Curiosidades de Doctor Who (Parte 9)

21 noviembre 2014

Novena entrega sobre las curiosidades que nos ha dado la serie a lo largo de estos últimos años, seguro que muchas las desconoces, otras se te pasaron por alto. No olvides que en la pestaña "En Profundidad" puedes acceder a todas las curiosidades, así como a nuestra colección de "Sabías qué...?" y otros datos de interés en el mundo de Doctor Who.

El Sarcófago (Army of Ghosts)


El alijo incautado que vimos en el almacén del Instituto Torchwood en 2005 (El Ejército de Fantasmas) estaba colmado de múltiples objetos extraterrestres; desde naves Jathaa Sunglider, hasta pistolas de partículas y soportes magnéticos. No obstante, hay un artefacto más interesante aún que quizás se te haya pasado por alto, y que aparece justo cuando Rose intenta infiltrarse en las instalaciones. Durante un pequeño instante, aparece el sarcófago que llevó a prisión a Sutekh el Destructor en el episodio de 1975 “Pyramids of Mars”. Y es que todos conocemos el lema de Torchwood; “Si es alienígena, es nuestro”.

Una mezcla de varios monstruos en uno (The Rings of Akhaten)



 A pesar de ser una aventura con división de opiniones, en “Los anillos de Akhaten” de 2013 pudimos ver más alienígenas exóticos que en cualquier episodio anterior. Tanto en el bazar de Akhaten como en el anfiteatro de la “ofrenda al Abuelo”, se pueden distinguir extraterrestres de toda clase. Con el fin de reciclar algunos costes, el atuendo de algunos seres que pululan por ahí pertenecen a antiguos monstruos de Doctor Who. En una de las escenas, el Doctor se tropieza con un alienígena que está formado por la cabeza de Hoix (al que perseguían en “Love and Monsters” de 2006), una máscara de respiración Hath (The Doctor´s Daughter)    y los tentáculos de un Ood.

Internacional Electromatics (Rise of the Cybermen)



En “La ascensión de los Cybermens” el mundo de Pete estaba rodeado de tecnología con sello Cybus Industries. Estos usaban la empresa International Electromatics como tapadera para reclutar a gente “sin techo” y así formar un ejército de Cybermens. Esta empresa data del episodio “The Invasion” (1968) donde era una simple compañía de electrónica dirigida por Tobias Vaughn. Por aquél entonces, International Electromatics también estaba siendo usada para alistar Cybermens comandados por Tobias una vez que la invasión fuese un éxito.

La pistola Dalek de Tommy (Torchwood, Temporada 2)



El arma mejorada por Tommy fue en un principio una pistola Dalek creada por el Culto de Skaro para armar a su ejército humano en su intento de conquistar La Tierra (The Dalek Master Plan, 1965). Como curiosidad añadida, informo que esta arma se construyó a partir de una ametralladora Thompson de 1928. Damos un salto al año 2009, donde la tercera temporada de Torchowood muestra esta misma pistola, y donde todos nos preguntamos ¿Por qué Gwen y Ianto no luchan contra los Daleks con esta arma en “The Stolen Earth” de 2008?

Pasillos familiares (A Good Man Goes to War) 


En “Un Hombre Bueno va a la Guerra” (2011) los pasillos de Demons Run puede que nos suenen familiar, y de verdad existe una razón para ello. A Doctor Who siempre le conviene reciclar material para adaptarse al presupuesto, por lo que estos pasillos también fueron empleados en “The Doctor´s Wife”. Uno de ellos incluso fue utilizando varias veces en escenas diferentes.

Una precuela ¿accidental? (The Curse of the Black Spot)



La sexta temporada de la nueva era Doctor Who regaló a los fans el primer episodio totalmente ambientado al mundo de los piratas, superando así al episodio “The Smugglers” (Los Contrabandistas). Y por pura coincidencia, éste acabó siendo una precuela de este episodio de 1966. La aventura de Los Contrabandistas estaba ambientada en la costa de Cornwall durante el siglo XVII, y en ella pudimos ver la búsqueda de un tesoro perdido del pirata Henry Avery. Llegado el momento de rodar “La Maldición del Punto Negro”, su guionista Stephen Thomson decidió incluir a Henry Avery como el pirata protagonista.

La Galaxia Isop (Bad Wolf)



Una de las mejores cosas que nos trajo el regreso de Doctor Who en 2005 son sus múltiples referencias a la época clásica. Una muestra de ello nos llega desde el episodio “Bad Wolf” donde pudimos ver una versión macabra del famoso programa “El rival más débil”. Rose tenía que responder a una pregunta complicada si eres un humano del siglo XXI; ¿Quién es el ser más antiguo de la Galaxia Isop? (La respuesta era El Rostro de Boe). Esta galaxia apareció por primera vez en el episodio “The Web Planet” (1965) cuando la TARDIS aterrizó en el planeta Vortis, hogar del humanoide Menoptera.

Sydney y Verity Smith (Human Nature)



No es exagerado decir que los cimientos y el nacimiento de Doctor Who se debe a la genialidad de dos personas; Sydney Newman y Verity Lambert. Ellos sacaron de su chistera los personajes y villanos más famosos que hoy conocemos. En “Naturaleza Humana” (2007) el profesor John Smith llamaba a sus padres Sydney y Verity Smith.  Poco tiempo después (en The End of Time), el Doctor conocería a Verity Newman, la bisnieta de Joan Redfern, de la que se enamoró como humano en 1913. Un buen detalle, sabiendo que realmente estas dos personas son los padres del Doctor.









Por Jorge Maseda para Papel Psíquico
Fuente e Imágenes: Whatculture
Doctor Who España


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES