Las Señoras del Tiempo de Gallifrey

18 noviembre 2014

A lo largo de la historia de “Doctor Who” muchas han sido las Señoras del Tiempo que han pasado por la serie y por su universo expandido. Aquí os traemos una pequeña biografía de las que hemos podido ver por la televisión.

Susan Foreman 

La primera Timelady por excelencia que acompañaba a su abuelo a través del tiempo y el espacio. De pequeña  se la conocía por “Arkitior”, que significa Rosa. Cambió su nombre al de Susan cuando tuvo su primer contacto con la raza humana en el planeta Iwa, pero luego se enamoró de la década de los 60 y de Londres cuando la TARDIS se paró allí para ser reparada. Su apellido, Foreman, se debe al nombre del solar donde estaba aparcada la famosa nave espaciotemporal.
Hay dudas sobre su relación familiar con el Doctor, si era nieta adoptiva o biológica, pero él siempre le tuvo un cariño de abuelo. Al final deja de viajar con su abuelo y sus dos profesores, Ian y Bárbara, cuando conoce a David Campbell, un activista de la resistencia del siglo XXIII, que se convierte en su gran amor. Tras la muerte de su marido sigue viviendo en la Tierra. Tuvo un hijo llamado Álex, que fue asesinado por los Daleks.
AQUÍ encontrarás más información sobre ella.

The Rani 


Ya hemos hablado de ella también en otro POST. Conocida primero como Ushas, estudio con el Doctor y el Master. Los tres eran muy amigos y pertenecían al mismo grupo de la Academia, Los Deca. Fue desterrada de Gallifrey por experimentar con ratones gigantes que se comieron al gato del Lord Presidente y también fueron los responsables de su regeneración al morderlo. Así empezó su andadura como Timelady renegada.


Romana (Romanadvoratrelundar)


Acompañó al Cuarto Doctor. En pantalla tuvo dos regeneraciones con diferente aspecto. El Guardian Blanco asigna a Romana para que ayude al Doctor durante su búsqueda de la Llave del Tiempo. Al principio siempre le echa en cara al Doctor que ella sacaba mejores notas, pero luego lo acaba admirando y aceptando.
Romana se regenera en” Destiny of the Daleks”, cambiando de cuerpo varias veces, como quien se prueba vestidos, antes de tomar la forma de la princesa Astra. Pasa muchas aventuras con el Doctor, pero al final se queda con K-9 en el E-Espacio.
En los audiobooks tiene una tercera regeneración más despiadada que las anteriores y que persigue al Octavo Doctor para que les entregue a Compasion, la companion transmutada en TARDIS Tipo 102 durante una guerra entre los Señores del Tiempo y un enemigo no identificado.
En otras aventuras tiene que lidiar con un grupo terrorista llamado “Free Time” o con una entidad llamada “Pandora”, que surge de la Matriz de Gallifrey con el aspecto de su primera encarnación. Romana y la entidad Pandora se proclaman Imperiatrix de Gallifrey, provocando una guerra civil. Al final de la guerra, Romana destruye Pandora atrapándola en la Matriz y destruyéndola. Acaba convertida en Presidenta de Gallifrey, y RT Davies en una entrevista dejó entrever que podía ser la Presidenta del planeta durante la Guerra del Tiempo.

The Pythia 

Era tanto un nombre como un título de las líderes matriarcales de Gallifey antes de Rassilon. Tenían poderes psíquicos y prescientes. Durante su reinado imperó la leyenda y la superstición. Al final Rassilon trajo la ciencia.
Cerca del final de su reinado, la última Pythia no era capaz de ver el futuro. Reclutó a Vael, un hombre con poderes psíquicos para que espiara a Rassilon. Cuando sus planes fallaron, envió a sus seguidores al planeta Karn , maldijo Gallifrey con la esterilidad y se lanzó a un abismo.
Las seguidoras de Pythia adoptarían el título de la "Hermandad de Karn" . Como resultado de la maldición los Gallifreyanos ya no podían reproducirse naturalmente, por lo que crearon los Telares genéticos.
La "Hermandad de Karn" aparece en el minisodio "The Night of the Doctor" salvando de la muerte al Octavo Doctor y ayudándole en su regeneración en  War Doctor.

Presta 






Fue miembro del grupo de Nesbin de los Outsiders . Ayudó el Cuarto Doctor y a Leela a derrotar la invasión Sontaran contra Gallifrey. Era gallifreyana, pero no una Timelady.





Canciller Thalia 





Era una Timelady,  Canciller en el Alto Consejo de los Señores del Tiempo.





Canciller Flavia

Actuó también como Presidenta del Alto Consejo. Flavia se reunió con el Quinto Doctor cuando Borusa convocó a diferentes yoes del Doctor en la Zona de la Muerte . Al final Flavia lo nombra, en nombre del Alto Consejo, presidente de Gallifrey pero el Doctor la deja en el  cargo interinamente y se escapa de su planeta.
Fue depuesta para poner en su lugar a la entidad Niroc y esconder el robo de datos de la Matriz de Gallifrey. El juicio al Doctor se hizo en este período. Después de varias regeneraciones, se convirtió en la Presidente una vez más. La derrocó Romana II.

La -Mujer- en “El Fin del Tiempo” 


Sin otro nombre, se le aparece a Wilfred Mott en varias ocasiones. Sólo él la puede ver. Al final, cuando Rassilon y los otros Señores del Tiempo aparecen en la Tierra el Día de Navidad, ella está detrás de Rassilon en una posición que recuerda a los “Angeles Llorones de la antigüedad”. Descubre su rostro para mirar al Doctor, derramado una lágrima y mirando hacia la Estrella de Punta Blanca. Eso parece ser la inspiración del Décimo Doctor para que dispare al diamante. Hay varias interpretaciones sobre su identidad ( la madre del Doctor, Susan, su esposa…). Al final RT Davis no dijo quien era. Dejando abierta la interpretación sobre su identidad.

La Visionaria en “El Fin del Tiempo” 


Es una Señora del Tiempo que predijo la aniquilación de Gallifrey en el último día de la Gran Guerra del Tiempo. Estuvo presente en la reunión del Consejo Superior presidido por el Lord Presidente Rassilon y predijo que Gallifrey se quemaría.
Al final se la oyó gritando "¡Gallifrey cae... Gallifrey cae!" cuando falla el plan de Rassilon y Gallifrey es devuelto al último día de la Guerra del Tiempo por el Décimo Doctor.

El Doctor 


Si “El Doctor”. Habéis leído bien. Porque el Doctor tuvo una vez una reencarnación femenina interpretada por la actriz Joanna Lumley en el especial “Doctor Who and the Curse of Fatal Death” ,dividido en dos episodios, escrito por Steven Moffat para el telemaratón con fines benéficos de la BBC One en el “Red Nose Day” del 12 de marzo de 1999.

En este especial el Doctor está interpretado por Rowan Atkinson (Mr. Bean), pero se regenera varias veces en varios actores (entre ellos Richard E. Grant , Jim Broadbent y Hugh Grant) para acabar siendo una Timelady en el cuerpo de esta actriz. El “Master” (interpretado por Jonathan Pryce) queda encandilado con esta nueva “Doctora” y la historia acaba con ellos dos caminando juntos.





Próximamente: Las Señoras del Tiempo que han aparecido en los audiobooks y en otros medios del universo expandido del Doctor Who.









Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Fuente: Tardis Wikia
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

3 comentarios

Escribir comentarios
18 noviembre, 2014 delete

Montse una pregunta; ¿considerarias a Jenny (la hija del doctor) una time lady?

Saludos

Responder
avatar
18 noviembre, 2014 delete

Hola Jhonathan, respondiendo a tu pregunta, pues sí, para mi Jenny podria ser una Timelady (incluso el propio Ten al final lo admite), pero este artículo, como indica el título, es sobre las Señoras del Tiempo de Gallifrey, las nacidas allí ya que algunas son muy desconocidas.
Habrá una segunda parte dedicada a las Timeladies que salían en los audiobooks y otros medios del universo whovian y mi intención es acabar con un post especial dedicado a Jenny, Doctor-Donna y River, las "señoras del tiempo" especiales que creo necesitan uno para ellas solas .
Espero que esto conteste a tu pregunta :)

Responder
avatar
19 noviembre, 2014 delete

Montse.

si respondiste a mi pregunta, la unica que no conocia era a Joanna lumley intersante buscare el video.

Bueno esperare el otro articulo de las señoras del tiempo especiales

saludos

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales