyes de la física (al igual que en The stolen earth, donde el viaje del planeta de un rincón del universo a su lugar en el sistema solar causó solo una especie de terremoto, ni se habló de mareas ni de por qué seguía siendo de día cuando no había ningúna estrella otorgando esa luz).
Lo único flojo de por sí fué el final, donde aparece de la nada el huevo/nueva luna, cómo podemos decir que es un huevo que dejó el dragón si aparece bastante después de que éste se alejó volando??? Un hechicero lo hizo, maybe??
Ni por las tapas es superior a Listen, en mi opinión, pero fué muy entretenido. Un 8/10 está bien para mí.
Esta temporada es la mejor lejos y Capaldi es EL Doctor. :)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales