Algunos huevos de Pascua en la Temporada 8

12 diciembre 2014
Durante esta temporada que acaba de terminar han aparecido muchas referencias a la serie clásica y moderna. De algunas nos dimos cuenta y las comentamos, pero puede ser que otras se nos pasaran por alto. Aquí os presentamos alguna de ellas.

El yo-yo (Kill the Moon)


En "Kill The Moon", para demostrar que la gravedad en la Luna es más fuerte de lo que debería ser, el Doctor utiliza un yo-yo. Ese yo-yo es el mismo que uso el Cuarto Doctor en un caso muy similar en “The Ark In Space”.
Al parecer, Peter Capaldi insistió en que el yo-yo se pareciera al que usó Baker casi cuarenta años antes. Así, lo que probablemente fue pensado como un pequeño guiño del escritor Peter Harness, el propio Doctor hizo que pareciera el mismo juguete.

Viajando en el Orient Express (Mummy on the Orient Express)


En este episodio el Doctor le confiesa a Clara que ya había sido invitado al espacio-tren en numerosas ocasiones, incluso recibió una llamada directamente a la TARDIS. Gus parece que quería que el Doctor viniera ya hacía mucho tiempo.
En “The Big Bang, recién casados  los William Pond, el Doctor ya recibe una llamada diciendo que hay una momia en el famoso tren.


Vastra y El Brigadier reaccionaron igual (Deep Breath)


¿Cómo reaccionarías si el Doctor se regenerase de repente? Para Madame Vastra ya es una cosa normal y cuando descubre que el Doctor tiene una nueva forma, reflexiona: "Bueno, aquí vamos de nuevo." Cuando Jon Pertwee se convirtió en Tom Baker, el Brigadier dijo exactamente la misma línea.
Este no es el único diálogo en “Deep Breath” referenciando otra regeneración: la confusión entre Jenny y Clara ("¿Dónde está el Doctor?" "Justo aquí. Es él. Ese es el Doctor.") es casi idéntica a un intercambio entre Micky y Rose en “The Christmas Invasion”.

El Miniscope (Robot of Sherwood)



Al aterrizar en la Inglaterra medieval y descubrir a Robin Hood al Doctor le resulta difícil aceptar que el hombre en mallas es real. Una de sus teorías acerca de lo que realmente está sucediendo es que la TARDIS aterrizó accidentalmente en un Miniscope. Esto alude a ”Carnival Of Monsters” donde Jon Pertwee se encontraba dentro de una máquina que hacia versiones encogidas de las casas, de las personas y sus entornos. Este dispositivo se llamaba Miniscope. Los Señores del Tiempo declararon ilegal su comercialización.
Un par de elementos de “Carnival Of Monsters “salen en esta temporada: una de las criaturas retenidas en el Miniscope son los Cybermen , el Doctor lleva la cabeza de uno de ellos en el cartel promocional de “Death in Haven” en la mano incluso , mientras que un Doctor en miniatura trabajando en los circuitos de una máquina es la idea esencial de “Into The Dalek”. 

El Primer Doctor aprende de Clara (Listen)


Cuando Clara se convierte sin querer en el monstruo invisible que ha aterrorizado al Doctor durante milenios, ella pronuncia un discurso para calmarlo, incluyendo la frase "fear makes companions of us all”. En “The Forest of Fear” el Primer Doctor pronuncia un discurso casi idéntico a Barbara Wright. 

Las patatas fritas vuelven a aparecer (Deep Breath)


Con Clara casi llegando a un acuerdo con la nueva encarnación de su amigo alienígena, al final de “Deep Breath” el Doctor propone un café. O patatas fritas y café.
En “The End Of The World” Rose tiene un deseo repentino de patatas fritas lo que sin duda resulta ser un punto de unión entre el Noveno Doctor y su primera compañera. Como el Doctor no puede pagar en ambos casos, es evidente que esto es más que un simple paralelismo accidental.

El Doctor recuerda “The Time Warrior” (Listen)



Cuando El Doctor despierta justo después de Clara haya estado en el granero murmura algo así como “Sontarans perverting the course of human history.” No es una línea al azar, es una referencia a “The Time Warrior,” una aventura del Tercer Doctor que ve a un Sontaran, estrellado aterrizar en la Inglaterra medieval y meterse con el presente.
Esta fue también la primera línea hablada por el Cuarto Doctor mientras todavía aturdido por su regeneración. Es evidente que la aventura, que marcó la introducción de los Sontarans, Sarah Jane Smith y el nombre de Gallifrey, ha tenido un gran impacto en el Doctor.

La funeraria de Danny lleva el nombre de una compañera del Primer Doctor (Death In Heaven)



El nombre del lugar que vimos en él episodio fue el de “Chaplet Funeral Home “esto es una referencia a Dodo Chaplet una compañera del Primer Doctor. Fue un personaje que no logró conectar con el público y solo estuvo en 6 episodios.

La esposa del viajero en el tiempo (Dark Water)



“Dark Water” abre con Clara robando todas las llaves de la TARDIS con la intención de destruirlas al menos que el Doctor le ayude a salvar a Danny. La mayoría están ocultas en los cubículos habituales (cajas, bolsas, etc.), pero una está dentro de una copia de “La esposa del viajero en el tiempo “de Audrey Niffenegger . Esta novela ha sido catalogada  tanto como de ciencia ficción como novela romántica.

El Doctor ha insistido en que la Tierra no es su casa antes (Kill the Moon)


En “Kill the Moon” dejó a Clara decidir el destino de la humanidad misma. Su resumen, "La Tierra no es mi hogar". El Cuarto Doctor en “Pyramids Of Mars”le dice algo similar a Sarah-Jane "La Tierra no es mi casa, Sarah. Soy un Señor del Tiempo. Yo camino en la eternidad”.


Repitiendo el atuendo del Tercer Doctor (Mummy on the Orient Express)


Cada Doctor tiende a tener su propio estilo, pero este 12 Doctor ha fluctuado bastante durante toda la octava temporada. En este episodio su indumentaria formal y con una corbata negra, es claramente una reminiscencia de un atuendo del Tercero Doctor. Este no es el look más famoso de Jon Pertwee, usado principalmente al inicio de su carrera.

 El creador del “Efecto de Limitación Blinovitch”(Kill The Moon)



A Courtney Woods le espera un gran futuro: será la primera mujer en la Luna e inexplicablemente se convierta en Presidenta de los Estados Unidos y encima va a casarse con alguien importante en la historia de los viajes en el tiempo.
El Doctor menciona de pasada que va a terminar con "un chico llamado Blinovitch". El “efecto de Limitación Blinovitch” ha sido una teoría fundamental en “Doctor Who” desde “Day Of The Daleks” con el Tercer Doctor. Esencialmente prohibe el cruce de la propia línea temporal. Esta teoría ha aparecido en algunas historias en la serie moderna como en “Father's Day”.

Antiguos Cybermen (Dark Water / Death In Heaven)



Los Cybermen con las escaleras de St. Paul al fondo ya es un clásico que apareció por primera vez en la aventura "The Invansion" con el Segundo Doctor, y que se ha repetido en estos dos episodios. UNIT no ha olvidado el ataque de estos enemigos míticos, Kate Stewart lanza un cráneo destrozado de un cyberman del estilo de los sesenta.

La ubicación de Gallifrey fue correcta una vez (Death In Heaven)


Cuando Missy proporciona la supuesta ubicación de Gallifrey el Doctor en un principio la cree aunque luego solo encuentra el espacio vacío y profundo. Las coordenadas dadas son bastante significativas porque estas fueron reveladas por primera vez en “Pyramids Of Mars” con el Cuarto Doctor.
Las coordenadas 10-0-11-00: 02 son de verdad la ubicación del lugar donde el mundo-hogar de los Timelords solía estar. Es evidente que el Doctor piensa que Gallifrey había regresado a su lugar original en el espacio. Lamentablemente las cosas no son así.


Estos son todo los huevos de pascua que hemos encontrado. ¿Nos hemos dejado alguno?Os invitamos a que nos digáis alguno más.








Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Fuente: whatculture.com
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

4 comentarios

Escribir comentarios
Shancks
AUTHOR
12 diciembre, 2014 delete

Magnifico articulo! Buen trabajo.
Solo puntualizar que lo de los Cybermen ocurrió en el serial The Invansion y no en el de Tomb of Cybermen, este último no ocurría en la Tierra si no en Telos.

Responder
avatar
David
AUTHOR
14 diciembre, 2014 delete

La cabeza de Cybermen de Death in Heaven corresponde a los años setenta y ochenta, pero no a los sesenta. Por lo demás un artículo genial.

Responder
avatar
05 enero, 2015 delete

siempre es magnífico leer sobre estos huevos de pascua, ¡gracias por el artículo!

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES