Kandyman, ese dulce asesino...

26 noviembre 2014
“Doctor Who” siempre se ha caracterizado por ser una serie donde los monstruos son extraños, originales, aterradores y algunos son simple realidades cotidianas que se antropoformizan, que toman una forma física.

Los whovians ya no veremos nunca igual una estatua, una sombra, un sacerdote, una máscara de gas, un autómata, no podremos pensar, no podremos respirar, no podremos oír igual ni los susurros ni los silencios. No hace falta que diga las referencias a los ejemplos anteriores, todos las conocéis. Pero fijaos que tienen algo en común… todo son ejemplos de la era actual.

También en la etapa clásica hay ejemplos de monstruos o villanos que son así. Y a mí hoy me gustaría hablaros de Kandyman. Ya sé que en otros artículos hemos hablado de él (aquí), pero siempre he creído que se merecía uno para él solo.

A este monstruo no hace falta nombrarlo tres veces para que aparezca. Apareció por primera vez en “The Happines Patrol”, enfrentándose al Séptimo Doctor y a Ace. Se trata un robot asesino, usado como verdugo por la  egocéntrica Helen A, gobernante de la colonia humana en Tierra Alfa. En este lugar estaba prohibida la infelicidad, la ciudadanía siempre ha de estar contenta y riendo y quien no lo hace simplemente desaparece. No hay ni cárceles, hay zonas de espera. Y la “Patrulla de la Felicidad” tiene el pelo rosa… e incluso pintan a la TARDIS de rosa.

Este personaje fue construido por Gilbert M, un científico del planeta Bazsilif. Era como un monstruo de Frankestein hecho de trozo de dulces: regaliz, sorbete, mazapán y dulce de leche, “Jammie Dodgers”. Ahogaba a sus víctimas en tubos llenos de pasta de azúcar, una solución espesa y compuesta de caramelo líquido en ebullición.

Cómo si del Jocker se tratara quiere que sus víctimas mueran con una sonrisa en su cara. Esto lo hace hipnotizándolas y recurriendo a los más dulces y siniestros métodos que se le puedan ocurrir con su retorcido sentido del humor. Al final el Doctor lo destruye enganchándolo al suelo con limonada.

A esa alegre dictadura le llega su final cuando la clase obrera y un empleado de oficina de censos interestelar se unen en la lucha contra el régimen.


Esta historia ha generado mucha discusión acerca de los significados políticos ya que Helen A. está basada en Margaret Tatcher, Primera Ministra británica allá por los años 80, y su política conservadora.

Y que me decís de Kandyman: un muñeco hecho de dulces se convierte en un asesino letal y despiadado. Ya nunca más veremos igual una chuche…


Como y a se ha dicho en otros posts, pero es un dato interesante incluso HB Stokes, director general y presidente de los Alimentos Bassett,se quejó de las semejanzas entre Kandyman y su mascota Bertie Bassett. Al final se determinó que no existía tal infracción sobre los derechos de autor, peor Stokes se aseguró de que Kandy Man no fuera usado de nuevo.








¿Conocéis a Kandyman? Esperamos vuestras aportaciones.





Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Fuente: tardis.wikia.com
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES