Opiniones de Mummy on the Orient Express

15 octubre 2014











Ahí van nuestras reseñas. Puede contener spoilers.

Carlos J. Eguren

Hace una semana, a la espera del capítulo, me hacía una pregunta: ¿tendríamos un capítulo excelente, bueno, malo o mediocre? No sabía qué me parecería "Mummy on the Orient Express", ya que lo único que aguardaba era que el villano no tuviese el mismo mecanismo de ataque que Los Ángeles Llorosos y que El Doctor estuviera solo, sin compañera. Al final, ninguno de esos dos pensamientos se ha cumplido, así que es una sorpresa.

Cumple con su propósito de comenzar el adiós para Clara (creo que más allá de un cameo en el futuro, sería un error seguir con Clara, aunque no sea un personaje odioso), fijarse en las relaciones entre el Doctor y sus compañeros y, en medio, tenemos una gran aventura, puede que la última incluso.

Puede que el capítulo pudiese haber ahondado más en la parte detectivesca y dejarnos un guiño o referencia al origen de su nombre, pero en cambio ha sabido combinar esa trama con momentos más dubitativos en cuanto a Clara como compañera y un Doctor que entiende que quizás deba dejar partir a su amiga mientras él se dedica a salvar el mundo (incluyendo una pitillera llena de jelly babies, genial guiño).

No obstante, he de confesar que me hubiese gustado ver un capítulo del Doctor solo, ver cómo el magnífico Peter Capaldi puede desarrollar en solitario a su personaje (genial su interpretación, desde la acción hasta escenas más pausadas, como ese Doctor que no se sabe si va o no a las cenas). Y ya que hablamos de Capaldi, como siempre sostengo que esta octava temporada está remontando las irregularidades de la etapa de Moffat, en parte, no solo a los guionistas, sino Peter Capaldi, que es un actor de raza. Por su parte, destacar el buen trabajo de Jenna Coleman y un desconcertante Perkins (Frank Skinner, fan confeso de Doctor Who).

Mummy on the Orient Express tiene unos buenos efectos especiales, una ambientación exquisita (aunque hecho de menos ver más alienígenas esta temporada) y un monstruo capaz de aterrorizar, aunque luego sea uno de esos soldados incomprendidos de la serie que en su modus operandi recordaba a The Curse of the Black Spot e incluso The Empty Child, no tanto como una fuerza curativa que no entendían los personajes, sino como un ser que atacaba a los más débiles primero y siguiendo un método desconcertante (sesenta y seis segundos, solo ser visto por su víctima…).
No obstante, este episodio nos deja con muchas preguntas. ¿Quién es Gus y por qué había ese empeño en que El Doctor visitase el Orient Express desde el final de la quinta temporada? Sabemos lo que tarda Moffat en resolver misterios (cuando lo hace) y la manera en la que falla a veces, así que esperaremos que esta vez sea un acierto y tenga que ver quizás con el enigmático hilo conductor de la temporada: la Tierra Prometida, Missy y demás.

Are you my Mummy? (Dice el Doctor recordándonos al "Niño Vacío"). Pues sí, esta es nuestra momia y lo hemos pasado muy bien. Ahora queda ver qué nos depara en su tercio final la serie.
P.D.: Y además, un cover de Don´t Stop Me Now de Queen. ¿Cómo no me iba a gustar? A ver para cuando un guiño a David Bowie.



Tamara Díaz

Muy sorprendida con este episodio porque no me esperaba ni por asomo el giro de acontecimientos que se iban a suceder.

Durante la primera parte de éste, no las tenía todas conmigo principalmente porque no me estaba convenciendo el hecho de que teniendo un viaje en el Orient Express como escenario, tuviera que ser en el espacio. Hubiera quedado de lujo (siempre en mi opinión) una historia en el tren original, a principios del siglo XX con cero referencias a la ciencia ficción. Para cambiar un poco la rutina.

Eso pensaba, hasta que se descubre el pastel. A partir de ahí, mi opinión cambió bastante (aunque sigo necesitando una historia sin transfondo sci-fi) y el argumento me resultó terriblemente atractivo. Al igual que el desenlace.

Peter Capaldi nos vuelve a sorprender un capítulo más, esta vez con su conversación consigo mismo y en la manera de resolver el caso, al más puro estilo Poirot. Y Clara debería replantearse un poco más vivir con la actitud que tuvo en los últimos minutos del episodio. Esa es la Clara que me gusta.

Para terminar, un aplauso a los secundarios, especialmente a Perkins y su "Me ha pillado, yo soy la momia. Eso, o quizás ya estaba trabajando en el caso." La actuación de Foxes y su cover de "Don't Stop me Now" fue un lujazo. Por la canción de Queen y por ella, que para mí es un descubrimiento.



Jorge Maseda

Champán de ensaladilla, el viaje de los condenados II (misión en escabeche) y un tren interespacial. Hace siete años, concretamente en diciembre de 2007, mi titanicmanía (con Millvina Dean como testigo) se vio manchada de múltiples pfffs y ¡OH no! cuando descubrí que en realidad, Doctor Who nos presentaba un buque interespacial que en nada se parecía al original (con flotadores salvavidas). Hoy, no quiero decir que la idea de un choque frontal entre el Titanic espacial y el Orient Express espacial resulte bastante disparatada, aunque lo piense. La línea argumental de “Mummy on the Orient Express” moja su tintero en un problema multivendado; un monstruo que fue soldado (como Pink) y te mata 66 segundos después de su manifestación. Yo me hubiese puesto una venda en los ojos nada más conocer el modus operandi y santas pascuas, pero ese no es el tema. Un monstruo que si bien no posee dos sombras de Vashta Nerada y deja que parpadees a gusto (Ángeles Llorosos), que respires (robots Deep Breath) que le recuerdes (the Silence), que le toques incluso (Jamie), que hasta te deja pensar (The Teller), van y le dan el poder de matar en 66 segundos. Bueno, a quien le guste genial, sé que el terror gótico de “Pyramids of Mars” se ha esfumado. Se puede pensar que esté dando una opinión bastante pésima de este episodio, pero no, el envoltorio me ha gustado, la maquinaria BBC es sólida. Incluso el tema de Clara Oswald me parece interesante, una chica imposible-soufflé que después de “amenazar” con abandonar la máquina del tiempo, de su historia de amor con sabor a champán de ensaladilla, de sus enfrentamientos con el Doctor (también, bañados en escabeche), va y salta finalmente; ¡Ah, no, que solo fue un lapsus de… ya sabes, un lapsus!, bueno, eso me ha parecido un poquillo malo. No obstante, me sigue gustando y mucho esa chica, ya he dado mis razones hace tiempo. ¿Peter Capaldi? Genial, sencillamente es un hombre amoldado a la talla del Doctor, alguien que engancha y te mantiene atento. En mi opinión (recordad, esta es solo mi opinión) esta temporada 8 va con altibajos, demasiados, aunque parece que lo mejor está por llegar.


¿Vosotr@s que opináis sobre este episodio? Comentad.











Artículo de Carlos J. Eguren, Tamara Díaz y Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who is BBC
Doctor Who España.

2 comentarios

Escribir comentarios
16 octubre, 2014 delete

A mi me ha gustado mucho el capítulo. me ha parecido un episodio estupendo de aventuras, acción emocionante y entretenida. Lo del Orient Express en el espacio genial y la momia estupenda. Yo me lo he pasado pipa y también con la temporada.

Lo que menos entiendo es que se quiera un capítulo con cero referencias a la ciencia ficción en una serie de ciencia ficción, aunque en Doctor Who cabe todo. Esa es para mi la gracia de la serie, la variedad entre capítulos.

Quizá se quiere decir con menos ciencia ficción o uno del tipo mas realista que fantástico y con menos efectos especiales. Me atraen más los capítulos de ciencia ficción, pero es muy posible que ese que no lo sea tanto también me guste. Me hubiera gustado un capítulo situado en el Orient Express original, pero este en el espacio era precioso :)

Responder
avatar
17 octubre, 2014 delete

Pues me lo he pasado pipa, también (ahí está, ya estoy hablando como una española, jajaj). Sinceramente, José, sigo esperando un capítulo malo, no encuentro esos altibajos a los que te referís, la octava temporada es la más sólida de new who (en mi opinión, claro) pero puede ser que tenga que ver con el Doctor de Capaldi (alguien más notó que casi nadie lo llama 12th? es tan fuerte su personalidad que con un número no hacemos nada, ajajaj.

Capítulo sin sci fi reference? Pago por ver qué hacen en esta temporada, insisto: con Capaldi es muy difícil que los guionistas puedan pifiarle (sorry, me salió la agentina del alma), cualquier cosa mediocre que puedan escribir, Capaldi la eleva al siguiente nivel y nos deja un capitulazo.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales