Curiosidades de Doctor Who - Parte 10

16 diciembre 2014
La dieta cotidiana de Doctor Who está llena de tantas curiosidades, rarezas y observaciones como de preguntas incontestables. Un universo tan grande da para mucho, ¿Por qué no aprovecharlo? Veamos algunas referencias y averiguaciones en torno a episodios presentes y pasados.

Referencias al pasado en “The Parting Of The Ways” 


Ya hablamos muchas veces de las referencias que hace la nueva etapa de Doctor Who a los años de la serie clásica (1963-1989), y en “The Parting Of The Ways” (2005) Russell T Davies junto a Joe Ahearne y Phil Collison nos regalan un bonito guiño dedicado a la época de Patrick Troughton (segundo Doctor). La inclusión de aquél inmóvil Emperador Dalek en el último episodio de la Temporada 1, recuerda mucho al Dalek entubado de “The Evil Of The Daleks” en 1967. No obstante, los fans más avispados quizás pillaron un detalle más; los cuatro Daleks que custodian al emperador tienen el casco negro, al igual que los Daleks que custodiaban al emperador de 1967.

Otra semejanza con el pasado se ve en las últimas palabras del Emperador Dalek “¡No puedo morir!”, exactamente las mismas que dijo Davros en “Resurrection of the Daleks” (1984), cuando aparentemente se está muriendo por el virus Movellan.

El Sistema HADS no es cosa de ahora


La idea de que la TARDIS tiene una conciencia autónoma es de “The Edge of Destruction” de 1964, por eso, puede que la máquina del Doctor tenga la última palabra en referencia al uso de algunos sistemas programados. En este sentido, muchos fans creen que el uso del HADS (Sistema de Desplazamiento de Acción Hostil) fue una excusa para que el Doctor y Clara no pudiesen escapar del Guerrero de Hielo en “Cold War” (2013), sin embargo, no es así. Este sistema ya había aparecido 44 años antes en el episodio del segundo Doctor “The Krotons” una de las aventuras preferidas de Mark Gatiss.

Nada es porque sí, y menos un paraguas


“Journey to the Centre of the Tardis” es un episodio que no solo enseña las entrañas de la legendaria máquina del tiempo del Doctor, sino que lo hace en mitad del año del 50 Aniversario. Es por ello que esta aventura muestra un amplio número de referencias al pasado de la serie, pero quizás una haya pasado más de puntillas que el resto. Cuando Clara entra en una sala repleta de accesorios antiguos del Doctor (una cuna, una lupa, una TARDIS en miniatura… etc), también recoge un paraguas con asa de bambú. Pues bien, para el ojo inexperto puede que esto se deba al azar, pero se trata del paraguas que el Séptimo Doctor usaba en sus primeras historias, mucho antes de adoptar el famoso paraguas de interrogación que vimos por primera vez en “Delta and the Bannermen” (1987).

El amor mecánico  


En “The Time of the Doctor”, Clara admite al Doctor que se ha inventado a un novio, por lo que el Doctor casualmente comenta que una vez hizo lo mismo y que “no hay manera fácil de deshacerse de un androide”. Además de ser una broma en sí, se trata de una referencia a la aventura animada “Scream of the Shalka” de 2003, escrita por Paul Cornell. En ella puede verse un contexto homoerótico entre el Doctor y “The Master” que termina con la mente de éste embutida en un androide a bordo de la TARDIS. Quienes hayan visto este serial reconocerán el sugerente mensaje que ambos Señores del Tiempo dejaron en el contestador de la TARDIS.

Un golpe bajo a la Gran Inteligencia


Con la mente puesta en utilizar el gusano de la memoria para limpiar la mente del Dr Simeón (con La Gran Inteligencia presente), el Doctor lleva una caja de metal con un mapa impreso del metro de Londres. No cabe duda de que el Doctor tiene un plan estratégico para desestabilizar a su enemigo, al fin de cuentas, él conoce bien los puntos débiles de los villanos más peligrosos. Este mapa metropolitano es una referencia al episodio “The Web of Fear” (1968) del segundo Doctor, cuando las estaciones “Undeground” estaban siendo usadas por la Gran Inteligencia para una invasión a gran escala. Por supuesto, el Doctor frustró una vez más sus planes.

El Séptimo Doctor recuerda este caso en el episodio “Remembrance of the Daleks”, cuando le pregunta a Ace si recuerda a “los yetis en el metro”.

Historias Gallifreyans para no dormir


En el episodio “Night Terrors” de la sexta temporada, el Doctor recuerda a George algunos cuentos de terror que son populares en Gallifrey. En concreto son “Los tres pequeños Sontarans”, “El traje nuevo de Emperador Dalek” y “Blancanieves y las siete llaves del juicio final”. Además de estar basados en fábulas infantiles, el tercer cuento hace referencia a “Doctor Who and the Daleks in Seven Keys to Doomsday” una obra de teatro que se llevó a cabo en 1974. En dicha obra, Trevor Martin hacía el papel del cuarto Doctor y Wendy Cadbury (quien interpretó a Zoe, compañera del segundo Doctor) hacía el papel de Jenny. Sabiendo que “Night Terrors” es una aventura de Mark Gatiss, no es de extrañar que estas coincidencias existan.

Invasores de papel pintado en “The Time of the Doctor”

Teniendo en cuenta que el Doctor se hospedó unos 900 años en Trenzalore (más o menos), es evidente que un buen número de enemigos intentasen ajustar cuentas con él. Porque ya sabéis, si Mahoma no va a la montaña… Si bien el presupuesto de la temporada fue ajustado debido a los festejos del 50 cumpleaños del Doctor, fue impactante ver aquella arca Silurian de “Dinosaurs on the Spaceship” en mitad de naves tan peligrosas como las de los Daleks, Cybermens o Guerreros de hielo, pero ese no es el caso. El Doctor se enfrentó con muchos enemigos en Trenzalore, incluso con muchos que no se han visto en escena; durante un espectáculo de títeres pudimos distinguir la representación del Doctor contra un Monoid de “The Ark” (1965). Pero eso no es todo, los dibujos que empapelan las paredes también revelan que los Racnoss (The Runaway Bride) y los Pyroviles de “The Fires of Pompeii” también acudieron a la cita o que el Doctor habló de sus andanzas.

Un tema navideño muy famoso


El tema navideño de la banda británica Slade “Merry Xmas Everybody”, parece gustar y mucho dentro del mundo de Doctor Who. Tanto es así que ha sonado en numerosos episodios de la serie. Se trata de un tema que sonaba en la radio de Mickey Smith en “The Christmas Invasion” cuando éste estaba trabajando en un garaje. También sonó en “The Runaway Bride” cuando Donna asistió a la recepción de su boda, y de nuevo en la radio durante el episodio “Turn Left”. Pero eso no es todo; un tiempo más tarde reconocimos esta canción  en el Hospital donde trabajaba Rory Williams en “The Power of Three” y fue citada además en la novela del Octavo Doctor “Not in My Back Yard” ambientada en 2017.

¿Quieres conocer más curiosidades de Doctor Who? 

Ir a Curiosidades Parte 1
Ir a Curiosidades Parte 2
Ir a Curiosidades Parte 3
Ir a Curiosidades Parte 4
Ir a Curiosidades Parte 5
Ir a Curiosidades Parte 6
Ir a Curiosidades Parte 7
Ir a Curiosidades Parte 8
Ir a Curiosidades Parte 9

Sabías qué? Parte 1
Sabías qué? Parte 2

Curiosidades The Day of The Doctor Parte 1
Curiosidades The Day of The Doctor Parte 2

El último baúl de la TARDIS
Lo que probablemente no sabes

Y muchos temas más...






Por Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who España

2 comentarios

Escribir comentarios
01 diciembre, 2014 delete

Vean mi idea del nuevo destornillador sonico Mark VIII para el 12do. Doctor, espero que les guste
fav.me/d87r59f
fav.me/d87r571
fav.me/d87r56d
fav.me/d87r4vi
fav.me/d87r4ue

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES