Doctor Who: luces y sombras de la eterna aventura

17 noviembre 2014
“Doctor Who” es, desde mi óptica de adulta, el mejor programa de televisión en la actualidad, pero debo confesar que la temporada 8, siendo más de mi gusto que las inmediatas anteriores, no colmó mis expectativas, que quizás eran demasiado altas.

No voy a esconder que me atraía mucho más el trabajo de Davis que el de Moffat. Había algo en sus series que se ha perdido. Pensaba que la elección de Smith tras la ida de Tennant era la clave de mi malestar: un Doctor post adolescente con compañeros tan "verdes" como él, con guiones pensados para penetrar en un mercado más adolescente y más norteamericano, con capacidad de pensamiento crítico menor, con relacioncita romántica y todo, habría empobrecido la serie. Pensaba que todo se arreglaría con Capaldi, una brillante elección, sin embargo, si bien la serie 8 fue muy buena, lo cierto es que no terminó de convencerme. Buscando las razones encuentro un par:

Tengo problemas con el personaje de Clara como acompañante. En primer lugar, la química con Capaldi no funcionó. Pero más allá de eso, estuvo mal estructurado desde el comienzo. Rose, Donna, incluso Martha y Amy eran mujeres que tenían vida propia, previa al Doctor, tenían entorno familiar, trabajo o estudios, amigos, etc. Eran personajes con los que cualquiera se podía identificar. En cambio, Clara es un personaje estrictamente funcional al Doctor, podríamos pensar que casi no existe fuera de su relación con él, identificarse con ella es complicado. Tener una acompañante humana cumple esa función y Clara por su construcción como personaje no lo facilita. Su personaje podía haber funcionado con Smith por el terreno sexy en el que se planteó la relación, ya no importaba la identificación sino las chispitas entre ellos, lo que, para mí, banalizaba al personaje del Doctor, pero en cualquier caso era imposible que la relación se mantuviera con Capaldi en esos términos. Su personaje debería haber sufrido alguna modificación que lo hiciera más compatible con el nuevo Doctor, pero eso no sucedió. De allí que la relación entre ambos apareciera como forzada, y las más de las veces, un tanto falsa. Paralelamente no puedo dejar de admitir que el trabajo de Coleman, por más hermosa y carismática que sea, no colmó mis expectativas como actriz. Sentí durante toda la temporada que Capaldi hacía un gran esfuerzo por construir otro tipo de relación pero no tenía feedback de ella. Concluyendo Clara sin Smith fue una mala elección, el Doctor de Capaldi necesita otra cosa.

Incluso obviando el factor Clara, considero que las historias de esta temporada (algo que ya Moffat venía mostrando desde que asumió el mando), no logran ese "qué sé yo" que las de Davis tenían. Es difícil de explicitar ese "qué sé yo", sin embargo podríamos pensar que el humor tiene algo que ver. Una cierta picaresca ácida muy británica que sin desaparecer del todo, ha decaído desde la ida de Davis. El humor en Moffat es menos incisivo, menos frecuente y menos ocurrente. Moffat es más "políticamente correcto" y con ello, menos arriesgado. No imagino un Jack Harkness saliendo de su pluma por ejemplo. También podemos ver que las series de Davis tenían un componente político-filosófico más potente y cuestionador, mientras que Moffat aparece más light en ese terreno. Sus historias rara vez nos dejan pensando, en ese sentido tienen un aire más infantil que quizás se emparente más a lo que fue la serie en su origen pero menos a las que veníamos acostumbrados los que la seguimos desde el 2005. Paradojalmente se nos presenta como más oscura, pero es una oscuridad estética, que no condice con un contenido más ligero. Resumiendo, con Moffat en general hay menos sorpresa, menos risa, menos cuestionamiento filosófico, menos riesgo, salvo magníficas excepciones.

Con todo lo dicho, sigo creyendo que “Doctor Who” es el mejor programa de televisión de nuestros días. Esta temporada nos ha dejado escenas inolvidables, de una gran potencia y de una gran belleza. Potencialmente la próxima temporada puede ser mucho mejor en la medida en que se encuentre una acompañante que posibilite un desarrollo mayor de los personajes, y una relación entre ambos más aceitada. En cambio, el factor Moffat, es el que me preocupa. Ojalá sea capaz de sorprendernos. 



¿Qué pensáis al respecto? Podéis dejar  vuestras opiniones.










Artículo de Gabriela Balkey para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

11 comentarios

Escribir comentarios
Knight
AUTHOR
17 noviembre, 2014 delete

Hum, solo un detalle, Jack Harkness fue creado por Moffat

Responder
avatar
17 noviembre, 2014 delete

Me parece desacertado desechar de esa manera el componente "profundo" y oscuro de la era Moffat. Nunca en la era Davies vimos algo tan oscuro como todo lo relacionado con Missy ofreciendo un ejército al Doctor y este, aún metido en su eterno dilema de si es un buen hombre o no, considerarlo seriamente. Toda la escena de Deep Breath con el Doctor dialogando con el autómata y, al final, tirándolo por la puerta tiene una carga detrás que tampoco creo que se hubiera visto con Davies, al menos no de manera tan intensa. En general lo bien que se trata el tema sobre ser un buen hombre o no esta temporada ha sido muy complejo y ha dado mucho qué pensar, con momentos tan complejos como cuando el Doctor se larga en Kill the Moon o todos los sacrificios que debe hacer para hacer el bien pero que, a su vez, le generan esa duda sobre si quizás no sea una buena persona. Y con Smith también hubo momentazos, como cuando cierra la puerta de la Tardis en las narices de la Amy Pond vieja en The Girl Who Waited, Todo el concepto del capítulo A Good Man Goes To War da para mucha reflexión, de cómo con todo lo que ha hecho la palabra Doctor se ha tergiversado, significando héroe o insigne para unos, pero a la vez significando guerrero o amenaza para otros según el prisma desde el que lo mires. Da para mucha reflexión individual lo hondo que se trató el tema de la muerte, de tratar de huir de ella o cambiar tu destino para, al final, acabar aceptando con resignación (pero también con orgullo) que ha llegado tu hora. En cambio ahí, con Davies, tuvimos a un Doctor "lloriqueando" durante capítulos porque no quería morir, aunque él sólo enfrentaba una regeneración mientras que el Doctor de Smith encaraba una muerte absoluta (hasta que los Time Lords le dieron un nuevo ciclo de regeneraciones, claro). En Vincent and the Doctor también da para reflexionar el discurso final sobre cómo las cosas buenas de una vida no son suficientes para evitar una tragedia, pero que a la vez las cosas malas no ensucian necesariamente las buenas.

No digo que Davies no las tuviera, que las tenía, pero al contrario que tu, yo muchas veces le vi muy simplista e incluso infantil en sus supuestas reflexiones. El capítulo en que un enemigo controla a la gente mediante rayos que salían de la tele es de un obvio que duele, y el capítulo de la hija del Doctor, con esa guerra entre hombres y gente-pez que acaba (en principio) con la vida de la hija no podía ser más burda, con el Doctor llorando junto al cadáver de su "hija" y gritando "es que no veis que la guerra está mal!"
Como ya digo, no estoy diciendo que no tuviera su ración de "filosofía", el capítulo en el que el Doctor se encuentra a Satán y todas las reflexiones que se sacan de ahí sobre la existencia de algo tan antiguo y poderoso, sobre las creencias del Doctor y tal da para mucho, pero desde luego no me parece para nada que la serie con Moffat no tenga ese componente reflexivo. De hecho, a mí me parece que es más sutil y mucho más difícil de percibir que en Davies.

Responder
avatar
17 noviembre, 2014 delete

Y sobre Clara tampoco estoy de acuerdo del todo. Concuerdo con que la relación del Doctor con ella ha sido "rara" e incómoda, pero entiendo que era totalmente la intención de los guionistas tal y como se explica en el final de temporada: están juntos porque Missy lo quiso, juntar a la maniática del control con el hombre que no puede ser controlado, todo para crear ese constante tira y afloja de egos, esa incomodidad y esa "violencia" en su química. Además, no entiendo cómo dices que todas las anteriores companion tenían "profundidad" fuera de su vida con el Doctor (familias, trabajos, etc) cuando con Clara eso se ha mostrado muchísimo. Su trabajo como profesora estaba constantemente presente, su relación con Danny ha sido el eje de la temporada (aunque no la hayan desarrollado bien)...si es que hay un montón de quejas de que esta temporada ha sido más el show de Clara que del Doctor, no tiene sentido decir ahora que Clara ha estado todo el tiempo supeditada al Doctor.

Por último, me parece del todo incoherente decir que con Moffat se crearon tramas más pesadas y complejas para apelar al público adolescente cuando es lo que más se le criticó, que lo enrollaba todo demasiado y la gente echaba de menos las historias sencillas del Doctor de Davies. Porque con Davies, la Tardis era un mero vehículo: ahora nos lleva a la época victoriana y vivimos una aventura con Dickens, ahora nos lleva al futuro y estamos en el planeta de los Ood, ahora nos lleva a Cardiff y ahí hay una invasión...el Tiempo mismo casi nunca fue protagonista de las historias de Davies salvo un par de veces (y en los capítulos de Moffat, claro). Moffat, en ese sentido, se atrevió a explorar un aspecto de la serie que antes no se trataba: paradojas temporales bestiales, líneas de tiempo que corren paralelas a velocidades diferentes, líos espacio-temporales como el final de la temporada 5, toda la historia de River Song y su relación "hacia atrás" con el Doctor...todo eso implica una complejidad narrativa que también hay que agradecer y alabar y que, repito, con Davies apenas se olió.

Responder
avatar
17 noviembre, 2014 delete

Ah, y comento (ya que se me olvidó incluirlo) el aniversario. Todo el discurso y la reflexión entre los Doctores sobre la naturaleza de lo que "hicieron" con Gallifrey, de la importancia que tuvo para ellos, de lo que los marcó, de cómo uno lo lamenta y otro lo olvida, el conflicto entre ambos por no entender la postura del otro frente a algo que han vivido los dos...a mí me parece que momentos así tienen una carga reflexiva enorme como para decir que con Moffat todo eso se ha perdido cuando yo lo percibo mucho más incipientemente que con Davies.

Responder
avatar
18 noviembre, 2014 delete

Jack aparece con guión de Moffat en obra de Davis

Responder
avatar
Elias
AUTHOR
18 noviembre, 2014 delete

Nunca vimos algo tan oscuro como lo de missy?? Pfff por favor, el doctor de la era Davies, Ecleston por sí mismo era lo bastante oscuro como para opacar ese suceso que ni siquiera podría considerarse de esa temática. Veo que se menciona que el doctor de davies termina "lloriqueando" como si eso fuera en si algo malo, cada doctor tiene una personalidad distinta, aunque ambos doctores, Tennant y Smith ha estado orientados a público infantil, sus momentos finales no van a ser que uno sea mejor que el otro, en todo caso en la era de Davis tenemos el último momento de Ecleston lo bastante maduro como para echar para abajo esa tontería. Ay por favor "A Good Man Goes To War" parece más un Moffat tratando de morderse la cola mezclando un montón de ideas que apenas pueden correlacionarse, ni siquiera da para reflexión ni hablar de "The Girl Who Waited"
Clara no se está criticando aquí, por lo que veo, como acompañante, como personaje ficticio, sino como ACTRIZ, pues no ha sabido estar a la altura de Capaldi, parecía más como si fuera el personaje de un fanfic que está entrando a la fuerza al mundo del Doctor, a Capaldi lo noté más natural, más orgánico, no sé si la idea de los guionistas haya sido que la relación se viera así, pero lo han hecho muy mal, con el doctor de Smith tal vez hubiera funcionado Clara, más tirado para adolescentes y todo.
No entiendo como los fans de Moffat, al ver que su trabajo simplemente ha sido lo más infantil que le ha ocurrido a Doctor Who, tengan que apelar a la ficción en sí misma, personajes y hechos por separado, y no a la trama, personajes y hechos en simbiosis, por que a lo segundo Moffat siempre ha hecho parecer que el doctor es ese básico Gary Stu, que no amerita reflexión alguna más que el bueno siempre gana porque hace cosas buenas.

Responder
avatar
18 noviembre, 2014 delete

Muy fácil echar por tierra todo un extenso comentario argumentado con un "no sé cómo los fans de Moffat no véis lo infantil que es su serie porque lo digo yo, y si lo digo yo es la verdad absoluta" en vez de profundizar en el aspecto reflexivo de los capítulos que he mencionado y hablar de manera general y burda en plan "Doctor Who con Moffat es infantil because potato".

Responder
avatar
18 noviembre, 2014 delete

Se podría mejorar, sí, pero lo que esta claro es q tiene puntos muy favorables. Clara se estropeo un poco a lo largo d la temporada, pero lo demas esta bien y seguramente lo mejoraran.

Responder
avatar
18 noviembre, 2014 delete

Bueno este articulo tiene muchas contradicciones, ojo yo no soy ni fan de RTD ni de Moffat para mi son buenos escritores pero no lo mejores, moffat no es escritor de Sci-Fi si no mas de drama y se puede ver con su serie "sherlock", RTD si es escritor de Sci-Fi pero tiene muchisimos fallos que aveces lo hace predecible asi que para mi los 2 son buenos pero no lo mejores

Una de las contradicciones que veo es que dices que Doctor who es el mejor televisivo de la actualidad pero a la vez dejas a enteder que con la era moffat no esta cumpliendo tus espectativas entonces es algo que no entiendo ¿dices que es la mejor serie de la actualidad en la t.v desde tu sinceridad o de tu amor a doctor who? ahora por que si vamos a ser sinceros en este momento hay muchisimas series que son mejores en este momento que DW te puedo decir varias una por ejemplo es Gotham donde actua Sean Pertwee ya me imagino que saben quien es su padre ;) otra mejores series televisivas; Hannibal (lo mejor desde breaking bad) bates motel,true detective, game of throne, the newsroom, house of cards y orange is the new black aunque estas 2 ultimas son de netflix la estan reventando en audiencia como cualquier programa televisivo de la actualidad ahora no me critiquen por decir eso, me gustan como se desarrollan los personajes y tramas de esa series.


Ahora voy a estar de acuerdo en algo contigo gabriela pienso que DW ha tenido un bajon desde la mitad de la 6ta temporada pero hay historias rescatables.

En cuanto a clara pff la pobre tiene muchas criticas esta temporada mas que la anterior, pero buen para mi si existe la quimica es diferente con la que habia con smith pero existe es como una relacion de Abuelo - Nieta, 12 trantando de mostrarle cosas increibles del universo mientras clara trata de llevar una vida normal sin que se enteren de 12, ahora si espero que vengan un companion hombre (ya es hora) y creo que estara muuuuuuuchoooo mejor capaldi con alguien que tenga tanta fuerza como el o por lo menos que lo cuestione bastante como companion quiero decir

Ahora en cuanto a Feedback entre los actores, Capaldi esta encantado en trabajar con jenna lo ha dicho varias veces y hasta dicho que espara que se quede otra temporada mas pero bueno veremos en navidad

Ahora no se que esta pasando con los fans de la serie parece que estaban esperando que Smith se fuera para destruir su Doctor, porque parece que necesitan destruir el doctor de smith para poner a su doctor favorito en lo mas ALTO ya sea Ecclestone,Tennant o hasta el mismo Capaldi (hablando de the new doctor who) porque no entiendo la verdad a los fans parecen unos niños malcriados pidiendo que vuelva RTD y que se largue Moffat cuando para mi los 2 son buenos escritores pero inconsistentes en cuanto a desarrollos de personajes


ahora si de verdad quieren ver genios en cuanto ser un escritor o showrunners de una serie de como se pueden desarrollar personajes y que toda una historia sin necesidad de saturarlo de situaciones o personajes cosa que hacian o hacen muuucho RTD y Moffat vean el trabajo de DIOS: Vince Gilligan o Semi Dios: Bryan Fuller

Moffat y RTD deberia hacer un curso con esos 2 de como desarollar y llevar una serie de principio a fin y que todo encaje de manera perfecta


En fin para mi este articulo parece mas Anti-Moffat y Anti-Clara (aunque no nos guste moffat hizo que fuera la companion mas importante de DW en toda la historia, importante no quiere decir la mejor) que una critica constructiva a la serie

Que Dios Vince Gilligan los bendiga

Responder
avatar
18 noviembre, 2014 delete

Me falto decir otra cosa que tambien estaba de acuerdo contigo para mi Clara fue construida/escrita para viajar con 11 solo que despues Smith decidio irse y bueno necesitaban darle 1 temporada mas a clara para que pudiera desarrollarse como personaje

Responder
avatar
19 noviembre, 2014 delete

Jhonathan: No creo que se una contradicción decir que DW es el mejor programa de televisión y al tiempo decir que esta temporada no colmara mis expectativas. Cuando digo programa de televisión me refiero al todo, a la concepción y realización no sólo de esta temporada sino tomando una noción de conjunto. Te pongo un ejempo, para mí Pink Floyd es la mejor banda que existe, aunque alguno de sus discos no colmaran mis expectativas.
En cuanto a la relación Clara-Doctor, qué pretendés que diga Capaldi. Se trata de vender las serie. Nunca ví ningún actor que haya criticado a un olega con quién trabaja. SIEMPRE son todos "fantásticos", y están en el mejor de los mundos trabajando con ellos, es un lugar común.
En cuanto a los fans que esperábamos a destrozar a Smith, lamento comunicarte que yo lo vengo destrozando desde que apareció, no esperé a que se fuera. Nunca me convenció su caracterización del doctor. Siempre hablé del giro adolescente que tomaba la serie, y de hecho dejé de seguirla porque hizo que perdiera interés para mí. Luego me ví todos sus capítulos para no perder nada de la historia, pero no los disfruté.
En cuanto a que sea anti Moffat y anto Clara, es una percepción un tanto pobre. En la medida en que una crítica se pueda sustentar en argumentos sólidos, no es una actitud anti nada, se trata de una crítica. Puedes no estar de aceurdo con la crítica, muy bien, pretendo ser polémica por lo que se trata justamnte de que haya gente que coincida y gente que no y que a partir del debate argumentado podamos crecer en la elaboración de pensamiento crítico. Es una crítica constructiva, pues termina señalando el potencial para su mejoramiento.
Abrazo

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales