15 grandes miembros de la UNIT

20 diciembre 2014

















Los aliados de la Fuerza de Inteligencia Unificada (de las siglas en inglés UNIT) han formado parte activa (aunque intermitente) de la serie desde que aparecieron para ayudar al Segundo Doctor a acabar con los Cybermen en el serial de 1969 "The Invasion". Siempre bajo el lema "Lo extraño, lo inexplicable. Cualquier cosa en la Tierra o fuera de ella"

Durante los años de Pertwee, la UNIT proveyó al Doctor de una casa y un laboratorio, además de numerosos companions durante su exilio en la Tierra. Y no ha dejado de hacerlo hasta la actualidad.

Celebrando su regreso en el final de la 8º temporada, en Papel Psíquico vamos a hacer un repaso de la plantilla de UNIT durante estos 51 años.


1 - Brigadier Alastair Gordon Lethbridge-Stewart (De "The Web of Fear" a "Death in Heaven")


Companion incondicional a varios Doctores (aunque particularmente asociado al Tercero), el Brigadier tenía que ir si o si en primer lugar.

Pragmático e imperturbable ante el peligro, dirigió las operaciones de la UNIT en el reino Unido desde su creación y siempre se mantuvo entre los intereses políticos de su país y los líderes de la organización en Ginebra.

Recientemente hizo un cameo sorpresa regresando de la muerte en forma de Cybermen para salvar a su hija Kate cuando ésta se precipitó al vacío desde un avión de la UNIT. 


2 - Teniente/Cirujano Harry Sullivan (De "Robot" a "The Android Invasio")


Asignado al Doctor en una de sus regeneraciones, Harry viajó en la Tardis junto a Sarah Jane durante un tiempo. Supo manejar al Doctor más alocado y pudo probar su valía en numerosas ocasiones.

Cuando regresó a la Tierra, sin embargo, decidió regresar a su trabajo como médico.


3 - Jo Grant (De "Terror of the Autons" a "The Green Death")


Esta joven algo propensa a sufrir accidentes se abrió paso en la UNIT con un trabajo como civil gracias a contactos familiares y acabó volviéndose esencial para tanto para el equipo como para el Doctor en la Tardis.

Eventualmente, sus inclinaciones activistas entraron en conflicto con su trabajo en la organización y se marchó a la selva en busca de hongos extraños con su pareja, el profesor Clifford Jones.


4 - Kate Stewart (De "The Power of Three" a "Death in Heaven")


Abandonando el "Lethbridge" de su apellido para evitar nepotismo, Kate se convirtió en la directora de las Investigaciones Científicas de la UNIT, modernizando la organización para guiarla por este campo en lugar del militar.

Ha conocido al Undécimo Doctor en dos ocasiones y al Décimo en una, pero su encuentro más reciente fue con el Duodécimo en el último episodio de la octava temporada al tratar de desbaratar los planes de la Mistress de invadir la Tierra con los Cybermen.


5 - Doctora Martha Jones, Oficial Médico (De "The Sontaram Stratagem" a "Journey's End"


Tras sus viajes en la Tardis, Martha fue reclutada por la organización y sirvió bajo las órdenes del Coronel Mace. Después comenzó a trabajar en el "Proyecto Índigo" sobre la tecnología de teletransporte y en el "Proyecto Osterhagen", la solución final de la UNIT contra la invasión alienígena.

Tras colaborar un tiempo para Torchwood se volvió freelance con su marido Mickey Smith.


6 - Cabo/Sargento/Comandante de Regimiento Benton (De "The Invasion" a "The Android Invasion")


El siempre leal Benton trabajó mano a mano con tres Doctores, empezando con el Segundo tras frustrar uno de los ataques de los Cybermen,

Incondicional y a menudo blanco de numerosas bromas, viajó en la Tardis al mundo antimateria Omega tomándoselo todo siempre con mucha filosofía.


7 - Capitán Mike Yates (De "Terror of the Autons" a "Planet of the Spiders")


La mano derecha del Brigadier fue un gran aliado, realizando, a parte de su trabajo, misiones de incógnito para UNIT.

Fue engañado para traicionar a la organización y dejó el servicio por asuntos médicos pero no sin regresar antes para el último arco del Tercer Doctor.


8 - Dra Elisabeth Shaw (De "Spearhead from Space" a "Inferno")


Liz fue reclutada como consejera científica civil y acabó de companion del Tercer Doctor.

A pesar de luchar mano a mano con nuestro protagonista contra los Autons y los Silurians, finalmente optó por regresar a sus obligaciones en Cambridge. Volvimos a saber de ella y su trabajo en la base lunar de UNIT años después en el episodio de The Sarah Jane Adventures "Death of the Doctor".


9 - Osgood (De "The Day of the Doctor" a "Death in Heaven")


Involucrada desde el incidente de los Zygon, la investigadora trabajó mano a mano con Kate Stewart como su asistente. Aunque su nombre hace referencia a un sargento de la UNIT de la época de Pertwee, ella se declara fan de todos los Doctores llevando puesta una larga bufanda multicolor, zapatillas Converse y una pajarita.

Tristemente, Osgood no sobrevivió a los acontecimientos de "Death in Heaven" por culpa de los engaños Missy.


10 - Capitana Erisa Magambo (De "Turn Left" a "Planet of the Dead")


Magambo apareció por primera vez en la linea temporal alternativa de Donna donde, junto a Rose Tyler, la ayudó a regresar a donde pertenecía.

A cargo de la operación por el autobús perdido en "Planet of the Dead", la capitana permaneció en este lado del agujero de gusano consiguiendo enviar un despliegue militar para hacer regresar al grupo. Tuvo que tomar decisiones difíciles como sentenciar a muerte al Doctor para salvar a la Tierra.


11 - Profesor Malcolm Taylor ("Planet of the Dead")


Uno de los mayores fans del Doctor (aseguró haberse leído todos los archivos relacionados con el Señor del Tiempo), Taylor fue uno de los que consiguió cerrar el agujero de gusando para salvar a la Tierra.


12 - Brigadier Winifred Bambera ("Battlefield")


Barbera estaba a cargo del convoy nuclear que se cruzó en mitad del encuentro entre el Séptimo Doctor y unos caballeros artúricos de otra dimensión.

Demostró su capacidad trabajando junto al retirado Lethbridge-Stewart para acabar con las fuerzas malignas de Morgana. 


13 - Comandante Blake ("The Christmas Invasion")


Aunque tuvimos varios expertos anónimos creados por los Slitheen en "Aliens of London", la primera aparición oficial de la UNIT en la serie actual fue en "The Christmas Invasion".

Con Blake dirigiendo las operaciones, consiguieron acabar con la amenaza Sycorax desde una base secreta bajo la Torre de Londres, Tristemente, el comandante no sobrevivió a los ataques.


14 - Coronel Mace ("The Sontaran Stratagem")


Mace luchó contra los Sontarans en la fábrica ATMOS mientras mantuvo una relación fría y distante con el Décimo Doctor, quien no dejaba de preguntar por el Brigadier.

Aunque tenía fama de ser un estirado, su beso con su capitana al conocer que habían vencido probó justo lo contrario. 


15 - General Sanchez (The Stolen Earth")


Sanchez fue el responsable de la operación UNIT en Nueva York y del "Proyecto Indigo" sobre teletransporte junto con Martha Jones.

Fue, además, quien autorizó usar la clave Osterhagen para destruir la Tierra tras la invasión Dalek, así que aunque nunca llegó a conocer al Doctor, casi podemos asegurar que jamás se hubieran llevado bien.






Traducido y Editado por Tamara Díaz para Papel Psíquico.
Post original: Cultbox
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES