Grandes historias Cybermen en Doctor Who

06 diciembre 2014

En muchos aspectos, estos gigantes plateados son los antagonistas perfectos de la era Moffat, El showrunner nunca ha ocultado su fascinación por criaturas que aparentan ser humanas pero que en realidad no lo son: los spoonheads de "The bells of saint John", los Daleks dron de "Asylum of,,,", la Teselecta, etc.

En este post vamos a centrarnos en unos de los enemigos más clásicos del Doctor y su paso por 51 años de serie.

1 - ‘Army of Ghosts’ / ‘Doomsday’ (2006)


Los Cybermen siempre han demostrado ser una bastante complejos de escribir. Sólo funcionan si son completamente imparables, algo imposible de mantener en lo que respecta a demandas narrativas.

En su segunda season finale tras el regreso de la serie, lejos de ignorar el estatus de los Cybermen como "el otro enemigo de Doctor Who", Russell T. Davies simplemente se aprovecha de ello. Los monstruos de metal aparecen como una gran amenaza e inmediatamente después resultan ser irrelevantes. El esperado encuentro Daleks vs Cybermen no resultó ser tan interesante como las historias individuales.

Aparte de la grandísima escena de ambos antagonitas lanzándose pullitas ("Sólo eres superior en un aspecto; eres mejor muriendo") Davies se dio cuenta de que la mejor manera de mostrar a una criatura sin emociones era focalizar este sentimiento en otra dirección. Los Cybermen se presentan como los fantasmas de seres queridos y el apsecto más importante de la historia es la reunión de la familia Tyler, al tiempo que Rose y el Doctor son separados para siempre.


2 - The Next Doctor (2008)


Cuando ya has escrito una historia sobre los Cybermen es complicado hacer algo nuevo y diferente. Aunque lo hagas bien (implacables, faltos de emociones, etc) uno se arriesga a acabar teniendo una trama aburridísima.

¿Solución? RTD apostó por la grandilocuencia. Mucha acción con un golpe emocional directo al núcleo de la historia. Las mejores historias Cybermen de los últimos años han basado su éxito poniendo los focos sobre el reparto secundario. Y en esta historia tenemos a un padre afligido y a una mujer desilusionada que tratan de crear un nuevo mundo rodeados de estas criaturas tan poco simpáticas.

Si, es un episodio ligerito y como especial de navidad esta poco conectado a la trama de la temporada que lo acoge, pero también es muy divertido y proporciona una nueva variante de los Cybermen; las "Sombras", ademas del gigante y con toques steam punk "Cyberking" 


3 - Los cinco Doctores (1983)


El Doctor de Pertwee nunca se enfrentó a estas criaturas y no debería haberlo hecho. Sus movimientos de karate no hubieran servido de mucho ante ellos.

La secuencia en la que un grupo de Cybermen son destruidos por un bailarín en un traje plateado muestran la era de la que hablamos; el Doctor Who de los 80, cuando éstos eran expertos en explosiones y entraban en pánico cuando desaparecía su inhalador antioro.

La única manera de convencernos que son una fuerza aterradora, no es hacer que jueguen a la rayuela y fracasen, sino, aunque suene irónico, destruyéndolos a manos del Robot Guerrero Raston, convirtiéndolo en la perfecta máquina de matar.


4 - The World Shapers (1987)


Esta historia nunca apareció en televisión sino que lo hizo en formato tira cómica para la revista oficial, tomándose ciertas licencias en cuanto a continuidad.

Tomando esto como referente, el personaje de Jamie McCrimmon muere y los Cybermen sufren una reversión tecnológica hasta convertirse en los Voord.

Aunque suene raro, esta falta de coherencia en la coherencia de Gerry Davis y Kit Pedler convierte a los Cybermen en algo nuevamente interesante y la coda final de los Señores del Tiempo sugiere una conclusión bastante creíble próxima actualización.


5 - ‘Rise of the Cybermen’ / ‘The Age of Steel’ (2006)


Como ya hemos comentado, en ocasione los Cybermen no han llenado por completo ese estatus del "gran otro enemigo del Doctor".

En el momento de emitirse esta historia, la última vez que los vimos fue en un capítulo bastante decepcionante en el que eran derrotados por una adolescente con una catapulta. Si, una gran escena para Ace, pero supuso una gran decepción para estas criaturas.

En este capítulo doble, tenemos algo de lío de continuidad. pero así es como debe ser. Mientras que sería un aburrimiento volver a hacer una historia original, los nuevos fans necesitaban saber lo que sacrificabas al carecer de cualquier tipo de emoción.

La nueva frase de los Cybermen ("¡Borrar!"), lejos de ser una burda imitación del "exterminar" refleja en su pronunciación la falta de emoción de estos villanos de la generación del Ipod. te borraran con la misma rapidez con la que mandas una canción a la papelera de reciclaje,


6 - Earthshock (1982)


Os habréis dado cuenta de que no hemos comentado aún ningún episodio anterior a la era Troughton. hay una razón para ello.

Tras ser presentados como criaturas pesadillescas con manos humanas y voces metálicas, fueron decayendo hasta convertirse en villanos de poca monta que no comprendían con lo que trabajaban (no puedes tener un monstruo que sólo vende falta de emociones una y otra vez).

Sin embargo, "Earthshock" consigue montar una trama bastante interesante, particularmente la distracción que sufrimos debido a los nuevos que aparecen en el primer episodio del arco. El foco en los actores de reparto funciona muy bien en esta historia con el Doctor idealista de Peter Davison lanzado a una aventura en la que no tiene ningún tipo de control.

Además, tenemos dos momentos de conmoción en esta historia: la muerte de un companion y la aparición de los Cybermen, ocultos hasta el final de la primera parte.



7 - The Tomb of the Cybermen (1967)


A todo el mundo le encantaba el guión de esta historia a pesar de estar perdida. Finalmente, se encontró en una estantería polvorienta y la gente cambió de opinión. No era tan buena.

En realidad si lo es. Y es una de las mejores historias Cybermen. Si, podemos debatir sobre los efectos de maniquí y las más que cuestionables opiniones sobre la raza ("todos los buenos son blancos y los villanos no"). Pero este arco tiene cosas muy especiales.

Es una de las mejores historias de la era Troughton y una de las pocas sobre Cybermen en la que no tienen que dar ningún tipo de explicación aparte de su breve discurso "Nos perteneces; seras como nosotros".

Debido a sus constantes actualizaciones para ser mejores y más brillantes, es improbable que veamos esta versión de si mismos de nuevo (bocas pintadas, piezas oculares y esa voz de los que han pasado por una operación de garganta).

Y es una pena porque nunca habían dado tanto miedo.







Traducido y Editado por Tamara Díaz para Papel Psíquico.
Posts originales: Cultbox
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales