Opiniones sobre Dark Water

05 noviembre 2014
A continuación, las críticas sobre "Dark Water", el penúltimo capítulo de la octava temporada de Doctor Who. Contiene SPOILERS.

Carlos J. Eguren

Es curioso. Hay guionistas capaces de dar lo mejor y lo peor de sí en la serie en la que trabajan de una manera increíble. Tenemos tandas de episodios nefastos y luego un capítulo estupendo que nos hace recuperar la fe. Steven Moffat es uno de estos guionistas que, a veces, ha tocado bajo con Doctor Who (pienso, os guste o no, en el cierre de la sexta temporada), sin embargo, luego llega un episodio como Kill the Moon y pensamos que la serie subirá su nivel. Y eso parece que ha ocurrido con Dark Water (aunque soy precavido y creo que será mejor opinar sobre él cuando conozcamos su final).

No obstante, tenemos una buena base para el final de temporada. Desde el minuto uno se avanzan las tramas que nos conducen hacia La Tierra Prometida y una revelación final que cambiará el destino de nuestros personajes. Por el camino, tenemos guiños a episodios clásicos sobre los cibermen e incluso más recientes como El día del juicio o Utopía. Genial. Si por algo me ha gustado Dark Water es por su ritmo.

Comencemos con la escena de las llaves. Maldita escena de las llaves. Me ha gustado mucho ese enfrentamiento entre El Doctor y Clara que nos hace pensar que el personaje de Jenna Coleman ha sido la compañera que ha llegado hasta el extremo más doloroso con nuestro Señor del Tiempo. Pienso que su inmediata despedida podría estar más que justificada tras estos problemas. Es, sin duda, una escena llena de dudas, emociones, enfrentamientos y patetismo con ese "Diría que no lo haría de nuevo... pero lo haría" que suelta entre sollozos la joven, en ese mundo de fuego que nos recuerda al Mustafar de Star Wars o al mismísimo Monte del Destino de El Señor de los Anillos. Considero que la escena de las llaves funciona bien, pero no tanto cuando pensamos una y otra vez en el tema del chasquido de dedos para abrir la TARDIS. ¿No se daba cuenta Clara de ese fallo? Podemos perdonarlo pensando que, en el fondo, no era otra cosa que un sueño. Me gusta más si cabe la resolución final, cuando El Doctor (excelente Peter Capaldi, como siempre) demuestra que en el fondo es un buen tipo y que Clara ha significado para él algo más que una mera traición. Ahí es donde se demuestra la grandeza de este viejo gruñón que en el fondo tiene más alma que muchos. Y de ahí nos vamos al infierno.

Me ha gustado mucho la trama del más allá (no solo por la sobrecogedora banda sonora de Murray Gold), sino por los propios personajes (ese funcionario algo capullo que es Seb, ese Doctor Chang que guarda más de un secreto) y por el aspecto de este mundo, plagado de humor negro (Steve Jobs...), que pasa desde un mausoleo a una increíble urbe que cubre incluso el cielo (y es que esa esfera, esa matriz de datos de Gallifrey ¿no recuerda a la raza humana de esferas del Amo en  el cierre de la tercera temporada?).

Siguiendo con La Tierra Prometida, el personaje de Danny Pink ha conseguido que me encariñe con él en este tercio final donde se le descubre como un personaje con sus propios demonios y que en este más allá debe afrontar un descubrimiento oscuro y una decisión aún más terrible. Sin duda, muy maquiavélico este plan para crear a unos cibermen sin emociones. Me ha gustado ese flashback en la guerra en la que sabemos de las lágrimas de ese soldado que mató a un crío y acabó huyendo de la guerra para convertirse en un profesor que cuidase a los pequeños y evitase más guerras tan crueles educándolos. Su relación con Clara queda ya para las comparaciones con los mitos, con todos esos héroes griegos como Orfeo, que bajaron al inframundo para recuperar a un ser amado.

Por su parte, la trama del Doctor y Clara ha sido la que nos ha llevado ante la revelación de que las ondas podrían ser las voces de los muertos diciendo que aún sufren tras "morir", al estar conectados a sus cuerpos. Me ha recordado en algún punto a El día del milagro de Torchwood. Al final como todos pensábamos, El Doctor se da cuenta del fraude, aunque no se da cuenta hasta que es demasiado tarde de que el símbolo de la Nethersphere es, nada más y nada menos, que el símbolo de los ojos de los cibermen. Y aún así, acercándonos al desenlace, se nos reserva la realidad tras Missy, esa supuesta androide, esa malvada Mary Poppins que conocemos desde el primer capítulo y que nos pide que le digamos algo bonito antes de morir.

La revelación. ¡La revelación! Pese a que muchos nos lo imaginábamos, Moffat ha jugado todo el capítulo con nosotros, dejando las respuestas (o supuestas respuestas) para el último momento, manteniendo la tensión y dejando caer la más oscura de las realidades. Me ha gustado saber quién es Missy, aunque quizás me hubiera gustado más que fuese Rani e incluir de nuevo a este personaje. No veo nada mal que hayan cambiado el sexo de este gran villano, ya que así son los Señores del Tiempo, al menos ya lo dejó caer en su día Neil Gaiman en su episodio, la Mujer del Doctor, cuando habló del Corsario. Más curioso es saber que nuestra ¿Ama? ha terminado besando al Doctor. Los traumas de nuestro Señor del Tiempo tienen que estar en aumento en estos instantes.

En fin, quedan muchos misterios por resolver: ¿es ese cibermen el pobre Danny Pink? ¿Está Clara embarazada y de ahí su futuro nieto de nietos? ¿Salvará El Doctor a todos? ¿Cómo regresó el gran villano de las sombras de La Guerra del Tiempo? ¿Cómo afrontará todo esto El Doctor y U.N.I.T.?Me pregunto si no hubiera estado mejor no saber que los cibermen regresaban, así nos habríamos sorprendido más, pero bueno, en cualquier caso, así son las cosas.

Como dije en las redes sociales el sábado, exijo una TARDIS para viajar hasta el sábado y ver ya "Death in heaven", ese episodio final de una hora. Moffat, nos has puesto normas como no parpadees, no toques, no pienses, no respires. Déjame ponerte una a ti ahora: no decepciones. NO. LO. HAGAS.

Montse Garcia 

No me voy a repetir en algunas de las cosas que ya comentan otros compañeros en sus reseñas: la tonta muerte de Danny, la destrucción de las llaves en ese ambiente tolkiniano de Monte del Destino, el pulso de Clara con el Doctor para conseguir revivir a Danny, el viaje órfico de esta para recuperar a su amado, ese trozo del pasado de Danny que lo atormenta… entre otras.

Sólo destacar el morreo (con lengua hasta la campanilla me dio la impresión) de Missy al Doctor y lo mejor de todo no fue el sensual ósculo en sí sino ese triple besito en la punta de la nariz y la cara de asombroso asombro del Doctor. Quedó muy desconcertado el pobre.

¿Qué pensasteis cuando Missy reveló al Doctor su verdadera identidad? Para mí no fue una gran sorpresa, muchas veces la mejor respuesta es la más sencilla y era una de las opciones ganadoras en muchas porras. Ver a un cambio de sexo me parece genial. Al igual que ver a una Señora del Tiempo en acción en estos nuevos tiempos (sólo vimos un atisbo con Doctor Donna). Y Michelle Gómez, todo hay que decirlo, borda su alocada y excéntrica interpretación.

A mí me intriga Seb y 3W. Yo creo que este personaje con pinta y maneras de vendedor de pompas fúnebres estupidillo nos tiene que dar alguna que otra sorpresa salida de la calenturienta mente de Moffat. Este personaje, esa 3W y la trama en general. Tengo un pálpito de que la revelación de la verdadera identidad de Missy sólo esconde otro giro moffatiano, que es un truco  y veremos algo que nos dejará con la boca aún más abierta en el próximo episodio.

Demasiado evidente el nombre del inventor de todo este tinglado que hace que los muertos resuciten metidos dentro de la armadura de metal de los Cybermen . “Doctor Skarosa”, ¿puede referirse a una nueva encarnación de Davros? Ya puestos a traer personajes, sería interesante ver una unión de los viejos enemigos del Doctor: The Master, Cybermen y Davros, tres en uno.

Y esa referencia a la Matriz, tecnología de Gallifrey. ¿Será la Nethesphere un universo paralelo tipo “Matrix” y todo será un sueño? No lo sé, pero a Danny seguro que lo vemos borrándose y convertido en un Cyberman en ese cementerio que sale en el tráiler del próximo episodio.

Lo que no entiendo son las quejas que ha recibido la BBC por como han tocado el tema de la muerte y la cremación. La gente no entiende que en "Doctor Who", ciencia y ficción,  el tema de la muerte ha sido tocado desde todos los ángulos posibles y de hecho el Dr. Chang avisa. Aguantamos muy poco hoy en día.

¿Dónde está Gallifrey? ¿Cómo escapa “The Master” de la Guerra del Tiempo? ¿Por qué quiere conquistar la Tierra esta vez? ¿Cómo pudo traer toda esta tecnología?  ¿Quién es el Dr. Skarosa?¿Cómo resolverá Moffat todos estos interrogantes?

Episodio soberbio, ya tengo ganas de ver como acaba y que pinta UNIT en toda esta trama, pero no tengo ganas de esperarme a Navidad para mi dosis de “Doctor Who”. Hace cuatro días muchos llenábamos los cines para ver “Deep Breath” y ahora ya empezamos a llorar el final de la octava temporada.



Rubén Carrasco

No sólo con Doctor Who, sino con casi cualquier ficción de la que sea seguidor, cada vez intento mantenerme más alejado de cualquier información referente a futuras tramas o episodios (cosa que mi ajetreada vida actual facilita). Evito noticias, spoilers, imágenes promocionales, teorías, etc., con la finalidad de dejarme sorprender más fácilmente.

Obviamente, algo siempre acabo viendo, aunque sea la preview al final de los capítulos de algunas series. Así, con “Dark Water” sabía que iban a aparecer los Cybermen, pero lo de Missy me lo han colado de lleno. De hecho, conociendo a Moffat y lo tremendamente rebuscado que puede llegar a ser con la resolución de sus misterios, había evitado construirme una opinión sobre la identidad de tan misterioso personaje y dejarme llevar. ¡Conseguido!

“Dark Water” ha sido un muy buen capítulo. No esperaba la muerte de Danny y la escena del “plan de Clara”, pese a parecerme genial, me ha resultado algo tramposa al tratarse de una ilusión. Quizá el punto que he encontrado más flojo es la explicación que se le ha dado a Nethesphere, podría haber dado más juego. Era el misterio de la temporada, pero se lo han ventilado en un momento en pos de lanzar una invasión Cybermen contra la Tierra y de la revelación del retorno del Amo.

Antes del inicio de temporada había escuchado rumores de que volvería, pero, debido a mi desconexión, no había vuelto a pensar en el tema hasta el momento en el que se revela ante el Doctor. Tengo ganas de ver cómo resuelve todo el asunto Moffat y ver si explica de dónde ha salido esta versión del (de la) Time Lord (Lady).

Antes de acabar, un detalle que me ha parecido realmente curioso. Hablan de un tal “Doctor Skarosa. Un nombre bastante parecido al del planeta natal de los Dalek. ¿Querrá decir algo? Veremos…
























¿Qué os ha parecido "Dark Water"? Opinad que esto ya se acaba.






Artículo de Carlos J. Eguren,  Montse García y Rubén Carrasco para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

1 comentarios :

Escribir comentarios
05 noviembre, 2014 delete

Me ha parecido un gran capítulo, de lo mejor de la temporada. El inicio ya es brutal con la muerte de Danny, es increíblemente dramático y hace que me encariñe de una relación que, hasta ahora, me daba bastante igual. La reacción de Clara tan agresiva y como el Doctor la acaba perdonando pese a todo es fantástica. Durante todo el capítulo estuve realmente nervioso (de emoción), sabía que los Cybermen estarían ocultos tras esos tanques de agua y no paraba de preguntarme quién sería Missy (lo que dijo al principio de ser un androide me decepcionó bastante, menos mal que sólo fue un engaño). The Master siempre ha sido mi villano preferido de esta serie y cada segundo deseaba que Missy fuera una reencarnación femenina del mismo (dejando caer que el propio Doctor podría regenerarse en una mujer en el futuro cosa que me encantaría de ver). Cuando ya sueltan que es una Time Lady pegue un bote brutal del asiento y la revelación final de que era The Master me hizo directamente salir disparado. Después de tanto Cyberman y Dalek, estaba deseando que recuperaran de una vez este fantástico villano. Veremos como se soluciona el asunto, Moffat suele empezar las historias muy bien pero los desenlaces en ocasiones decepcionan un poco, veremos si en esta ocasión ha hecho los deberes.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales