10 terroríficos episodios de Doctor Who

07 noviembre 2014
Después de un episodio tan oscuro como "Dark Water", que también es casualidad que coincidiera en esas fechas de difuntos, y mientras esperamos el desenlace en "Death in Heaven, aquí os traemos un top ten de terroríficos episodios de "Doctor Who".

The Daemons (foto de inicio)

Cuando un grupo de arqueólogos abre un túmulo supuestamente maldecido en un pintoresco pueblo inglés, comienzan a suceder cosas extrañas. ¿Pueden el Doctor y UNIT detener a estas fuerzas antes de que estén fuera de control? ¿Y qué tiene que ver “The Master” con todo esto?
Desde su primera escena llena de sapos, lluvia, o el nombre mismo del cementerio del pueblo, "Devil’s End", este episodio está lleno de superstición, maldiciones, brujas y magia negra. El episodio también es involuntariamente gracioso, ya que cuenta con un canal llamado BBC3, ¡décadas antes de que fuera creado! ¡Un divertido y sentimental episodio con mucho ambiente y con “The Master” en sus inicios!


The Curse Of Fenric

El Doctor y Ace aparecen en una base de la Segunda Guerra Mundial por accidente, a la vez unos monstruos vampíricos comienzan una invasión y un viejo demonio conocido como Fenric resucita. Mientras que el Doctor intenta atrapar a Fenric, los soldados entran en la confusión y el caos, y Ace se enfrenta a su pasado.
Este episodio fue escrito durante un período en que la serie iba hacia un Doctor más oscuro y misterioso, incluso poco fiable, y esto se refleja en los tonos oscuros de la historia, y ligeramente en temas más adultos. Los vampiros son criaturas maravillosamente perceptibles, ya sean monstruos grises, bulbosos y horribles o espeluznantes chicas de largas uñas. Si bien, tal vez el momento más aterrador en el episodio para Ace, y para el público, es cuando el Doctor le dice que ella es sólo un peón en su plan.


The Unquiet Dead

El Doctor y Rose están de vuelta en Cardiff, pero esta vez durante la época victoriana, y Charles Dickens está en la ciudad dando lecturas en vivo de sus cuentos de Navidad. La lectura de su “Christmas Carol” es interrumpida por la aparición de un fantasma real.
Siguiendo a los extraños fantasmas azules acaban en una funeraria y el Doctor, Rose y Dickens terminan atrapados por unos espíritus posiblemente amenazantes. La pregunta es ¿qué es lo que quieren? Un episodio con una atmósfera victoriana de fantasmas, pero corriendo más y con un destornillador sónico.
Simon Callow interpreta a un fantástico Dickens, que se detuvo en el misterio fantasmal, y llegamos a ver la actriz Eva Myles en su primer papel en el Whouniverso antes de que ella se uniera a “Torchwood” como Gwen Cooper.

The Empty Child/The Doctor Dances

El Noveno Doctor y Rose van a Londres en mitad de los bombardeos de la II Guerra Mundial, y desde el momento en que aterrizan empiezan a suceder cosas extrañas ¿Quién o qué llamó al teléfono de la TARDIS? ¿Quién es el niño de la máscara de gas que ve Rose en la parte superior de un edificio? ¿Y por qué los otros niños de la localidad le temen tanto? Uno de los primeros “Doctor Who” en dos partes escritos por Steven Moffat antes de que él asumiera el cargo de guionista jefe. Estos episodios enviaron escalofríos por las espinas dorsales de la audiencia con su espeluznante niño enmascarado con la máscara antigas buscando desesperadamente a su mamá, y al parecer infectando a aquellos que vienen y le tocan, convirtiéndolos en zombis enmascarados.
Hay una escena en particular en que la piel de la cara de un médico se convierte en la máscara de gas. También vale la pena señalar que este es el episodio introductorio de uno de los más queridos compañeros del Doctor, el capitán Jack Harkness.

The Brain Of Morbius

Cuando el Cuarto Doctor y Sarah-Jane Smith son enviados a un planeta por los Timelords, es obvio que algo está pasando, aunque el Doctor primero es reluctante a encontrarlo. Después de descubrir un cementerio en una nave espacial y un insecto extraterrestre decapitado el Doctor decide investigar.
¿Podría posiblemente tener algo que ver con el misterioso doctor Solón que les ofrece refugio durante una tormenta? Un episodio de la época “gótica”de “Doctor Who” durante la era Tom Baker. A pesar de que se encuentra en el espacio, la historia está llena de tropos y clichés de terror: Frankenstein como científicos, el cementerio de la nave espacial, un asistente torpe con un gancho, un cuerpo de insecto mutilado y un monstruo sin cabeza en el sótano. Este episodio también introdujo a las Hermanas de Karn, que aparecieron en el minisodio “Night of the Doctor” durante las celebraciones del 50 Aniversario.

 Tooth And Claw

El Doctor y Rose han aterrizado en la época victoriana, excepto que esta vez están en Escocia y por casualidad se han topado con la reina Victoria. Invitados a unirse a ella cenar la pareja no puede negarse, pero resulta que algo que da mucho miedo ha entrado y la Reina también. Si “The Unquiet Dead” es una historia de fantasmas victoriana “Tooth and Claw” es una película de monstruos victoriana, con una trepidante escena de persecución a través de la casa, y un hombre lobo con un CGI maravillosamente realizado, que todavía se ve muy bien, incluso ahora. La trama también es particularmente inteligente, con una pequeña torsión chistosa al final, y el Doctor de David Tennant en plena forma.

Night Terrors 

El Doctor recibe una señal de auxilio extraña de un niño de la Tierra que intenta dormir y está asustado de casi todo, desde su armario de los juguetes hasta de lo que pueda haber debajo de la cama,   y sus pesadillas empiezan a convertirse en realidad. Este episodio juega muy bien en los temores de los niños antes de dormir, cuando todo en un dormitorio puede tomar una apariencia macabra bajo una luz equivocada, y los espeluznantes muñecos de madera de la casa de muñecas gigante están muy bien diseñados.
La yuxtaposición del edificio moderna y el preocupado padre terrestre, así como la victoriana pesadilla del niño y extravagancia habitual del Doctor realmente funcionan muy bien. Mientras tanto, las emociones adquieren dimensiones de verdadera montaña rusa y añaden sustancia a una historia espeluznante, pero al final el cuento tiene un acaba felizmente.

Horror Of Fang Rock 



Una terrible tormenta arrastra a un grupo de supervivientes de un naufragio a un faro junto con sus guardianes, pero mientras esperan que la tormenta se calme el Doctor y Leela aparecen de la nada y se comete un asesinato. Un miembro del grupo debe ser el asesino. ¿Podrá el Doctor averiguar quién lo hizo, antes de que alguien lo vuelva a hacer? Con un concepto inteligente, esta historia permite al Doctor convertirse en un Poirot intergaláctico, con el clásico escenario de “el asesino está entre nosotros”. La imagen de la TARDIS en la isla rocosa con el faro es fantástica. Al final del episodio los ojos de Leela cambian de color debido a una explosión repentina de la luz ¿La razón? La actriz, naturalmente, de ojos azules, llevaba lentes de contacto de color rojo para teñir sus ojos de marrón para el papel. Esto era un problema para ella, por lo que el cambio en el guion fue escrito para poder cambiar el color de sus ojos y evitar el uso de las lentillas.

The Talons Of Weng Chiang 

El Doctor y Leela aterrizan en el neblinoso West-End londinense en el siglo XIX, pero sólo para verse envueltos en un apuñalamiento y ser arrastrados a comisaría. Pronto se hace evidente que algo extraño y horrible está ocurriendo en los sombríos callejones de Londres. Unas criaturas están tomando  personas y esto podría tener algo que ver con un siniestro mago llamado Weng Chiang.
Otro episodio muy victoriano y lleno de joyas maravillosas, como la guerrera Leela intentando mezclarse como una dama victoriana y el Doctor de Tom Baker vestido como Sherlock. También hay una gran cantidad de horror con clichés dignos de una producción de la Hammer como cuando están en un espeluznante teatro o cuando van contras unas ratas gigantes dignas de la serie B.

Hide 

Dos investigadores de lo paranormal se quedan pasando la noche en una sala de una vieja casa, persiguiendo a la figura fantasmal de una bruja, cuando el doctor y Clara llegan. Feliz de ayudar a la investigación, el Doctor se sumerge en la exploración de la casa encantada, sólo para descubrir que el fantasma no es todo lo que parece... Un episodio aterrador, con algunos sustos y mucho ambiente. Este no es para los débiles de corazón, y se ve mejor durante la luz del día o con otra persona. El ajuste temporal es encantador, como lo es la historia de amor entre los dos investigadores de lo paranormal. La tímida médium es interpretada por Jessica Raine. ¡Un buen episodio para Halloween!




Y vosotro@s, tenéis algún episodio que os haya hecho esconderos detrás del sofá? Decídnoslo.






Traducción y adaptación de Montse Garcia para Papel Psíquico
By Katherine Sankey en whatculture 
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

4 comentarios

Escribir comentarios
07 noviembre, 2014 delete

Don´t blink. Blink and you are dead...

Responder
avatar
08 noviembre, 2014 delete

MIdnight, por la forma en la que crearon toda esa atmosfera en un solo escenario

Responder
avatar
08 noviembre, 2014 delete

Ni The Unquiet Dead ni Tooth and Claw dan el más mínimo miedo (a no ser que hablemos de niños, claro), y sin embargo Midnight o el mítico Blink, que son joyas del terror Whoviano, no se mencionan. Mal, muy mal.

Responder
avatar
08 noviembre, 2014 delete

C.A G.V. - Blink sí se ha incluido en otros artículos de "episodios terroríficos de Doctor Who"... hay listas diferentes en la web, más o menos para todo el mundo. Bien, muy bien.

http://www.papelpsiquico.com/2013/03/terror-en-doctor-who-que-episodios-te.html

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales