El Doctor de la Guerra, ¿desaprovechado?

25 noviembre 2014

Hace prácticamente un año que vimos al Doctor de la Guerra (co)protagonizar su única aventura completa en pantalla, y parece el momento idóneo para echar la vista un poco hacia atrás y examinarlo todo con ojo crítico.

(Antes de continuar quiero puntualizar que esto es un artículo de opinión, y no debe tomarse como un ataque al personaje o la persona de John Hurt).

La encarnación oculta del Doctor se nos presentó en los minutos finales de la 7ª temporada, donde se nos daba a entender que había cometido alguna atrocidad que, aparte de granjearle el miedo y los reproches del 11º, le arrebató su identidad, el nombre que eligió hace tanto tiempo.

Brillante, ¿verdad? Fue una jugada que dudo que alguien se esperara, si bien nunca se llegó a ver la regeneración del 8º al 9º, el romper toda la línea temporal del Doctor para introducir una nueva encarnación aprovechando los años en los que no hubo serie fue bastante arriesgado, aunque resultón.

El problema llega con el especial del 50º Aniversario. Por fin vemos al Guerrero en acción, y el resultado es, en cierto modo, decepcionante. Todo el terror que parece provocar en sus “yo” futuros se basa en una única acción: la detonación del Momento. Es, evidentemente, la acción más atroz que jamás ha cometido nuestro Señor del Tiempo, pero teniendo en cuenta su vejez no puedo parar de preguntarme a qué dedicó este Doctor su tiempo, qué acciones llevaron a los Daleks a nombrarlo “La Tormenta que Viene”.

En cierto modo es normal que no se nos mostrara a un Doctor “a lo Rambo”, masacrando Daleks a diestro y siniestro, pero no dejo de pensar que prácticamente todo lo que le vemos hacer en pantalla lo podría haber hecho cualquier otra encarnación, no hay nada que nos diga que ese no es el viajero del tiempo que todos conocemos, botón de muestra de ello es la inolvidable escena de Tom Baker con los dos cables en “Genesis of the Daleks”.


Disfruté viendo “The Day of the Doctor” como un niño en Navidad, pero como decía al principio, si echo la vista atrás me doy cuenta de que al Doctor de la Guerra le faltó precisamente eso, guerra. La única vez que le vemos empuñando un arma la usa para hacer un graffiti en Arcadia.

Supongo que no soy el único que se quedó con ganas de verlo en plena refriega, tal vez al frente de un comando de Señores del Tiempo o un ejército de shobogans, o quizá capitaneando un escuadrón de TARDISes, cometiendo esos actos a los que tan hábilmente ha aludido Danny Pink esta última temporada, de los que claramente no guarda un grato recuerdo.

Quizá se debería haber ampliado un poco la cuota de pantalla de Hurt en el aniversario, o tal vez debería haber tenido un minisodio para él entero a la altura del magistral “The Night of the Doctor”, lo que es evidente es que su Doctor podría haber dado muchos más buenos momentos de los que dio, sobre todo si se hubiera ahondado más en sus acciones y reflexiones sobre la Guerra del Tiempo. Incluso, aunque esto ya es un poco tirar la casa por la ventana, podrían haber aprovechado para hacer una pequeña miniserie de un par de temporadas sobre este conflicto del que hemos oído hablar tanto y hemos visto tan poco.


Pero no todo va a ser malo, como suele pasar con esta serie siempre nos queda el enorme universo expandido para completar los eventos que vemos en televisión. En esta ocasión en concreto ya está publicada la primera, y de momento única, novela del Guerrero, “Engines of War”, aunque de momento no la he acabado sí que muestra algunas de las cosas que eché en falta en el 50º Aniversario que he mencionado arriba, además de aclarar algunos puntos del ya lejano “The End of Time”.

En resumen, la idea de la encarnación oculta que combatió y puso punto y final a la Guerra del Tiempo me parece muy buena, pero en cierto modo la veo desaprovechada al conocer sólo sus horas finales, en las que es un Doctor más y no se le ve como ese ser temible e implacable que está claro que fue.


¿Qué os pareció el Doctor de la Guerra? ¿Os habría gustado verlo más combativo? Esperamos vuestras respuestas. 






Por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España 

9 comentarios

Escribir comentarios
Daniel
AUTHOR
25 noviembre, 2014 delete

Pienso exactamente igual que tu. En "The name of the Doctor" nos lo presentaron como el lado veraderamente maligno del Doctor, pero cuando salió en "The day of the Doctor"... resultó que era una cosita monísima en un mal momento. Aunque con esto no quiero decir que no me gustase, fue lo que más me moló del aniversario.

No me he leído la novela en cuestión, pero estoy deseando hacerlo, a ver si nos enseñan el lado verdaderamente oscuro del Doctor.

Un saludo

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
25 noviembre, 2014 delete

Completamente desaprovechado, al igual que el resto de los personajes que salieron en el especial (sobre todo Billie Piper), y el problema es precisamente la visión tan infantil que Moffat tiene sobre el Doctor, qué lo cree incapaz de romper un plato, en -the family of blood- de la temporada 3 o en -the waters of mars- de la 4, se nos presenta en menos de 4 minutos un Doctor oscuro y casi maligno con el que no podremos soñar mientras Moffat sea showrunner.

Responder
avatar
25 noviembre, 2014 delete

Aunque estoy de acuerdo con esa sensación que comentas de que al Doctor de la Guerra le faltó más guerra, también pienso que es lo más inteligente, dejarlo como incógnita. Quiero decir, esta serie no deja de ser, generalmente, para todos los públicos, y hay un límite sobre las cosas horribles o violentas que se pueden mostrar. Dado que para granjearse tantos enemigos y ser temido hasta por sus propios yos debe de haber hecho cosas realmente horribles a parte de eliminar a los Time Lord, considero que lo mejor es mantenerlo en las sombras, de esa manera se mantiene el aura de misterio y no hay necesidad de inventarse nada excesivamente retorcido u oscuro para el personaje.

Responder
avatar
25 noviembre, 2014 delete

Vile, toda la temporada 8 desmonta tu comentario de que con Moffat el Doctor no rompe un plato ni se pone en plan duro. En esta temporada ha matado (ya sea voluntariamente o por omisión de acción consciente) a más personas que en varias temporadas antiguas juntas).

Responder
avatar
25 noviembre, 2014 delete

Yo creo que el Doctor de la Guerra fue una excusa para no repetir Doctores de la Etapa Clásica y acabar la etapa de Matt Smith de una manera épica, es decir, se inventaron una regeneración extra para excusar la ausencia de Paul McGann y poder darle al Doctor un nuevo ciclo de regeneraciones con explosiones y naves Daleks destruyéndose sobre Cybermen de madera.

El problema que a veces tiene Moffat es que acaba algunos capítulos con un suspense que te mueres y en el siguiente no sabe como remediarlo para que esté a la altura, por lo que acaba vendiéndonos la moto.

No creo que hayan mostrado nada más sobre el "tétrico" Doctor de la Guerra porque el conflicto era entre Señores del Tiempo y Daleks y el Doctor iba a ir contra los Daleks, cómo ha hecho siempre, no hay más misterio con esta regeneración, ¿por qué lo temen? Bueno, el Doctor se ha ganado esa fama capitulo tras capitulo, no es algo nuevo.

Así que no creo que esté desaprovechado, creo que simplemente ha sido un ya conocido "lo hago porque quedará bien" de Steven Moffat.

Responder
avatar
26 noviembre, 2014 delete

¿El War Doctor estuvo algo desaprovechado? Sí, pero era inevitable teniendo en cuenta que su participación se limitaba a un solo episodio, por lo tanto poco se podría ver de sus acciones durante la Time War ¿El War Doctor podría haber sido más oscuro? Cierto, de hecho me pareció demasiado "buena persona" a pesar de querer usar el Momento. Me faltó algo más que me diera a entender por qué sus posteriores reencarnaciones renegaron de él.

Ahora bien, ¿estaría bien una nueva serie o más historias sobre yo el War Doctor? Pues yo opino que no. Una de las cosas fascinantes de la Time War es que está envuelta en un halo de misterio lo cual hace que la imaginación vuele y todos pensemos qué cosas terribles pudieron ocurrir durante el conflicto. Mostrar "demasiado" le haría perder parte de esa magia que ahora tiene. Lo mismo se aplica para el War Doctor, prefiero que se quede como la reencarnación misteriosa que sabemos que hizo muchas cosas terribles pero impactan más si se quedan en el misterio. Se quedaría como un personaje algo desaprovechado pero mantendría su encanto intacto.

Responder
avatar
26 noviembre, 2014 delete

Tengo que admitir que no había pensado en este punto, y me parece muy interesante!

Poniendome en "abogado del diablo", creo que quizás nos olvidamos de quién es "El Doctor". Desde 9 hacia delante (cuanto menos), todos los doctores han sido "temidos/odiados", y si bien podemos decir que es por una cuestion de que empezaron a temerlos durante la guerra del tiempo, creo que eso no se sostiene. Tennant se gana bastante "odio", y todos los "malos" se alían para vencer a Smith...
Quizás el War Doctor es temido simplemente por ser el Doctor. Y es rechazado por sus regeneraciones futuras no por lo que hizo durante toda la guerra del tiempo, sino por activar el Momento, exterminando (en teoría) a dos especies completas de un plumazo. Puede que no parezca algo tan terrible al haber sido "un único acto", pero justamente Smith dice que él no merece el nombre del Doctor... y exterminar un par de especies (incluyendo la propia), suena a algo que amerita llegar a esa conclusión.

Ahora, para ser honestos, si solo se trata de ese único acto el que lo convirtió en una temible vergüenza para si mismo... entonces no se ve donde se convirtió en un "Guerrero", como el minisodio con el octavo Doctor nos mostró.

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
27 noviembre, 2014 delete

Me alegra ver la diversidad de opiniones que hay respecto al Guerrero, si bien me gusta de ver que no soy el único que piensa de esta forma sobre él es todavía mejor leer opiniones más o menos opuestas a la mía.

Muchas gracias a todos por comentar :)

Responder
avatar
01 diciembre, 2014 delete

Vean mi idea del nuevo destornillador sonico Mark VIII para el 12do. Doctor, espero que les guste
fav.me/d87r59f
fav.me/d87r571
fav.me/d87r56d
fav.me/d87r4vi
fav.me/d87r4ue

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales