Crítica del soundtrack “The Day of the Doctor/The Time of the Doctor”

21 noviembre 2014
El sountrack de "The Day of the Doctor" y "The Time of the Doctor" sale el 24 de noviembre a la venta, un día después del 51 aniversario de Doctor Who, y se va a convertir en uno de los discos más importantes de la banda sonora de la serie, por su calidad musical, evidentemente, y por las canciones presentadas que no fueron utilizadas en los episodios. El doble CD se compone de 41 temas y creo que puedo decir que esta es la mejor banda sonora compuesta por Murray Gold para la serie.

En la hora y media que duran en total los dos discos, Murray Gold nos ofrece un viaje en el que redescubriremos los dos episodios finales de la etapa de Matt Smith como Doctor: The Day of the Doctor, especial del 50 aniversario de la serie, y The Time of the Doctor, especial de navidad de 2013, en el que se regenera el undécimo Doctor dando paso al duodécimo Doctor, interpretado por Peter Capaldi.

El décimo álbum de la serie nos presenta lo que la mayoría esperábamos de la banda sonora del especial de aniversario, nuevos temas pero también algunas nuevas variaciones de temas tan míticos en la serie como “The Doctor’s Theme”, “The Doctor Forever”, “This Is Gallifrey” o “I Am The Doctor”.

Una banda sonora que deja muy buen sabor de boca y que, en mi opinión, es simplemente perfecta.


Os dejo una lista con las que me parecen las 10 mejores canciones de los dos CDs. Puedo asegurar que ha sido una elección muy difícil.

It’s Him (The Majestic Tale): este tema corresponde a la escena de la TARDIS sobrevolando Londres colgando del helicóptero de UNIT. En el episodio la canción que oímos fue “Slitheen”, un tema reutilizado de la primera temporada, concretamente de los episodios Aliens of London y World War Three, pero en el disco, podemos escuchar la canción que Murray Gold compuso originalmente para la escena. Un tema que me parece mucho más apropiado para el momento y que nos regala una nueva versión de “The Majestic Tale (Of A Madman in a Box)”.

Man and Wife: otro de los temas que contiene música no oída en el episodio, una excelente y preciosa versión de “The Doctor Forever” que debería haberse escuchado en la boda de Elisabeth I y el décimo Doctor. Además también incluye un extracto del tema del undécimo Doctor, “I Am The Doctor”, que se incluyó en la escena en la que los Doctores tenían un fallo con la TARDIS y no podían estabilizar el “fondo de escritorio” de la nave. I love the round things.

We Are The Doctors: y, una vez más, un tema no escuchado en el episodio. Es increíble lo épica que quedaría la escena con esta música, cuando los tres Doctores entran en el archivo a través del cuadro Gallifrey Falls No More. Una canción absolutamente brillante.

This Time There's Three of Us (The Majestic Tale): ¡los Doctores salvando Gallifrey! Uno de los mejores momentos de la serie. Tal cual apareció en el episodio, este tema nos presenta la música utilizada en la escena en la que el undécimo Doctor sorprende a los otros dos Doctores diciendo que no quiere destruir Gallifrey, que ha cambiado de opinión. También podemos oír la versión de “The Majestic Tale” que se escuchó cuando los 13 Doctores congelan Gallifrey en un solo momento del tiempo. Un tema buenísimo para una escena esencial en la historia de Doctor Who.

Song For Four/Home: Aunque este tema estaba destinado a oírse en la escena del Conservador interpretado por Tom Baker, la escuchamos recientemente en Deep Breath, cuando el undécimo Doctor llama a Clara. Una canción preciosa que termina con una nueva versión de “I Am The Doctor” que se debería haber escuchado en la escena final de The Day of the Doctor, con todos los Doctores admirando Gallifrey, su casa.

Back to Christmas: un tema precioso que no podía faltar en esta lista. Lo podéis escuchar en The Time of the Doctor, en el momento en el que el Doctor demuestra su afecto por los habitantes y, sobre todo, por los niños de Trenzalore. Christmas is defended!

Snow Over Trenzalore: Una versión encantadora de Song For Four, una de las canciones más emotivas del disco.

Beginning of the End: una versión preciosa del tema principal de Clara, que también podemos oír en Deep Breath, cuando Clara abraza al Doctor y este le dice que ya no cree ser el tipo al que le gustar abrazar.

Never Tell Me the Rules: este tema a cualquier persona que sepa un poco sobre música le parecerá espectacular, y lo es de verdad. Escuchada cuando el undécimo Doctor se regenera en la torre de Trenzalore, esta canción nos presenta una increíble versión de “This Is Gallifrey” y “The Doctor’s Theme (Series 4)” que es perfecta se mire por donde se mire. Una de las que más me han gustado del álbum.

Trenzalore/The Long Song/I Am Information (Reprise): el tema que escuchamos en la regeneración de Matt Smith, antes de cambiar de cara. Una recopilación de algunos temas de la séptima temporada que seguro que a más de uno le hará soltar una lagrimita.

En resumen, este disco me perece perfecto y necesario para cualquier fan de la banda sonora de Murray Gold y nos deja con ganas de mucho más. Mi nota final es un 10 sobre 10 y bien merecido. 



¿Para cuándo el soundtrack de la octava temporada? 






Artículo de David Rodríguez para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

5 comentarios

Escribir comentarios
26 noviembre, 2014 delete

No estaba el tema de regeneracion del Guerrero Doctor¿sabeis donde se puede encontrar?

Responder
avatar
David
AUTHOR
27 noviembre, 2014 delete

El tema de regeneración del Guerrero es "The Sad Man With A Box" y se puede encontrar en el soundtrack de la temporada 5.

Responder
avatar
01 diciembre, 2014 delete

Vean mi idea del nuevo destornillador sonico Mark VIII para el 12do. Doctor, espero que les guste
fav.me/d87r59f
fav.me/d87r571
fav.me/d87r56d
fav.me/d87r4vi
fav.me/d87r4ue

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales