La familia Handles, un año después

15 diciembre 2014


¿Quién no recuerda a Handles? Esta especie de “Sr Wilson” que acompañó al Doctor en Trenzalore no es más que una cabeza de Cyberman reprogramada, pero llegó a los corazones de muchos fans en “The time of the Doctor”; especial de navidad de 2013. Ha pasado un año desde que conocimos a este servicial compañero del Doctor, (hubiese hecho buenas migas con Kamelion o K-9) y por eso, es momento de repasar las “otras” cabezas de Cybermen que rodaron por la serie.

Rodarán cabezas! (de Cybermens) Sí, con este modismo heredado de la Revolución Francesa comenzaremos esta recopilación de Cybermans totalmente desafortunados, y no a causa de los “Monjes sin cabeza” que pudimos ver en Demon´s Run (A Good Man Goes to War). Y es que son muchos los momentos de Doctor Who donde los Cybermens, cosa muy común, se les va la cabeza (literalmente), y aunque sea un tema que muchos puedan tachar de “poco interesante” así somos aquí.

Episodio “Dalek” 2005


En el episodio "Dalek" de 2005, la TARDIS es desviada al Utah del año 2012, debido a la intervención de una señal de socorro. Cuando aterrizan en una especie de museo-almacén propiedad del dueño de Internet; Henry Van Statten, se encuentran con todo tipo de objetos extraterrestres, una colección privada que se mantenía escondida a un kilómetro bajo tierra. Allí pudimos ver al bisabuelo de Handles, una cabeza de Cyberman de 1968 que quizás, le haya pasado lo mismo que a su nieto de “The time of the Doctor”, nada es para siempre.

Episodio “The Pandorica Opens” 2010



Este Cybermen, de una generación más antigua que Handles (vistos por primera vez en “Rise of the Cybermen” 2006) tenía la importante misión de proteger la Pandórica bajo los restos de Stonehenge. Aunque su cuerpo estaba escondido, la cabeza deambulaba por aquél lugar ayudándose de su propio cableado para moverse, atento a cualquier peligro y esperando a que el Doctor llegase a su trampa y celda de confinamiento.

Episodio “Attack of the Cybermen” 1985

Con “Attack of the Cybermen” Doctor Who dejaba atrás los viejos episodios de 25 minutos para dar paso a aventuras de 45 minutos, algo que sigue funcionando hasta hoy. Aquí, incluso funcionaba el circuito camaleónico de la TARDIS, disfrazándose de órgano musical, de mueble e incluso de puerta metálica. Son numerosos los Cybermens caídos en este episodio, pero cómo no, algunos no solo perdieron la cabeza, sino que también les “partieron la cara”.  Las imágenes lo dicen todo.

Episodio “The five Doctors” 1983

El 20 Aniversario de Doctor Who nos dejó como regalo, en mi humilde opinión, uno de los mejores especiales de la serie. Sucede en la llamada y temida “Zona de la muerte” de Gallifrey, con 5 Doctores, múltiples y míticos “companions”, toda clase de enemigos nuevos y antiguos villanos, como “The Master” Daleks o Cybermens. ¿Quién da más? No obstante y, hablando de malos que merecen la pena traer de regreso; ¿A quién no le ha alucinado el robot Raston? Era tan letal que los Cybermens parecían marionetas con pistolas de agua a su lado. Era rápido, muy rápido y no entendía de arengas ni negociaciones, al igual que Rambo su misión era matar y punto. Y en eso Raston era el mejor (al menos de Gallifrey). Las cabezas de los Cybermens no duraban demasiado en su sitio, en la imagen, lo podemos ver jugando a lo que más le gusta: decapitar todo lo que se mueve.

Episodio “Death in Heaven” 2014


No hará falta que os refresquemos mucho la memoria en cuanto a la última cabeza Cybermen que vimos en Doctor Who. En “Death in Heaven” Kate Stewart llega a la posición de Missy y el Doctor acompañada de Osgood y una cuadrilla de soldados de UNIT. Para demostrar cómo se las gastan con sus enemigos, lanzó al suelo una cabeza de Cyberman de 1968, el mismo modelo que vimos en el episodio “Dalek” (2005). En el mismo episodio, un cyber-Danny Pink mató a tres unidades Cybermen en las instalaciones de 3W, descabezando al menos a uno de ellos.

Con los cables cruzados

Con tanto Cyberman guillotinado, ¿Por qué no hacer una multi-versión metálica de “Sleepy Hollow”? El miedo puede estar garantizado, siempre y cuando no sufran esa insólita y temblorosa plaga causada por el “amor paternal” que vimos en “Closing Time”. Aun me pregunto cómo unos seres tan avanzados y letales pueden estallar tan cómica y fácilmente: cosas de la tecnología vanguardista.








Por Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales