Opiniones de Death in Heaven

12 noviembre 2014

Aquí presentamos las reviews de algunos de nuestros colaboradores de "Death in Heaven", último episodio de la octava temporada de "Doctor Who". Puede contener spoilers.

Rubén Carrasco

La octava temporada ha estado la mar de bien. Para mí, mejor que la séptima (cosa fácil), pero un punto por debajo de la sexta. Ha tenido un par de capítulos brillantes, un montón bastante entretenidos y un par pésimos. Eso sí, no está entre las mejores.
Lo que la salva de la quema, sin duda, son las interpretaciones, empezando por Capaldi y acabando por Coleman o Rodríguez. ¡Geniales! Pero a nivel de guión, es otra historia. Los guiones siguen siendo muy buenos, pero constantemente me han transmitido una falta de fuerza que la serie arrastra desde la temporada pasada (obviando, gracias a todos los dioses, el especial 50 Aniversario y la despedida de Smith).
La finale ha sido un claro reflejo de la temporada. “Death in Heaven” ha sido mucho menos wibbly wobbly que los finales que ha perpetrado Moffat hasta la fecha (cosa que agradezco) y ha contado con momentos brillantes. Por momentos, disfruté como hacía tiempo que no hacía con la serie. Pero el tramo final del capítulo me dejó un sabor agridulce. No puedo dejar de pensar que el plan de Missy era genial, a la altura de la maldad que caracteriza a The Master, pero que se ha quedado a medio gas en la resolución. Puedo aceptar que ésta haya sido una temporada centrada en personajes y su desarrollo (cosa que he adorado), pero esto es Doctor Who y me ha faltado un final un poco más… ¿pirotécnico? “The Name of the Doctor”, por ejemplo, fue un capítulo pasable con un final de infarto (el cliffhanger más bestia de la serie, sin duda). En cambio, “Death in Heaven” pese a tener dos de los ingredientes que hicieron enormes a “Doomsday” y “Last of the Time Lords” no los ha jugado igual de bien. The Master y los Cybermen nos han aportado emoción, pero nunca verdadera sensación de peligro; y Moffat nos ha ofrecido un final desgarrador, pero falto de la épica que la situación demandaba.
Justo cuando parecía que la cosa iba a llegar a un momento álgido, hemos echado el freno de mano con la densa escena del cementerio, y la trama se ha centrado tanto en los personajes que no podía evitar preguntarme para qué habían sacado a tanto robot de la tumba. Mirándolo objetivamente: ¡no han hecho nada!
Yo me flipo mucho con las series que veo: grito, lloro, tiemblo y, una vez acabado el capítulo, el shock que puede provocarme dura horas. A “Death in Heaven” le ha faltado dejarme con esa sensación. Como sea, una finale notable cierra una temporada notable, dejando a los personajes principales en posiciones realmente interesantes (las nuevas dinámicas que se han generado en la relación entre el Doctor y Clara esta temporada creo que son de lo mejor que ha tenido), a la espera de ver cómo retoman sus aventuras en Navidad y deseando que, de nuevo, la serie vuelva al camino de la excelencia. Espero no tener que esperar al décimo aniversario de su regreso.

Jesús Torralba

Este final de temporada ha sido en mi opinión el mejor en mucho tiempo; prácticamente toda se ha hilado a la perfección para ofrecernos este colofón final.
Uno de los grandes aciertos del episodio ha sido mantener a Clara y al Doctor alejados todo el tiempo posible, dejando que la una tenga que apañárselas sola, algo que ha demostrado poder hacer con creces aunque le echaran una mano, y al otro la oportunidad de sentirse y actuar un poco como en los viejos tiempos, cuando sólo estaban él y un puñado de soldados frente a lo desconocido.
Hay que hacer especial hincapié en el Amo, Missy o como se le quiera llamar. Todo el tiempo que ha pasado en pantalla ha sido sublime, mostrándose siempre por encima de todo y de todos, incluso en ese inevitable momento que ya es rutinario, cuando su plan se rompe en pedazos por culpa del Doctor y sus acompañantes.
Hablando de compañeros no podemos obviar a Danny Pink, que consigue salvar el día a pesar de tener que perecer para ello. Si bien es cierto que en los últimos episodios la serie ha cogido un tono más oscuro y serio, subyace el mensaje que se instauró en la época de Russell T. Davies: el amor lo puede todo, y así lo muestra Danny, que aún muerto y convertido en Cyberman es capaz de hacer lo que sea para proteger a la que fue su amada.
Una de las cosas que más me ha gustado del 12º es el tratamiento que ha recibido su psique, con el culmen del momento en que descubre que el Amo le ha engañado una vez más y Gallifrey no está, muestra una rabia y una desesperación prácticamente inédita en estos casi 51 años que llevamos de serie. Creo que la escena en la que golpea la TARDIS y rompe a llorar es ya histórica, y si además se sazona con las mentiras y medias verdades de la cafetería obtenemos un broche de oro para el episodio y la temporada.
Sólo espero que los siguientes episodios mantengan el nivel (o lo superen, por pedir que no quede) de estos y sigan ahondando en la personalidad de nuestro Señor del Tiempo, la búsqueda de su planeta natal y ¿por qué no? sus encontronazos con cierta Mary Poppins psicótica.
P.D.: Me es imposible acabar esta pequeña review sin haceros notar que finalmente es el Brigadier, a quien conocimos luchando contra los Cybermen, el hombre que en su vejez ponía una copa de brandy extra en la mesa por si acaso, el que finalmente decide acabar con una de las mayores amenazas a las que UNIT se enfrentó jamás.

Juan José Conde

Uf! Lo que quiero ver y no veo. Ojo, contiene spoilers si no habéis visto “Death in Heaven”. No fue un mal episodio, tuvo momentos buenos, y como casi siempre últimamente, en el segundo visionado lo he disfrutado más, pero estaba condenado a no satisfacerme del todo. ¿Por qué? Un episodio, especialmente el final de una temporada, el clímax, no puede empezar como uno de esos episodios de relleno en el que los guionistas juegan a hacer algo original y diferente, una especie de “episodio musical”: con Clara siendo el Doctor, la intro con los ojos de ella y el nombre de Jenna Louis Coleman antes que el de Peter Capaldi.
Tampoco puede, mucho menos, jugar todo el rato a dejarme vislumbrar cosas que quiero ver más que lo que estoy viendo en el episodio: Clara siendo el Doctor. Imaginad las posibilidades: ¿sabía el Doctor la verdadera identidad de Missy y por eso se regeneró en una mujer también, luego se hizo pasar por su propia comapinon, y la regeneración en Peter Capaldi fue un truco elaborado? ¿O Clara es la siguiente regeneración del Doctor? ¿Alguien se imagina la cara de Danny Pink si de verdad Clara fuese el Doctor?
“All time and space”. Esa insinuación de Osgood como futura companion; venga, a tod@s nos encantaría. Vale, sirve para que luego nos afecte más que muera, pero en realidad, preferiría verla como companion, no porque me cae bien y la quiero viva, sino porque me parece que la historia sería más interesante: Osgood sería una especie de Donna, alguien que ya conoció al Doctor una vez, no se hizo companion, pero la segunda vez (o tercera, cuarta, …) sí.
Osgood muere, el objetivo es establecer a “The Mistress” como mala malísima por matar a un personaje que nos cae bien. Pero cuando la mata, un oportuno corte de montaje impide que me vea la mirada de “No es justo” que estamos seguros que puso Osgood.
Y van tres cosas que quiero ver más que lo que estoy viendo.
La cuarta es a Danny Pink enfadado, no sólo triste, cuando Clara le dice que El Doctor es la única persona (el único hombre) al que nunca le mentirá. Así por lo menos el cabreo con El Doctor por soltarle la “Pep talk” sobre el dolor tendría un trasfondo de carácter que lo diferenciaría un poco del momento exactamente igual en “The Caretaker”: una repetición sin ninguna variación palpable siempre pierde fuerza respecto al original.
Mención especial: una cosa es que nos haga gracia lo tonto que es a veces el Doctor (por ejemplo, que no pille que El Presidente es él) y otra es que no se dé cuenta de quién es “The Woman in the Shop” en el mismo momento en que ve que “The Master” resulta ser una “Woman”.
Aunque no lo parezca, me ha gustado, pero no me quita la sensación de toda la temporada: flojito…

Tamara Díaz

Muy descafeinado este final. Después de todas las miguitas de pan que nos han ido ofreciendo durante toda la temporada, de manera bastante irregular eso si. Y es que, en mi humilde opinión, esa falta de constancia en el argumento central de Missy y la Tierra Prometida ha sido uno de los grandes fallos. Puedes tener una serie de capítulos autoconclusivos o puedes tener una serie con una trama principal por temporada. Quedarse entre dos aguas es un error.

Que puedo decir de Clara y Danny salvo que ha sido la nada y que el romance de Donna Noble con Lee McAvoy en "Forest of de Dead" tenía más chicha. Reconozco que aunque la química entre companion y Doctor ha dejado bastante que desear, esa búsqueda de romper lazos de dependencia de la profe con su consecuente evolución no ha estado mal del todo.

Puntos a favor: una Missy tronadísima de la cabeza. Si regresa yo la recibiré con los brazos abiertos. También me emocioné (si, lo reconozco) con el homenaje al gran Brigadier Lethbridge-Stewart salvando a su hija (la igualmente grande y futura companion Kate) y viendo por fin al Doctor cuadrarse ante él.

¿Y que pasa con Gallifrey? Ese tiene que ser el objetivo de la próxima temporada. Que ya toca.

Carlos J. Eguren

Ya está. "Death in Heaven" termina la octava temporada de "Doctor Who". ¿Las opiniones? Dividas, la mía no. La gran pregunta: ¿soy un buen hombre? Nuestro Doctor, un gruñón manipulador, es un buen tipo. Mi pregunta: ¿una buena temporada? Pese a los altibajos, sí.
Para empezar, la idea del Más Allá como una creación del The Master: tan imaginativa como osada. Por descubrir: cómo se utilizó a los robots de Robin Hood o cierto ciborg, ¿puede un robot convertirse en un cibermen? ¿Le empujó o no El Doctor? ¿Tendrá nuestro Amo/Ama un plan secreto? El mostrado: el regalo de cumpleaños del Doctor, ¡genialmente siniestro! (¿ese Presidente... aparte de por la Tierra... podría ser por Gallifrey y su Lord Presidente? ¿Os imagináis que los Señores del Tiempo dieran más vidas al Doctor como agradecimiento por salvarles en la Guerra del Tiempo y estos le convirtiesen en Presidente para hacerles regresar del abismo, enviando al Amo para reclutarle y dotarle de un ejército? Moffat, ¡hago tu trabajo!).
Sobre las muertes, como la de Osgood, acertadas para reflejar la locura del Amo. Pese a ser una científica que homenajeaba a todos los Doctores (aunque me acuerdo de otro de "El planeta de los muertos"), nunca gozó de mi simpatía. Menos arriesgado ha sido el tema de insertar a la hija del brigadier y a este como un deus ex machina resultón y poco más.
Y Missy. Siempre regresa, lo ha hecho de un disparo y cosas peores. ¿Escapó de Gallifrey? ¿Cómo se regeneró? ¿Cómo supo que los Señores del Tiempo salvaron al Doctor? ¿Sigue escuchando los tambores?
Y siguiendo con la muerte (el tema central de este episodio), la relación de Danny y Clara (esa mujer con la que nos "trollearon" en la intro del episodio, aunque nos lo imaginábamos) me ha recordado a la de la ciberwoman de Torchwood aunque con el viaje digno de Orfeo al inframundo para al final plantearse la idea de una especie de monstruoso “suicidio asistido” en el que Clara dice adiós al amor de su vida. Hurm... ¿Clara ya estará embarazada de Danny? O por medio de algún truco de Moffat (no me hace gracia) regresarán en Navidad (de ahí ese Nick Frost como… ¿Papá Noel? Ya veremos, igual es un robot o algo). No olvidar la última gran escena de Danny Pink, aunque triste que al final haya tenido que ser como un soldado.
Y hablando de la tónica agridulce del episodio, la despedida del Doctor y Clara. Dos amigos que no pueden decirse la verdad para no herir al otro. Agónico el final de Clara, más aún la reacción del Doctor al descubrir que jamás podrá volver a ver sus seres queridos.

En resumen, esta temporada me ha gustado, pese a que comenzó con muchas dudas con "Deep Breath". El especial del Cincuenta aniversario y el de Navidad me decepcionaron, pero Peter Capaldi me ha devuelto la fe en esta serie. Muchas gracias; usted es un héroe, un buen hombre, El Doctor.

Montse Garcia

Centrando mi crítica en “Death in Heaven” sólo decir que ha sido un flojo final de temporada después de como nos dejó “Dark Water”. Que quede claro que la temporada en sí es fenomenal, el final flojo, esperaba alguna cosa más de lo que nos ha ofrecido Moffat. El personaje de Seb, tan repelente como sabiondo, ha estado muy desaprovechado y podría haber dado mucho más de sí.
No repetiré muchas de las observaciones que han hecho algunos de mis compañer@s. Destacaré sólo algunos puntos:
- El verdadero protagonista de esta historia no fueron ni Clara ni el Doctor. Ha sido Danny Pink, su historia de amor y el salvador de la humanidad y del niño que mató.
- Magnífica la aparición del Cyber-Brigadier. El Brigadier Alistair Gordon Lethbridge-Stewart tiene un final (o no) como se merece dentro del universo Who por fin.
- Cabreo impresionante por la muerte de Osgood. Este personaje para mí era muy entrañable ya que representaba y era un homenaje a todo el fandom friki de “Doctor Who”. Mi enfado fue tan mayúsculo en mi primer visionado que pensé “¡que Missy maté a los soldados que la custodían no a ella!”… sin darme cuenta que ya lo había hecho.
- ¿Cómo arreglará Moffat el tema de Orson Pink? ¿Estará Clara embarazada? ¿Qué significa la nota de “3 Months” en el posit?
Para acabar: rendida totalmente a los pies de Capaldi (Tom, David, John… perdonadme). Finalmente ni un mal ni un buen hombre sólo un viajero que aprende de sus viajes y experiencias, de sus companions, que no hace falta que lo hagan presidente (aunque le canten el cumpleaños feliz a lo Marilyn Monroe).
Sólo un momento trascendente e íntimo a la vez en todo el episodio: ver al Doctor hundido, destrozado, furioso, golpeando la consola de la TARDIS, como nunca en la serie se ha visto, al ver que Gallifrey no está en las coordenadas que le dio Missy. También tristeza al ver que dos amigos se mienten para poder continuar su camino en esta vida…
Missy o Master, increíble Michelle Gomez. Creo que volveremos a verte y nos tendrás que decir algo bonito…

¿Que opináis al respecto? Esperamos vuestros comentarios.

Artículo de Carlos J. Eguren, Jesús Torralba, Juan José Conde, Montse García, Rubén Carrasco y Tamara Díaz para Papel Psíquico