Dirección de Fotografía en la serie Moderna de DW(I)

16 diciembre 2014
Cuándo alguien comienza con una serie como Doctor Who una de las advertencias que debe asimilar respecto a esta es que es un programa que está en continuo cambio. Ya no solo por las regeneraciones del Doctor y todo lo que trae consigo la nueva personalidad de un nuevo Timelord en las historias, también cambia la forma en cómo vemos la serie.

 No nos referimos al cambio de Showrunner, hablamos de las distintas fases que ha tenido la dirección fotográfica de la serie moderna.

Época del Noveno Doctor

La vuelta de "Doctor Who" a la BBC no hubiese sido igual sin la implicación de Ernie Vincze.
Nacido en Budapest ( Hungría), este aclamado Director de fotografía tiene el honor de haber ejercido su profesión más veces que ningún otro Director en la serie.

Ernie Vincze

Gracias a su trabajo en todo el serial del Noveno Doctor, nos brindó tonos y colores sobresaturados como podemos encontrar en “The end of the world” pero también dominaba la oscuridad y depresión que ejercía el negro en “The empty child”, con esos pequeños detalles pudimos enamorarnos de ese aquel que embrujaba la serie a pesar de los efectos especiales utilizados y el cambio leve entre localizaciones, porque recordemos una vez más Eccleston tiene la mayoría de sus aventuras en la Tierra y en Satélite 5.

Curiosidades
  • Vincze fue nombrado el "Mejor Director de Fotografía" por los miembros de la Academia Británica de las Artes de Televisión por su trabajo en "Voyage of the Damned" 
  • Aparece de extra en el episodio "Los Muertos Inquietos".
Época del Décimo Doctor

A partir de la segunda temporada del Doctor y con ella la primera de David Tennant como el Décimo, se puede apreciar un cambio en la forma de ver la serie, a partir de ahora la dirección fotográfica está compuesta por la dupla Ernie Vincze y Rory Taylor, siendo este último el encargado total en la tercera temporada.

Rory Taylor
Las características apreciables en la entrada de Taylor a la dirección se pueden apreciar desde “ Tooth and Claw". Lla serie mantiene ese “ grano” en la imagen, pero comienza a perder esa saturación de colores para ofrecernos unos tonos más cálidos en consonancia con la personalidad mas humana del Doctor un punto de comparación entre la primera y la segunda temporada en adelante son las escenas del interior de la TARDIS. Para apreciar y comparar el trabajo de estos dos directores de fotografía vamos a tomar como ejemplo el especial “The runaway bride”



En este fotograma podemos apreciar como Vincze prefería utilizar geles que arrojan tonos verdes y azules, en cambio Taylor apostó por el rojo y amarillo.


Y hasta aquí la primera entrega de Dirección fotográfica en la serie moderna. 






Artículo de Javier Sylar para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

1 comentarios :

Escribir comentarios
EFA
AUTHOR
24 diciembre, 2014 delete

Me gusta la iluminación y su evolución...

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES